UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal El texto expositivo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL INFARTO.
Advertisements

2. Conozca que son los ataques o derrames cerebrales
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos expositivos
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
Argumentación y Exposición
Aterosclerosis Cardiopatía isquémica
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
El discurso expositivo
PLAN DE CLASES.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Borja Marco Fátima Pascual Lumi Muñoz
El discurso expositivo
El Párrafo Martha Julieth Villa María Elena Montoya.
EL ARTÍCULO O TEXTO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
El discurso Expositivo
INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
DIEGO ARMANDO CASTAÑO CLAUDIA LORENA GONZÁLEZ
Los textos expositivos
El discurso expositivo
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
El discurso expositivo
TEXTO EXPOSITIVO.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Solo como recordatorio
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
PRESION ARTERIAL.
 A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se te exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo.
Habilidad Verbal Actividad Ordenar un texto expositivo
SPAN 275Profa. Rivera UNIVERSIDAD DEL ESTE CABO ROJO.
EL TEXTO EXPOSITIVO EL TEXTO ARGUMENTATIVO
LA TESIS INTEGRANTES: Melissa Morales Martha Noboa Arianna Echeverría
TEXTOS EXPOSITIVOS.
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal Actividad El texto expositivo.
Enfermedad vascular cerabral
El párrafo..
SUS PARTES- COMPONENTES
Textos personales.
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Argumentativos y Expositivos
Texto expositivo integrantes: Carlos Díaz Cristian Díaz Eduardo López.
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
LA EXPOSICIÓN.
*EL PÁRRAFO*.
CONSIDERACIONES SOBRE EL ÁMBITO ACADÉMICO. Ingresantes: Sujetos con historias previas en construcción Trayectorias sociales, educativas, económicas, culturales.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Habilidad Verbal Actividad Texto instruccional.
INFARTO DEL MIOCARDIO CONSULTORIO MÉDICO Licda. Lourdes Arce E.
Habilidad Verbal Actividad de acentuación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la Observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Curso Habilidad Verbal
Presentación y bienvenida HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID SALAZAR ROMERO Lic. Esp. JOSELIDIS MATA TINEO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal El texto expositivo.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Presentación y bienvenida al CURSO HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Hablante escritor Hablante escritor Asignatura: Habilidad.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Habilidad Verbal El texto instruccional UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea de texto narrativo UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
EL PÁRRAFO “La estructuración de un texto en párrafos ayuda a la adecuada interpretación del mismo” UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Sobre "Acentos Perdidos"
Estudiantes del PIO a la búsqueda de acentos perdidos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura:
Asignatura: Habilidad Verbal
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea texto instruccional
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal El texto expositivo

 Textos Expositivos Es un tipo de texto cuya función es informar con el fin de hacer entender algo a alguien (una idea, un concepto, un hecho…) con una intención didáctica. Su estructura habitual suele ser introducción, desarrollo y conclusión. Utiliza recursos como la ejemplificación, las ilustraciones, la división en apartados, los títulos y subtítulos. Algunos textos expositivos son el informe técnico, las clases expositivas, los libros de texto, los artículos de divulgación científica, la homilía, las actas de reuniones, etc. (Lomas, Carlos: 1999)  Textos Expositivos  Textos Argumentativos  Textos Narrativos Los tipos de textos a los que más frecuentemente nos enfrentamos son:

Es un tipo de discurso cuyo objetivo es ofrecer un tema cualquiera al receptor de forma clara y ordenada. La exposición requiere un conocimiento global de la cuestión que se pretende explicar. La exposición exige un desarrollo progresivo y articulado de las ideas que contribuyen a su manifestación. La estructura de los textos expositivos es muy simple: presentación, desarrollo y conclusión. El texto expositivo procura dar respuesta a un problema de conocimiento, como por ejemplo: ¿Qué es un agujero negro? ¿Qué es un infarto y cómo puede prevenirse? ¿Por qué las cosas se caen? La exposición

 un tema  forma clara y ordenada  conocimiento global  presentación o introducción  desarrollo progresivo y articulado  dar respuesta  conclusión ¿Qué es un infarto y cómo puede prevenirse? La definición más clásica de un infarto se refiere a la necrosis de algún órgano debida a una insuficiencia en el suministro de sangre, ocasionada por el bloqueo de una arteria. El corazón es el órgano del cuerpo humano que más trabaja y se encarga de bombear la sangre rica en oxígeno y los nutrientes vitales a través de las arterias a todos los órganos y tejidos del cuerpo. Tiene su propio sistema arterial, conocido como arterias coronarias, las cuales transportan la sangre rica en oxígeno. Si el flujo sanguíneo al músculo cardíaco (miocardio) se interrumpe, ocurre una lesión conocida como infarto al miocardio, llamado de forma popular ataque cardíaco o ataque al corazón. El infarto se caracteriza por un dolor toráxico intenso y prolongado que se percibe como una presión intensa, y que puede extenderse a brazos y hombros sobre todo izquierdos, espalda, e incluso los dientes y la mandíbula. Existen factores de riesgo en los infartos, los más frecuentes son: edad avanzada, los hombres son más propensos, la herencia. Asimismo el tabaco, la diabetes mellitas, la obesidad mórbida, el sedentarismo y la hipertensión no controlada. Es necesario prestar atención a estos factores, así como importante evitar fumar, practicar ejercicios y no alimentarse de comida “chatarra”. Una de cada tres personas que sufren un infarto muere antes de poder recibir atención médica; por este motivo es que ante la presencia de los síntomas se debe actuar de inmediato. Tomado de

 Predomina la función referencial o informativa.  Privilegio por el uso de la tercera persona y del registro formal.  Empleo abundante de expresiones objetivas y términos técnicos o científicos.  Uso de claves explícitas para guiar al lector (título, subtítulo, introducción, y otros). informa Es formal Utiliza términos técnicos Contiene Título Subtítulos Características de los textos expositivos

se presenta el tema de forma directa. 1ro. Estructura del texto expositivo Puede hacerse ofreciendo una visión general o planteando cuestiones concretas. Se exponen las informaciones sobre el tema, de forma ordenada según diferentes aspectos. 2do. origen, problema, consecuencias, desarrollo a lo largo del tiempo, composición… 3ro. Conviene cerrar con una conclusión. Si hemos partido de: -aspectos particulares  cerrar en conclusión general. -planteamiento global  cerrar con una idea que recoja lo tratado y enlace con el principio.

Determina qué vas a decir, a quién y para qué. Organiza de manera coherente las ideas que vas a presentar: agrúpalas, relaciónalas unas con otras de manera progresiva. Elabora un esquema. Redacta el texto siguiendo el esquema establecido. Revisa el texto, comprobando que expresa lo que quieres decir; si es necesario, reestructura los fragmentos que sean confusos, sustituye unos conectores por otros. Por último, no hay que olvidar la corrección gramatical, tanto si se trata de una exposición oral como de una escrita. Realizar una exposición requiere tener en cuenta un plan. No se trata de ponerse a escribir así, sin más. Es necesario seguir una serie de pasos. DEBES DE TENER UN PLAN

Procedimiento para encontrar ideas (copiar tabla en el cuaderno) Definición del concepto Problematización: plantear cuestiones sobre el tema Asociación automática de ideas Asociación razonada de ideas Aclaración por medio de ejemplos

Procedimiento para encontrar ideas Definición del concepto ¿Qué es la xenofobia? Problematización: plantear cuestiones sobre el tema ¿Es la xenofobia una postura lógica y humana? Asociación automática de ideas Se trata de anotar todo lo que pasa por la cabeza: xenofobia, extranjeros, destierro, inmigración, emigración, problemas de comunicación, conocimiento de otras culturas, solidaridad, falta de empleo, rechazo… Asociación razonada de ideas Puedes utilizar varios procedimientos: 1. Buscar sinónimos: hostilidad, odio, rechazo. 2. Encontrar ideas parecidas o en continuidad: nacionalismo, patriotismo, incomunicación, falta de empleo. 3. Comparar ideas opuestas: ayuda, solidaridad, enriquecimiento humano y cultural. 4. Citar datos: casos de xenofobia en la historia. Aclaración por medio de ejemplos Ejemplos de la historia, del entorno, personales: experiencias propias, de personas que conoces o próximas. Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. Xeno: significa 'extranjero‘ Fobia: rechazo o aversión obsesiva a alguien o a algo.

En el salón de clases: Formarán equipos de dos estudiantes. Determinarán entre ambos un tema de su interés. En una hoja de papel (por duplicado) dibujarán el cuadro de la lámina y procederán entre ambos a llenar la columna de la derecha. Culminado el ejercicio, entregarán la hoja a la profesora para su corrección inmediata. Tarea para la casa: Como tarea individual, desarrollar un texto con el esquema elaborado. EJERCICIO para realizar en grupo de dos y como tarea para la casa

PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: Año 2012