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En 1882 se pone la primera piedra del edificio bajo la dirección del arquitecto Francesc de Paula del Villar i Lozano pero abandonó el proyecto y Gaudí.
Transcripción de la presentación:

Historia del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona y la conversión de Gaudí

En 1866, un laico de Barcelona, Josep Maria Bocabella, en Montserrat (centro espiritual de Cataluña), contemplando una representación de la Huida a Egipto, recibe la inspiración de fundar una asociación para difundir la devoción a San José y la Sagrada Familia.

El padre Josep Maria Manyanet, fundador de la congregación catalana de la Sagrada Familia, le sugiere a Bocabella la idea de construir un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia.

En 1881, la asociación de Bocabella compra el terreno: toda una manzana (todavía no edificada) en el futuro barrio del Eixample (el Ensanche) de Barcelona. El proyecto es encomendado al arquitecto diocesano Francesc de Paula Villar.

Se le pide que diseñe una iglesia como la de Loreto, Italia, donde según la leyenda, está la misma casita de la Sagrada Familia de Natzaret transportada vía aérea hasta allí por los ángeles. Bocabella lo conoce bien porque en sus viajes a Roma para llevar donativos de la asociación al papa, se detiene en Loreto a contemplar aquel misterio cautivador.

La construcción empezó el día de San José del año 1882 La construcción empezó el día de San José del año 1882. Un año más tarde, en 1883, cuando las columnas de la cripta estaban a media altura, el arquitecto diocesano dimitió. El problema, aparentemente, tenía que ver con la técnica de construcción.

Y así es como un joven arquitecto de 31 años, llamado Antoni Gaudí, vino a trabajar en la iglesia. El diseño no es el suyo; se le pide que siga el proyecto de Villar pero con una técnica de construcción más económica. Acaba la cripta en 1890, y este mismo año empieza la construcción del ábside.

En 1894, se acaba el ábside y empieza el trabajo en la Fachada del Nacimiento. La junta constructora ha recibido un donativo anónimo muy generoso. ¡Gaudí ha convencido a la junta de olvidar el proyecto gótico de Villar, que tenía un campanario, y continuar la iglesia con un nuevo diseño con 18 campanarios! El diseño que Gaudí propone está inspirado por la visión al libro del Apocalipsis, capítulos 21 y 22. Es la visión de la Jerusalén Celestial: una representación simbólica de la Iglesia en el cielo: la eternidad con Dios.

La conversión de Gaudí Cuándo Gaudí viene a trabajar a la Sagrada Familia, tiene 31. En ese momento de su vida experimenta una conversión de vida por influencia del Obispo Grau, de Reus (Tarragona) y de su gran amigo Enric d’Ossó, ahora San Enric d’Ossó. De él se dice: “Catapultaba a la Santidad todos los que entraban en su órbita”.

Para su amigo, Enric d’Ossó, Gaudí diseña la escuela de las Teresianas, en Barcelona. Una escuela de niñas en la cual coloca birretes doctorales. Gran escándalo para la Barcelona de principios del siglo XX: las mujeres no iban a la universidad en aquella época.

Como resultado de esta conversión, Gaudí empieza a ir a misa cada día y a leer la Bíblia. También tiene un director espiritual, un sacerdote del Oratorio de San Felipe Neri: el santo de la alegría cristiana. Visita a su director espiritual cada día. La alegría será la característica del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona.

Su libro de cabecera es l’Anné Liturgique de Dom Gueranger (el famoso abad de Solesmes, reformador litúrgico), que recentra la liturgia en el misterio de la Pascua: la muerte y resurrección de Cristo.

También, fruto de su conversión, escoge un estilo de vida muy pobre, viviendo casi como un monje en Barcelona. Era uno de los arquitectos más famosos en la ciudad y, por lo tanto, habría podido vivir como un hombre rico. Trabajó en muchos otros proyectos simultáneamente con la Sagrada Familia. Pero éste se convirtió en su gran proyecto personal, con un objetivo claro que él expresaba a los visitantes y colaboradores: "que el visitante se vaya impresionado por la obra salvadora de Dios".

Los últimos diez años de su vida trabajó sólo en el proyecto de la Sagrada Familia, para el cual no recibía dinero, sino que tenía que pedir dinero para la construcción, confiando en la providencia de Dios. ¡Un día, una mujer le dió una herencia, y después se la quitó! Gaudí le dijo: ¡"Señora, con su dinero o sin su dinero, esto lo construiremos porque San José tiene muchos recursos. San José acabará la obra!"

A menudo, cuándo le preguntaban cuándo acabarían la obra, apuntaba al cielo y decía: ¡"Mi cliente no tiene prisa"! Cuando le preguntaban si creía que sus sucesores acabarían su obra, su respuesta era: "Sólo me preocupa hacerlo ahora tan bien que mis sucesores no tendrán más remedio que acabarlo."

Gaudí vivió muchos años en el Parque Güell, donde cuidó, con la ayuda de unas religiosas, de su padre anciano y de una sobrina enfermiza, hasta que ambos murieron. Cuando murió también el conde Güell, se sintió muy solo allí arriba y decidió instalarse en su obrador del templo.

Gaudí murió en 1926, atropellado por un tranvía Gaudí murió en 1926, atropellado por un tranvía. Se lo llevaron al hospital de los pobres donde murió a los tres días. Sus últimas palabras fueron “Amén, Dios mío, Dios mío.” Había querido vivir pobremente y morir entre los pobres y esto fue una realidad. En el entierro multitudinario de Gaudí, el clamor popular era: “ha muerto un santo!!”

Gaudí está enterrado en la capilla de la Virgen del Carmen, en la Cripta de la Sagrada Familia. Durante el saqueo y profanación de la Iglesia en la Guerra Civil española, los revolucionarios respetaron la tumba de Gaudí. Dijeron: “este era un humilde trabajador como nosotros”. Su gran amigo, Enric d’Ossó, que lo “catapultó” a la santidad, era un entusiasta de Santa Teresa de Ávila y de la espiritualidad carmelitana.