Marco teórico y diseño metodológico para un análisis complejo de la incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo 11- Hidrocarburos Insaturados
Advertisements

BIENVENIDOS AL WORKSHOP DE ACSDA SOBRE LOS PRINCIPIOS DE INFRAESTRUCTURAS FINANCIERAS DE MERCADO WELCOME TO ACSDAS FINANCIAL MARKET INFRASTRUCTURES PRINCIPLES.
Avancemos en matemática
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
La formación de competencias desde el pensamiento complejo
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Martín Benavides Heidi Rodrich Magrith Mena
Relativismo y Educación de Negocios: preguntas y dilemas
Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009
Bloque temático I: La escasez y la necesidad de elegir.
EL RESPETO DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN URGENCIAS A PACIENTES Y FAMILIARES, EVITARÍA RECLAMACIONES PATRIMONIALES DRA Mª JOSÉ GARCÍA SÁNCHEZ ANÁLISIS.
ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO MARÍA BELÉN.
LÓGICA COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
H ACIA LA EQUIDAD en el d eporte a través de las políticas públicas Argentina Secretaría de Deporte.
Estudios de producción científica a través de la Web Isidro F. Aguillo Laboratorio de Internet CINDOC-CSIC II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE INDICADORES.
CEDRIG Guía para la Integración del Clima, el Medio Ambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres Conceptos de RRD y ACC.
Derecho y Management del Deporte FIFA – CIES. Sexta Edición Diciembre 2009 M. Teresita Axmann – Evangelina Tosello – Laura Macchiotti Una nueva oportunidad:
2 2 Tercer Simposio Internacional sobre Planeación y Gestión de la Inversión Pública ¿Por qué y para qué evaluamos en Jalisco? Redimensionamiento del.
EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO
Construir una red internacional de innovación tecnológica a través de una estrategia de proximidad Andreia Moreira de Jesus |
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Análisis de la Dinámica no Lineal y Cambios de Complejidad en
PROYECTO FIN DE CARRERA
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.
AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PIFI 3.1 Y PIFIEMS 1.0
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Presentado por: Gladys Hernández Asignatura: Informática Educativa Lic.: José Carlos Leiva Sección 1501.
Legislación de la Construcción
UCA SILVA PLATAFORMA RELAC SUR/IDRC SANTIAGO 28 JULIO 2011 I NTRODUCCIÓN DOCUMENTO L INEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RAEE EN.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la.
El Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales es la respuesta del SNIT a las circunstancias del mundo actual,
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Dr. Antonio Meléndez López Sociedad de Prevención de FREMAP Granada 2010 PERCEPCION DEL RIESGO DE LME EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION EN LA COMUNIDAD AUTONOMA.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Así se construyó la propuesta de Ley de Comunicación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
1º CONFERENCIA ESTRATEGIAS DE EXPORTACIÓN DE MODA APOYAN 27 / 10.
Metal, Construcción y Afines de UGT Federación Estatal jornada de presentación de actividades 2006 HABITAT VALENCIA FORWARD 25 de Septiembre de 2007 Observatorio.
Taller de Difusión PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TÉCNICO FINANCIERO Veracruz, 23 de febrero - Mérida, 25 de febrero - León, 2 de marzo – Monterrey,
CIUDADANÍA EUROPEA. Agenda Europea MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Conocer las características de la Unión Europea: Comparar con países de similares características.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Mujeres y hombres reproducimos la violencia DGMU Campaña Universitaria 2011: "Contra la Violencia hacía las mujeres y por sus Derechos" C.
Dra. Zulma Ayes Catedrática Facultad de Estudios Humanísticos
Atractiva oportunidad de Inversión al Norte de Hermosillo.
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
Transportes Discovery Presentación de Resultados en prueba de Rendimiento de combustible con dispositivo de ahorro marca Fluid Force modelo FF1 en vehículo.
1 FUNDACION TECNOTUR 2010 FUNDACION TECNOTUR Loma de Sancti Petri E Chiclana de la Frontera (Cádiz) Teléfono 956.
1. PROYECTO 2 Acción dirigida al sector de montajes y mantenimiento industrial, a sus trabajadores propios y a los de contratas y autónomos que realizan.
CONTEXTO PROGRAMÁTICO PARA EL ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO DE CHILE SOLIDARIO 27 de abril de 2009.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
ESQUEMA DE RECONOCIMIENTO CEG/EFQM Reunión 11 de julio de 2008.
PROYECTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Para aprender matemática hay que hacer matemática Enseñar a hacer matemática supone considerar como contenido.
Sistema de Información INDICES 2011
2. En la figura siguiente se representan los mapas de densidades provinciales de población correspondientes a 1900 y Analícelos y responda a las.
RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS Julio 2012.
El Futuro de los Censos de Población y Vivienda en México 2º Seminario sobre Métodos Alternativos para Censos Demográficos Julio 2005, Aguascalientes,
CICLO VITAL INDIVIDUAL TEORIA Y PROCESOS INDIVIDUOS
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Transcripción de la presentación:

Marco teórico y diseño metodológico para un análisis complejo de la incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Analysis Group of Media Images (AGMI) Virginia Luzón, Lorena Gómez, Arantxa Capdevila, Mònica Figueras, Mònika Jiménez, Nati Ramajo e Iliana Ferrer, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra i Universitat Rovira i Virgili Grupos de investigación GRISS (UAB) y UNICA (UPF) Proyecto I+D+I Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 2006 – 2009

Incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Hipótesis de partida La imagen de los y las adolescentes que ofrece la televisión en el horario de máxima audiencia no coincide con la imagen que el colectivo tiene de sí mismo. Se constituye, sin embargo, como un referente para la construcción de la propia identidad, capaz de influir positiva o negativamente.

Incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Objetivos principales Identificar los valores que conforman las imágenes de los y las adolescentes en los productos televisivos emitidos en prime time Comparar los discursos mediáticos y los discursos sociales de los adolescentes. Estudiar los usos que los adolescentes hacen de los productos televisivos analizados y las gratificaciones que les ofrecen en el proceso de construcción de la identidad de género. Analizar cómo el género y la edad determinan los consumos y las interpretaciones que se hacen de los estereotipos.

Incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Marco teórico Variables: Juventud Género Discurso televisivo / adolescencia Macrogénero ficción [entretenimiento] Macrogénero informativo Macrogénero publicidad

Incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Diseño metodológico Aproximación al objeto de estudio desde el ámbito del texto y del contexto de recepción Combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas: Análisis de contenido + Análisis del discurso Análisis de la recepción Definición de la muestra: Dos periodos de una semana Ampliación de la franja tradicional de prime time (20h – 24h) Cadenas de emisión analógica con cobertura estatal (TVE 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta) + la autonómica catalana (TV3)

Incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Diseño metodológico Análisis de contenido Objetivos prioritarios: Detectar en qué géneros televisivos la presencia del adolescente es mayor Valorar cuándo los adolescentes son protagonistas o no de la acción

Incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Avance de resultados – Análisis cuantitativo Informativos: 2,45% presencia total Jerarquía de temas: Violencia Sociales Ocio Deporte Tecnología Educación

Incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Avance de resultados – Análisis cuantitativo Ficción: 18,29% presencia total Jerarquía de temas: Relaciones familiares Relaciones sociales Relaciones afectivo-sexuales Violencia: agresiones Amistad Estudios Conductas de riesgo

Incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Diseño metodológico Análisis del discurso Estrategias retórico-argumentativas: Nivel referencial Nivel estructural Nivel de la manifestación textual Nivel enunciativo

Incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Diseño metodológico Análisis del discurso. Estrategias retórico-argumentativas: Nivel referencial: Acuerdos generales basados en la realidad: hechos, verdades y presunciones basados en las preferencias: valores, jerarquías y lugares comunes Procedimientos de enlace: estructuras casi lógicas, estructuras basadas en la realidad las que estructuran la realidad de disociación: binomio filosófico

Incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Diseño metodológico Nivel estructural: Macroestructuras Superestructuras Secciones: exordio, narración, argumentación y conclusión Orden de las partes: creciente, decreciente y nestoriano Nivel de la manifestación textual: Figuras retóricas: metáfora, metonimia, sinécdoque, antítesis, elipsis y repetición Nivel enunciativo: Puntos de vista cognitivos y perceptivos: enunciador y enunciatario

Incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Diseño metodológico Análisis de recepción: Grupos de discusión: Edad: 12 – 16 años Género: masculino y femenino Clase social: transversal Grupo 1: chicos de 12 a 14 años Grupo 2: chicos de 15 y 16 años Grupo 3: chicas de 12 a 14 años Grupo 4: chicas de 15 y 16 años Grupo 5: mixto de 12 a 14 años Grupo 6: mixto de 15 y 16 años

Analysis Group of Media Images (AGMI) Virginia Luzón Lorena Gómez Marco teórico y diseño metodológico para un análisis complejo de la incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente