ARQUITECTURA Y GRADO EN INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Advertisements

Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Dirección Estratégica y Calidad Total
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
La formación de competencias desde el pensamiento complejo
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
ÉTICA MÉDICA Generalidades
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
Plan Estratégico Colo-Colo
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
Palencia, 4 de marzo de Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el año Áreas.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA EN SALUD OBJETIVO: Incorporar estrategias comunitarias para la identificación de necesidades y/o falencias.
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
XAGUAR AUTOMATION Xaguar Automation es una empresa Mexicana dedicada a la solución de problemáticas, orientadas al sector industrial en el área de automatización.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la.
El Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales es la respuesta del SNIT a las circunstancias del mundo actual,
¿Cuáles son los procesos de construcción de las ciencias sociales?
Jakeline Jurado Javier Bohorquez Carlos Andrés Rueda.
CSU Endo, Indo; Metodologías Experiencias Desarrollo Productos Esperados Ramón Tizamo Maestría en Educación Universitaria Legitimación.
GENERA LTDA – Proyectos de Arquitectura y Ingeniería
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Diplomado en: Diseño de
Organización panamericana de la salud Los Procesos de Reforma del Sector Salud y la Calidad de la Atencion Dr. Daniel López Acuña Director. División.
TECNOLOGÍA TEKNOBEA.
LA TECNOLOGÍA La Tecnología y las profesiones en nuestra sociedad. La resolución de problemas técnicos. Orientado a FPB; TOC; Tecnología. Alumnos y docentes.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Arquitectura & Medio ambiente.
El impacto de la construcción y del uso de las viviendas es severo La construcción consume el 60% de las materias primas extraídas de la litosfera. Produce.
ECOSOSTENIBILIDAD Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN CON TIERRA Versión 2006
PRESENTACIÓN DE LA HERRAMIENTACap C omportamiento A mbiental de P roductos de construcción Desarrollada por AIDICO y la Conselleria de Medio Ambiente,
CIUDADANÍA EUROPEA. Agenda Europea MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Conocer las características de la Unión Europea: Comparar con países de similares características.
SOMOS TODO LO QUE NECESITA PARA SU COMUNIDAD" Mantenimiento Ferrer es una empresa joven y dinámica que ofrece a sus clientes soluciones integrales para.
Introducción a la Tecnología Educativa
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
ETAPA: PRESENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN TÉCNICA
Bello: Calle 52 # , Teléfonos: Caldas: Calle 130 sur # , P.B.X: Envigado: Carrera 42 # 35 sur – 24, P.B.X
CREER EN LO NUESTRO CREER EN LO NUESTRO fue creada el 13 de abril del 2002, bajo el nombre de Precooperativa de trabajo asociado de profesionales de.
Cra. 4D Magisterio Ibagué Tolima Tel Movil o Movil o e – mail: PORTAFOLIO.
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
POLÍTICAS DE SEGURIDAD DATACENTER.
Tic en el mundo Informática.
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
SOLUCIONES INTEGRALES ELIVAL, S.L.
1. PROYECTO 2 Acción dirigida al sector de montajes y mantenimiento industrial, a sus trabajadores propios y a los de contratas y autónomos que realizan.
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
UNNE Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniería.
ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTOS
Retos para una formación innovadora: La figura del Profesor Interno 1 Ponente: Marta Machicot.
A)Estudiantes de la UNMdP o de otras Universidades Nacionales que hubieren aprobado el curso y/o el examen de ingreso de una carrera similar a aquella.
Y DESPUES DE LA ESO, ¿QUÉ?. TÍTULO ESO NO SÍ PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL *Edad 16 años.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
PROYECTO ESTALMAT – Andalucía PARA LA DETECCIÓN Y EL ESTÍMULO DEL TALENTO PRECOZ EN MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES Y LAS ESTUDIANTES EN ANDALUCÍA SAEM.
En la película priman los entornos naturales o artificiales? Explicar con ejemplos. Priman los entornos naturales, porque todas sus vivencias se desarrollan.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
Transcripción de la presentación:

ARQUITECTURA Y GRADO EN INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN Huesca, 13 y 14 de Febrero ARQUITECTURA Y GRADO EN INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN Luis Javier Sanz Balduz Profesor Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Departamento de Estructuras y Materiales EUPLA. Universidad de Zaragoza

Transformando el entorno……… La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. "La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (...) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura”. Le Corbusier (Vers une Architecture, 1923)

Antes de Bolonia (EEES)….. Arquitectura Arquitectura Técnica Ahora Grado en Arquitectura ¿Grado en “Ingeniería de la Edificación” o “Grado en Arquitectura Técnica”?

¿Qué es un Arquitecto o un Arquitecto Técnico? Es un profesional titulado universitario cuyas funciones básicas son las de proyectar y ejecutar edificios y ciudades, comprendiendo todas las fases del desarrollo desde el diseño hasta la ejecución pasando por el cálculo, dimensionamiento y supervisión de todas sus partes. Los tipos de edificios que puede proyectar y dirigir un arquitecto en exclusiva son los del grupo A ARQUITECTO TÉCNICO Es un profesional titulado universitario en un principio encargado de dirigir la ejecución material de la obra pero capaz de realizar cálculos técnicos de diferentes partes del edificio. “Apenas interviene en otras fases del desarrollo del edificio, como es la de proyecto, salvo en operaciones de rehabilitación y/o reforma que no alteren significativamente el edificio.” No existe la misma relación entre Arquitecto y Arquitecto Técnico que entre Grado en Ingeniería (Ing. Téc.) y Máster en Ingeniería (Ing. Superior).

¿Tipos de edificaciones? La edificación y obra civil viene regulada en la Ley 38/1999 de ordenación de la edificación. La ley de ordenación de la edificación establece los siguientes grupos o categorías de edificios: GRUPO A Administrativo Sanitario Religioso Residencial en todas sus formas Docente Cultural. GRUPO B Aeronáutico agropecuario de la energía de la hidráulica minero; de telecomunicaciones del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo forestal industrial Naval de la ingeniería de saneamiento e higiene, accesorios a las obras de ingeniería y su explotación. GRUPO C Todas las demás edificaciones cuyos usos no estén expresamente relacionados en los grupos anteriores. La LOE establece, para cada uno de estos tres grupos qué titulación es competente para intervenir en su desarrollo.

Grado en ARQUITECTURA La Arquitectura es una disciplina polivalente, simbiosis entre arte y ciencia, entre estética y técnica, que abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana. Los espacios cambiantes, la nueva concepción del territorio y del hábitat y la permanente modificación de las costumbres, hacen que la Arquitectura tenga una concepción variable, no sujeta a estándares ni normalizaciones. Los enfoques diversos, la aportación de diferentes culturas y desiguales concepciones del espacio, permiten a la arquitectura complementar y estructurar la realidad, a través de pactos entre espacio, materia y forma valorable sólo en la dimensión del ser humano. El Arquitecto diseña el espacio y lo transforma para que pueda ser construido y adaptado a las necesidades humanas. Su actividad abarca un abanico escalar que comprende desde la creación de nuevos espacios urbanos y la planificación del territorio, hasta el desarrollo de los proyectos arquitectónicos y la construcción de edificios con las gestiones inmobiliarias correspondientes, todo ello desde una concepción integradora de los aspectos artísticos y técnicos.

Grado en ARQUITECTURA La formación del arquitecto en España es distinta a la del arquitecto en Europa. En España, los arquitectos reciben una formación técnica más completa y amplia que en Europa. Los arquitectos europeos en general no tienen capacidad ni competencias para el desarrollo de muchas de las cuestiones técnicas que se incluyen en el proyecto del edificio (estructuras, instalaciones,...) en general sus labores se centran más en el diseño. Desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) se pretende que la titulación de “arquitecto” en España siga manteniendo este carácter y funciones que ahora tiene, y parece que el plan formativo de grado en Arquitectura va a mantenerse en unos 300 créditos (5 años lectivos), sin embargo a medio-largo plazo es probable que el título de arquitecto en España acabe equiparándose en contenidos al de Europa

Grado en ARQUITECTURA El Grado en Arquitectura son 300 ECTS (5 años lectivos). En Aragón existen dos escuelas de arquitectura, una privada y otra pública. No suele bastar con superar la selectividad, suelen realizar pruebas de selección. ¿Qué necesito? Buenas habilidades de expresión gráfica (dibujo técnico y artístico). Buenas habilidades de expresión oral y escrita. Buena base científico-técnica. Aptitudes de coordinación, integración, visión global, trabajo en equipo,…. ¿Qué estudiaré? Materias básicas: matemáticas, físicas, geometría,… Materias específicas: construcción, instalaciones, urbanismo, arquitectura legal,… Materias de diseño y humanísticas: historia del arte y la arquitectura, estética,… PROYECTOS

Grado en ARQUITECTURA Todo ello para hacer:

Grado en ARQUITECTURA Todo ello para hacer:

Grado en ING. de la EDIFICACIÓN Esta nueva titulación de Grado en Ingeniería de la Edificación (240 ECTS y 4 años) que viene a sustituir a la diplomatura (3 años) de Arquitectura Técnica. Esta nueva titulación esta siendo sometida a diversas presiones judiciales respecto a designación y posibles atribuciones. La ingeniería de la edificación plantea una visión amplia que no sólo abarque el cumplimiento de la normativa vigente, la cual garantiza unos parámetros mínimo de confort y calidad, sino que busque la buena práctica constructiva incidiendo expresamente en el aspecto de la calidad en la edificación entendida como la seguridad de las personas, la calidad y el respeto al medio ambiente. ¿En qué consiste la carrera? Está ligada con las siguiente áreas de conocimiento: Fundamentos científicos de la edificación Expresión Gráfica Gestión Urbanística Gestión del Proceso constructivo Proyectos técnicos Estructuras de Edificación Instalaciones de la Edificación

Grado en ING. de la EDIFICACIÓN ¿En qué trabajarás? Como Ingeniero/a de la Edificación accederás al mundo laboral con todas las competencias profesionales adquiridas y reconocidas por la ley, podrás firmar los proyectos para los que la ley te habilita como Arquitect@ Técnic@. Trabajaras cómo: Director de Ejecución de Obra de Proyectos de Edificación. Jefe/a de Obra o director técnico en constructoras, promotoras. Proyectos de rehabilitación. En empresas de peritaje, tasación, asesoramiento y consultoría relacionadas con cuestiones de la edificación. Interiorismo y decoración. Funcionario en áreas de edificación, urbanismo y planificación.

Grado en ING. de la EDIFICACIÓN ¿En qué trabajarás?

Grado en ING. de la EDIFICACIÓN ¿En qué trabajarás?

PERSPECTIVAS LABORALES ¡¡¡¡CRISIS!!!! ¿Por qué estudiar arquitectura o arquitectura técnica? ¿Hablas idiomas? ¿Has pensado en irte al extranjero? ¿Hay mucha o poca competencia?

FIN asalebor@unizar.es