Departamento de Ingeniería Civil Conceptos de Costos de Construcción Apuntes para cursos de: Costos y Presupuestos Costos y Programación de Obra Organización de Obras Autor: Carlos Matienzo Cruz
Contenido: Esquemas de Contratación Conceptos Generales de Costos Estructura de Presupuesto Cantidades de obra
Esquemas de Contratación
Proyectos de Construcción Conjunto de esfuerzos temporales encaminados a crear un producto o un servicio único. Un proyecto puede ser el diseño, la construcción, o una combinación de diseño y construcción Proyectos de Construcción
Clasificación de Tipos de Proyectos Edificación y Vivienda: Comercial, oficinas, residencial, interés social... Distribución del costo directo: Materiales: 60 a 70% Mano de Obra: 30 a 40% Equipo: 1 a 3% Clasificación de Tipos de Proyectos
Clasificación de Tipos de Proyectos
Infraestructura Industrial Carreteras, redes de agua, presas... Distribución del costo directo: Materiales: 30 a 40% Mano de Obra: 20 a 30% Equipo: 30 a 40% Industrial Plantas manufactureras... Equipamiento: 60 a 80% Construcción: 20 a 40%
Administración de Proyectos Es el arte y ciencia de coordinar personas, equipo, materiales, dinero, y programas para completar un proyecto a tiempo y dentro del costo autorizado (Oberlender 2000) Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para proyectar actividades que logren alcanzar o exceder las necesidades y expectativas del propietario del proyecto (PMI) Administración de Proyectos
Etapas en la Administración de Proyecto Inicio Planeación Ejecución Control Cierre Etapas en la Administración de Proyecto
Etapas en la Administración de Proyecto Planeación: Establecer metas y medios para lograrlo. Ordenar y distribuir las tareas, las responsabilidades y recursos entre los miembros de la organización. Ejecución: Con base en lo anterior realizar físicamente la obra (Diseño y Construcción). Control: Monitoreo de costo, tiempo y calidad (especificaciones). Comparar con lo planeado y en caso necesario tomar acciones correctivas. Cierre: Pruebas finales de instalaciones. Finiquito o cierre administrativo. Etapas en la Administración de Proyecto
Integrantes de Proyectos de Construcción Dueño o propietario Diseñador o proyectista Constructor Gerente de proyectos Agencias gubernamentales Integrantes de Proyectos de Construcción
Esquemas de Contratación Tradicional Diseño-concurso-construcción Llave en mano Diseño/construcción Gerencia de Proyectos Esquemas de Contratación
Esquema tradicional Diseño Concurso Construcción
Etapas del esquema tradicional con concurso Dueño contrata empresa de Diseño Diseñador elabora planos y especificaciones Dueño prepara documentos de concurso Constructores preparan propuestas Dueño seleccionar y contrata constructora Constructor ejecuta la obra Etapas del esquema tradicional con concurso
Lanzamiento de convocatoria Adquisición de bases de licitación Juntas de Aclaraciones Sesión de Apertura de Propuestas Selección de Ganador Contrato con empresa constructora Ejecución de la Obra Etapas de concurso de Obra Pública en esquema tradicional a Precios Unitarios
Etapas del esquema tradicional en base a cotizaciones Dueño contrata empresa de Diseño. Diseñador elabora planos y especificaciones. Dueño pide cotizaciones a constructores proporcionado el diseño. Constructor(es) prepara(n) propuestas. Dueño seleccionar y contrata constructora Constructor ejecuta la obra. Etapas del esquema tradicional en base a cotizaciones
Esquema Llave en Mano Concurso Diseño Construcción
Etapas del esquema tradicional Dueño realiza diseño preliminar Dueño prepara documentos de concurso o para cotizaciones Diseñadores/constructores preparan propuestas Dueño selecciona y contrata empresa de Diseño/construcción Diseñador/constructor ejecuta diseño y construcción simultáneamente (fast track) Etapas del esquema tradicional
Gerencia de Proyectos Diseño Concurso Construcción
Etapas de Gerencia de Proyectos Dueño contrata Gerencia de Proyectos Con asesoría de la Gerencia de Proyectos se contrata a Diseñador(es) . El diseñador (es) ejecuta(n) planos y especificaciones Gerencia de Proyectos prepara documentos de concurso(s) o para cotizaciones por etapas Constructores preparan propuestas Gerencia de Proyectos selecciona constructor(es) Dueño contrata constructora (s) Constructor (as)ejecuta(n) la obra Etapas de Gerencia de Proyectos
Formas de Pago de Contratos de Construcción Precios Unitarios Precio Alzado Administración Formas de Pago de Contratos de Construcción
Precios Unitarios Precio por unidad de concepto Precio ajustable por inflación Cantidad variable Conceptos extraordinarios Forma de pago más utilizada por su flexibilidad Precios Unitarios
Precio Alzado Precio fijo Precio NO ajustable por inflación Precio dividido en grandes partidas Usado en esquema Llave en Mano En esquema tradicional requiere una muy buena definición del diseño. Precio Alzado
Administración Relaciones de gastos por semana o quincena Pago por administrar % de gastos del periodo o Pago fijo por periodo Incluye indirectos y utilidades Se elabora presupuesto base (PU o P. Alzado) como referencia para el propietario Administración
Conceptos generales de costos
Características de los costos Aproximados Específicos Dinámicos Inductivo o deductivo Cadena de costos Características de los costos
Balance en los presupuestos Calidad Tiempo Costo Balance en los presupuestos
Definiciones de Costos Costos Directos Materiales Mano de Obra Equipos Subcontratos Costos Indirectos Operación u oficina central Obra o campo Costos de Financiamiento Definiciones de Costos
Integración del Precio Unitario Costo Directos Costos Indirectos Costos de Financiamiento Utilidad Cargos adicionales en obra Pública Integración del Precio Unitario
Estructura Presupuestal
Como estructurar un Presupuesto? Técnica de Planeación: Desglose Estructurado del Trabajo (DET) Consiste en dividir el proyecto en sus componentes, y éstos a su vez en más componentes hasta llegar al nivel de control. Para el caso de un presupuesto de obra a precios unitarios el nivel más bajo sería el concepto. Como estructurar un Presupuesto?
Desglose de los trabajos de una vivienda Casa-Habitación Preliminares Muros Losas Instalaciones Acabados Planta baja Planta Alta Losa de Entrepiso Losa de Azotea Instalaciones Eléctricas Instalaciones Sanitarias Instalaciones Hidráulicas Instalaciones de Gas Acabados Internos Acabados Externos Cimentación Escalera Pluviales
Desglose de los trabajos de una vivienda - Preliminares Trazo y Nivelación Limpieza y Desmonte Acarreos fuera de obra Demoliciones
Desglose de los trabajos de una vivienda - Cimentación Pilotes Vigas de Cimentación Excavación Acero de Refuerzo Concreto Cimbra Firme Relleno y Compactación Cimbra - Fronteras Acero de Refuerzo Concreto
Desglose de los trabajos de una vivienda - Muros Primer Nivel Segundo Nivel Castillos Cerramientos Muro de block
Desglose de los trabajos de una vivienda - Losas
Desglose de los trabajos de una vivienda - Instalaciones
Desglose de los trabajos de una vivienda - Acabados Interiores Exteriores Yesería Pinturas Azulejo Ventanas Puertas Pisos Zarpeos y estucos Azoteas Herrería Banquetas
En base a la relación de los trabajos se construye el catálogo de conceptos o estructura del presupuesto o de costos. El catálogo esta dividido en partidas, sub- partidas y conceptos. Las partidas son el segundo nivel de la DET Las sub-partidas son el tercer nivel de la DET (si existen). Los conceptos son el nivel más bajo de la DET. Catálogo de Conceptos
Partidas, sub-partidas y conceptos con claves
Conceptos: Cada concepto debe estar claramente redactado para evitar interpretaciones incorrectas o ambiguas en su contenido. Cada concepto describe un producto terminado. Por ser un catálogo a precios unitarios debe tener especificada una unidad de medición. Deberá cuantificarse para cada concepto la cantidad de obra a ejecutarse según planos de la obra. Conceptos
Fragmento de catálogo de conceptos Fragmento de catálogo de conceptos. Partida: Muros, Subpartida: Muros Planta baja.
En el proceso de presupuestación para cada concepto se determina su precio unitario (PU) A la determinación del PU se le denomina análisis de costos y se representa a través de una matriz u hoja de costos. En la hoja de costos se indican las cantidades de materiales, mano de obra, equipo, indirectos, financiamiento y utilidades necesarias para el concepto de trabajo. Análisis de Costos
Análisis de Costos de Muro de Block
Cantidades de Obra
Cuantificaciones o volumetrías Consiste en calcular las cantidades de obra necesarias para ejecutar cada concepto. Estos cálculos se realizan de dos maneras: Completando tablas de cálculos, sacando la información directamente de los planos constructivos. Automatizando el proceso si los planos en auto-cad están preparados para ser cuantificados. Cuantificaciones o volumetrías