LAS TIC EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL María Amalia Flórez H. Noviembre 2012
LA ENTIDAD Productividad Conocimiento Inclusión Social Tecnología Competitividad
LA ENTIDAD La Guajira 579 Amazonas 72 Antioquia 4.112Arauca 334 San Andrés 188 Atlántico Bogota Bolívar Boyacá 989 Caldas 983 Caquetá 283 Casanare 360 Cauca 775 Cesar 938 Choco 329 Cordoba 664 Cundinamarca Guainía 110 Guaviare 275 Huila Magdalena 521 Meta 712 Nariño Norte de Santander 770 Putumayo 156 Quindío 496 Risaralda 899 Santander Sucre 556 Tolima 578 Valle Vichada 68 Vaupés Centros de Formación FUNCIONARIOSCONTRATISTAS Programas de Formación
ÁREA TIC
FORMACIÓN PROFESIONAL Currículos, Modelo de formación Sistemas de calidad en formación Pruebas y competencias Aseguramiento de la Calidad para la FPI Programas Ambientes de aprendizaje Laboratorios, Bibliotecas Materiales de Formación Redes de Conocimiento de FPI TIC en la FPI Tecnoparques Virtualidad y Distancia Bilingüismo Innovación Tecnológica para la FPI Admisión, Registro, Control Certificación Sofía Plus Administración Educativa Bienestar para la comunidad educativa Contrato de aprendizaje Bienestar para los Aprendices Integralidad de la Formación Servicios Pastorales Integralidad de la Formación y Servicios Pastorales Perfiles Semillero de Instructores Evaluación Formación transferencia Calendario Gestión de Instructores IFT, ITT/CERES,IES Articulación con IEM Empresas Formadoras Articulación del SENA con el sistema educativo Planeación, control y seguimiento Gestión Presupuestal Gestión Administrativa Gestión Jurídica Gestión Administrativa de la Direccion de Formación Profesional GRUPOS
EL SENA Y LAS TIC Convenios de conectividad Aislados Redes telefónicas independientes Uso selectivo de internet Interconexión limitada con la Dirección General Pocos computadores conectados Todas las sedes hacen uso de internet Conexión red de 30 MG (máximo) 2003 – sedes principales con cableado estructurado computadores – TELEFÓNICA Servicios de conectividad y soporte Definición de características de Servicio: Internet, intranet, almacenamiento, hosting, mesa de ayuda, videoconferencia, telefonía sobre IP, energía 2007 Contrato 060 TELEFÓNICA MODELO DE TUERCA Y TORNILLOREVOLUCIÓN TECNOLÓGICA 2002
ESTRATEGIA CC 123 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE RESULTADOS Y LOGROS LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 2007
GESTIÓN DEL CAMBIO Servidores Públicos Instructores Contratistas Aprendices Usuarios de Servicios Instructores de Planta Beneficios Riesgos Responsabilidades
GESTIÓN DEL CAMBIO APROPIACIÓN USO CULTURA FACTORES DE ÉXITO
GESTIÓN DEL CAMBIO
FASES DEL PROCESO 1.Diagnóstico de Cultura 2.Enfoque Estratégico 3.Modelo de Comunicación y Divulgación 4.Modelo de Motivación y Sensibilización 5.Modelo de Formación 6.Modelo de Gestión y Seguimiento
1. DIAGNÓSTICO
2. ENFOQUE ESTRATÉGICO Presentación de los Valores Desarrollo de Competencias Malla de Cambio
3. COMUNICACIÓN
4. MOTIVACIÓN
5. FORMACIÓN
6. GESTIÓN
EL SENA ES UNO SOLO INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA Banda Ancha Lan Wan Contact Center Mesa de Ayuda Hosting Voz corporativa Terminales de Acceso Video Conferencia Cultura orientada a Gestión de Resultados y Logros Cultura orientada a la Gestión del Conocimiento Cultura orientada a las TIC 2010
RESULTADOS ( ) Contrato 646 de 2011 Contrato 646 de 2011 INDICADOR (Nivel Nacional) AVANCES A JUNIO 2010 AVANCES A ABRIL 2011 Aprendices con acceso directo a las TIC en programas de formación titulada Total de aprendices con incorporación de las TIC en procesos de formación Cupos de Alumnos en Formación Virtual Aulas Móviles conectadas7782 Terminales de acceso a Internet para Formación (portátiles) Puntos de Videoconferencia Instalados y en operación 75 Sedes con disponibilidad de Internet Banda Ancha Sedes con conexión LAN migradas y en operación Sedes con conexión WAN migradas Sedes con telefonía IP instalada y funcionando Servicios de Contact Center implementados y operando a nivel nacional 100%98% Servicio de Mesa de Ayuda en operación95% Servidores públicos (planta y contratistas) con el uso autónomo de las TIC (Gestión del Cambio) Personas en teletrabajo195383
BIBLIOGRAFÍA TIC.pdf os/Page1572.htm Montoya Mejía, Darío, “Revolución tecnológica del SENA”, Imprenta Nacional, REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
GRACIAS!