Literatura del simbolismo

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Transcripción de la presentación:

Literatura del simbolismo POETAS ABRIERON CAMINO A LA POESIA MODERNA EN EL MUNDO

El simbolismo antecedentes Nace a finales del siglo XIX entre el año 1870 y 1880 con cuatro grandes poetas de Francia Baudelaire, Mallarmè, Verlaine, Rimbaud. estos poetas abrieron camino a la poesía moderna en el mundo occidental y conformaron el movimiento literario del simbolismo y se iniciaron con el parnasianismo. Los poetas simbolistas manifestaron una profunda crisis de identidad en sus obras suelen abordar aspectos como: *soledad *desarraigo *la crisis de valores *la perdida de referentes e incluso la quiebra de los soportes racionales que dan sentido a la existencia

Poetas del simbolismo La imagen característica del poeta del simbolismo era la del poeta maldito es decir que se le llamaba poeta maldito porque al nacer el simbolismo se creo un cambio y todo lo que crea un cambio crea un inconformismo los poetas malditos eran bohemios que deseaban romper no solo con la tradición burguesa sino con toda la cultura europea en sus poemas exaltaron elementos que escandalizaban a la sociedad y criticaron algunos principios morales de occidente

EL DANDISMO: Este concepto se refiere a una serie de actitudes frente a la vida, la cual se califica como vacía. El dandi no busca como superación hacia un nuevo orden, pues no tiene ninguna ambición. Es escéptico, no cree en nada. Sin embargo, centra su atención en sí mismo, esto significa que realiza un constante trabajo sobre su yo inferior y exterior, se cultiva a sí mismo sin esperar resultado alguno

Características y temas de la poesía del simbolismo: Para los simbolistas la poesía debía establecer correspondencias o relaciones entre el Mundo sensible y el Mundo espiritual Donde el poeta se vuelve un visionario que explora aquellas relaciones entre los dos mundos Visionario: es donde se ven cosas fantásticas Para los simbolistas explorar las correspondencias de ambos mundos no los podían nombra y describir. Solo eran captados por la intuición y la única manera de trasmitirlos eran por medio de símbolos

CARACTERÍSTICAS DEL SIMBOLISMO Se encuentran imágenes opuestas a la realidad visible, por lo tanto hay una realidad escondida la cual se basa en los sueños. Sugiere ideas y emociones a partir de imágenes, y estas imágenes se expresan por medio de experiencias visuales y emocionales. Todo tiene un alto contenido espiritual y religioso. utiliza el subjetivismo , lo irracional, la fantasía, la intimidad y el uso de símbolos para comunicar emociones. Este movimiento está en contra de los valores del materialismo y del pragmatismo. Busca la verdad universal.

TEMAS DEL SIMBOLIMO *La sensualidad: son los versos simbolistas que están cargados de luz, de color y de otras referencias sensoriales ósea que son las sensaciones que proporcionan el ser humano por medio de los sentidos. *La musicalidad: el simbolismo trae como rasgo importante la música ya que por medio de la música ellos veían el arte y la mejor forma de ver el cambio de los distintos estados del alma. * El culto a la belleza: es donde los poetas simbolistas escribían con un fin puramente estético para conseguir una poesía pura la cual no pretendían que el lector tuviera comprensión ante ellos ni tampoco querían transmitir una narración, una idea ni escribir nada solo querían que el lector se diera cuenta como había sido la forma de animo en la que habían escribido. La poesía pura nunca hace referencia a hechos u objetos reales, sino que crea su propia realidad

TEMAS DEL SIMBOLIMO *La metáfora y el símbolo: fueron los recursos mas importantes para expresar imágenes y sensaciones. *otro recurso empleado por los simbolistas fue el de la sinestesia que consiste en atribuir a un sentido cualidades que se perciben a través de otros por ejemplo (luz suave, voz dulce, tibias sombras). A través de la sinestesia, los poetas buscaron establecer relaciones simbólicas entre colores ,los olores y los sonidos. Los poetas simbolistas defendieron la idea de la poesía pura, la cual no se concibe como expresión del pensamiento o descripción de la realidad sino de algo inefable

POETAS MALDITOS Hay cuatro poetas que ejercieron una revolución en la poesía francesa, ellos son: Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y Mallarmé. Se refiere a un talentoso poeta que entiende de su juventud, rechaza los valores de la sociedad, encabeza provocaciones peligrosas, es antisocial o libre.

Charles Pierre Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire Fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito , debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier. Charles Baudelaire es considerado el padre, o gran profeta, de la poesía. Nació en París el 9 de abril de 1821 Su padre, Joseph François Baudelaire, ex- seminarista, antiguo preceptor, fue también profesor de dibujo, pintor Su madre fue Caroline Archimbaut-Dufays, quien no llegaba a los treinta años al nacer Baudelaire Fue criado por la sirvienta de la familia. Joseph Francois Baudelaire falleció en 1827, cuando Charles tenía seis años.

Obras: Reacciono contra el naturalismo y ensalzo la mágica creación de la poesía, devolviendo al poeta algo de su antiguo prestigio de vidente. Es considerado el Precursor del Simbolismo; fue pionero en el campo de la crítica musical. Sus obras: Las Flores del Mal Los Paraísos Artificiales Los Despojos Curiosidades Estéticas El Arte Romántico Los Pequeños Poemas en Prosa.

Las flores del mal ALEGORÍA “Es hermosa mujer, de buena figura, que arrastra en el vino su cabellera. Las garras del amor, los venenos del garito, todo resbala y se embota en su piel de granito. Se ríe de la Muerte y desprecia la Lujuria, y ambas, que todo inmolan a su ferocidad, han respetado siempre en su juego salvaje, de ese cuerpo firme y derecho la ruda majestad”

Arthur Rimbaud

Arthur Rimbaud Poeta francés nacido en 1854. Mostró desde pequeño un gran talento para la literatura. Sus padres se separaron en 1860, y fue educado por su madre, una mujer autoritaria. Después de trasladarse a Bélgica, quiso emprender carrera como periodista . Huyó a París en febrero y fue testigo de los disturbios provocados por la amnistía decretada por el gobierno de Versalles. Volvió con su familia en marzo, en plena Comuna, y publicó la famosa Carta del vidente. Tuvo con Verlaine relaciones tempestuosas y anormales, que terminaron cuando este lo hirió en un intento de matarlo. Es precursor del Simbolismo. Obras: Iluminations, Cartas del Vidente, Una Temporada en el Infierno y Poesías.

Poema: Iluminaciones Fragmento: “Todavía nada se movía al frente de los palacios. El agua estaba muerta. Los campos de sombra no dejaban la senda del bosque. He caminado, despertando los alientos vivos y tibios, y las pedrerías miraron, y las alas se levantaron sin ruido”.

Paul Verlaine

Paul Verlaine Poeta francés nacido en 1844. Cursó estudios en el Liceo Bonaparte de Paris, y muy pronto, atraído por la lectura de Baudelaire. En 1851 su familia se instaló en París, donde Verlaine trabajó como escribiente en el ayuntamiento (1864). Con los primeros libros de poemas: Poemas saturniano; 1866, Fiestas galantes; 1869, y La buena canción; 1870, se dio a conocer como poeta Halló una efímera estabilidad en su matrimonio con Mathilde Mauté (1870) A partir de 1871, con Arthur Rimbaud, con quien viajó a Bélgica y a Gran Bretaña (1872-1873). El 10 de julio de 1873, en Bruselas, hirió de bala a Rimbaud, quien le había amenazado con abandonarle. Condenado a dos años de prisión, salió de la cárcel después

Las conchas “Cada concha incrustada En la gruta donde nos amamos, Tiene su particularidad. Una tiene la púrpura de nuestras almas, Hurtada a la sangre de nuestros corazones, Cuando yo ardo y tú te inflamas…”

Stephane mallarme

Stephane mallarme Poeta francés nacido en Paris en 1842. Huérfano desde los siete años, estudió bachillerato en Sens y viajó a Londres para acreditarse como profesor de inglés Muy joven empezó a escribir poesía bajo la influencia de Charles Baudelaireç A partir de 1871, ya instalado en Paris, se dio a conocer con las obras: Herodías en 1869 La siesta de un fauno en 1876. En la década de 1880 ya era el centro de un grupo de escritores franceses en París Fue uno de los pioneros del movimiento Decadente francés. Antes de fallecer en Paris en 1898, publicó una antología denominada: Verso y prosa en 1893.

Fragmento de Igitur “Es el sueño puro de una medianoche, desaparecida en sí misma, cuya Claridad reconocida, que permanece sola en su realización sumergida en la sombra, resume su esterilidad en la palidez de un libro abierto que la mesa ofrece; página y decorado común de la Noche, si es que aún subsiste el silencio de una antigua palabra proferida por él, en la que, volviendo, la Medianoche evoca su sombra acabada y ausente con estas palabras: Yo fui la hora que debe purificarme”.

Taller individual el clase Lea los poema sugeridos en clase. Identifique tema global en cada poema. Analice los elementos simbólicos, desde los temas que propone el simbolismo. Transcriba el verso que le llamó la atención de cada poema y expóngalo en un dibujo.