El sermón del Monte, el “corazón de la ética de Cristo”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La santidad (felicidad) es nuestro camino y nuestra meta.
Advertisements

Vista desde la iglesia de las Bienaventuranzas
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS.
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS.
LAS BIENAVENTURANZAS LA PROPUESTA DE JESÚS:
Cuanto más nos identificamos con Dios, somos más nosotros mismos.
JESÚS PROCLAMÓ LAS BIENAVENTURANZAS.
EVANGELIOS… Lucas y Mateo
Mateo 5, 1-12a Solemnidad de los
Para un cristiano la respuesta a todos los males, injusticias
Conferencias Pastorales LOGOI 2009
Método pastoral de conocimiento de la realidad
Domingo 4º del tiempo ordinario Bienaventurados los pobres de espíritu
Ciclo A Cuarto domingo Tiempo Ordinaro 3 de febrero de 2008 Música: cítara y flauta.
Bienaventurados los que lloran
Jesús proclama el Reino de Dios: Las BIENAVENTURANZAS.
Evangelio según San Mateo
Se alegra mi espíritu en Dios…
Las Parábolas del Evangelio de Jesús Parábolas del Reino de Dios
La santidad (felicidad) es nuestro camino y nuestra meta. Mateo 5, 1-12a Solemnidad de 1 noviembre 2009.
La santidad (felicidad) es nuestro camino y nuestra meta.
La Fiesta de Todos los Santos
SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS.
Vista desde la iglesia de las Bienaventuranzas Parroquia San José de Pumarín.
Bienaventurados los pobres de espíritu...
Música:12-Stolen-Eyes;present:B.Areskurrinaga HC; Texto: M.Pereira-fragmentos 1-noviembre-
Retrato de un Siervo Texto Bíblico: Mateo 20: Gonzalo Valencia E.
y preparación que los cristianos debemos vivir esperando a Jesús con:
Unidad 2: El Modo de Vida en el Reino
LAS BIENAVENTURANZAS LA PROPUESTA DE JESÚS:
FELICITACIÓN PASCUAL DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE EUROPA ABRIL 2010.
La Regla de Oro. La Regla de Oro Jesús quiere que seamos sus discípulos: Mateo 28:19-20 Introducción Jesús quiere que seamos sus discípulos:
Escuchando el “Pie Jesu” del Requiem de Fauré, sintamos el amor de Jesús a los pobres, humildes... Monjas de Sant Benet de Montserrat Vista desde la iglesia.
Dichosos los invitados a la Cena del Señor
¿Qué es la Iglesia? ¿Qué es lo que viene a su mente cuando escucha la Palabra Iglesia?
Desde el principio la Iglesia comenzó a honrar a los mártires el día de su martirio.
evangelio según san Mateo 5, 1-12a
Escuchando “Duo Seraphim” de Guerrero sintamos la felicidad prometida 4 del año c A Regina.
LAS BIENAVENTURANZAS Mateo 5, 1-12.
CATEQUESIS FUNDAMENTAL.
IGLESIA CRISTIANA LUZ DE CRISTO
Día de Todos los Santos. Noviembre de 2005 Día de Todos los Santos. Noviembre de 2005.
4º Domingo de tiempo ordinario Ciclo A Imágenes de la Basílica de las Bienaventuranzas.
5 Unidad LA NOVEDAD DE JESUCRISTO La esencia del cristianismo
Por Sendas de Justicia Mt 5:1-2.
La santidad es nuestra meta. Mateo 5, 1-12a Solemnidad de Todos los Santos 1 de Noviembre de 2007.
Viviendo El Reino.
LAS BIENAVENTURANZAS.
Bienaventurados Mateo 5:1-12
11 de febrero. Sexto domingo del Tiempo Ordinario Dios nuestro, fuerza de todos los que en ti confían, ayúdanos con tu gracia, sin la cual nada puede nuestra.
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS.
EL KERIGMA Marcos 16:2 El anuncio del Evangelio..
PADRE PERDÓNALOS, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN (Lucas 23,34)
PALABRAS de VIDA Adaptación Benedictinas Montserrat.
Al proponernos las Bienaventuranzas,
IV Domingo de Adviento –A- 23 de diciembre de 2007
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS.
Monte de las Bienaventuranzas
Evangelio según San Mateo
El Inca y su modelo misionero inspirado en el Nuevo Testamento Félix Valencia C.
ODIO miedo RENCOR APEGOS ENVIDIA SERVICIO BIENES MATERIALES AMOR PERDON.
1ºC Fernando Cordeiro Davison NL 4
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
¡ESTÉN ALEGRES Y CONTENTOS! 1°Noviembre 2015 Mateo 5,1-12a.
Señor, haz de mí, un instrumento de tu PAZ
VAMOS ALEGRES A LA CASA DEL SEÑOR
TODOS LOS SANTOS 1 noviembre 2009 Música: Eternidad de Vangelis.
PRIMERA LECTURA Lectura del libro de Apocalipsis 7, 2-4, 9-14 Apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podía contar, de toda nación,
Tema 1. “Camino por la vida” “Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida”
Música:12-Stolen-Eyes; Present:B.Areskurrinaga HC; Texto: M.Pereira-fragmentos 1-noviembre-2014.
Transcripción de la presentación:

El sermón del Monte, el “corazón de la ética de Cristo”

Debemos recordar que Mateo fue un judío que escribió un evangelio para judeo-cristianos de Jerusalén enfatizando: Jesús el nuevo Moisés Jesús como “El Mesías”, supera a Moisés, no sólo en la “renovación de la ética”, sino en ls encarnación de la misma. A la luz de Mateo ser ético, será encarnar El sermón es una guía pedagógica para la formación de nuevos discípulos. ¿Que quiere decir bienaventurados? Bienvanturados quiere decir dichosos, felices, benditos. El origen del término expresa que, en medio de la perspectiva griega de la vida, que era trágica y del sin sentido, es posible la concepción de un mundo renovado que supere las limitaciones del presente. En consecuencia el corazón de la ética del Reino es para transformar la existencia humana. Antecedentes a considerar:

El término original de pobre, era usado en los tiempos de Cristo despectivamente para apodar a las personas que dependían de otro para comer. La bienaventuranza en primera instancia da esperanza a los que “dependen injustamente de otros”, no porque quisieron, sino porque son víctimas del entorno. Mateo persigue que el pobre mismo reinterprete su propia pobreza y que en su espíritu viva una dependencia de Dios con humildad y sencillez. Jesús estaba cansado de la pobreza extrema… El reino se inauguró con su encarnación, significa que la transformación es real ahora. A esta bienaventuranza viene a asociado el v. 5, donde se refiere a quienes son no violentos, pero activos, no indiferentes a la problemática social, enseñando valores, corrigiendo el pecado y denunciando la corrupción. Bienaventurados los pobres (v. 3):

El llorar hace referencia al “dolor más profundo para un ser humano”. Para los hebreos el dolor más profundo era ver morir a un hijo, o a una ser querido. También significa el dolor del juicio de Dios y éste era a través de sequías, calamidades y guerras. Jesús expresa esta bienaventuranza porque vivía en un contexto de aflicción profunda. La consolación es ahora, desde el momento en que reconocemos que necesitamos ser consolados. Expresa adicionalmente la tarea de ser una iglesia consoladora. Este significado se profundiza con los misericordiosos del v. 7. Aquellos que empatizan es decir sentir la desgracias, el dolor y sufrimiento del otro. Dios empatizará con los que empatizan; se hace sensible a nuestras necesidades en la medida en que nosotros seamos sensibles, flexibles a las necesidades de otros. Bienaventurados los afligidos (v 4):

Para Jesús el hambre hace referencia a la injusticia sistémica que produce en la gente el hambre biológica. El concepto de justicia a la luz del Antiguo Testamento era cumplir la voluntad de Dios expresada en la ley o en la ética de Dios”. Hambre y sed es la actitud que consiste en hacer lo que Dios manda, siendo de esta manera saciados con la justicia de Cristo. Este concepto se complementa con el v. 8, donde expresa que la característica del corazón es la limpieza y pureza de su corazón, es decir sin dobles en su actitud para con Dios y para con otros. El de limpio corazón es quien mejor reproduce a Dios, y se convierte en una persona que encarna la ética de Cristo en el corazón. Bienaventurados los hambrientos (v. 6):

Los pacificadores se refiere a quienes son “hacedores de la paz”, y la paz según los significados originales se fundamenta en la integridad. Amplia el concepto a través de “serán llamados hijos de Dios”, donde el sentido expresa que serán comparados con el mismo Cristo, por su obediencia a su voluntad. En cuanto a los perseguidos, hace referencia a cuando Dios permite la persecución a sus hijo o hijas con el fin de que la iglesia se abra al mundo con la misión llevando y ampliando el reino. Esta realidad es afrontada con la actitud debida una vez que se entiende que ser embajadores de la verdad y justicia divina es un regalo, un privilegio no merecido. Bienaventurados los perseguidos (v. 9, 10):

Jesús quiere presentar un estilo de vida diferente, sin fingimientos ni autoengaños, regida por la voluntad de Dios. ¿En qué área es necesario depender más de Dios? La ética del Reino se fundamenta en la actitud del corazón en la persona, sus intenciones. ¿Con qué intención hacemos trabajamos, servimos, etc? El Sermón motiva a encarnar un estilo de vida y no sólo imitar las obras. ¿No es indiferente el dolor ajeno, las problemáticas sociales? El sermón nos motiva a encarnar en nuestras vidas los valores del Reino, como expresión verdadera de ser parte del Reino de Dios. Conclusiones: