Banco Interamericano de Desarrollo Sector de Infraestructura y Medio Ambiente División de Cambio Climático y Sostenibilidad 02/06/2016 Financiamiento climático.

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Transcripción de la presentación:

Banco Interamericano de Desarrollo Sector de Infraestructura y Medio Ambiente División de Cambio Climático y Sostenibilidad 02/06/2016 Financiamiento climático internacional Una oportunidad para las inversiones de transporte sostenible Roberto Esmeral

Banco Interamericano de Desarrollo | Cambio Climático y Sostenibilidad Breve historia de la CMNUCC Rio de Janeiro, 1992: Adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático Kioto, 1997: Creación del Protocolo de Kioto Copenhague, 2009: Compromiso de países en desarrollo para movilizar $100,000 millones para acción climática (mitigación y adaptación) Durban, 2011: Acuerdo para completar en 2015 un acuerdo legal aplicable para todas las partes 2015: Países envían INDCs*; París, 2015: ?? * INDCs=Intended Nationally-Determined Contributions

Los fondos climáticos (dentro y fuera de la CMNUCC)

Banco Interamericano de Desarrollo | Cambio Climático y Sostenibilidad El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Mecanismo de flexibilidad del Protocolo de Kioto Pagos por reducciones verificadas, con base en metodologías de MRV (monitoreo, reporte y verificación)

Banco Interamericano de Desarrollo | Cambio Climático y Sostenibilidad El Fondo para el Medio Ambiente Mundial Mecanismo de financiamiento de las Convenciones de Rio Desde 1991, ha aprobado $14,200 millones en donativos ($4,700 millones para cambio climático) Implementado a través de bancos multilaterales, programas ONU, ONGs Asignaciones nacionales Proyectos normalmente entre $1 y $10 millones 5

Banco Interamericano de Desarrollo | Cambio Climático y Sostenibilidad Los Fondos de Inversión Climática Mecanismo temporal fuera de la CMNUCC $8,000 millones comprometidos; 5,600 millones aprobados en recursos de donativo y reembolsables (con y sin garantía soberana) Implementado por los bancos multilaterales, con base en sus procesos (simplificación) Se basan en Planes de Inversiones nacionales, en un número limitado de países 6

Banco Interamericano de Desarrollo | Cambio Climático y Sostenibilidad La NAMA Facility € 205 millones aportados por Alemania, Reino Unido, Dinamarca y C.E. Recursos de donativo para un número limitado de proyectos, con base en NAMAs (Nationally Appropriate Mitigation Actions) Énfasis en la transformación de sectores, combinación de mecanismos normativos y financieros 7

Banco Interamericano de Desarrollo | Cambio Climático y Sostenibilidad El Fondo Verde del Clima Mecanismo de financiamiento de la CMNUCC Implementado por múltiples agencias Las 13 ya acreditadas incluyen BID, CAF, BM (BIRF, IDA), PNUMA, AFD, KfW, CI, DB, CCCCC, PROFONANPE* Más de $10,000 millones comprometidos Los primeros proyectos se aprobarán en noviembre de 2015 * CAF=Banco de Desarrollo de América Latina; BM=Banco Mundial; BIRF=Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento; IDA=International Development Association; PNUMA=Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; AFD=Agencia Francesa de Desarrollo; KfW=Banco Alemán de Desarrollo; CI=Conservation International; DB=Deutsche Bank; CCCCC=Caribbean Community Climate Change Centre; PROFONANPE=Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú 8

El transporte y el financiamiento climático

Banco Interamericano de Desarrollo | Cambio Climático y Sostenibilidad Transporte y emisiones de GEI Emisiones de ciclo de vida, Fuente: ICCT/IEA El transporte es el sector con mayor crecimiento en emisiones

Banco Interamericano de Desarrollo | Cambio Climático y Sostenibilidad El financiamiento climático como oportunidad El financiamiento climático representa una oportunidad para financiar acciones de transporte sostenible (que tienen sentido independientemente del cambio climático) 11

Banco Interamericano de Desarrollo | Cambio Climático y Sostenibilidad 12 Objetivo: Mitigación Co-beneficios: Salud, seguridad vial, Competitividad Equidad social Etc. Objetivos: Salud, competitividad,... Co-beneficio: Mitigación del cambio climático

Banco Interamericano de Desarrollo | Cambio Climático y Sostenibilidad Participación del transporte en fondos climáticos MDL: Únicamente 0.4% de los proyectos son de transporte GEF: De los $4,700 millones de la ventanilla de cambio climático, 6% para transporte CIF: Del Clean Technology Fund, con $4,200 millones aprobados, 13% para transporte NAMA Facility: De €120 millones de las primeras dos rondas, 27% para transporte (3 de 9 proyectos) Fondo Verde del Clima: ?? 13

Banco Interamericano de Desarrollo | Cambio Climático y Sostenibilidad Lecciones aprendidas Los fondos climáticos son una oportunidad, pero la competencia con otros sectores (p.ej. energías renovables) es difícil Menor costo efectividad en tons/$ Mayor complejidad Canalizar recursos a ciudades es difícil Medir y verificar reducciones de emisiones es muy complejo Se requiere una combinación de recursos no reembolsables y no reembolsables Proyectos complejos y tardados 14

Conclusiones

Banco Interamericano de Desarrollo | Cambio Climático y Sostenibilidad Hay cada vez más recursos disponibles para financiar la acción climática; oportunidad para transporte urbano sostenible Hay que desarrollar capacidades en los ministerios de Transporte y en puntos focales (Medio Ambiente, Finanzas) Incluir al transporte y TOD en INDCs Más allá de los proyectos: Buscar la transformación del sector y la sostenibilidad financiera No necesariamente “auto-sostenibilidad” 16

Banco Interamericano de Desarrollo | Cambio Climático y Sostenibilidad ¿Qué se necesita para lograr eso? Sub-fondos específicos para transporte Proyectos ajustables, plazos largos Instrumentos financieros adecuados Recursos no reembolsables para conocimiento, preparación de proyectos, diseño de políticas Mitigación de riesgos para atraer inversión privada Instrumentos de políticas 17

Hablemos de cambio climático y |