Lectio divina del Salmo dominical Domingo V de Pascua Hch 14,21b-27: Contaron a la Iglesia lo que Dios había hecho por medio de ellos. Sal 144,8-9.10-11.12-13ab:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5º domingo de PASCUA AMAOS COMO YO OS HE AMADO.
Advertisements

(se hace la señal de la cruz mientras se dice:)
XXV domingo Tiempo Ordinario
DOMINGO 17 DEL TIEMPO ORDINARIO
HOY TENGO QUE ALOJARME EN TU CASA
Para cantar las perfecciones de Yahvé, que señalan sus intervenciones en la historia, este himno copia y reproduce un cierto número de sentencias.
Ciclo C V Domingo de Pascua 2 de mayo de 2010 Música: “bendecid al Señor de Sara Martínez.
Domingo XXXI del T.O. Año C
LA VIRGEN de los DOLORES.
No los Dejaré Huérfanos
DOMINGO XXVIII DEL T.O. AÑO C. El Señor revela a las naciones su justicia.
Domingo VII del T.O. Año A.
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
La de la Belleza Adoración.
Evangelio según San Juan
Lectio divina del Salmo dominical
Evangelio según San Juan
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical Jueves Santo
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
5º domingo de PASCUA AMAOS COMO YO OS HE AMADO En la Liturgia de estos domingos de Pascua, podemos percibir la preocupación de Cristo en formar a su.
Lectio divina del Salmo dominical
EJERCICIOS CUARESMALES 2011 ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY.
Lectio divina del Salmo dominical
Domingo 31 del Tiempo Ordinario
Ciclo A XIV domingo Tiempo Ordinario 6 de julio de 2014 Música:“Aleluia” de Martinus 6’15 (Liturgia de las Galias)
Lectio divina del Salmo dominical Is 56,1.6-7: A los extranjeros los traeré a mi monte santo. Sal 66, : Oh Dios, que te alaben los pueblos, que.
Siempre se puede comenzar…..
Domingo VI de Pascua Hch 10, : El don del Espíritu Santo se ha derramado también sobre los gentiles. Sal 97,1.2-3ab.3cd-4: El Señor revela.
Lectio divina del Salmo dominical Ez 2,2-5: Son un pueblo rebelde, sabrán que hubo un profeta en medio de ellos. Sal 122,1-2a.2bcd.3-4: Nuestros ojos.
Ascensión del Señor Domingo VII de Pascua Hch 1,1-11: Lo vieron levantarse. Sal 46, : Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de.
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical Os 11,1b.3-4.8c-9: Se me revuelve el corazón. Lectura sálmica: Is 12,2-3.4bcd.5-6: Sacaréis aguas con gozo de las fuentes.
Lectio divina del Salmo dominical
Ciclo A 14 Tiempo Ordinario 3 de julio de 2011 Música:“Aleluia” de Martinus 6’15 (Liturgia de las Galias)
Lectio divina del Salmo dominical Sb 2, : Lo condenaremos a muerte ignominiosa. Sal 53, : El Señor sostiene mi vida. St 3,16-4,3: Los que.
Evangelio según San Mateo
Evangelio según San Juan San Juan 6, 1-15 Lectura del Santo Evangelio según San Juan Gloria a ti, Señor.
Lectio divina del Salmo dominical Dt 4, : No añadáis nada a lo que os mando..., así cumpliréis los preceptos del Señor. Sal 14,2-3a.3bc-4ab.5: Señor,
Lectio divina del Salmo dominical Is 35,4-7a: Los oídos del sordo se abrirán, la lengua del mudo cantará. Sal 145,7.8-9a.9bc-10: Alaba, alma mía, al Señor.
Lectio divina del Salmo dominical
Cantos sugeridos: Danos tu luz; Oración de unidad.
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical So 3,14-18a: El Señor se alegra con júbilo en ti. Sal: Is 12,2-3.4bed.5-6: Gritad jubilosos: «Qué grande es en medio.
Lectio divina del Salmo dominical Gn 3, : Establezco hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer. Sal 97,1.2-3ab.3c-4: Cantad al Señor un cántico.
Lectio divina del Salmo dominical Is 62,1-5: El marido se alegrará con su esposa. Sal 95,1-2a.2b-3.7-8a.9-10a.c: Contad a todos los pueblos las maravillas.
Ciclo A Decimocuarto domingo tiempo ordinario Decimocuarto domingo tiempo ordinario 3 de julio de 2005.
Lectio divina del Salmo dominical Nm 6,22-27: Invocarán mi nombre sobre los israelitas y los bendeciré. Sal 66, : El Señor tenga piedad y nos.
Evangelio según San Mateo
Lectio divina del Salmo dominical Is 6,1-2a.3-8: Aquí estoy, mándame. Sal 137,1-2a.2bc c-8: Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor. 1Co 15,1-11:
Lectio divina del Salmo dominical Ex 3,1-8a.13-15: «Yo soy» me envía a vosotros. Sal 102, : El Señor es compasivo y misericordioso. 1Co.
El que me ama guardara mi palabra -dice el Señor-, y mi Padre lo amará, y vendremos a él.
Lectio divina del Salmo dominical Domingo III de Pascua Hch 5,27b-32.40b-41: Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo. Sal 29, a.13b:
Lectio divina del Salmo dominical Is 43,16-21: Mirad que realizo algo nuevo y apagaré la sed de mi pueblo. Sal 125,1-2ab.2cd : El Señor ha estado.
LECTIO DIVINA II DOMINGO DE PASCUA CICLO B. Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 4, En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían.
1ª LECTURA (He 10, ) Lectura De los Hechos de los Apóstoles. En aquellos días Pedro tomó la palabra y dijo Vosotros conocéis lo que ha pasado.
Lectio divina del Salmo dominical Domingo VI de Pascua Hch 15, : Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las.
V Domingo de Pascua 24 de Abril V Domingo de Pascua 24 de Abril.
Lectio divina del Salmo dominical Domingo IV de Pascua Hch 13, : Sabed que nos dedicamos a los gentiles. Sal 99,2.3.5: Somos su pueblo y ovejas.
Lectio divina del Salmo dominical Za 12,10-11;13,1: Mirarán al que atravesaron. Sal 62, : Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío. Ga.
Lectio divina del Salmo dominical
Para cantar las perfecciones de Yahvé, que señalan sus intervenciones en la historia, este himno copia y reproduce un cierto número de sentencias.
Transcripción de la presentación:

Lectio divina del Salmo dominical Domingo V de Pascua Hch 14,21b-27: Contaron a la Iglesia lo que Dios había hecho por medio de ellos. Sal 144, ab: Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey. Ap 21,1-5a: Dios enjugará las lágrimas de sus ojos. Jn 13,31-33a.34-35: Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros.

Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey.

El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas.

Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas.

Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey.

Explicando tus hazañas a los hombres, la gloria y majestad de tu reinado. Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad.

Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey.

Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio… Salmo 144 (145) 1 Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; bendeciré tu nombre por siempre jamás. 2 Día tras día, te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás. 3 Grande es el Señor, merece toda alabanza, es incalculable su grandeza; 4 una generación pondera tus obras a la otra, y le cuenta tus hazañas. 5 Alaban ellos la gloria de tu majestad, y yo repito tus maravillas; 6 encarecen ellos tus temibles proezas, y yo narro tus grandes acciones; 7 difunden la memoria de tu inmensa bondad, y aclaman tus victorias. 8 El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; 9 el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas. 10 Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; 11 que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas; 12 explicando tus hazañas a los hombres, la gloria y majestad de tu reinado. 13 Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad. El Señor es fiel a sus palabras, bondadoso en todas sus acciones. 14 El Señor sostiene a los que van a caer, endereza a los que ya se doblan. 15 Los ojos de todos te están aguardando, tú les das la comida a su tiempo; 16 abres tú la mano, y sacias de favores a todo viviente. 17 El Señor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones; 18 cerca está el Señor de los que lo invocan, de los que lo invocan sinceramente. 19 Satisface los deseos de sus fieles, escucha sus gritos, y los salva. 20 El Señor guarda a los que lo aman, pero destruye a los malvados. 21 Pronuncie mi boca la alabanza del Señor, todo viviente bendiga su santo nombre por siempre jamás. Su quieres escuchar el salmo en su original hebreo, pincha aquí

Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.

Nuestro salmo se encuentra en la segunda parte del salterio, dedicado a las alabanzas a Dios, formada por los libros: 4º: salmos º: salmos y 5º: salmos Lectio Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Salmo 144: Himno de alabanza. El salmo 144 es un himno de alabanza al Señor, Rey universal. Es el cántico nuevo prometido en el salmo anterior. Este salmo es el que concluye la tercera colección de David (salmos ), y el salterio primitivo.

Este salmo alfabético se puede estructurar de la siguiente forma:  Introducción (vv. 1b-2): el salmista ensalza, bendice y alaba por siempre jamás el Nombre de Aquel a quien llama “Dios mío, mi Rey.”  El cuerpo del salmo, en sus cuatro secciones, desarrolla los motivos de esta alabanza explicitando el Nombre del Señor. (Una lectura sugerente sobre esto sería leer los versículos de Éxodo 33, y Éxodo 34, 5-6 seguidos.)  Vv. 3-7: “el Señor es grande”, ¿por qué? Por sus obras, sus hazañas, maravillas, terrores, inmensa bondad y justicia. Lo que se marra y recuerda es, en el fondo, la intervención de Dios en la historia como creador y libertador.  Vv. 8-13a: “el Señor es clemente y misericordioso, bueno con todos” Sus obras y su reinado así lo manifiestan.  Vv. 13b-16: “el Señor es fiel y bondadoso.” El Señor sostiene, endereza, da alimento, abre la mano y sacia. Está lleno de amor a favor de los oprimidos.  Vv : “el Señor es justo.” La justicia del Señor es su Alianza. El Señor libera de sus enemigos a quien lo invoca, lo teme, lo ama y clama a Él.  Conclusión (v. 21): recupera el motivo inicial de la alabanza, sea en boca del salmista, sea en boca de cualquier ser vivo. Una alabanza que perdura siempre. Los judíos recitan este salmo todos los días en el oficio matinal, respondiendo a la invitación del comienzo: “día tras día te bendeciré..." Jesús debió recitarlo miles de veces. Lectio : ¿Qué dice el texto?

Bendeciré tu Nombre por siempre jamás. Por medio de Pablo y Bernabé el Evangelio se extiende por las principales ciudades de Asia Menor (la actual Turquía) y los gentiles que abrazan la fe se llenan de alegría. Unamos nuestras voces a las suyas bendiciendo el nombre del Señor porque ha abierto nuestros corazones a la puerta de la fe. Meditatio : Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor. Esto es precisamente lo que hacemos en la Eucaristía (palabra griega que significa “acción de gracias”). En ella se renueva el desposorio entre Cristo y la Iglesia presente en la asamblea convocada. En ella participamos de un modo invisible pero real de esa Jerusalén celeste, y en ella, Cristo, mediante el pan de la Palabra y el de su Cuerpo enjuga nuestras lágrimas y hace nuevas todas las cosas porque de algún modo ya participamos de las primicias de la vida eterna.

El Señor es clemente y misericordioso. Esta expresión que el salmo toma de Ex 34, 6, san Juan la resume en su 1ª carta como “Dios es amor”. Y este amor es el que Cristo nos invita a imitar y poner en práctica como piedra de toque de nuestra celebración eucarística. Participamos del amor de Dios, ¡comuniquémoslo! Y sobre todo seamos misericordiosos unos con otros. No olvidemos que es ésta nuestra señal y distintivo.

Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo? Te damos gracias, Señor, y bendecimos tu Nombre porque con tu Muerte y Resurrección nos has abierto la puerta de la fe y nos has llamado a la salvación. Amén. ¡Aleluya!

Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros… “La misericordia es un arte excelente y muy ventajoso para los que la practican. Por ella Dios quiere ser llamado: Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en misericordia y fidelidad. Busquemos, queridos hermanos, esta misericordia por la que hemos alcanzado la salvación. Debemos amarla con desinterés y preferirla a las riquezas; incluso sin riquezas, debemos tener un alma misericordiosa. Nada es tan característico del cristiano como la misericordia. Nada hay que admiren tanto los no creyentes y todos como cuando somos misericordiosos. Muchas veces también nosotros tenemos necesidad de esta misericordia…, y nos dirigimos a Dios cada día: ¡Ten misericordia de nosotros, según tu gran misericordia! En primer lugar empecemos nosotros mismos; más aun, no somos nosotros los que empezamos sino que Él ya manifestó su misericordia con nosotros. Pero, queridos, al menos tenemos que ser los segundos.” (S AN J UAN C RISÓSTOMO, Sobre la Carta a los Hebreos, 32, 3)S AN J UAN C RISÓSTOMO,

Amaos unos a otros como Yo os he amado. Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”…