Arte romano Cultura Clásica 3º ESO
Características generales Además de los órdenes griegos se añaden: Toscano Compuesto Mucha influencia del arte etrusco. Uso del arco semicircular o de medio punto. Bóveda de cañón. Cúpula. Gran desarrollo de la arquitectura civil. Diferencias con el templo griego.
El templo romano Sobre un podio y sin estilóbato. Pseudoperíptero Con una sola nave. Casa cuadrada de Nimes
Orden toscano Procedente de la arquitectura etrusca. Derivación del dórico griego. Fuste sin aristas. Basa que, a veces, se apoya sobre un pedestal.
Orden compuesto Capitel combina las volutas del jónico y las hojas de acanto del corintio. Fuste a veces sin aristas. Basa con podium. Templo de Saturno en el foro romano
El arco y la bóveda Arco, innovación etrusca, más perfecto que una superficie adintelada. Construcción con cimbras. Bóveda de cañón con refuerzo en los muros
Templos romanos Templo de Júpiter Capitolino Templo de la Fortuna Viril Templo corintio de Evora
Panteón de Roma Mandado construir por Agripa. Reconstrucción de Adriano en el primer tercio del siglo II d. C. Templo dedicado a todas las divinidades. Edificio circular con 44 m. de diámetro. Cubierto con una cúpula semiesférica de una altura similar a su anchura. Cúpula tomada como modelo en el Renacimiento
Panteón de Roma
Panteón de Roma Parte frontal con un pórtico de orden corintio. Interior con sucesión de columnas y vanos. Iluminación con un óculo de 9 m. de diámetro en el centro de la cúpula. Interior de la cúpula con unas molduras cuadrangulares.
Escultura romana: escultura exenta Escultura exenta, normalmente en mármol; también en bronce. Retrato de personajes importantes, gobernantes y políticos. Arte anónimo que copia las obras griegas. Se continua con la idea de la proporción ideal en el cuerpo humano. Avance hacia el realismo, abandonando el idealismo griego.
Escultura romana exenta Imagen de noble romano con los retratos de sus antepasados Distintos retratos del emperador Augusto
Escultura romana exenta Trajano
Escultura romana exenta Julio César Calígula Nerón
Escultura romana: el relieve Relieve histórico conmemorativo En arcos de triunfo En columnas conmemorativas Multitud de detalles sobre las armas, el uniforme, o la construcción de campamentos con gran realismo. Distintos planos que nos dan sensación de profundidad.
Escultura romana: el relieve Columna de Trajano
Escultura romana: el relieve Columna de Marco Aurelio
Escultura romana: el relieve Arco de Tito
Escultura romana: relieve Arco de Constantino
Pintura Muy importante el descubrimiento de las pinturas de Pompeya y Herculano en el siglo XVIII. Pintura al fresco, donde la pintura se aplica sobre la pared humedecida. Introduce zócalos pintados y fondos arquitectónicos. Colores muy llamativos.
Pintura pompeyana Villa de Boscoreale Casa de los Vetti Casa del bicentenario en Herculano Casa del brazal De oro
Pintura pompeyana Retrato de muchacha Teseo y el Minotauro Aquiles y Quirón
Pintura: la villa de los misterios Ritual de iniciación de un culto mistérico
Mosaico Técnica: cubrir una superficie plana con pequeñas piezas de forma más o menos cuadrada talladas en piedras de diferentes colores llamadas teselas. Las teselas son de colores originales, sin pintar. Generalmente se utilizaban como pavimentos. Distintos motivos geométricos en los mosaicos
Mosaico A la entrada de la domus se solía colocar un mosaico con un perro para proteger la casa. A veces llevaba la inscripción: “Cave canem” La cabeza de Medusa también servía para proteger la casa de personas no deseadas.
Mosaico Una cuádriga Escena de caza Comediantes Restos de un banquete
Mosaico Mosaico de la batalla de Issos. Casa del Fauno en Pompeya