Arte romano Cultura Clásica 3º ESO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESQUEMA DE AULA CONCEPTO DE ARTE CLÁSICO EL PRECEDENTE ETRUSCO
Advertisements

EL ARTE ROMANO LA ARQUITECTURA.
Decoración de la domus romana
LA ARQUITECTURA ROMANA: TIPOLOGÍAS
LAS ARTES DEL MUNDO CLÁSICO (I): ARQUITECTURA
ESCULTURA ROMANA.
ESCULTURA ROMANA. Ara Pacis Ara Pacis. Detalle de la Tierra.
Escultura, pintura y mosaico
EL MUNDO ROMANO S. II a.c. S. I a.c. S. I S. II.
Los fundamentos del mundo clásico
ARTE CLÁSICO Grecia y Roma.
ARQUITECTURA GRIEGA.
ARQUITECTURA ROMANA.
EL ARTE DE LA GRECIA CLÁSICA
IMPERIO 27 aC. – 96 dC Sigue la expansión. Hasta Bretaña y Germania. A partir de Augusto se usa el término Imperio. Era princeps, primer senador, imperator,
Roma Derecho romano Lengua: latín Comunicación: calzadas
ARTE EN LA ANTIGUA ROMA. En la antigua Roma (del siglo III a.C. al siglo V d.C.) el arte era muy extensa pues cada cosa que se realizaba en esa época tenia.
Arquitectura Romana.
Arte romano (3) La escultura, la pintura y el mosaico
La arquitectura y escultura.
ASPECTOS GENERALES El arte griego abarca un período que se extiende desde el siglo VII a. C. hasta el siglo II a. C., momento de la conquista romana en.
Obras de artes romanas Marilyn Pazmiño Q..
©Anna Pumarola | Trabajo Power Point | 1º ESO A
ESCULTURA ROMANA.
El Imperio Romano bajo el poder de trajano d C
EL ARTE CLÁSICO. ROMA. ARQUITECTURA RELIGIOSA Y CIVIL
ROMA. pensamiento racional pragmático
Repaso Pau3.
ARTE CLÁSICO.
ARQUITECTURA ROMANA El arte romano asumió el estilo griego pero adaptándolo a la funcionalidad pública. Los romanos fueron extraordinarios arquitectos.
ARTE ROMANO Rómulo y Remo “Fundadores de Roma”.
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
ARQUITECTURA ROMANA.
1. Características del Arte Románico
IMPERIO Antoninos Barba y pelo, bucles, pulimento, retrato ecuestre, realismo. Surgen del pueblo. Nerva Trajano. Español de Itálica. Sensatez, practicidad,
Elementos Arquitectónicos
IES “Martínez Uribarri”
Trabajo realizado por : Estela Leonor Puerta Muñiz.
TEMPLO DE ATENEA NIKÉ.
Proporción: El arte Clásico. El arte romano
ARTE E INGENIERÍA DIEGO CALVO 2º BH.
Desarrollo del arte y arquitectura romana
Templo de Zeus olímpico
ARTE ROMANO Diego Bruno 1º ESO.
Arte romano (2) La arquitectura
LA ESCULTURA Y LA ARQUICTETURA
La cultura, el urbanismo y el arte romanos
El arte en Grecia Su arte.
Historia del Arte y la Cultura I 29 marzo El arte público: exhibición del poder y funcionalidad Arco de Tito, 1 a.C.- 1 d.C., Roma.
PRODUCCIONES A. GARCIA PRESENTAN MÉRIDA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
El Foro (en latín, forum) era un espacio público con funciones comerciales, financieras, religiosas, judiciales y de prostitución, además de ser el.
LA ARQUITECTURA GRIEGA
ARTE CLÁSICO 3º ESO – Cultura clásica.
El Neoclasicismo.
ARTE GRIEGO.
ARTE ROMANO.
Arte durante el Imperio Romano
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
ARTE ROMANO OBRAS COMENTADAS
ARQUITECTURA GRIEGA.
EL ROMÁNICO.
EL ARTE ROMANO: Obras arquitectónicas
EL ARTE GRIEGO IES CANGAS DEL NARCEA DEP.. DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Felipe López Acevedo.
Arquitectura romana..
EL ROMÁNICO.
ESCULTURA ROMANA EL RETRATO:
El legado de Roma en Europa Latín 1º Bachillerato.
ARTE ROMANO ESCULTURA.
ARTE ROMANO 2. ARTES PLÁSTICAS.
Transcripción de la presentación:

Arte romano Cultura Clásica 3º ESO

Características generales Además de los órdenes griegos se añaden: Toscano Compuesto Mucha influencia del arte etrusco. Uso del arco semicircular o de medio punto. Bóveda de cañón. Cúpula. Gran desarrollo de la arquitectura civil. Diferencias con el templo griego.

El templo romano Sobre un podio y sin estilóbato. Pseudoperíptero Con una sola nave. Casa cuadrada de Nimes

Orden toscano Procedente de la arquitectura etrusca. Derivación del dórico griego. Fuste sin aristas. Basa que, a veces, se apoya sobre un pedestal.

Orden compuesto Capitel combina las volutas del jónico y las hojas de acanto del corintio. Fuste a veces sin aristas. Basa con podium. Templo de Saturno en el foro romano

El arco y la bóveda Arco, innovación etrusca, más perfecto que una superficie adintelada. Construcción con cimbras. Bóveda de cañón con refuerzo en los muros

Templos romanos Templo de Júpiter Capitolino Templo de la Fortuna Viril Templo corintio de Evora

Panteón de Roma Mandado construir por Agripa. Reconstrucción de Adriano en el primer tercio del siglo II d. C. Templo dedicado a todas las divinidades. Edificio circular con 44 m. de diámetro. Cubierto con una cúpula semiesférica de una altura similar a su anchura. Cúpula tomada como modelo en el Renacimiento

Panteón de Roma

Panteón de Roma Parte frontal con un pórtico de orden corintio. Interior con sucesión de columnas y vanos. Iluminación con un óculo de 9 m. de diámetro en el centro de la cúpula. Interior de la cúpula con unas molduras cuadrangulares.

Escultura romana: escultura exenta Escultura exenta, normalmente en mármol; también en bronce. Retrato de personajes importantes, gobernantes y políticos. Arte anónimo que copia las obras griegas. Se continua con la idea de la proporción ideal en el cuerpo humano. Avance hacia el realismo, abandonando el idealismo griego.

Escultura romana exenta Imagen de noble romano con los retratos de sus antepasados Distintos retratos del emperador Augusto

Escultura romana exenta Trajano

Escultura romana exenta Julio César Calígula Nerón

Escultura romana: el relieve Relieve histórico conmemorativo En arcos de triunfo En columnas conmemorativas Multitud de detalles sobre las armas, el uniforme, o la construcción de campamentos con gran realismo. Distintos planos que nos dan sensación de profundidad.

Escultura romana: el relieve Columna de Trajano

Escultura romana: el relieve Columna de Marco Aurelio

Escultura romana: el relieve Arco de Tito

Escultura romana: relieve Arco de Constantino

Pintura Muy importante el descubrimiento de las pinturas de Pompeya y Herculano en el siglo XVIII. Pintura al fresco, donde la pintura se aplica sobre la pared humedecida. Introduce zócalos pintados y fondos arquitectónicos. Colores muy llamativos.

Pintura pompeyana Villa de Boscoreale Casa de los Vetti Casa del bicentenario en Herculano Casa del brazal De oro

Pintura pompeyana Retrato de muchacha Teseo y el Minotauro Aquiles y Quirón

Pintura: la villa de los misterios Ritual de iniciación de un culto mistérico

Mosaico Técnica: cubrir una superficie plana con pequeñas piezas de forma más o menos cuadrada talladas en piedras de diferentes colores llamadas teselas. Las teselas son de colores originales, sin pintar. Generalmente se utilizaban como pavimentos. Distintos motivos geométricos en los mosaicos

Mosaico A la entrada de la domus se solía colocar un mosaico con un perro para proteger la casa. A veces llevaba la inscripción: “Cave canem” La cabeza de Medusa también servía para proteger la casa de personas no deseadas.

Mosaico Una cuádriga Escena de caza Comediantes Restos de un banquete

Mosaico Mosaico de la batalla de Issos. Casa del Fauno en Pompeya