IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 Títol: EVALUACION DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE EVALCOMIX Autores: Maria Martínez Martínez, Ana Cadenato Matia, Beatriz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Juan F. Velazquez Mayra E. Beltran Jaime Lopez
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Cuestiones y problemas
ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS.
A la izquierda A la derecha Todo recto
SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2009.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Eurowin 2013 Gestión de Proyectos y Obras
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
copyright teddy gauthier
Examen FRAD Empezar. 1. ¿Cu á l es la diferencia entre FRAD y FRANAR? 1.FRAD son las siglas de un grupo de trabajo de OCLC y FRANAR las siglas de un grupo.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
Por Social Media Plan 1. MyBrand&SocialMedia ¿Qué hacemos? Estrategias a medida para nuestros clientes planificando y gestionando desde cero su plan de.
1.Partes principales del computador 2. Algunos aparatos tecnológicos de nuestro entorno. Del: 10 al 14 de Septiembre: Dar a conocer los ejes temáticos,
Libro de Clases Electrónico Administrativo OTEC
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVIVCIOS No 3
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
SISTEMA REGISTRO Y MONITOREO DE LA GESTION PEDAGOGICA.
TECNOLOGÍA TEKNOBEA.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
El BLOCK DE APUNTES – ADIESTRAMIENTO FUERA DEL AULA los acompañará diariamente | tendrá un formato definido por la cátedra, acordado con los alumnos |
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Introducción a la Tecnología Educativa
Pasos para realizar la declaración Jurada de Patrimonio Has clic en el botón naranja para iniciar el registro de datos Para llenar la planilla debe utilizar.
Tic en el mundo Informática.
1. PROYECTO 2 Acción dirigida al sector de montajes y mantenimiento industrial, a sus trabajadores propios y a los de contratas y autónomos que realizan.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
ESQUEMA DE RECONOCIMIENTO CEG/EFQM Reunión 11 de julio de 2008.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
CONTENIDOS DEL COMPONENTE CLARETIANO. PROCESOS BÁSICOS INFANTILES: 1.Pastoral Infantil Claretiana 5/6 – 9/10 Año 1: El niño Antonio Claret y Clará. Su.
Sistema de Información INDICES 2011
Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile
RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS Julio 2012.
Hacia el EEES: de las guías docentes a las experiencias piloto Francisco José Morales Gil Director de Convergencia Europea Universidad de Huelva IV Congreso.
Retos para una formación innovadora: La figura del Profesor Interno 1 Ponente: Marta Machicot.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES
UNIVERSO MOODLE UNIVERSO MOODLE HILDEBRANDO GIRALDO MARYMOUNT 2013.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
INFORME PIPADI HOSPITAL VALL DHEBRON JUNIO 2012 – JUNIO
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Números enteros.
CAMPEÓN University Gardens Acad. María Montesorri Col. Santa Gema Col. Espíritu Santo Col. Del Carmen Acad. San Jorge Col. Calasanz Col. De la Salle ABPN.
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
V Dia ATENEA 18 de juny de 2013  Título: EVALUACION DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE EVALCOMIX  Autores: Maria Martínez Martínez, Beatriz Amante García 
Transcripción de la presentación:

IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 Títol: EVALUACION DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE EVALCOMIX Autores: Maria Martínez Martínez, Ana Cadenato Matia, Beatriz Amante Garcia Centre, departament: ETSEIB, Enginyeria Química Resum: El Grupo de la Evaluación de la Práctica Académica, GRAPA, tiene como objetivo principal suministrar estrategias e instrumentos de evaluación para facilitar la adaptación al EEES. Una herramienta que se presenta útil para elaborar instrumentos de evaluación compatible con Moodle es EvalCOMIX. En este trabajo se mostrará cómo se han generado y utilizado algunos instrumentos de evaluación en un grupo de la asignatura de Proyecto I (obligatoria de Q4 en todos los grados de la ETSEIB). El acceso a EvalCOMIX, ubicado en el servidor de la Universidad de Cádiz, ha sido a través de espacio Atenea de dicha asignatura. Paraules clau: Evaluación entre iguales, Feedback, instrumentos de evaluación, rúbricas. EvalCOMIX,

IV Dia ATENEA | 15 de juny de Origen del proyecto EvalCOMIX

IV Dia ATENEA | 15 de juny de Origen del proyecto EvalCOMIX

IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 Descripción general de EvalCOMIX Es una aplicación Web de código abierto independiente de cualquier otra que permite: El diseño y gestión versátil de instrumentos de evaluación como listas de control, escalas de valoración y rúbricas. Utilizar los instrumentos anteriores en el proceso de evaluación de competencias de forma integrada con LMS, permitiendo, además de la evaluación tradicional por parte del profesorado, autoevaluaciones de los estudiantes y evaluación por compañeros/as. 4

IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 EvalCOMIX ATENEA Permite Elaborar y gestionar instrumentos de evaluación Participación del alumnado en la evaluación Evaluación electrónica 5

IV Dia ATENEA | 15 de juny de Donde se ha aplicado EvalCOMIX (I)? Asignatura, curso y titulación: Proyecto I (3 ECTS ), Q4, obligatoria de Grados en: Tecnologías Industriales, Ingeniería Química, Ingeniería de Materiales, ETSEIB. Contexto: 12 grupos de 20 alumnos, tutorizados por un profesor/a de diferentes Departamentos. Objetivo general: Introducir el concepto de Proyecto, plantear correctamente un problema de ingeniería concreto y buscar una solución que podría resolver el problema a partir de los conocimientos que el alumnado dispone. Competencias: las especificas de cada proyecto y las genéricas: trabajo en equipo, comunicación eficaz y Aprendizaje autónomo. Sistema de Evaluación: 0,2 N1+0,2 N2+0,4 NF+0,2 Nind

IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 Donde se ha aplicado Evalcomix (II)? Proyecto 12 (Departamento de Ingeniería Química): Titulo: En que se diferencia el agua que bebemos del agua de los ríos y mares: Composición, caracterización y contaminantes Metodología utilizada: Formación inicial de 4 grupos de 5 estudiantes (roles coordinador- secretario a/t test personalidad). Asignación de proyecto a cada grupo, de modo que el conjunto de los cuatro proyectos constituyan el proyecto global. Tiempo dedicación: Presencial: 24 h grupo pequeño, 6h grupo grande, No presencial: 45h ; Total: 75 horas dedicación alumno. Sesiones semanales de 2 horas c/u. 24 h grupo pequeño: sesiones de seguimiento, 3 sesiones de presentaciones orales, 3 sesiones de laboratorio, visita potabilizadora San Joan dEspí. 7

IV Dia ATENEA | 15 de juny de Cómo y para qué se ha aplicado EvalCOMIX? Link dentro del espacio ATENEA de la asignatura para facilitar: ( Entrega de 3 informes y 3 presentaciones orales. Evaluación entre iguales y del profesorado (20%-80%) de las entregas, con rúbricas elaboradas con EvalCOMIX Evaluaciones del trabajo en equipo de los miembros del grupo por parte del coordinador del grupo después de cada entrega con escalas de valoración elaboradas con EvalCOMIX. Al final del curso: Autoevaluación de cada miembro del grupo (excepto coordinador/a) y Evaluación del coordinador por parte de cada miembro del grupo y de la profesora con escalas de valoración elaboradas con EvalCOMIX.

IV Dia ATENEA | 15 de juny de Vista espacio ATENEA del Proyecto 12

IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 Metodología a seguir: 1. Planificar entregas de curso desde inicio 2. Elaborar tipo de instrumentos de evaluación para cada entrega 3. Agregar tipo de actividad: tipo de tarea 4. Asignar Instrumento, agente evaluador y ponderación correspondiente a la actividad 5. Constituir grupos y hacer visibles según corresponda 10

IV Dia ATENEA | 15 de juny de Cuadro con las diferentes entregas del curso relacionadas con EvalCOMIX

IV Dia ATENEA | 15 de juny de Qué instrumentos de evaluación se han elaborado mediante EvalCOMIX? Rúbricas para la evaluación de los 3 informes y 3 presentaciones orales. Competencias específicas integradas junto con la comunicación eficaz oral y escrita Escalas de valoración para la evaluación de competencias genéricas: trabajo en equipo y Aprendizaje autónomo 12

IV Dia ATENEA | 15 de juny de Vista entregas y evaluaciones del Proyecto 12 (I)

IV Dia ATENEA | 15 de juny de alcomix/manual.pdf Instrumentos de evaluación elaborados durante el curso

IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 Dimensiones: Se trata de los diferentes aspectos o facetas que componen el objeto de evaluación. Subdimensiones: Los diferentes aspectos o facetas que componen una dimensión. Atributos: son cada uno de los aspectos/ítems específicos que evaluamos. Coinciden con los criterios de evaluación. Escala: Graduación empleada para medir/valorar cada una de las dimensiones y/o atributos, así como los niveles de desempeño de los estudiantes. Valoraciones: Cada una de las puntuaciones o estimaciones que se realizan sobre cada uno de los atributos. Valores porcentuales: Valor porcentual, es el tanto por ciento del valor total asignado a cada uno de los elementos anteriores. Nota final: Transformación de todas las valoraciones (junto con su valor porcentual) a una nota definitiva 15 Elementos comunes de todos los Instrumentos

IV Dia ATENEA | 15 de juny de atributos subdimensiones dimensión Diseño rúbrica con 1 dimensión 3 subdimensión y 3 atributos/subdimensión Valor porcentual valoraciones

IV Dia ATENEA | 15 de juny de Diseño escala valoración con 3 dimensión, 2 subdimensiones y distintos atributos por subdimensión dimensión subdimensión atributos valoraciones

IV Dia ATENEA | 15 de juny de Rúbrica evaluación informes

IV Dia ATENEA | 15 de juny de Escala de valoración para la evaluación a cada uno de los miembros del grupo por parte coordinador/a

IV Dia ATENEA | 15 de juny de Agregar actividad para la entrega

IV Dia ATENEA | 15 de juny de Asignación instrumento a la entrega, ponderación y agente evaluador

IV Dia ATENEA | 15 de juny de Vista del profesor de las calificaciones de presentación 3

IV Dia ATENEA | 15 de juny de Evaluación de la profesora Vista del estudiante después de las evaluaciones de presentación 3 su evaluación realizada del resto de presentaciones la evaluación recibida del resto de grupos

IV Dia ATENEA | 15 de juny de Vista del estudiante del grupo 1 que realiza una autoevaluación (actividad offline)

IV Dia ATENEA | 15 de juny de Qué opinan los estudiantes de Evalcomix?

IV Dia ATENEA | 15 de juny de Sesión final presentación