La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

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La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Transcripción de la presentación:

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Las Promesas Hechas a los Padres Después de escribir un relato de la gloriosa visión que se le presentó en la primavera de 1820, el profeta José Smith describió las circunstancias en que se produjo la manifestación celestial en la que el ángel Moroni lo visitó y le dió instrucciones. (véase José Smith-Historia 37-39). En el curso de su conversación, Moroni citó pasajes de las Escrituras, incluso el que se encuentra en Malaquías 4:5-6. Sin embargo, al citarlos, sus palabras fueron diferentes de las que aparecen en la Biblia. La Sección 2 de Doctrina y Convenios contiene la versión de lo que el ángel le expresó, y fue el Elder Orson Pratt quien la incluyó en el libro en 1876, bajo la dirección del Presidente Brigham Young.

(Conference Report, Abril de 1960, página 48) Elder John A. Widtsoe “La sección 2 de Doctrina y Convenios contiene el principio y el fin del evangelio; es la piedra angular del maravilloso arco del evangelio, y si esa piedra fundamental se debilitara y cayera, toda la estructura evangélica se desmoronaría, convirtiéndose en un montón de trozos de doctrina desorganizado”. (Conference Report, Abril de 1960, página 48) Esta revelación es la clave para entender correctamente el propósito de la dispensación del cumplimiento de los tiempos.

El mensaje de Malaquías es tan importante que se ha repetido en cada uno de los cuatro libros canónicos: En la Biblia: Malaquías 4:5-6 En el Libro de Mormón: 3 Nefi 25:5-6 En Doctrina y Convenios: 2; 27:9; 128:17 En la Perla de Gran Precio: José Smith-Historia 36-39 La forma en que Moroni presentó el mensaje de Malaquías ayuda a los Santos de los Últimos Días a entender la profecía.

(Doctrina y Convenios, manual para el alumno pág. 7) “El 3 de Abril de 1836, en el Templo de Kirtland, cuando el Señor se puso de pie sobre el barandal del Templo y conversó con José Smith y Oliverio Cowdery aceptando su casa, les reveló sus deberes, y les dijo que el evangelio debía salir de allí a todas las naciones de la tierra”. Ese mismo día vino Moisés y les entregó (1) “las llaves del recogimiento de Israel de las cuatro partes de la tierra” y (2)” las llaves de la conducción de las diez tribus desde el país del norte” (D. y C. 110:11). Después Elías (el angel Gabriel que es Noé) vino a José Smith en su llamamiento de Elías y restauró las llaves de la dispensación en la que el Señor pactó con Abraham y su posteridad, hasta las últimas generaciones. (Doctrina y Convenios, manual para el alumno pág. 7)

¿Cuáles son las promesas hechas a los padres? Doctrina y Convenios 2:2 “Abraham y otros de la antigüedad recibieron promesas del Señor en cuanto a una recompensa de exaltación por su fidelidad a los convenios que habían hecho con Él”. “Se espera que los corazones de los descendientes de Abraham se vuelvan a sus antepasados y deseen las mismas bendiciones para sí y para sus seres queridos; de otro modo, la tierra sería destruída”. (Doctrina y Convenios, manual para el alumno pág. 7)

“Y bien, ¿qué era el evangelio de Abraham? “Obviamente era la comisión, la misión, investidura y poder, el mensaje de salvación dado a Abraham. Y ésto, ¿qué era? Era la promesa divina de que “en el mundo y fuera de él” su simiente continuaría siendo ‘tan innumerables como las estrellas…” (D. y C. 132:30; Génesis 17; Abraham 2:1-12) “Así tenemos que el evangelio de Abraham fue el del matrimonio celestial… era un evangelio o comisión para proveer linaje para la parte selecta de los espíritus preexistentes, un evangelio para proveer una familia en la eternidad a los que vivan la plenitud de la ley celestial”. “Este poder y comisión es lo que restauró Elías (Gabriel, que es Noé), y en consecuencia los justos entre todas las generaciones futuras tienen la seguridad de las bendiciones de continuidad de la simiente para siempre, tal como se prometió a Abraham en la antigüedad”. (Doctrina Mormona págs. 237-238)

Con tales bendiciones nuevamente restauradas, el camino estaba abierto para enseñar al Israel esparcido los principios de salvación. Sin embargo, los planes del Señor quedarían en nada si el gran poder de sellar que estaba en manos de Elías el Profeta no hubiése venido inmediatamente. “El poder de Elías el Profeta permite a Israel tener esos principios aquí y en el más allá”. (Doctrina y Convenios, manual para el alumno pág. 7)

¿Qué autoridad del Sacerdocio tenía que restaurar o revelar Elias el profeta a José Smith? “Las llaves que poseía Elías el Profeta eran las del Sacerdocio sempiterno, las llaves del poder para sellar, que el Señor le había dado. Con ese motivo vino y eso entregó al profeta José Smith; lo cual incluía un ministerio de sellamiento para los vivos así como para los muertos, no únicamente confinado a los vivos ni tampoco a los muertos por separado, sino que incluye a ambos a la vez”.

(Doctrina de Salvación, 2: 104, 109; versión revisada) ¿Cuál fue la naturaleza de la misión de Elias el profeta en la tierra en estos postreros tiempos? “Fue restaurar el poder y la autoridad que una vez se habían dado a los hombres en esta tierra, la cual es escencial para lograr la salvación y la exaltación del hombre en el reino de Dios. Elias el profeta vino a restaurar en la tierra la plenitud del poder del Sacerdocio confiriéndolo sobre profetas mortales debidamente comisionados por el Señor. Este Sacerdocio tiene las llaves para atar y sellar en la tierra y en los cielos todas las ordenanzas y los principios relativos a la salvación del hombre, a fin de que de esta manera los mismos tengan validez en el reino celestial” (Doctrina de Salvación, 2: 104, 109; versión revisada)

“El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres” El Profeta José Smith dice que esta no es la traducción correcta, ya que la palabra volver debería traducirse como sellar o unir. Ahora tenéis una visión de lo que se quiere decir en este pasaje que declara que toda la tierra sería herida con una maldición si Elías el Profeta no viniese pronto. ¿Por qué sería herida? Porque no habría sellamiento contra el día de la destrucción, ni sellamiento de los padres entre sí, ni contratos, uniones, u obligaciones que tuvieran validez al otro lado porque este poder unificante no existiría allí; y fue necesario que Elías el Profeta viniése a restaurar las cosas mencionadas como “todas las cosas” en las Escrituras. (Mateo 17:11; Hechos 3:21)

(Doctrina de Salvación II, pág. 114) En la Iglesia hay poder para salvación y exaltación, y el Señor, cuando venga, no encontrará necesario herir esta tierra con una maldición, porque ese poder sellador está aquí y la levadura está en marcha, de manera que todos los hombres que lo quieran, podrán recibir salvación y exaltación y los poderes selladores. Gracias sean dadas a Dios que envió a Elias el Profeta al mundo para conferir estas bendiciones. (Doctrina de Salvación II, pág. 114)

Pero ¿cómo van ser salvadores sobre el monte de Sión? …los santos deben venir como salvadores sobre el monte de Sión. Pero ¿cómo van ser salvadores sobre el monte de Sión? “Edificando sus templos, erigiendo sus pilas bautismales y yendo a recibir todas las ordenanzas, bautismos, confirmaciones….ordenaciones y poder de ligar en bien de todos sus progenitores que han muerto, a fin de redimirlos para que puedan salir en la primera resurrección y ser elevados con ellos a tronos de gloria”. “Y en esto consiste la cadena que unirá el corazón de los padres a los hijos, y los hijos a los padres, y esto cumple la misión de Elías el Profeta”. (Enseñanzas del Profeta José Smith, págs. 407-408)

¿Por qué tenemos la obligación de proporcionar las ordenanzas por nuestros parientes fallecidos? “Permítaseme aseguraros que éstos son principios referentes a los muertos y a los vivos que no se pueden desatender, en lo que atañe a nuestra salvación. Porque su salvación es necesaria y esencial para la nuestra… ellos sin nosotros no pueden ser perfeccionados, ni tampoco podemos nosotros ser perfeccionados sin nuestros muertos” (D. y C. 128:15)

Dallin H. Oaks “La relación que existe entre la genealogía y las ordeanzas es crucial. En esta Iglesia no sólo somos aficionados a la obra genealógica. Realizamos Historia Familiar con el fin de proporcionar las ordeanzas de salvación a los que estén vivos y a los que hayan fallecido”.

Dallin H. Oaks “Nuestro empeño en promover la obra del templo y de la historia familiar es que debe tener el objeto primordial de llevar a cabo la obra del Señor, no el de hacer sentir culpables a sus hijos. Existen muchas circunstancias personales que podrían afectar a los miembros de la Iglesia, entre ellas: la edad, la salud, el tipo de formación, el lugar de residencia, las responsabilidades familiares, los problemas económicos, la accesibilidad a las fuentes de consulta para investigar de forma personal o en la biblioteca, y muchas otras.

Dallin H. Oaks “Si motiváramos a los miembros a efectuar esta obra sin tomar en cuenta esas circunstancias personales, estaríamos contribuyendo más a acrecentar el sentimiento de culpa que al progreso de la obra”

Esto debe hacerse bajo la influencia del Espíritu del Señor…” “…todos los miembros deben orar para encontrar la manera de hacerla en un momento dado de acuerdo con sus circunstancias. Dallin H. Oaks Esto debe hacerse bajo la influencia del Espíritu del Señor…” “Nuestro afán no está encaminado a forzar a todos a hacer todo, sino a motivar a todos a hacer algo”. (Historia Familiar: En sabiduría y orden, Ensign, Junio 1989, págs. 6-8)

El élder John A. Widtsoe explicó el significado de las promesas y la parte que en ellas tienen los Santos de los Últimos Días. “En nuestro estado preexistente, el día del gran concilio, hicimos un acuerdo con el Todopoderoso. El Señor propuso el plan que El había concebido, y nosotros lo aceptamos. Como el plan era para todos los humanos, todos tenemos que ver con la salvación de toda persona que forma parte de ese mismo plan. Allí nos pusimos de acuerdo en que seríamos no solamente salvadores para nosotros mismos sino también para toda la familia humana. Así entramos en una sociedad con el Señor, y la aplicación del plan entonces vino a ser no sólo la obra del Padre y del Salvador, sino también nuestra obra…el más humilde, está asociado con el Todopoderoso para alcanzar el propósito del plan eterno de salvación”. Elder John A. Widtsoe (Utah Genealogical and Historical Magazine, Oct. 1934, pág. 189; Doctrina y Convenios, manual para el alumno pág. 7)

“La obra de la redención de los muertos es de tal importancia que la Iglesia les va a presentar una nueva forma de organizar, ver y enviar los nombres de los antepasados para que se efectúen las ordenanzas del Templo”. Elder Marlin K. Jensen

Elder Marlin K. Jensen Puntos Claves El nuevo proceso reemplazará TempleReady, nuestro método actual de preparación de nombres para el templo. El nuevo proceso simplificará substancialmente la preparación de nombres. Los miembros podrán preparar nombres para las ordenanzas del Templo en cualquier computadora que tenga acceso al internet. Los miembros que no tengan una computadora o que no se sientan a gusto usando una, podrán obtener ayuda de un Consultor de Historia Familiar o de otro ayudante, que podría ser un amigo o familiar.

Elder Marlin K. Jensen Puntos Claves Los miembros pueden visitar el nuevo sitio en internet, new.familysearch.org y agregar datos a su historia familiar, verificar la exactitud de envíos previos, corregirlos y eliminar la duplicación de las ordenanzas del Templo. La posibilidad de evitar la duplicación es una de las principales razones por las que se ha creado el nuevo proceso. Los miembros pueden verificar que otros familiares efectúan la obra de historia familiar y colaborar con ellos.

Elder Marlin K. Jensen Puntos Claves Los miembros pueden ver el registro de las ordenanzas del Templo efectuadas inmediatamente después de que se hayan efectuado. Los datos de las ordenanzas se actualizarán en el sistema el mismo día en que éstas se efectúen. De esta manera, se evitará la duplicación de las ordenanzas. Los miembros podrán escribir los datos de los familiares directamente en el cuadro genealógico familiar o, si así lo prefieren, podrán enviar la información de los familiares al cargar un archivo que han creado en un programa como el Personal Ancestral File (PAF).

Ayudar a responder a las preguntas de los miembros Elder Marlin K. Jensen Puntos Claves Los nuevos recursos de Historia Familiar serán especialmente útiles para los líderes del Sacerdocio de las unidades. Los líderes del Sacerdocio y los Consultores de Historia Familiar podrán: Ayudar a responder a las preguntas de los miembros Tener acceso a los cursos de capacitación

“Testifico que cuando hagamos todo lo posible para hacer la obra que hay ante nosotros, el Señor nos facilitará la llave sagrada que necesitamos para abrir el tesoro que tanto anhelamos”. Presidente Thomas S. Monson

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