Los verbos irregulares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL VERBO IES MADINA MAYURQA 1r ESO D FEBRER 2012 MARC DOMÍNGUEZ
Advertisements

Un repaso del pretérito
El imperfecto del subjuntivo
Los Verbos con Cambios en la Raíz
CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS REGULARES
Voz Pasiva.
SUBJUNTIVO (presente)
El presente de indicativo expresa acciones
SUBJUNTIVO (presente)
Verbos irregulares en la primera persona
El Subjuntivo Mr. Sajche.
Verbos regulares e irregulares
Verbos Irregulares.
Imperativos.
Stem-changing subjunctive -ar verbs and –er verbs.
CONJUGACIONES VERBALES
Verbos de Irregularidad Común
Verbos de raíz cambiante y Casos especiales
El pretérito Spanish I Native.
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
EL SUBJUNTIVO (PRESENTE). Quiero que mis estudiantes hagan la tarea. (hacer) Sugerimos que tú estudies más. (estudiar) Ojalá que no tengamos un examen.
Ya saben bien los regulares: MANEJAR MANEJO MANEJAS MANEJA MANEJAMOS MANEJÁIS MANEJAN CREER CREO CREES CREE CREEMOS CREÉIS CREEN CUMPLIR CUMPLO CUMPLES.
En March. 1. La forma de “yo”hablo, digo 2. Quita la “o”habl__, dig__ 3. Añade la terminación opuesta -ar: e, es, e, emos, éis, en -er, -ir: a, as, a,
Yo tú él/ella/ Ud. ellos/ellas/ Uds. nosotros(as) vosotros(as) JUGAR (u >ue) juego juegas juega juegan jugamos jugáis Hay verbos de BOTA (hay un cambio.
SUBJUNCTIVE EL SUBJUNTIVO. ESPERO QUE - HOPE THAT QUIERO QUE - WISH THAT Ojalá que.
Presente de Indicativo
VERBOS IRREGULARES Profesora: Cristina.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
Subjunctive Stem-changers. ar/e-ie Cerrar Comenzar Despertar(se) Empezar Merendar Nevar Pensar Recomendar Sentar(se) Cierre/cerremos Comience/comencemos.
Stem changing verbs. O-ue Poder Yo puedo Tu puedes El puede Nosotros podemos Ellos pueden.
Generalidades Tiempo presente Tiempo pasado
VERBOS DE RAIZ CAMBIANTE Tiempo: Presente
El verbo.
Escola el Cim 6º de Primaria
MANDATOS El Modo del Imperativo. ¡Ay! ¿Modo? ¿Qué es un Modo? Idioma de Español Indicativo Presente Preterito Imperfecto Future Etc. Imperativo??????????Subjuntivo.
CONJUGACIONES VERBALES
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
yo tú yo tú él ella usted yo nosotro s tú él ella usted.
How do I form the subjunctive?  The verb that follows a wish or an expression of opinion will be in the subjunctive. Step 1:Take the “yo” form of verb.
Tú Commands. + Tú Commands To form a positive tú command you simply use the él/ella form of the verb in the present tense.
1 La formación 2 ¿Cómo se forma el subjuntivo? Se usa en la segunda claúsula sólo! ¿Cómo se forma el subjuntivo? Se usa en la segunda claúsula sólo!
FORMAS DEL PRESENTE DE SUBJUNTIVO. 2/7 Insegnamento di Informatica per le scienze umane FORMAS DEL PRESENTE DE SUBJUNTIVO habl-e habl-es habl-e habl-emos.
PRESENTE DEL SUBJUNTIVO VERBOS CON CAMBIO AR- ER VERBOS CON CAMBIO QUE TERMINAN EN AR Y ER Los verbos que terminan en AR y ER que tienen cambio en el radical.
El Imperfecto de Subjuntivo Lección 16. **Se usa en las mismas situaciones que el presente de Subjuntivo, pero el imperfecto expresa algo ya pasado ANTES.
Yépardi Yépardi Final $100 $100 $100 $100 $100 $200 $200 $200 $200
Expresar acciones habituales
Un juego con irregulares: las guerras de las conjugaciones 3-6 equipos.
La conjugación de los verbos
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo (mandatos) El Modo Indicativo (presente, futuro,
Lee las oraciones. Después, responde a las preguntas. Es importante que la cirujana ponga muchos puntos en la pierna. Quiero que mis padres me compren.
¿Indicativo o Subjuntivo?. La maestra quiere que los alumnos _________ (terminar) la tarea. terminen.
Los verbos regulares e irregulares
EL PRESENTE: Lo que debes saber para la prueba ¡Me encantan los verbos!
Vowel stem- changing verbs.. almorzar Mis amigos _____________ en el restaurante. almorzar almorz almuerz almuerzan.
High School SpanishTeacher Class I stem changing Verbs ending - AR - ER.
El presente de subjuntivo. Verbos regulares CANTARBEBERVIVIR cante cantes cante cantemos cantéis canten coma comas coma comamos comáis coman viva vivas.
Puntos gramaticales. Terminaciones en presente arerir Yoooo Túaseses Él/ella/ Ud.aee Nosotrosamosemos imos Vosotrosáiséisís Ellos/ellas/Uds.anenen.
El verbo (2): el modo y el aspecto.
AHORA MISMO ESPANOL 4 BLOCK 1 # 32.
EL PRESENTE: Lo que debes saber para la prueba ¡Me encantan los verbos!
APUNTES: El presente verbos de “bota”.
Buscar. Bailar Caminar Cantar Comprar Contestar.
+ EL SUBJUNTIVO SUBJUNTIVE. + El subjuntivo no es un tiempo verbal (present, preterite or future), es un modo o manera de hablar Puedes expresar Emociones.
¿Qué es el Subjuntivo? El Subjuntivo: El modo subjuntivo expresa una ACTITUD de una persona frente a algo o alguien. O ¡Ojalá que yo estuviera en Puerto.
Calentamiento # 3 13 de Enero copien lo siguiente: Palabras claves Ejemplo: correr Presente: hoy corro Pasado (pretérito): Ayercorrí Pasado (imperfecto):
Hoy es jueves 18 de febrero de 2016 AGENDA Y OBJETIVO Objetivo: Yo puedo escribir oraciones usando verbos irregulares en subjuntivo. Actividades: 1.Calentamiento:
Verbos en PRESENTE ¡A CONJUGAR!. CANTAR Yo cant-O Tú cant-AS Él/ella cant-A Nosotros cant-AMOS Vosotros cant-ÁIS Ellos/ellas cant-AN.
Boletín Santillana DIPTONGACIÓN EN PRESENTE. Boletín Santillana C O N T E X T U A L I Z A C I O N.
DIPTONGACIÓN EN PRESENTE Boletín Santillana Español.
El presente de verbos con cambios en la raíz Present Tense: Stem Changing Verbs.
Transcripción de la presentación:

Los verbos irregulares

Se denominan verbos irregulares aquellos en que, al ser conjugados, se operan modificaciones sea en la raíz, sea en alguna de las desinencias que correspondería aplicar en base al modo y tiempo; sea en ambas.

Sin embargo, existen casos en que alguna forma conjugada de determinados verbos recibe un cambio; pero no por irregularidad de su conjugación, sino por razones de índole ortográfica, por lo cual esas modificaciones no los convierten en verbos irregulares.

Los principales casos en que eso ocurre, son: Los verbos terminados en CAR, CER o CIR — cuando deben cambiar la C por Q o Z, para mantener el sonido originario: tocar, vencer, zurcir en sus formas toqué, zurzo, venzo. Los verbos terminados en GAR, GER o GIR — cuando deben cambiar la G por GU o J, por las mismas razones: llegar, recoger, colegir en sus formas llegué, recojo, colijo. Los verbos terminados en AER, EER u OER — cuando deben cambiar la I de alguna terminación, por una Y, para evitar la cacofonía: caer, creer, roer en sus formas cayó, cayendo; creyó, creyendo; royendo. El verbo DELINQUIR — alguna de cuyas formas conjugadas deben cambiar QU por C: Yo delinco.

Grupos de verbos irregulares. Los numerosos verbos irregulares existentes en español pueden agruparse, en función de que dentro de cada uno de esos grupos, las irregularidades se producen en igual forma; lo cual facilita su reconocimiento. Los principales grupos de verbos irregulares, y sus irregularidades, son: Verbos que tienen E en su raíz o en su penúltima sílaba — cambian la E por IE en presente de indicativo, de subjuntivo y en imperativo: Cerrar en sus formas cierro, cierre, cierra tú.

QUEBRAR RECOMENDAR SEGAR SEMBRAR ACERTAR APRETAR CALENTAR CERRAR COMENZAR DESPERTAR EMPEZAR ENCENDER ENTENDER ESCARMENTAR FREGAR GOBERNAR HELAR MANIFESTAR MERENDAR NEVAR PENSAR PERDER QUEBRAR RECOMENDAR SEGAR SEMBRAR SENTIR SOSEGAR TRASEGAR TROPEZAR

Verbos que terminan en ACER, ECER, OCER y algunos de los terminados en UCIR — intercalan una Z antes de la C en presente de indicativo, de subjuntivo y en imperativo: apetecer, lucir en sus formas apetezco, luzco; apetezca, luzca; apetezca él, luzcas tú. ABASTECER ABORRECER ACONTECER APETECER CARECER COMPARECER COMPLACER ENFLAQUECER ENGRANDECER ENRIQUECER ESCLARECER ENTERNECER ENTUMECER ENVILECER

Verbos que tienen O en penúltima sílaba — cambian la O por UE en presente de indicativo, de subjuntivo y en imperativo: Colgar en sus formas cuelgo, cuelgue, cuelga tú. ROGAR SALTAR SOLDAR SONAR SOÑAR TORCER VOLCAR VOLVER ACOSTAR ALMORZAR COLGAR CONSOLAR DEMOSTRAR DESCOLLAR DISOLVER ENCONTRAR FORZAR MOLER MORDER MOSTRAR MOVER OLER POBLAR PROBAR RECORDAR RODAR

COLEGIR COMPETIR CONCEBIR ELEGIR EMBESTIR GEMIR Verbos que terminan en ETIR, ESTIR, ENDIR, ENCHIR, EMIR, EGIR, EGUIR, EDIR, EBIR — sustituyen la E de la raíz por I en formas del presente de indicativo y subjuntivo, imperativo, pretérito indefinido de indicativo, pretérito imperfecto y futuro imperfecto de subjuntivo: vestir en sus formas visto, vista, viste, vistió, vistiera, vistiere. HENCHIR MEDIR PEDIR REGIR RENDIR SEGUIR SERVIR VESTIR COLEGIR COMPETIR CONCEBIR ELEGIR EMBESTIR GEMIR

Verbos que terminan en UIR — agregan una Y en formas del presente de indicativo y subjuntivo, e imperativo: instituir en sus formas instituyo, instituya, instituye tú. ARGÜIR ATRIBUIR CIRCUIR CONCLUIR CONSTRUIR DISTRIBUIR DESTRUIR EXCLUIR INCLUIR INSTITUIR SUSTITUIR RECLUIR

http://www.escueladigital.com.uy/espaniol/regulares.htm

EJERCICIOS PRESENTE DE SUBJUNTIVO – VERBOS REGULARES E IRREGULARES   Escribe la forma correcta del presente de subjuntivo en las siguientes frases para formular deseos: Espero que (tú/tener) ____________________________suerte en el examen de mañana. Ojalá que (yo/encontrar) _____________________________ trabajo este año. Deseo que (él/decir) _________________________ toda la verdad de lo que pasó. ¡Que (tú/tener) _______________________ un buen día! Espero que (yo/tener) _________________________ una buena nota en la evaluación. Ojalá que ellos me (invitar) _______________________ a la fiesta del sábado. Espero que Mario (estar) _____________________ en la oficina para hablar con él. Ojalá que (tú/llegar) _______________________ pronto a casa. Espero que Luisa (aprovechar) ______________________ el tiempo en la universidad. Deseo que María y Javier (casarse) ________________________ en 2017.

Escribe la forma correcta del presente de subjuntivo en las siguientes frases para expresar voluntad: Quiero que (tú/venir) ________________________ a mi fiesta de cumpleaños. Necesito que (ella/comprar) _______________________ más papel para la impresora. Te prohíbo que (tú/fumar) __________________________ en esta habitación. Quiero que (tú/ir) ____________________ a España para visitar Andalucía. Te pido que (tú/hablar) ___________________  con tu padre; no podéis seguir así. Quiero que (nosotros/vender) ________________________ el coche; solo da problemas. La profesora no nos deja que (comer) ____________________________ en clase. Necesito que me (tú/informar) ________________________ de todos los detalles de la reunión. Queremos que nuestro hijo (tener) ___________________________ una buena educación. Quiero que (vosotros/mejorar) ___________________________ vuestro nivel de español. Os pido que (hacer) __________________________ los deberes en cuanto (vosotros/llegar) ______________________ a casa. Necesito que (tú/comprar) _________________________ un nuevo móvil; el mío no funciona. No te permito que me (hablar) _______________________ en ese tono. Quiero que (vosotros/tener) _________________________ una nueva oportunidad en esta empresa.