La Pregunta por el Sentido de la Vida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Advertisements

Mujeres Especiales.
Los mensajes de elca Por: Daniel Liandro Correocristiano.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
Abre los ojos a Crece. P l a n e a c i ó n Objetivo: Utilizar esta herramienta en las actividades diarias de tu negocio.
EL SENTIDO DE LA PASCUA El sistema de valores de cada persona depende, en gran manera, de la visión que se tenga en la vida. Sobre todo lo que cada uno.
Y TUVE QUE ACEPTAR Que no sé nada del tiempo…que es un misterio para mí… y que no comprendo la eternidad…
Uso de los corchetes ¿Qué hago si entre una columna y la siguiente no se visualiza todo el texto?
La ética aristotélica.
ETICA Y MORAL Etimología: Etica: ἦθος (ethos) = costumbre
LA CRÍTICA COMUNITARISTA AL LIBERALISMO
El misterio del bien Tras la caída de los dos poderosos sistemas totalitarios, el nazismo en Alemania y el el «socialismo real» en la Unión Soviética,
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
El Peso saludable Hay muchas tablas y fórmulas que sirven para calcular el peso ideal o el grado de exceso de peso, pero ¡ten cuidado! Con ellas se obtienen.
LA DEMANDA Y LA OFERTA. 1.Los mercados y la competencia OFERTA y DEMANDA son las dos palabras más utilizadas por los economistas. Oferta y demanda son.
¿Eres una razón, una estación o toda una vida????.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
Conectores gramaticales
-Números 198 al 231- Nuestra profesión de fe comienza por Dios, porque Dios es el Primero y el Último (Is. 44,6), el Principio y el Fin de Todo. El Credo.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Las emociones entre Santo Tomás y Antonio Damasio
Concilio de LZ 4 de Enero El Entendimiento.
Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
La ética del deber de Kant.
XXV Olimpiada Thales. El Sr. Cuesta: Solución Menú Dos de las habitaciones de la casa del Sr. Cuesta dan a un patio interior, en el que hay otras 4 ventanas.
... y dijimos que estaba bien. conecta el sonido.
Examen FRAD Empezar. 1. ¿Cu á l es la diferencia entre FRAD y FRANAR? 1.FRAD son las siglas de un grupo de trabajo de OCLC y FRANAR las siglas de un grupo.
La justificación Llegamos a un texto central de lGálatas, donde Pablo expone resumidamente la tesis que expone a lo largo de toda la carta. Se trata de.
Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús:
LA FAMILIA El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución. - Groucho Marx.
Tema III Pbro. Miguel Gutiérrez Jaime. Company Logo Vayamos por partes Pastoral Conversión Desmenucemos los términos.
LOS FRUTOS DEL SUFRIMIENTO.
Seneca eterno Fotos: Butchart gardens La vida es como una leyenda: No importa que sea larga, sino que esté bien narrada.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 638 A CARA DESCUBIERTA Nuestro Único y Sabio Dios, Melquisedec, nos enseña que un velo.
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
Texto: Dolores Aleixandre. Presentación: Asun Gutiérrez. Música: Caccini. Avemaría.
MAPA DE NAVEGACIÓN. Los mapas de navegación proporcionan una representación esquemática, indicando los principales conceptos incluidos en el espacio de.
CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA DEL SOFTWARE
¿Cuáles son los procesos de construcción de las ciencias sociales?
Rasgos de nuestra identidad
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
Psic. Joel O. Ninahuanca M.
En la historia misma de la Humanidad encontramos los ejemplos más profundos para reflexionar.
La CVX está llamada a ser una comunidad en la Iglesia, siendo Cristo su centro. Viviendo las tres dimensiones que la forman: Espiritualidad, Comunidad.
Día 1 La Web 2.0 en el Aula y en la Educación en Línea.
Mujeres y hombres reproducimos la violencia DGMU Campaña Universitaria 2011: "Contra la Violencia hacía las mujeres y por sus Derechos" C.
1er. Congreso Internacional de Psicología Laboral y Coaching 19 y 20 de Noviembre, Universidad Católica de Guayaquil
Ciencia del Dorso de la Mano
TURISMO EN AUTOCARAVANA Vamos a intentar concentrar las ideas básicas del turismo en autocaravana El autocaravanismo es una nueva filosofía de vida única.
SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol!
TodoPositivo.Com SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol! TodoPositivo.Com.
Análisis transversal. Tablas de mortalidad
SALIR Escoge un mensaje del árbol!
Quiero aprovechar esta oportunidad para compartirte algo muy importante… un mensaje que puede ayudarte, alentarte, animarte, y abrirte el camino hacia.
NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA JUAN PABLO II DECLARA EL AÑO DE LA EUCARISTÍA. (Oct 2004 – Oct 2005) JUAN PABLO II DECLARA EL AÑO DE LA EUCARISTÍA. (Oct 2004.
Visita:
Haz clic en un mensaje del árbol de navidad...
que nos convocas al encuentro contigo para crecer en la verdad.
Moraleja médico v/s profesor
SALIR Hacer click en el mensaje que más le guste en el árbol!
EN EL MUNDO A CADA RATO AÑO: DURACIÓN: 116 min. PAÍS: España. DIRECCIÓN: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Javier.
LA DISCONTINUIDAD EN LA MEMORIA BASADO EN LA PELICULA MEMENTO Integrantes:Andrés Robles Estefanía Genskowsky Claudio Carvajal Belén Hernández.
Paola Nicole Urbáez Díaz 4º ESO. Comparación de personajes Mark Zuckerberg Mark Zuckerberg (interpretado correctamente por Jesse Eisenberg) como de el.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
CONCEPTOS DE PROBABILIDAD
Esta inteligencia está más desarrollada en los contadores, matemáticos, programadores de computadora, analistas de sistemas o personas quienes emplean.
LA ADECUACIÓN Localización. Elementos de la comunicación.
Transcripción de la presentación:

La Pregunta por el Sentido de la Vida Prof. Renato Huerta

¿Qué preguntan las preguntas filosóficas? Preguntan por la esencia de los seres, es decir, por aquella realidad que los hacer lo que son, que les da su identidad. Platón y Aristóteles

Preguntan además sobre temas que los científicos y la gente común dan por supuestos o evidentes. Por ello algunos filósofos afirman que la principal ocupación de la Filosofía es cuestionar y aclarar algunas ideas muy comunes que todos usamos cada día sin pensar sobre ellas. Ortega y Gasset (1883-1955) EJEMPLOS: Así, mientras un historiador se pregunta qué sucedió en tal momento del pasado, el filósofo se pregunta: ¿qué es el tiempo? O mientras un matemático se pregunta sobre las relaciones entre los números, el filósofo se pregunta:¿ qué es un número?

Otra característica de las preguntas filosóficas es que, a diferencia de las empíricas y formales que tienen una única respuesta, las preguntas filosóficas admiten varias respuestas, siempre, eso sí, que dichas respuestas sean racionales. Heidegger (1889-1976) Por ejemplo, a la pregunta: ¿qué es el tiempo? Platón responde que éste es “la imagen móvil de lo eterno”, mientras Aristóteles afirma que: “es el número [la medida] del movimiento según el antes y el después [lo anterior y lo posterior]" y Kant, por su parte, sostiene que el tiempo es “una intuición a priori”, todas respuestas entendibles como parte de sus respectivas filosofías.

Síntesis de Preguntas empíricas, formales y filosóficas. Se relacionan con la experiencia de los sentidos y apuntan al mundo concreto que dicha experiencia nos muestra. Apuntan hacia lo abstracto y conceptual. Cuando están bien definidas es posible conocer su respuesta y además tienen una única respuesta. Se resuelven a partir de la información obtenida desde la experiencia. Se resuelven con la correcta aplicación de las reglas que la rigen. Apuntan a la esencia de los seres ya sean concretos o abstractos. No tienen una única respuesta, aunque si un rango acotado de ellas, caracterizado por su coherencia racional. Las preguntas pueden ser aclaradas y hay además muchas respuestas filosóficas, pero ninguna de ellas es definitiva.

Las Preguntas Filosóficas y las Diferentes Ramas de la Filosofía. La pregunta por el ser, por la existencia, por el sentido y causa del existir cósmico y humano. METAFÍSICA La pregunta por el significado de nuestro actuar. ÉTICA La pregunta por la esencia de la Belleza ESTÉTICA La pregunta por la esencia de lo humano ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA La pregunta por la existencia de Dios TEODICEA La pregunta por los límites del conocimiento científico. EPISTEMOLOGÍA

La Pregunta por el Sentido de la Vida. Ingmar Bergman planteó en su película “El Séptimo Sello” el problema de la vida humana mediante un duelo dialéctico entre un caballero que regresa de las cruzadas y su escudero. El caballero representa una aproximación espiritualista al problema de la vida, mientras que el escudero representa la posición materialista. Ingmar Bergman planteó en su película “El Séptimo Sello” el problema de la vida humana mediante un duelo dialéctico entre un caballero que regresa de las cruzadas y su escudero.

Nos preguntamos por el sentido de la vida cuando se nos plantean problemas en ella, o mejor dicho, cuando se nos presentan ciertos sinsentidos, por ejemplo, la muerte, el suicidio, la existencia del mal. También, cuando nos sentimos desorientados, cuando no sabemos a donde vamos ni sabemos donde se dirigen las tareas que la vida nos impone, entonces la pregunta se torna vital y a diferencia de las otras preguntas filosóficas se exige una respuesta práctica.

Para la filosofía el hombre es en esencia un indagador del sentido, más aún su vocación en el mundo es la clarificación de este sentido. Pero el término sentido tiene muchas acepciones. Así, puede entenderse como dirección hacia donde vamos, como interpretación de lo que somos, como intencionalidad, como razón de ser, como significación, como finalidad y como valor, entre otras acepciones.

La pregunta por el sentido de la vida es una pregunta filosófica porque busca una explicación racional a nuestras limitaciones existenciales, pero es también una pregunta vital, porque nos afecta en lo más profundo de nuestro ser y por lo mismo no puede dejarnos indiferentes. Es una pregunta, que como en ninguna otra, estamos doblemente implicados. La pregunta además se plantea ante la evidencia de nuestra finitud, es decir, de la muerte que nos espera al final tanto de la vida individual como de la social. Pues no sólo el individuo desaparece sino incluso los imperios han desaparecido a lo largo de la historia. Pero si todo está abocado a sucumbir, ¿por qué y para qué existe?

Frente a tal pregunta, la Filosofía nos clarifica la situación con otra pregunta que implica una doble interrogante. ¿Tiene sentido la vida o se lo damos nosotros? Respondiendo que: sí, la vida tiene sentido estamos afirmando que ésta tiene un sentido objetivo, externo a nosotros, dotando de dirección, significación y finalidad al mundo. Respondiendo que: no, afirmamos que su sentido sería precisamente el que nosotros le diéramos con nuestros proyectos, actos y valores, ordenados según nuestros intereses hasta conseguir que todo tenga algún sentido para nosotros. Tal es el sentido subjetivo.

Sin embargo, hay que precisar que de lo anterior surge otra distinción conceptual. Se trata del sentido inmanente de la vida, es decir, el sentido que encontramos en las entrañas mismas de la vida y que se agota en su finitud. Y del sentido trascendente que nos dice que éste estaría fuera, más allá de la vida terrenal que es sólo un reflejo de un vida más plena. Ejemplo de este sentido trascendente es la visión filosófica de Platón, quien nos presenta a Sócrates en el Diálogo Fedón enseñando que la muerte es sólo el final del viaje de la vida, viaje en donde nos purificamos. La muerte es para Sócrates la culminación de esta purificación para luego pasar a otra vida, es decir, a algo trascendente, puesto que el alma humana es para el filósofo una realidad inmortal. Otro ejemplo aún más brillante es el de la alegoría de la caverna en donde las sombras nos remiten a la luz trascendente representada por el sol.

Ejemplo de sentido inmanente es el de los filósofos panteístas que afirman que Dios y el mundo son una sola realidad, por lo tanto, si el mundo posee todos los atributos de la divinidad posee, también, sentido por sí mismo. Filósofos de esta línea fueron Giodarno Bruno y Baruch Spinoza. Giordano Bruno (1549-1600) Baruch Spinoza (1632-1677)

mismo. En este caso están, Giordano Bruno y Baruch De Spinoza mismo. En este caso están, Giordano Bruno y Baruch De Spinoza. Por otro lado, respondiendo a que la vida NO tiene sentido por sí misma sino que es el ser humano el que ha de dárselo, están los filósofos más contemporáneos como Nietzsche, Husserl , y Sartre, entre otros. Para ellos el sentido de la vida no es independiente del ser humano. Por ejemplo, para Nietzsche la concepción según la cual el mundo tiene un orden y sentido, ya sea éste inmanente o trascendente, ha sido superada. El hombre ha tomado conciencia de que todo lo que consideraba como sagrado, santo, bello y bueno, no lo era en sí mismo sino porque él lo valoraba así. El hombre se descubre como aquel que valora, aquel que da sentido. La vida tiene el sentido que nosotros le damos y en ello reside la grandeza del hombre. Ya no podemos hablar de un bien y un mal objetivos. Por eso, en Así habló Zaratustra, su obra más famosa, el personaje central es el predicador persa que siete siglos antes de Cristo enseñó que había un Principio del Bien y un Principio del Mal. En la obra, Zaratustra viene a enmendar su error, a decirnos que no hay un bien y un mal en sí mismos. El bien y el mal son lo que nosotros hacemos que sean, pero nosotros estamos "más allá del bien y del mal". Nietzsche (1844-1900) Husserl (1859-1938) Sartre (1905-1980)