Vigésimo quinto programa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación en el Valor del Amor y la Sexualidad
Advertisements

Colaboración de Ignacio Lloret
“PARA SALVARTE” P. Jorge Loring n. 68,9-10 Noviazgo n
Para Salvarte Jorge Loring n. 71 EL NOVENO MANDAMIENTO
Vida Sobrenatural nn. 41 a 43 Por Martín A. Sosa B.
El Cariño Matrimonial n. 97, 7 e De PARA SALVARTE Del P. Jorge Loring
Colaboración de Miguel Gómez
Colaboración de Luis Kanonnikoff
Para Salvarte P. Jorge Loring El Pecado Original.
Para Salvarte P. Jorge Loring Sexto Mandamiento (Amistad - Noviazgo)
Noveno Mandamiento de la Ley de Dios
Para Salvarte P. Jorge Loring Sexto Mandamiento (Pureza y Castidad I)
SEXTO MANDAMIENTO: NO COMETERÁS
Para Salvarte Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios
En materia sexual el niño tiene necesidad de saber, y por lo tanto hay obligación de informarle. Pero esta información hay que hacerla de una manera.
Octavo Noveno y Décimo Mandamientos
27. LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS
Sexto Mandamiento de la Ley de Dios
El sexto mandamiento III
La moralidad de los actos humanos El pecado (introducción)
Décimo cuarto programa
OCTAVO MANDAMIENTO: NO DARÁS
Vigésimo programa CONTINUACIÓN EL CUARTO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS: HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE.
Décimo séptimo programa
Noche de Matrimonios BIENVENIDOS.
Integridad: Totalidad y santidad
TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)
TEMA 4 La sexualidad me permite amar con el cuerpo
EDUCAR LA PIEDAD SEGÚN LAS DISTINTAS EDADES CAPELLANÍA
CUIDAMOS Y DEFENDEMOS NUESTRA FE
Índice 11 Punto de partida Mensaje Cristiano El Catecismo nos recuerda
TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)
El Hombre Espiritual Clase No. 4.
NOVIAZGO ENTRE CREYENTES FRENTE A UN MUNDO NO CREYENTE
Sor Eusebia Palomino.
Bienaventurados los limpios de corazón
CEP María Auxiliadora Breña ESCUELA PARA PADRES 2,014.
LA SEXUALIDAD DON DE DIOS
LA FECUNDIDAD No es un asunto exclusivamente biológico, sino que esta relacionado con las dimensiones del ser humano (trascendente, intelectual, afectivo,
5to. II Bimestre III Unidad
Virtud El Pudor.
No cometerás adulterio

SEXTO MANDAMIENTO: NOVENO MANDAMIENTO:
“NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS”.
Noveno Mandamientos Bienaventurados los limpios de corazón
Sexto Mandamiento Bienaventurados los limpios de corazón
Temas de reflexión para matrimonios cuaresma 2015
contra el 6º Mandamiento
EL hombre y el Pecado original
Homilia de Primera Comunion Domingo 26 Ciclo A P. Robert Flock
Sexto mandamiento: no cometerás actos impuros
Taller de Formación para Educadores Dehonianos
Problemas del Comienzo
9 LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA Unidad La sexualidad humana
No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
6 LA SEXUALIDAD, DON DE DIOS ❶_El cuerpo y el alma son dones de Dios
Catequesis 3ºA Primer Tema:
8 LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA ❶_El arte de vivir
COMUNIÓN, CONFIRMACIÓN,
Lic.Lorenzo Chilon montilla ENCUESTAS De los jóvenes de 15 a 19 años han tenido relaciones sexuales.
NOVENO MANDAMIENTO: No consentirás pensamientos ni deseos impuros
Al contemplar el pesebre, Dios Amor nos brinda nuevamente el modelo pleno de amor familiar al presentarnos a Jesús, María y José.
Durante este tiempo especial de purificación, contamos con una serie de medios concretos que la Iglesia nos propone y que nos ayudan a vivir la dinámica.
RESPETARNOS.
Sesión 11 Enero 2013.
PADRE NUESTRO.
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS.
En los escritos de nuestro Padre podemos descubrir cómo el Padre, por inspiración del Espíritu Santo: buscaba el amor a Dios y entendía la pureza.
Cuarto mandamiento de la Ley de Dios
Transcripción de la presentación:

Vigésimo quinto programa El sexto mandamiento de la ley de Dios es: ¨No cometerás actos impuros¨

LUJURIA: Es el deseo desordenado de placer sexual. El 6to. mandamiento PROTEGE el amor humano. señala el camino recto para cooperar con la obra de la creación.

Dos actitudes erróneas La del moderno hedonista. La del “pacato”. La sexualidad es obra de Dios. Debemos obedecer su plan...

Se nos manda que seamos puros y castos en palabras y obras y que tratemos con respeto todo lo relacionado con la sexualidad. Cuando es necesario hablar sobre temas de la sexualidad, hay que hacerlo con respeto y seriedad.

Las conversaciones y chistes verdes pueden llegar a ser pecado, si se dicen con mala intención y si contiene una aprobación del mal. Pueden causar escándalo...

En las conversaciones impuras peca: El que empieza; El que le sigue la corriente; El que no participa, pero está escuchando con gusto.

Es pecado Leer escritos impuros y deshonestos, con el fin de despertar la sexualidad. Ver imágenes obscenas con la misma finalidad, también.

Hay obligación de evitar todo peligro de excitación carnal. Hay que distinguir el sentir del consentir. Para las inmoralidades: hacer la “vista gorda” y los “oídos sordos”

¿Es pecado abrazarse? ¿Es pecado besarse? Depende. El beso puede ser expresión de un cariño sano y limpio. Pero también puede ser un desahogo de pasión y lujuria.

La intensión y la pasión marcan la diferencia. Es pecado provocar voluntariamente la excitación sexual. La policía norteamericana informa de la escalada a la que puede llegar un beso pasional.

Para vencer las tentaciones Tenemos la gracia. (1 Cor. 10,13) No perder la calma, con las tentaciones. Encomendarse a Dios y a la Virgen Inmaculada... “Huir” de la ocasión...

Después de una caída Un acto de contrición. Confesarse enseguida Puede ser bueno ofrecer alguna mortificación o sacrificio como medio de purificación. No volver a pensar en la tentación. Tener el tiempo ocupado.

Algunos consejos En caso de duda sobre el consentimiento, manifestarlo así al confesor. Buscar la “confesión preventiva” y la comunión frecuente. Para dominar el cuerpo, el espíritu de sacrificio o mortificación.

el navegar por internet, e incluso el teléfono El cine, la TV, el navegar por internet, e incluso el teléfono pueden usarse mal y convertirse en instrumento para ofender a Dios. Formar a los hijos... (nunca la TV o la compu conectada a la web en la habitación de un adolescente) Dominar la curiosidad...

Más adelante veremos la preparación para el matrimonio... Es importante vivir la pureza en la adolescencia. Antes del noviazgo, la amistad. No “quemar etapas”. El “noviazgo” de los niños.

FLIRTEAR: jugar al amor. Un ceder al atractivo sensible y sentimental, cultivar un trato superficial, sin hondura, sin intención alguna de casarse. El flirteo es uno de los nombres que se le da a la falsa maniobra de jugar al amor sin comprometerse.

FLIRTEAR es: Flirtear lleva a: una mentira, una injusticia, engañarse a uno mismo, manifestación de inmadurez, un capricho, una mutilación al amor, una frustración. Flirtear lleva a: la tristeza, la desilusión, la decepción.

EL NOVIAZGO La elección Ante de enamorarse hay que pensar. El enamoramiento. Ver las virtudes y defectos. Rezar pedir ayuda a Dios. Pedir consejo. El noviazgo NO es una diversión.

Las mujeres deben ser elegantes, distinguidas, piadosas alegres, discretas y cultas. El pudor de la mujer es una de las cosas que más enamoran. Marcará los límites.

Las varones deben volver a la caballerosidad y procurar ser: - respetuoso, - educado, - delicado, deben respetarla: - ni mancharla, - ni degradarla - o profanarla. Si es necesarios pondrán límites.

Conocerse ¿respeta a sus padres? ¿orden? ¿laboriosidad? ¿puntualidad? ¿responsabilidad? ¿comodidad? ¿egoísmo? ¿carácter? ¿armonía? ¿hasta la muerte?

Tiempo para crecer en lo personal: -estudio, trabajo, familia. en lo espiritual: -oración, sacramentos (eucaristía y confesión). en las virtudes: -sinceridad, generosidad, espíritu de sacrificio. en el trato mutuo: -paciencia, comprensión, dirección espiritual.

Castidad en el noviazgo Dios no pide la pureza por capricho. Las relaciones sexuales prematrimoniales están prohibidas por Dios, por lo tanto ni son necesarias, ni convenientes, ni lícitas. La prueba sexual previa a la entrega incondicional e irrevocable es la negación del amor.

El uso del aparato genital es derecho exclusivo de casados. Los solteros no pueden engendrar hijos, pues éstos necesitan un hogar familiar para su educación. Engendrar hijos es lo más grande que se puede hacer en la vida. Convertir la sexualidad en un juego, es un crimen. Es degradar la misión más sublime del hombre.

Enseña el Catecismo: «El acto sexual debe tener lugar exclusivamente en el matrimonio; fuera de éste, constituye siempre un pecado grave, y excluye de la comunión sacramental» (nº 2390). La continencia es un camino espléndido de maduración y crecimiento.

Presentación del P. Juan María Gallardo para www.oracionesydevociones.info