La Piratería como Maritime Casualty en el marco del Seguro Marítimo Luis F. Gómez de Mariaca XV Congreso IIDM Panamá - Febrero 2011.

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Transcripción de la presentación:

La Piratería como Maritime Casualty en el marco del Seguro Marítimo Luis F. Gómez de Mariaca XV Congreso IIDM Panamá - Febrero 2011

Riesgo Marítimo – Sin discusión Evolución : Temporal. Siniestro clásico Siniestro Infrecuente Siniestro Mass Media Geográfica Far East – Middle East Traslación Geográfica Medios Tanto materiales como personales (Barcos nodriza, Armamento, Redes de Profesionales)

Sin discusión PROBLEMA QUE SUPONE De orden económico (Costes ATALANTE) Según OBP (Oceans Beyond Piracy): Coste y mill. EUROS ( mill de $.). Incluye: US$ 238 mill. en Rescates US$ mill en Seguros US$ mill. En cambios de rutas US$ mill. En equipos de seguridad US$ mill/año en fuerza naval

De Orden Social-Internacional (¿Qué hacemos con los Piratas apresados? – Caso ABDU WILLY) Caso Holandés (m.v SAMANYOLU) Tribunal de Distrito de Amsterdam – 5 piratas a 5años De Orden Geográfico (fuente IMB) Sudeste Asiático y Subcontinente Indio Banglasesh, Indonesia, Estrecho de Malacca, Estrecho de Singapur, Mar de la China, Vietnam. Africa y el Golfo de Adén Lagos, Conakry, Mar Rojo, Somalia, America Central, Caribe y Sudamérica Brasil, Perú, Ecuador

REFLEXIÓN: ¿ESTAMOS PREPARADOS EN EL ORDEN INTERNACIONAL PARA AFRONTAR ESTE PROBLEMA? NO Según IMB (Ultimo Infrme del Pirate Reporting Center): marinos han sido secuestrado en ataques a buques en 2010 (10% + que en 2009) En Somalia 92% de todos los secuestros de buques (1.016 mar6inos secuestrados. En Diciembre de 2010 un total de 28 buques y 638 marinos seguían secuestrados. Nº de ataques reducido en porcentaje, pero Nº de ataques duplicado y área de ataques crecido

NECESIDADES: Conferencia Internacional Apoyar MÁS esfuerzos existentes IMB ATALANTE Labor de Prevención y risk management No obstante: SER CONSCIENTES DEL INCREMENTO COSTE QUE ELLO SUPONE

¿Cómo DEFINIR PIRATERÍA? UNCLOS 1982 Artículo 101- Definición de la piratería Constituye piratería cualquiera de los actos siguientes: a) Todo acto ilegal de violencia o de detención o todo acto de depredación cometidos con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado o de una aeronave privada y dirigidos: i) Contra un buque o una aeronave en la alta mar o contra personas o bienes a bordo de ellos; ii) Contra un buque o una aeronave, personas o bienes que se encuentren en un lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado; b) Todo acto de participación voluntaria en la utilización de un buque o de una aeronave, cuando el que lo realice tenga conocimiento de hechos que den a dicho buque o aeronave el carácter de buque o aeronave pirata; c) Todo acto que tenga por objeto incitar a los actos definidos en el apartado a) o en el apartado b) o facilitarlos intencionalmente

¿Cómo DEFINIR PIRATERÍA? INTERNATIONAL MARITIME BUREAU (IMB) The act of boarding any vessel with an intent to commit theft or any other crime, and with an intent or capacity to use force in furtherance of that act. El acto de subir a un barco con la intención de cometer un robo o cualquier otro delito, y con una intención o capacidad de usar la fuerza en cumplimiento de dicho acto.

¿Cómo DEFINIR PIRATERÍA? Caso THE ANDREAS LEMOS Athens Maritime Enterprises Corp. Vs. Hellenic Mutual War Risk Association (Bermuda) (1983) QB 647 In public international law, piracy consists of acts of violence done on the high seas without the recognised authority and outside the jurisdiction of any State. In the context of an insurance policy, piracy is not limited to acts outside territorial waters En el derecho internacional público, la piratería consiste en actos de violencia en alta mar sin la reconocida autoridad y fuera de la jurisdicción de cualquier Estado. En el contexto de una póliza de seguros, la piratería no se limita a los actos fuera de las aguas territoriales

En la multitud de casos (English Case Law) que han considerado los términos "PIRATA y PIRATERÍA, 3 han sido los aspectos fundamentales considerados: a) Si la Piratería ha tenido lugar en ALTA MAR b) Si la Piratería debería implicar algún tipo de ROBO VIOLENTO c) Si los Piratas deben de actuar por sus propios INTERESES PRIVADOS

ALTA MAR Caso: Republic of Bolivia vs. Indemnity Mutual Assurance Co. Ltd. (1909) 1 KB 785 Hechos Opiniones Judiciales diversas: Vaugham Williams J. NO Farwell J. Ni Si ni No Kennedy J. Constructivo. Si la intención de la póliza era cubrir un transporte Fluvial no se podía entender en ALTA MAR Estas opiniones fueron consideradas por STAUGHTON J. en:

THE ANDREAS LEMOS Caso: Athens Maritime Enterprises Corp. vs. Hellenic Mutual War Risk Association (Bermuda) (1983) QB 647 Hechos STAUGHTON J. no acepto las alegaciones de la Defensa de la aseguradora de que no había Piratería puesto que no estaban en ALTA MAR Caso: Bayswater Carriers vs. QBE Insurance Ltd. (2006) 1 SLR 69 Hechos El juzgador de Singapur sigue a Staughton J. SI HAY PIRATERIA

ROBO VIOLENTO Diversos asuntos: PALMER vs. NAYLOR (1854)10 Ex 382 Hechos MAULE J. consideró Acto de Piratería. BROWN vs. SMITH (1813) 1 Dow 349 KLEINWORT v. SHEPARD (1859) 1 El. & El. 447 Casi todos tratan los transportes de emigrantes o esclavos que se hacen con el Barco de forma violenta y cambian destino. En THE ANDREAS LEMOS, Staughton J. concluyó:Robo sin violencia o sin intimidación no es piratería bajo una póliza de seguro marítimo (pag. 660)

INTERÉS PROPIO Un acto de Piratería debe de estar motivado por un fin (PROPÓSITO) personal y no por un fin público. == > Los actos de guerra, disturbios civiles o Terrorismo no constituyen Piratería como tal. Republic of Bolivia vs. Indemnity Mutual Assurance Co. Ltd. (1909) 1 KB 785 No Piratería pues detrás existencia de motivos Políticos Igualmente en: Banque Monetaca & Carystuiaki vs. Motor Union Insurance Company Ltd. THE FILIA (1923) LlL Rep 48

UNCLOS 1982 Artículo 101- Definición de la piratería Constituye piratería cualquiera de los actos siguientes: a) Todo acto ilegal de violencia o de detención o todo acto de depredación cometidos con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado o de una aeronave privada y dirigidos: i) Contra un buque o una aeronave en la alta mar o contra personas o bienes a bordo de ellos; ii) Contra un buque o una aeronave, personas o bienes que se encuentren en un lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado; b) Todo acto de participación voluntaria en la utilización de un buque o de una aeronave, cuando el que lo realice tenga conocimiento de hechos que den a dicho buque o aeronave el carácter de buque o aeronave pirata; c) Todo acto que tenga por objeto incitar a los actos definidos en el apartado a) o en el apartado b) o facilitarlos intencionalmente

CONSECUENCIAS de un Acto de Piratería: Daños a: La carga / Efectos Personales / Polución? El Buque La Tripulación / El pasaje Gastos: Repatriación y Sustitución de Tripulación/Buque De desvío (Pertrechos etc.) Remoción de Restos /Wreck Removal Salvamento??? RESCATE y similares….

Soluciones ASEGURATICIAS: Cobertura de H & M. Coberturas de Carga (ICC-A, no B y C) Cobertura de Guerras (War Cover) Coberturas P&I y War P&I – Problemática de la Utilización de Armas de Guerra (RPGs ???) Coberturas K&R - Kidnap & Ramson Policies NECESIDAD DE BUENOS INSTRUMENTOS DE SEGURO….$$$$$

CUESTIONES OBJETO DE DEBATE A Nivel de Derecho Español Piratas NO Terroristas. Art. 101 UNCLOS NO propósito personal ¿Puede juzgarse a piratas en España? Ver si el hecho se produce a bordo buque español en alta mar. (Art 23.1 LOPJ) SI. Problema cuando el hecho se comete en buque extranjero Art LOPJ establece PRINCIPIO de JURISDICCION UNIVERSAL si el hecho tipificable en Dº Español dentro de un grupo de delitos (piratería SI). ¿Es obligatorio juzgar a los piratas en España? Art. 100 UNCLOS obligación de COMBATIR, pero Art. 105 UNCLOS establece Jurisdicción facultativa. UE Acuerdo Internacional con Kenia. La nueva reforma de Código Penal (LO 5/2010) Art. 616 ter. y quater. 10 a 15 años de prisión.

RESCATE Punto de vista Dº Español casos PLAYA DE BAKIO y ALAKRANA. Ni ilegal ni contrario al Orden Público?????? Punto de vista Dº Inglés sobre si su pago es: 1. Ilegal? 2. Contrario al Orden Público? Caso: THE BUNGA MELATI DUA MASEFIELD vs. AMLIN CORPORATE MEMBER LTD. (2010) EWHC 280 Mr. Justice STEEL: No ILEGAL – Antes si (Ramson Act 1782) Ahora No (Senior Court Act ex Supreme Court Act 1981) No contrario al Orden Público (wholly unpersuaded), la existencia de Pólizas K&R hace que no sea contrario al orden público. Lo contrario…

COMO CUBRIR LOS RESCATES??? Pólizas K&R Precio elevado A. G. – Recientemente los aseguradores alemanes han dado el paso. Extraordinary expenditure – Gasto extraordinario SUE & LABOUR. Royal Boskalis Westminster vs. Mountain (1999) QB 674

PROBLEMÁTICA Detención por tiempo prolongado de la carga que implican los actos de Piratería. ¿Qué pasa con el Business Disruption y gastos consecuenciales? INCÓGNITA Difícil solución de cara a la responsabilidad por Transporte – RH y HVB (4.2.f) – RR. Si mencionan la Piratería (Art c). Art.21??? Solución planteada – Abandono (N.O.A.) por ATL/CTL No obstante, recientemente: MASEFIELD vs. AMLIN CORPORATE MEMBER LTD. (2010) EWHC 280 y C of Appeal ( Enero)

Mr. Justice Steel: Art. 57 (1) de la MIA 1906: ATL = Pérdida Total NO se había irretrievably deprived (irremediablemente privado) de la carga. Art. 60 (1) de la MIA 1906: CTL = PT Constructiva Hay CTL cuando se hace un abandono razonable de la carga dado que su PT parece INEVITABLE o por que no se la puede preservar de PT sin un gasto que supere su valor. NO

Caso de los Time-Charters ¿Se encuentra el buque OFF-HIRE durante el periodo de secuestro por piratas? Reciente Sentencia Inglesa: Cosco Bulk Carrier Co. Ltd. Vs. Team-Up Owning Co. Ltd. [2010] EWHC 1340 SALDANHA o A menos que se haya incluido una cláusula tipo BIMCO estableciendo reparto de gastos NO o No es accidente, ni falta de Diligencia de armador o sus dependientes, ni causas en la NYPE.