Transiciones de alimento Marisol Hornas. Pasar de líquidos a sólidos uniformes Marisol Hornas El niño acepta líquidos pero rechaza sólidos sin grumos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FRUTA.
Advertisements

la comida y la bebida ¿Cuál es tu restaurante favorito?
¿Desayuno o almuerzo o cena?
La comida en colores.
¿Qué te gusta comer y beber?.
Alimentos sólidos en los bebes
Para mantener la salud hay que comer bien y hacer ejercicios. 3B.
SOBREPESO y DESAYUNO DEFICIENTE El Desayuno es la comida mas importante del día para cualquier persona, pero en especial para aquellos que quieren bajar.
Buena alimentación.
SOFIA DURAN.
Contextos en las páginas 85 y 86 del cuaderno
La soda, la gaseosa La ensalada La sopa El pescado.
Extended Vocabulary Food. aguacate ajo albóndigas.
El ajo. El apio El arroz El atún Los camarones/las gambas.
46 Es el 13 de enero. En el Mercado. Comidas Frescas Fresh Food el pollo los huevos la carne.
La transición a las comidas con textura
Platos divertidos y minuta saludable
La carne y el pescado.
La Comida.
Platos divertidos Nombre: Vicente Díaz Curso: 6ª
La comida y la cocina Completen las oraciones con una palabra apropriada de la lección.
Características Aporte Nutritivo Horario Indicaciones Alimentos permitidos.
Febrero 2015 Triturado 5-6 meses Triturado Pollo patata zanahoria calabacín Lácteo Triturado Pollo patata zanahoria y puerro Fruta del tiempo Triturado.
Por: Prof. Noel Vargas Chef 116.  Fuente de vapor, 212 ⁰F  Líquidos usados: agua, vino, court bouillon, cerveza, caldos, etc.  Este líquido se puede.
Platos Divertidos y Minuta Saludable
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo COMIDA CENA
Unidad 7 lista 2. El azúcar Algo blanco y dulce Picar Cortar en trozos pequeños.
Judías verdes La cuenta El mesero El camarero.
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo COMIDA CENA
L OS ALIMENTOS profebiondi E L DESAYUNO cruasán tostadas galletas café leche Chocolate caliente Taza de té profebiondi.
ESPAÑOL II SESIÓN 1.
La Comida.
Las tres comidas son: 1. el desayuno 2. el almuerzo 3. la cena.
¡Come y Vive Saludable! Ariana M. James El 10 de enero de 2013.
El jugo de manzana.
las manzanas los tomates los melones la sandía.
3A- El desayuno o el almuerzo
La Alimentación es una actividad educable
LA COMIDA Español I.
LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo Ensalada de Pasta... Estofado de cerdo con verdura … Sandía Lentejas estofadas … Pescado al horno con champiñón.
Taller de Capacitación Grupos de alimentos
GranosVegetalesFrutasAceiteLecheCarne/ Frijoles Zanahorias Lechuga Naranjas Manzanas Plàtanos Tomates Arroz Pan Papas Fritas! Leche El Queso Huevo Atún.
Alimentación Complementaria
En el restaurante El restaurante La mesa El mesero.
ALTERACIONS EN LA DEGLUCIÓ
LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES Semana 1 al 2 Semana 5 al 9 Semana 12 al 16 Sopa de lluvia y verduritas Ternera a la jardinera Pasta salteada Yogur/
LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo cazuela de pescado ( con patata) ….. Tortilla paisana c/ ensalada ….. fruta/natillas judías blancas con.
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo COMIDA CENA
LA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA
LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo Sopa verduras ….. Huevos fritos con patatas ….. fruta/ cocktel de frutas Lasaña de verduras ….. pollo horno.
MENÚ ENERO 2016 VIERNES 8 ☺ Macarrones con tomate y atún ☺ Varitas de merluza con champiñón ☺ Fruta en almíbar y leche LUNES 11 MARTES 12MIÉRCOLES 13JUEVES.
LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo Pisto o Crema de Verduras ····· Huevos fritos con Patatas o Croquetas con Ensalada ····· Fruta o Lácteos.
LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo Pisto o Crema de Verduras ····· Huevos fritos con Patatas o Croquetas con Ensalada ····· Fruta o Lácteos.
La Comida.
ICome y Vive Saludable! Brenda Nyamunda El 15 de enero de 2013.
Café del Sol.
1 Numerosos estudios realizados en los últimos años han puesto de manifiesto, la correlación entre desayuno y rendimiento físico e intelectual; especialmente.
15161 Numerosos estudios realizados en los últimos años han puesto de manifiesto, la correlación entre desayuno y rendimiento físico e intelectual; especialmente.
LA ALIMENTACION ingestión; alimentos que proporcionan sustancias que llamamos nutrientes y vitaminas, que se necesitan para poder mantener una buena salud.
¡Un camino de placer y salud! p l e n a m e n t e V v e V l v e S a l u d C u á n t i c a.
Vocabulario en imágenes Comida
MARZO 2012 LunesMiércoles ViernesJueves Martes 2 LENTEJAS CON VERDURA GALLO AL HORNO ENSALADA FRUTA PAN Kcal. P: 26 H:51 L:22 G:3 1 CREMA DE CALABACÍN.
¿Qué comes? CAP. 3A/3B (STMS) LA COMIDA Y LAS BEBIDAS.
1 abril 2016 Los alérgenos que pudieran contener los platos de este menú, así como su composición completa y la forma de elaboración, está a su disposición.
15161 El desayuno es la comida más importante. Está demostrada la relación entre desayu- no y rendimiento físico e intelectual; espe- cialmente en los.
15161 Muchos niños y niñas pequeños tienen problemas de estreñimiento, a veces el origen del problema es el bajo consumo de alimentos ricos en fibra. Comer.
La Pirámide Alimenticia by Denise Carroll Comiendo adecuadamente a diario.
Español II Unidad I Vocabulario. el desayuno el almuerzo.
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo COMIDA CENA
Lentejas vegetarianas ····· Cabecero de Lomo asado con verduras
Transcripción de la presentación:

Transiciones de alimento Marisol Hornas

Pasar de líquidos a sólidos uniformes Marisol Hornas El niño acepta líquidos pero rechaza sólidos sin grumos como cereal, frutas y vegetales triturados. El añadir sólidos sin grumos desencadena hipertonicidad y limitación de los patrones de movimiento en el cuerpo. Posibles causas y relaciones Los alimentos presentados en la cuchara no crean el ritmo y flujo contínuo experimentado con el biberón o pecho. Esta ruptura en el ritmo reduce la habilidad del niño de manejar el alimento. El alimento se desparrama en la boca y el niño tiene dificultad en reunir un bolo para tragar. El niño experimenta hipersensibilidad oral a la variedad aumentada de sabor, olor, textura y temperatura de los alimentos sólidos. El reflejo de arcada no ha disminuido o normalizado. Se activa fácilmente como en la primera infancia.

Marisol Hornas Seleccionar alimentos de estas categorías para ayudar al niño a pasar de líquidos a sólidos sin grumos: Líquidos fluidos, claros: Agua, Caldo, Zumo de naranja, manzana, uva, pomelo Líquidos espesos, lechosos:Helado derretidos, Batidos de leche, Yogurt, Púding, Natilla Líquidos espesos claros: Zumo de melocotón, tomate, piña,Bebidas de fruta licuada Alimentos colados:Alimentos infantiles comerciales, Alimentos infantiles caseros, Alimentos normales licuados en un puré fino Alimentos espesados:Cereales infantiles, Alimentos triturados espesados con germen, cereal de arroz, o fruta deshidratada y escamas de vegetales, Alimentos de mesa licuados en puré espeso.

PASAR DE SOLIDOS UNIFORMES A SOLIDOS CON GRUMOS Marisol Hornas El niño acepta sólidos uniformes pero rechaza sólidos con grumos como los alimentos junior comerciales y los alimentos picados. El añadir sólidos con grumos desencadena hipertonicidad o patrones de movimiento limitadores en el cuerpo El añadir sólidos con grumos desencadena arcada o atragantamiento. Posibles causas y relaciones El alimento se desparrama en la boca y el niño tiene dificultad en reunir un bolo para tragar. El niño experimenta hipersensibilidad oral a la textura de los alimentos sólidos. El reflejo de arcada no ha disminuido o normalizado. Los grumos desparramados desencadenan arcada. La experiencia desagradable previa con los sólidos con grumos ha convencido al niño o a los padres de que éstos son peligrosos y deberían evitarse.

. Selecciona alimentos de estas categorías para ayudar al niño a pasar de sólidos uniformes a sólidos con grumos: Alimentos colados: Alimentos infantiles comerciales, Alimentos infantiles Caseros, Alimentos normales licuados en un puré fino Alimentos espesados: Cereales infantiles, Alimentos triturados espesados con germen, cereal de arroz, o fruta deshidratada y escamas de vegetales, Alimentos de mesa licuados en puré espeso. Sólidos previamente hechos en puré: Harina de avena de adulto, Puré de plátanos muy fino u otra fruta muy madura, Puré de aguacate,Puré de patatas, Puré de calabacín, zanahorias o batatas, Huevos revueltos blandos, Huevos revueltos semicocidos, Puré de tofu Sólidos con textura previa: Pudding de tapioca, Compota de manzana,Galletas desmenuzadas y empapadas en leche, Algunas carnes junior Sólidos con grumos: Requesón, Hamburguesa de carne, Spaghetti, Puré de macarrones y queso, Puré de arroz y judías

PASAR DE SOLIDOS CON GRUMOS A SOLIDOS MASTICABLES El niño acepta sólidos con grumos, pero rechaza cualquier sólido que requiera masticar. Acepta sólidos masticables, pero el niño los traga enteros o con mínima masticación. El niño mastica, pero se atraganta o babea con alimentos que se componen de texturas combinadas. El niño mastica parcialmente el alimento y lo escupe o lo almacena en las bolsas de las mejillas sin tragarlo completamente. Posibles causas y relaciones El niño usa un patrón de masticación,de mascado sin la lateralización requerida para masticar eficazmente alimentos más difíciles. La experiencia desagradable previa con los alimentos masticables ha convencido al niño o a los padres de que éstos son peligrosos y deberían evitarse. A causa de la hipersensibilidad oral, el niño hace desaparecer el alimento lo más rápido posible tragándolo entero. El niño carece de la coordinación precisa requerida para tragar la porción liquida del bolo mientras mastica simultáneamente la porción sólida. Los movimientos de masticación son débiles o no mantenidos y no son adecuados para una masticación completa. El niño escupe o amontona parcialmente el alimento masticado que no es pulverizado adecuadamente para tragar.

Marisol Hornas Seleccionar alimentos de estas categorías para ayudar al niño a pasar de sólidos con grumos a sólidos masticables: Sólidos fáciles de masticar: Uvas Queso Judías verdes en conserva Pollo Atún Combinación de alimentos: Sopa de fideos Sopa de verduras Cereales secos con leche Gelatina con trozos de fruta Muchos alimentos infantiles comerciales Sólidos difíciles de masticar: Carne asada Chuletas de cordero Chuletas de cerdo Zanahorias crudas Apio crudo

Marisol Hornas