La historicidad del conocimiento científico Profesora: Isabel Jiménez Lucena Área: Historia de la Ciencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL HOMBRE CAMBIA SU VISION FRENTE AL MUNDO
Advertisements

EL RENACIMIENTO CIENTÍFICO Siglos XVI Y XVII
Scientific Inquiry. La asociación nacional de maestros de ciencias (NSTA) apoyo la idea de que la adquisición de científica debe ser un componente básico.
Avancemos en matemática
INQUIETUDES PARA LA RE_FLAXIÓN EPISTÉMICA. ESTADO DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE UNA MIRADA CONTRA-INTUITIVA Autor: Rosario María Melero Universidad.
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
Ciclo de Preparación para la Jubilación
Søren Kierkegaard y La Rebelión de la Existencia
DAVID HUME EMPIRISMO.
OPEN ACCESS UNA APROXIMACIÓN
Uso de placebo en la investigación clínica Delia M. Sánchez Unidad Académica de Bioética. Fac de Medicina Montevideo, 2011.
La ética aristotélica.
Lógica Clases Teóricas – 4/11/2013-6/11/2013
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
LECCIÓN 1 EL VOCABLO "DERECHO". Su etimología. Acepciones principales: Derecho Objetivo o Derecho Norma. Derecho Subjetivo o Derecho Facultad. Derecho.
Centro de Capacitación Judicial Electoral Valoración de la prueba.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
Facultad de Ingeniería - Bioingeniería - UNER Federación Argentina de Cardiología - CETIFAC SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA A TRAVÉS.
Una Descripción General de Scitation Scitation es una plataforma de alojamiento en Internet a cargo del American Institute of Physics (AIP) (El Instituto.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
El paradigma Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS): fundamentos y estrategias en marcha en América Latina y países centrales. Colombia Colombia ha estado.
GUIA PRACTICA DEL DISEÑO DIGITAL
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ECONOMÍA CENTRADA EN LA VIDA Breves apuntes acerca del problema de la democratización del bienestar y el aporte a ese proceso.
Adopción de definiciones Investigadores III Reunión de Coordinación Regional de la Red ScienTI agosto Buenos Aires, Argentina.
Construcción colaborativa de Filosofía de la Educación Instituto de formación docente N°803 Puerto Madryn 2011 FILOSOFÍA-ETP.
SERVICIOS DE INFORMACIÓN: FUNDAMENTO DE LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN LAS ORGANIZACIONES Rossana Medina Centro de Estudio de Transformaciones.
Didáctica de las ciencias naturales i
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
CENTRO DE APODERADAS DE LA ESCUELA COMUNITARIA REPÚBLICA DOMINICANA Y
El Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales es la respuesta del SNIT a las circunstancias del mundo actual,
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Emergencia de subjetividades políticas en el contexto escolar Panel 3: mayo Panelistas Claudia.
¿Cuáles son los procesos de construcción de las ciencias sociales?
CSU Endo, Indo; Metodologías Experiencias Desarrollo Productos Esperados Ramón Tizamo Maestría en Educación Universitaria Legitimación.
LA FAMILIA CHILENA JORGE SANHUEZA PH. D. DECANO DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ 12 DE JUNIO DE 2013 …desde y hacia las personas.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Revista Galega do Ensino. Segunda Época
Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Diplomado en: Diseño de
MATEMATICAS Y ASTRONOMIA
TECNOLOGÍA TEKNOBEA.
LA TECNOLOGÍA La Tecnología y las profesiones en nuestra sociedad. La resolución de problemas técnicos. Orientado a FPB; TOC; Tecnología. Alumnos y docentes.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
ECOSOSTENIBILIDAD Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN CON TIERRA Versión 2006
GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES LABORATORIO DE DESARROLLO SUSTENTABLE y GESTIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO. Lic. FERNANDO PESCE. FACULTAD DE CIENCIAS.
Introducción a la Tecnología Educativa
RESOLUCIÓN DE FUSIÓN: 2222 de 17 octubre de 2002 Guadalajara de Buga Junio 3 de 2011 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD INSTITUCIÓN.
Los Periodos Históricos
COMPARATIVES AND SUPERLATIVES
1er. Congreso Internacional de Psicología Laboral y Coaching 19 y 20 de Noviembre, Universidad Católica de Guayaquil
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD FISICA
Clase de Administración
LA PERSPECTIVA PRAGMÁTIVA
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
PROFESOR: Miguel Ángel Soto Cerda Biología y Química
Un pequeño paseo por la Historia de la Economía. Miguel Martín Castillo. ©
Programa de neuropotenciación academica
En la película priman los entornos naturales o artificiales? Explicar con ejemplos. Priman los entornos naturales, porque todas sus vivencias se desarrollan.
Modelando el Efecto de Invernadero Prof: Beth Zaida Pagán Esc. Elemental Pablo R.Ortiz Rolón Comerío Capacitador: Aurelio A. Torres Recurso Auxiliar: Gladys.
Esta inteligencia está más desarrollada en los contadores, matemáticos, programadores de computadora, analistas de sistemas o personas quienes emplean.
La Fotografía Historia Funcionamiento de la cámara
Desarrollo histórico de
FILOSOFÍA MODERNA MODERNIDAD
El mito.
Será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo.
Actividad 13 a).-. Actividad 13 b).-
Actividad de Inicio. 2 3.
Transcripción de la presentación:

La historicidad del conocimiento científico Profesora: Isabel Jiménez Lucena Área: Historia de la Ciencia

Someter a crítica el conocimiento del mito al logos: ¿Qué pasó en la antigua Grecia?. La curiosidad frente al asombro engendró el deseo de conocer La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

Someter a crítica el conocimiento del mito al logos: Explicación del mundo mítica: dioses y fuerzas mágicas que dominaban la naturaleza. Explicación del mundo científica: sin acudir a agentes sobrenaturales o a los dioses, se busca una respuesta sin misterio, susceptible de ser expuesta y debatida públicamente. La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

CIENCIA: conjunto de conocimientos obtenidos a través de un proceso sistemático conformado por métodos y técnicas CIENCIA: La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

proceso sistemático Que sigue o se ajusta a un sistema (Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí) conformado por métodos y técnicas Método: Modo de decir o hacer con orden Técnica: Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte proceso sistemático Que sigue o se ajusta a un sistema (Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí) conformado por métodos y técnicas Método: Modo de decir o hacer con orden Técnica: Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

LA CIENCIA EN LA ANTIGÜEDAD Contemplación de la naturaleza Contemplación de la naturaleza Busca esencias Busca esencias Razonamiento apoyado en observaciones Razonamiento apoyado en observaciones Método deductivo Método deductivo LA CIENCIA EN LA ANTIGÜEDAD Contemplación de la naturaleza Contemplación de la naturaleza Busca esencias Busca esencias Razonamiento apoyado en observaciones Razonamiento apoyado en observaciones Método deductivo Método deductivo La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Siglos XVI-XVII Siglos XVI-XVII Transformación pensamiento naturaleza Transformación pensamiento naturaleza Razonamiento apoyado en observaciones Razonamiento apoyado en observaciones Superación criterio autoridad Superación criterio autoridad Crisis paradigmáticas (astronomía, física, anatomía) Crisis paradigmáticas (astronomía, física, anatomía) LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Siglos XVI-XVII Siglos XVI-XVII Transformación pensamiento naturaleza Transformación pensamiento naturaleza Razonamiento apoyado en observaciones Razonamiento apoyado en observaciones Superación criterio autoridad Superación criterio autoridad Crisis paradigmáticas (astronomía, física, anatomía) Crisis paradigmáticas (astronomía, física, anatomía) La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Siglos XVI-XVII Siglos XVI-XVII Corrientes de pensamiento Corrientes de pensamiento -empirismo (baconiano) -empirismo (baconiano) Francis Bacon ( ) -racionalismo (cartesiano: reduccionismo matemático ) -racionalismo (cartesiano: reduccionismo matemático ) René Descartes ( ) Método inductivo Método inductivo LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Siglos XVI-XVII Siglos XVI-XVII Corrientes de pensamiento Corrientes de pensamiento -empirismo (baconiano) -empirismo (baconiano) Francis Bacon ( ) -racionalismo (cartesiano: reduccionismo matemático ) -racionalismo (cartesiano: reduccionismo matemático ) René Descartes ( ) Método inductivo Método inductivo La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

ELEMENTOS DE DIFERENCIACIÓN CIENCIA ANTIGUA/CIENCIA MODERNA Respecto al saber intelectual y práctico Respecto al saber intelectual y práctico Respecto al papel de la experiencia Respecto al papel de la experiencia Respecto al método Respecto al método Respecto a la actividad científica Respecto a la actividad científica ELEMENTOS DE DIFERENCIACIÓN CIENCIA ANTIGUA/CIENCIA MODERNA Respecto al saber intelectual y práctico Respecto al saber intelectual y práctico Respecto al papel de la experiencia Respecto al papel de la experiencia Respecto al método Respecto al método Respecto a la actividad científica Respecto a la actividad científica La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico

EL MÉTODO EXPERIMENTAL Siglo XIX (1ª mitad) Siglo XIX (1ª mitad) Positivismo (Augusto Comte) Positivismo (Augusto Comte) ciencia = conocimiento seguro y verdadero monismo metodológico (ciencias físico-naturales) Ideología del progreso Ideología del progreso EL MÉTODO EXPERIMENTAL Siglo XIX (1ª mitad) Siglo XIX (1ª mitad) Positivismo (Augusto Comte) Positivismo (Augusto Comte) ciencia = conocimiento seguro y verdadero monismo metodológico (ciencias físico-naturales) Ideología del progreso Ideología del progreso La historicidad del conocimiento científico La historicidad del conocimiento científico