Www.unimagdalena.edu.co Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
Advertisements

Escuela de Planificación y Promoción Social
ORGG-01 DIR. DE MERCADEO DE LA CIENCIA DIR. DE APOYO A PROMEP FUNDACIÓN HIDALGUENSE, A.C. ASOCIACIÓN DE PROFESIONISTAS EGRESADOS DE LA UAEH, A.C. ASOCIACIÓN.
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del 2010 XXII SEMINARIO INTERNACIONAL.
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
VISITA CONDICIONES INICIALES PARES AMIGOS JULIO de 2010.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD NORMA CÁRDENAS.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P8 Cali, Febrero – Junio 2012.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Natalia Ruiz Rodgers Modelo de Indicadores de Gestión
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
NOMBRE DEPENDENCIA INSTITUTO, UNIDAD, ÁREA PROGRAMA NACIONAL DE EGRESADOS.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
INTERCAMBIO ENTRE CIGEG - EL DEPARTAMENTO ORGANIZACIÓN Y GERENCIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y ECONÓMICAS.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
CUADRO MAESTRO DE INDICADORES
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
PLAN DE GOBIERNO
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
APRESTAMIENTO RUTA DE AJUSTE DEL PDI
FUENTES DE INFORMACIÓN
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
1 de 11 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica Modificación Acuerdo 012 de 2007 del Consejo Académico Vicerrectoría Académica Bogotá.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
ORGG-01 DIR. DE MERCADEO DE LA CIENCIA DIR. DE APOYO A PROMEP FUNDACIÓN HIDALGUENSE, A.C. ASOCIACIÓN DE PROFESIONISTAS EGRESADOS DE LA UAEH, A.C. VOLUNTARIADO.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
INFORME DE GESTIÓN 2014 Gonzalo H. Arboleda B. Director Javier Alejandro León Sistema Integrado de Calidad.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Universidad – Empresa - Estado Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación e innovación -Extensión.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Proyecto: Sistema universitario para la consolidación y gestión de políticas públicas Objetivo institucional Impacto Regional MacroprocesoExtensión e impacto.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Subsecretaría de Educación Superior LA VINCULACIÓN Se realiza a través de procesos específicos, siendo uno de ellos la CONCERTACIÓN Parte del perfil de.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Informe Segundo Semestre 2015 Participación como Representante de Egresados Consejo Superior Universitario “POR UNA UNIVERSIDAD MAS PARTICIPATIVA”
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad EAFIT  Universidad de Medellín  Universidad de Antioquia Septiembre 13 de 2011 Vicerrectoría de Extensión Jaime Morón Cárdenas – Vicerrector de Extensión

AspectoCaracterísticas Políticas Las políticas de extensión son generales, pero su implementación (procedimientos, metodologías) pueden ser diferentes en cada facultad. Comités (Planeación y seguimiento)  Comité de Investigación y Extensión de Sede: definen políticas de implementación de la normatividad; evalúan la pertinencia y los procesos.  Comité de Investigación y Extensión por Facultades: hace estudios y recomendaciones.  Comité de Propiedad Intelectual: Se encarga de identificar productos de investigaciones que sean pertinentes para patentes y registro de propiedad intelectual. Servicios de extensión  Asesoría y consultoría: facultades formulan los proyectos (docentes), se produce un acto administrativo de la facultad y un aval de extensión (cumple con la normatividad institucional).  Ensayos de laboratorios: es la interacción académica entre los institutos, los departamentos y las empresas a quienes se les presta los diferentes servicios.  Educación continua: se presta a profesionales, externa.  Gestión tecnológica: transferencia de conocimiento a la sociedad mediante la extensión de producto de las investigaciones.  Prácticas y pasantías: enlace con el entorno y son avaladas por la facultad. Normatividad  Acuerdo superior No. 036 de "Por el cual se reglamenta la Extensión en la Universidad Nacional de Colombia".  Reglamentación de los diplomados se encuentra en: ( Universidad Nacional Vicerrectoría de Extensión

Aspecto Características Políticas La extensión articula desde las facultades y es coordinada por unidades administrativas:  Centro de educación Continua  Centro de Innovación, Consultoría y Empresarismo  Centro de idiomas,  Centro Asia Pacifico Retornos de los proyectos: Retornos Académicos, estos pueden ser metodologías, patentes, artículos científicos. Retornos de Imagen. Retornos de Impactos: Proyectos de Desarrollo o incubación de empresas Spin Off. Retornos Financieros. Coordinadores de extensión en las facultades (docentes de planta) Comités (Planeación y seguimiento) Cada unidad cuenta con comités donde participan las facultades. Servicios de extensión  Educación Continua  Centro de Innovación, Consultoría y Empresarismo  Centro de idiomas Universidad EAFIT Vicerrectoría de Extensión

AspectoCaracterísticas Políticas Unidades de negocio: Emprendimiento y desarrollo empresarial, Operadora profesional de certámenes, Centro integral de asesoría y consultoría, Centro de intermediación laboral y apoyo al egresado, Centro de comunicación gráfica publicitaria, División de educación continuada, Teatro, Centro de producción de TV, Casa club del egresado Centro de opinión pública Comités (Planeación y seguimiento)  Comité Central de extensión.  Comité operativo de extensión: participan todas las unidades que convergen a la extensión, mensualmente hacen reunión, trazan políticas, seguimiento proyectos Servicios de extensión  Educación continua,  Asesorías y consultoría  Productos y servicios y están creando el de innovación tecnológica. Universidad de Medellín Vicerrectoría de Extensión

AspectoCaracterísticas Políticas Define la Vicerrectoría de extensión se trazan las políticas de extensión y la aplican las unidades académicas Servicios de extensión Practicas académicas Consultoría profesional: Asesoría, Consultoría, asistencia técnica, Interventoría, veeduría. Educación continuada. Prestación de servicios de extensión (Se prestan a individuos): Salud, consultorio jurídico. Actividades culturales, artísticas y deportivas: se comparten con Bienestar Universitario, pero la política la define la Vicerrectoría de Extensión. Gestión tecnológica: Coordinada conjuntamente con la Vicerrectoría de Investigación. Normatividad Acuerdo Superior 124 de Estatuto Básico de Extensión. Plan de Desarrollo , Tema estratégico 3: Interacción Universidad–sociedad, Universidad de Antioquia. Premios:  Premio a la Extensión (Acuerdos Académicos 135 /1998 y 181/2000).  Premio Presencia de la Universidad en la Sociedad (Acuerdo Superior 124/97).  Distinción José Félix de Restrepo al Egresado Sobresaliente (Acuerdo Superior 091/1996).  Premios Nacionales de Cultura (R.R.27593/2009). Universidad de Antioquia Vicerrectoría de Extensión

Vicerrectoría de Extensión AspectoCaracterísticas Políticas Administrativamente el CIDER está organizado como facultad y hace parte del consejo académico. Prestan servicios de docencia, investigación y extensión. Tienen acuerdos de servicios con unidades académicas.  Modelo ágil de asesoría jurídica (3 días para responder).  Tema regional: como perspectiva no como centro.  Estudios de desarrollo: evaluación, monitoreo, política pública. Seguimiento a proyectos:  unidad de apoyo a la investigación y extensión (profesional de proyectos).  asesores jurídicos. Servicios de extensión  Proyectos: Responsabilidad técnica de un docente. Consultoría, provienen muchas veces de los vínculos de profesores con el medio.  Educación continuada: Cada facultad define sus cursos a ofrecer. CIDER, monitorea que cursos se pueden ofrecer.  Eventos en el CIDER: (Responsables Docentes) Seminario CIDER, Debates de coyuntura, Foro internacional, Conversatorios sobre desarrollo, Otros eventos y Agenda. Universidad de los Andes - CIDER

Qué se está realizando para la mejora del proceso de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena?  Herramienta tecnológica para seguimiento a proyectos : en proceso de socialización a los equipos de procesos de Investigación, Extensión y Proyección social y Evaluación de la Gestión. Vicerrectoría de Extensión  Mesa de trabajo con Decanos:  Propósito: Identificar estrategias para la articulación con Facultades y Vicerrectoría de Extensión.  Mesa de trabajo con Decanos:  Propósito: Identificar estrategias para la articulación con Facultades y Vicerrectoría de Extensión.  Mesa de trabajo del personal de la Vicerrectoría de Extensión:  Propósito: Identificar e implementar estrategias para la mejora del proceso de Extensión.  Revisión y ajuste de la planificación del proceso desde el SGI.  Mesa de trabajo del personal de la Vicerrectoría de Extensión:  Propósito: Identificar e implementar estrategias para la mejora del proceso de Extensión.  Revisión y ajuste de la planificación del proceso desde el SGI.