KNOW CITIES Ciudades del Conocimiento en el Arco Atlántico INFORMACIÓN FINANCIERA 7-8  Mayo  2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Palmas de Gran Canaria, 3 de septiembre de 2008
Advertisements

Las Palmas de Gran Canaria 24 de noviembre de 2010
5 CAPACITACIÓN CONTENIDO DE LA SOLICITUD: NARRATIVA Y PRESUPUESTO
1 Gestión y Control de proyectos en el marco de la Cooperación Territorial (flujos financieros y de control) Murcia, 28 de noviembre de 2007 Mª Carmen.
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
GESTIÓN FINANCIERA DE LOS PROYECTOS Beneficiarios 1ª Convocatoria
INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Beneficiarios 1ª Convocatoria Las Palmas de Gran Canaria Santa Cruz de Tenerife 23 de noviembre de.
INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Beneficiarios 2ª Convocatoria Las Palmas de Gran Canaria 24 de noviembre de 2010 Santa Cruz de Tenerife.
IDENTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE SUBVENCIONES Y DONACIONES FINALISTAS
Aclaraciones de la Realización del Producto
para determinar el equipo de ahorro y los medios a emplear.
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
Marco Jurídico de JESSICA
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
PROGRAMA OPERATIVO FEDER Sistemas Gestión y Control
Objetivos y contexto 1.Describa su grupo de participantes (tipo, formación / área profesional, nivel de formación, necesidades específicas y / o situación)
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
LEY GENERAL DE SUBVENCIONES COFINANCIACIÓN CON FONDOS EUROPEOS EXTREMADURA-REGIÓN OBJETIVO 1.
Plan Anual de Contrataciones Elaboración, Aprobación y Difusión
REINTEGROS Y PAGOS POR EL FONDO FIJO CAJA CHICA PARA EL SINAC
PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS
Funciones y procedimientos de la Autoridades de Gestión y Certificación FEDER DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES Y ORGANISMOS INTERMEDIOS Dirección.
AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN. - Elaborar y remitir a la Comisión las certificaciones de las declaraciones de gastos y las solicitudes de pago REGLAMENTO.
OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS Programa Operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra Fondo Europeo de Desarrollo Regional La.
PLAN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD. ACTUACIONES DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD EN EL PERÍODO DE PROGRAMACIÓN REUNIÓN SOBRE ACTUACIONES DE INFORMACIÓN.
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Diagnóstico, Asesoramiento y Tramitación de Ayudas a la I+D+i Grupo SCA cuenta con profesionales altamente cualificados ofreciendo y realizando servicios.
SEMINARIO SOBRE CERTIFICACIÓN Y CONTROL 23 de Marzo de 2010 Zaragoza PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA (POCTEFA)
Tres Objetivos: Convergencia Competitividad y Empleo Cooperación Territorial Europea Tres Fondos Estructurales: FEDER FSE Fondo de Cohesión Cooperación.
LIFE 2004 MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA. Funciones de los equipos externos Asesoran a la Comisión en el seguimiento y la evaluación y de las actividades.
PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSNATIONAL ESPACIO ATLÁNTICO Autoridad de Gestión Agosto 2007 SECRETARIADO TÉCNICO CONJUNTO PERSONAL BASES.
San José 2014 CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE LA UE : COMO DISENAR UN BUEN PRESUPUESTO.
EL GOBIERNO CORPORATIVO EN LA LEY 964 DE 2005 CARLOS FRADIQUE – MÉNDEZ NOVIEMBRE 9 DE 2005.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
Circuito de gestión y seguimiento Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER Programa Operativo de Cooperación Territorial ESPAÑA FRANCIA ANDORRA
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Proyecto Unión Europea “ Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina” 14 y 15 de junio de 2004 Expositor: Elsa Luengo Coordinadora SECRETARÍA.
Pág. 1 de 1 DescripciónModif. nº Fecha CONTROL DE MODIFICACIONES Edición/Fecha emisión: Responsable del proceso: Comisión Gestión Documentos de referencia:
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
Dirección General de Fondos Comunitarios
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Dirección General de Fondos Comunitarios FORO DE ECONOMÍA REGIONAL
SE ANULA LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR LOS ORIGINALES. SON VÁLIDAS LAS COPIAS O DOCUMENTOS ESCANEADOS.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
Asociaciones de mujeres. Asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro del Territorio Histórico de Bizkaia, siempre que cumplan los requisitos siguientes:
GLOBAL SERVICE / INDUSTRY AUDIT / TAX / ADVISORY / KPMG EN ESPAÑA Guía de Documentación Justificativa del Control de Primer Nivel.
OFICINA DE CONTROL INTERNO
A Coruña, Julio Zona Sur OMR TREND - Composante 4 1I° Forum para el desarrollo local A Coruña Julio 2005 Presentación de la convocatoria.
CIERRES PO FEDER CALENDARIO
Autoridad de Certificación
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
PRESENTACIÓN DE CUENTAS 2010 Asamblea General de Socios Málaga, 2 de Abril de 2011.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (200)
Profesora: Kinian Ojito Ramos
ADIESTRAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS DEL GOBIERNO 2007 Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR 1 Alex A. Pérez Román Auditor Senior.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
TARJETA CORPORATIVA AMEX Ana M. Feliciano Coordinadora de Post Award.
INICIACIÓN A LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
SISTEMA DE COMPRAS PUBLICAS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
CONTRATOS PLURIANUALES
MÉTODOS DE COSTES SIMPLIFICADOS en FONDO SOCIAL EUROPEO
Seminario de información Programa MED Presentación del informe de avance semestral Madrid, 29 de junio de 2009.
Auditoria financiera prestamos bancarios
Línea de apoyo financiero para la salida de la PYME al Mercado Alternativo Bursátil Oviedo, 30 de junio de 2011 EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA)
Jornada “Los Grupos de Desarrollo Rural y la gestión del Leader en el período ” Instrumentos para mejorar la eficiencia financiera de la gestión.
PRESUPUESTO - Solicitud. -El presupuesto indicado corresponde únicamente a la contribución de la Administración Contratante.
FORMAS DE PAGO.
Transcripción de la presentación:

KNOW CITIES Ciudades del Conocimiento en el Arco Atlántico INFORMACIÓN FINANCIERA 7-8  Mayo  2009

GASTOS ELEGIBLES Reglamento(CE) 1083/2006. Reglamento(CE) 1080/2006. Reglamento(CE) 1828/2006. Reglas Programa Operativo y normativas nacionales  Directamente relacionados con el proyecto  Incluidos en la candidatura aprobada  Eficiencia económica y rentabilidad, razonables y justificados  Período de elegibilidad (2/3/09 – 30/11/09), excepto Gastos de Preparación - realizados en 2008 (9 socios)  Los pagos deben estar apoyados por documentos contables o de valor probatorio equivalente Información Financiera Proyecto Know- Cities

¿Qué gastos no son elegibles? Art. 7 Reglamento(CE) 1080/2006. Entre otros ….  Intereses deudores  Impuesto sobre el valor añadido recuperable (cuando se hacen declaraciones de I.V.A.) ¿Qué gastos son elegibles? Entre otros….  Los derivados de las transacciones financieras transnacionales  Gastos de apertura y gestión de cuentas bancarias Información Financiera Proyecto Know- Cities

Partidas presupuestarias (I) RECURSOS HUMANOS  Costes reales soportados documentalmente  Total de la remuneración, incluyendo costes sociales  Calculados de forma individual sobre la base del coste mensual PRESTACIÓN DE SERVICIOS  Costes del trabajo realizado por un consultor o experto independiente  Responsabilidad del socio asegurar que el proceso de selección y adjudicación ha seguido los procedimientos legales  No puede existir subcontratación entre socios que forman parte del mismo partenariado Información Financiera Proyecto Know- Cities

Partidas presupuestarias (II) GASTOS OPERACIONALES  Gastos corrientes asociados a la ejecución del Proyecto y que no son específicos de ninguna actuación concreta  Ejemplos: alquiler de oficinas, mantenimiento, electricidad, calefacción, agua, seguros, teléfono, internet, correo, material oficina, otros gastos administrativos VIAJES Y ALOJAMIENTO  Desplazamiento, alojamiento y manutención con algunos requisitos:  Conformes con las reglas internas de los socios y/o con la normativa nacional de los Estados miembros  Soportados por documentos probatorios  Esenciales y relacionados con los objetivos del Proyecto  Razonables ( clase económica y transporte público) Información Financiera Proyecto Know- Cities

Partidas presupuestarias (III) REUNIONES Y SEMINARIOS  Costes relativos a encuentros y seminarios (alquiler, equipos, comidas,…)  Los gastos de viaje y alojamiento realizados en el marco de encuentros y seminarios se deben incluir en la partida “viajes y alojamiento” PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN  Gastos cuyo objetivo principal es la promoción del proyecto: web, material promocional, publicaciones impresas,… EQUIPAMIENTO  Los costes de bienes durables pueden ser imputados al proyecto siempre que sean fundamentales para el desarrollo del mismo, que se hayan aprobado. Serán subvencionables si:  las subvenciones nacionales o comunitarias no han contribuido a la compra de los locales o equipos  la amortización se calcula de conformidad con las normas pertinentes de contabilidad  el coste se refiere exclusivamente al período de cofinanciación del proyecto Información Financiera Proyecto Know- Cities

UNIDAD MONETARIA  Los informes financieros, las solicitudes de gasto y los gastos de seguimiento del proyecto deben ser presentados en EUROS.  Los Estados que no hayan adoptado el Euro convertirán en Euros los gastos efectuados en moneda nacional, (tipo de cambio contable mensual de la Comisión correspondiente al mes en el que se pagó la factura – REGLA DE ANULACIÓN AUTOMÁTICA - Reglamento (CE) nº 1083/2006  La Comisión Europea liberará fondos de los proyectos (anulará) cuando los gastos presupuestados no se traduzcan en gastos pagados y justificados dentro del plazo fijado – Regla N+ 2 (no pagado a 31 de Diciembre del segundo año siguiente a aquel en que se haya contraído el compromiso presupuestario).  Para evitarlo:  iniciar cuanto antes las actividades,  controlar la ejecución de actividades y gastos durante el proyecto  que todos los socios garanticen el envío regular e íntegro de informes de actividades y justificaciones de gastos Información Financiera Proyecto Know- Cities Partidas presupuestarias (IV)

GASTOS COMUNESGASTOS COMUNES aprobación cambio presupuestariocambio  Actividades conjuntas que se realizan en interés general de los socios y frente al cual, cada socio tiene las mismas expectativas  Suponen además la contratación externa de los servicios o productos que implican  Provocan una serie de gastos comunes que han de ser repartidos entre los socios del Proyecto  ¿Cómo funcionan?  El socio responsable de cada actividad realiza el correspondiente procedimiento de contratación (previa Encomienda de Gestión en España), cuyo importe debe ser, sin embargo, sufragado por todos los socios.Encomienda de Gestión  Cada socio participante, paga directamente a la empresa suministradora la factura emitida contra su entidad relativa a los gastos comunes que le corresponden según el Acuerdo de Reparto. La empresa emite tantas facturas como socios responsables de pago existan.  Cada socio incluye en su justificación la cantidad pagada conforme a la factura emitida por la empresa contratada contra su entidad. Información Financiera Proyecto Know- Cities

PAGO ANTICIPO  A petición del Beneficiario Principal  Hasta el 3% de la cuantía máxima de financiación europea  Se descontará a partir del primer pedido de pago INFORME DE ACTIVIDAD INTERMEDIO Y/O FINAL Y SOLICITUD DE PAGO  Los informes de actividad deben acompañar a las solicitudes de pago (semestrales)  Los informes de ejecución deberán ser muy precisos y completos y deberán indicar si se han cumplido las normas de contratación pública, ayudas estatales, protección de medio ambiente e igualdad de oportunidades  El acumulado de los pagos intermedios y el anticipo no pueden exceder del 90% de financiación FEDER.  El pago final es la cantidad máxima de cofinanciación FEDER después de deducir el anticipo y los pagos intermedios – INFORME FINAL DE EJECUCIÓN / SOLICITUD DE PAGO FINAL– plazo límite 90 días a partir del fin del período contractual del Proyecto. Información Financiera Proyecto Know- Cities

AUTORIDAD NACIONAL ESPAÑA Socio SECRETARIADO TÉCNICO CONJUNTO VERIFICA SECRETARÍA TRANSNACIONAL – JEFE DE FILAS Los gastos deben estar previamente validados por cada Autoridad Nacional (+ Auditor salvo Irlanda) 2 MESES AUTORIDAD NACIONAL FRANCIA AUTORIDAD NACIONAL IRLANDA AUTORIDAD NACIONAL PORTUGAL AUTORIDAD NACIONAL REINO UNIDO Socio CONSOLIDA AUTORIDAD DE GESTIÓN VERIFICA PAPEL DE LA SECRETARÍA TRANSNACIONAL EN EL CIRCUITO DE JUSTIFICACIONES ECONÓMICAS Los socios elaboran informe de actividad y adjuntan gastos pagados y certificados y envían al jefe de Filas (semestral: 21 de Julio / 21 de Enero) AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN VERIFICA Reembolsa al Jefe de Filas quien a su vez paga a los socios

BENEFICIARIO PRINCIPAL DEL PROYECTO BENEFICIARIO AUDITOR EXTERNO/INTERNO Elabora y transmite la solicitud de pago Declara gastos validados Presenta los gastos efectuados 1 3 Valida el gasto SECRETARIADO TÉCNICO CONJUNTO COORDINADOR NACIONAL (DGFC) 2 AUTORIDAD DE GESTIÓN Comprueba la conformidad y elegibilidad de las solicitudes de pago 4 5 Recibe el gasto validado por auditor y comunica la aceptación de la validación o, en su caso, valida el gasto PROCESO DE VALIDACIÓN DE GASTO (SOCIOS ESPAÑOLES) AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN Reembolsa al Jefe de Filas quien a su vez paga a los socios

Organización y esquema de control  Cada uno de los socios debe cumplir con las disposiciones y procedimientos establecidos en su Estado miembro  A continuación se presenta a modo de ejemplo y de manera esquemática la situación existente a mes de Marzo de 2009 en cada uno de los Estados  Cada socio deberá ponerse en contacto con las autoridades nacionales para estar al corriente de los últimos acontecimientos o cambios que se puedan producir  Varios estados están en fase de definición del proceso, con lo cual es necesario dirigirse a las autoridades nacionales Información Financiera Proyecto Know- Cities

Autoridad responsable :Ministerio de Economía y Hacienda Sistema :Descentralizado Elección del prestador de servicios : Sobre la base del pliego de condiciones y la tabla de evaluación establecida Validación del prestador Previamente validado por la Autoridad nacional. No se efectuará ningún pago al beneficiario hasta que sea realizada la validación por la Autoridad Nacional. Grandes líneas del dispositivo de validación: Preparación del Informe de ejecución incorporando la solicitud de pago por el beneficiario Verificación por los auditores externos sobre la base de las recomendaciones formuladas por la Autoridad Nacional Ministerio de Economía y Hacienda Verificación formal de la coherencia del informe que integra la solicitud de pago Análisis del informe y verificación de la elegibilidad de los gastos Propuesta de validación Envío de los documentos validados al beneficiario español Otro tipo de verificaciones:Verificación in situ por muestreo Lista de documentos a disposición del beneficiario y del auditor externo: En preparación Duración aproximada del proceso :2 meses ORGANIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONTROL PARA LOS SOCIOS ESPAÑOLES

ORGANIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONTROL PARA LOS SOCIOS PORTUGUESES Autoridad responsable : Instituto Financeiro para o Desenvolvimento Regional (IFDR) Sistema :Descentralizado Elección del prestador de servicios : Utilización de auditor externo ya presente en la organización con un contrato específico para el proyecto o contrato de un nuevo auditor externo específico para el proyecto Validación del prestador Previamente validado por el IFDR sobre la base de un cuestionario especifico. Grandes líneas del dispositivo de validación: Preparación del Informe de ejecución incorporando la solicitud de pago por el beneficiario Verificación por los auditores externos sobre la base de las recomendaciones formuladas por la Autoridad Nacional IFDR Verificación formal de la coherencia del informe que integra la solicitud de pago Análisis del informe y verificación de la elegibilidad de los gastos Propuesta de validación Envío de los documentos validados al beneficiario portugués Otro tipo de verificaciones:Verificación in situ por muestreo Lista de documentos a disposición del beneficiario y del auditor externo: Especificaciones técnicas para la adquisición del servicio de control de gastos.. Modelo de contrato de prestación de servicios para la verificación de los gastos del proyecto (auditor externo).. Orientaciones del IFDR para la verificación de los gastos realizados por el auditor externo.. Fichas del tiempo mensual de las personas que trabajan en el proyecto.. Lista consolidada de los gastos relacionados con una solicitud de pago. Duración aproximada del proceso :2 meses

Autoridad responsable :BMW Regional Assembly Sistema :Centralizado Elección del prestador de servicios :No aplicable Validación del prestadorNo aplicable Grandes líneas del dispositivo de validación: Preparación del Informe de ejecución incorporando la solicitud de pago por el beneficiario Envío a BMW Regional Assembly Unidad de control de primer nivel Verificación de los gastos y de los documentos justificativos a través de un procedimiento de muestreo Los errores detectados son identificados y corregidos. El beneficiario es informado de todas las modificaciones realizadas sobre la solicitud de pago que identifique la unidad de control que realice la validación. El beneficiario no tiene que volver a presentar la solicitud de pago. Edición de un « Certificado de gastos » para los gastos considerados elegibles. Otro tipo de verificaciones:Verificación in situ por muestreo Lista de documentos a disposición del beneficiario y del auditor externo: Las reglas nacionales de elegibilidad, el documento de solicitud de pago, así como los documentos relacionados con las directrices de validación. Duración aproximada del proceso :1 mes ORGANIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONTROL PARA LOS SOCIOS IRLANDESES

ORGANIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONTROL PARA LOS SOCIOS FRANCESES Autoridad responsable : Préfecture de la Région Pays de la Loire Sistema :Descentralizado Elección del prestador de servicios : Sobre la base del pliego de condiciones y la tabla de evaluación establecida Validación del prestador Previamente validado por la Autoridad nacional. No se efectuará ningún pago al beneficiario hasta que sea realizada la validación por la Autoridad Nacional. Grandes líneas del dispositivo de validación: Preparación del Informe de ejecución incorporando la solicitud de pago por el beneficiario Verificación exhaustiva por parte del auditor externo. Edición de un informe de control que excluya y justifique los gastos considerados no elegibles. Otro tipo de verificaciones: Verificación in situ por muestreo Lista de documentos a disposición del beneficiario y del auditor externo: En preparación Duración aproximada del proceso :2 meses Envío del informe al beneficiario Envío del informe a la Autoridad Nacional

Autoridad responsable : Communities & Local Government (Corresponsal Nacional) Sistema : Descentralizado Elección del prestador de servicios : Una vez recibida la aprobación del proyecto, el controlador de primer nivel será designado/escogido por cada socio británico sobre la base de una lista de organismos profesionales aprobados que desarrollarán los procedimientos de control de primer nivel en línea con los standards internacionales de auditoría. Validación del prestador Los controladores de primer nivel requerirán, previamente, la aprobación de los Autoridades de las colectividades territoriales para ser indicados. El modelo de aprobación del controlador de primer nivel será cumplimentado y devuelto a las autoridades de las colectividades territoriales para validación. La misma puede ser requerida a través de dichas Colectividades o por su Corresponsal Nacional. Tras un acuerdo, éste será formalizado a través de una “carta de acuerdo” tripartita firmada por el controlador, el socio y por las Autoridades de las Colectividades territoriales correspondientes. Grandes líneas del dispositivo de validación: Todavía no está definido Otro tipo de verificaciones: Todavía no está definido Lista de documentos a disposición del beneficiario y del auditor externo: Todavía no está acordado Duración aproximada del proceso :Todavía no está acordado ORGANIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONTROL PARA LOS SOCIOS BRITÁNICOS

Presupuesto Proyecto Know-Cities Formulario aprobado Proyecto Know-Cities EjemploEjemplo Jerez Información Financiera Proyecto Know- Cities

SECRETARIA TRASNACIONAL Ayuntamiento de Jerez. Plaza Compañía, 7 JEREZ Tel.:  Mayo  2009