El SEC-95. Un marco para el seguimiento de la política de la Unión Europea Conferencia Madrid, 11 de octubre de 2001 D. Mariano Gómez del Moral Director General de Productos Estadísticos INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA
Nuevas aplicaciones SEC-95 Seguimiento y encauzamiento de la política monetaria europea Criterios de convergencia de la UE Pacto de estabilidad y crecimiento Cálculo de los recursos propios de la UE Recursos totales Tercer recurso propio (IVA) Cuarto recurso propio (PNB) Concesión de ayudas financieras a la regiones Fondos estructurales
PIB / PNB: Diferencias conceptuales. SEC-95 y SEC-79 1. Criterio de residencia 2. Servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI) 3. Seguros 4. Beneficios reinvertidos de las inversiones directas del /en el exterior 5. Intereses
6. Crecimiento natural de activos cultivados 7. Soporte lógico informático (Software) y grandes bases de datos 8. Equipo y vehículos militares distintos del armamento 9. Trabajos en curso en los servicios 10. Gastos en prospección minera y petrolera
11. Consumo de capital fijo relativo a infraestructuras administraciones públicas 12. Licencias públicas, permisos, ... 13. Valoración de la producción para uso final propio y la producción de las actividades de voluntariado 14. Umbral de valoración para los bienes de capital 15. Criterios de mercado / no mercado
16. Subvenciones 17. Originales de obras recreativas, literarias o artísticas 18. Servicios asociados con la licencia para utilizar originales de obras recreativas, literarias o artísticas 19. Garajes 20. Impuestos de matriculación de vehículos pagados por los hogares
21. Sueldos y salarios en especie 22. Licencias para la utilización de activos inmateriales no producidos 23. Derechos de timbre 27. Pequeñas reparaciones en las viviendas ocupadas por sus propietarios
Resumen de los principales efectos ligados a la aplicación del SEC-95 Cuenta de producción Producción
Cuenta de producción Consumos intermedios
Cuenta de producción VAB
Componentes de la demanda e importaciones Gastos en consumo final
Componentes de la demanda e importaciones FBCF
Componentes de la demanda e importaciones Exportación fob
Componentes de la demanda e importaciones Importación fob
IMPACTO DIFERENCIAS SEC-95 y SEC-79
Causas de los cambios metodológicos Sector AA.PP Definir comportamiento a partir de criterios de eficacia / eficiencia Clarificar papel redistribuidor AA.PP Sostenibilidad presupuestaria
AA.PP: Cambios conceptuales SEC-95 Criterio mercado / no mercado Determinar si la entidad es unidad institucional Determinar si la unidad institucional es privada o pública Determinar si la unidad institucional pública es de mercado o no de mercado
Equipo y vehículos militares armamento FBKF incluye construcciones y equipo de uso militar susceptible de uso civil Consumo de capital fijo carreteras, puentes, etc CCF se calcula para todos los activos Licencias públicas, permisos, etc ventas de mercado
Gasto en consumo final y consumo final efectivo Renta disponible ± Transferencias sociales en especie = Renta disponible ajustada Gasto en consumo final ± Transferencias sociales en especie = Consumo final efectivo Ahorro
Tratamiento sectorial del consumo en el SEC-95
Gasto en consumo final de las administraciones públicas por componentes y subsectores
Sostenibilidad presupuestaria Reglamento 3605/93 SEC-79 / Manual Reglamento 475/00 SEC-95 / Manual Calendario anual antes del 1 de marzo antes del 1 de septiembre
Mejoras derivadas del caso France-Telecom Reorganización de los dispositivos para aceptar un tratamiento contable novedoso Mejora comunicación con los medios (Press Release) Consulta directas / indirectas de los Estados miembros Menos presiones sobre los responsables de la cuantificación del déficit
Déficit de las administraciones públicas
Modificaciones del SEC-95 debidas a la sostenibilidad Anotación Caja / Devengo Tratamiento swaps