Décimo quinto programa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ETICA Y LOS VALORES EN LA SOCIEDAD
Advertisements

Octavio N. Derissi “Espíritu y Cultura” “Persona y Cultura”
Revelar = quitar el velo que esconde algo. En teología significa
C.B.T.A. No. 193 “El Peñón” 5o. Semestre
Formación de la Conciencia
TEMA VIII LAS VIRTURDES
EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD
Moral=ética: norma, conducta
Teologia Moral Fundamental
Teologia Moral Fundamental
Tema VII de Teologia Moral Fundamental
TEMA: EL FIN ULTIMO DEL HOMBRE
TEOLOGIA MORAL ACTOS HUMANOS LIBRES.
FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL
LA NATURALEZA DE D I O S Y SU OBRAR
n Los Mandamientos de la Ley de Dios son diez
6. LA CREACIÓN El mundo de la ciencia
La Doctrina Social de la Iglesia
Relaciones entre la Iglesia y el Estado a la luz de las enseñanzas del Catecismo P. Juan María Gallardo
27. LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS
7. LA ELEVACIÓN SOBRENATURAL Y EL PECADO ORIGINAL
José T. Martín de Agar (Editorial Technos)
26. LA LIBERTAD, LA LEY Y LA CONCIENCIA
LA VIDA EN CRISTO LA VOCACIÓN DEL HOMBRE: LA VIDA EN EL ESPÌRITU
Décimo séptimo programa
Temas importantes de 1 Juan
SU NATURALEZA E IMPORTANCIA
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
Definición clásica: “Ley es la ordenación de la razón al bien
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
Conceptos básicos de la moral.
CREO EN DIOS PADRE DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA - CAPITULO I “CREO EN DIOS PADRE”
1 Unidad EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS Un fenómeno universal
La conciencia, medida del hombre …
Hno. Jimmy Alvarado OFM Cap.
10-c Santo Tomás de Aquino
1. LA EXISTENCIA DE DIOS.
1 EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS ❶_Un fenómeno universal
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
LIBERTAD - acepciones Libertad cristiana de coacción de indiferencia
FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA
Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 98ª Sesión 03/ Marzo/2014
LA MORAL CRISTIANA COMO SEGUIMIENTO DE JESUCRISTO
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FE
Agustín de Hipona San Agustín
Valores fundamentales
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Colegio de Bioetica de Nuevo León
8 LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA ❶_El arte de vivir
LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS
YO, CREO
7 LA VIDA EN CRISTO Unidad El cristianismo no es un moralismo
Crisis del realismo aristotélico
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
DIÁLOGO reflexión sistemática sobre el Mensaje de Jesús el Cristo BUENA NOTICIA que lleva de por sí una iniciación moral implícita – explícita el Dios.
39 La conciencia moral FETI, Domenico María Magdalena arrepentida
CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1
La moral cristiana en los medios de Comunicación.
EL TOMISMO, FILOSOFIA PERENNE.
Dones del Espíritu Santo
Pr. Juan Pichén Fernández
La íntima comunidad de vida y amor que se
LA LEY MORAL Y LA CONCIENCIA
REVELACIÓN DE DIOS, 1 En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abun- dantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). Estas tradiciones.
El segundo es semejante al primero, y dice: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Estos dos mandamientos son la base de toda la ley de Moisés y de las.
d.C.. Punto de partida: escepticismo. Autosuperación del escepticimo y afirmación de la existencia del sujeto y del “Si fallor, sum”. Relaciones.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
PRINCIPIOS MORALES CRISTIANOS Algunos INTERROGANTES ¿Qué es la ética? ¿Qué es la moral? ¿Cuáles son los principios éticos universales? ¿Cuáles son los.
Tema 3: Filosofía y religión San Agustín y Santo Tomás.
TEMA 4. CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA 1. LOS RELATOS DE LA CREACIÓN 2. EL CREADOR PUEDE SER CONOCIDO POR MEDIO DE LA CREACIÓN 3. LA ACCIÓN CREADORA.
Transcripción de la presentación:

Décimo quinto programa La Teología moral La Libertad Ley moral natural Ley divino-positiva Ley humana La conciencia moral

Teología Moral Es aquella parte de la Teología que estudia los actos humanos, considerándolos en orden a su fin sobrenatural. Es como la ciencia de la felicidad porque muestra los caminos que a ella conducen.

Teología Moral Es una ciencia eminentemente práctica Ayuda al hombre a guiar sus actos. El hombre necesita de esa orientación, para adecuar su conducta a la Ley de Dios.

Teología Moral La Teología Moral trata de los actos humanos, es decir, de aquellos actos que el hombre ejecuta - con conocimiento y - con libre voluntad y, por tanto, son los únicos a los que puede darse una valoración moral.

La libertad Dios ha dado al hombre un destino eterno. La persona humana ha sido creada para darle gloria libremente (Catecismo). La libertad es signo de la imagen divina en el hombre.

Es autodeterminación al fin. La libertad La libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar por sí mismo acciones deliberadas. Es autodeterminación al fin.

¡HACER EL BIEN PORQUE QUEREMOS! La libertad Ausencia de coacción y dominio de los propios actos. Capacidad de alcanzar la propia perfección según el plan de Dios. ¡HACER EL BIEN PORQUE QUEREMOS!

La libertad Ejerciéndola en la búsqueda de la verdad y del bien, la persona - encuentra su perfección - aumenta su semejanza con Dios Nos creaste, Señor, para ti; y nuestro corazón está inquieto, hasta que descanse en ti (S. Agustín)

La ley moral natural «Dios orienta a los hombres NO “desde fuera”, mediante las leyes inmutables de la naturaleza física, sino “desde dentro”, mediante la razón que, conociendo con su luz natural la ley eterna de Dios, es capaz de indicar al hombre la justa dirección de su libre actuación» (V.S., 43)

La ley moral natural Se llama ley eterna al plan de la Sabiduría de Dios para conducir toda la creación —de acuerdo con la naturaleza de cada criatura— a su fin. La ley moral natural es la participación de la ley eterna en la criatura racional.

La ley moral natural Es la misma luz de la razón que permite distinguir el bien del mal, y manda hacer el bien y evitar el mal, para tender a Dios, nuestro fin último (Catecismo).

La ley moral natural Grabada en el alma CARACTERÍSTICAS UNIVERSAL Catecismo INMUTABLE OBLIGATORIA Grabada en el alma Dios la revela para que sea conocida por todos, sin dificultad y sin error

La ley divino-positiva La Ley Antigua, revelada por Dios a Moisés, es el primer estado de la ley revelada. Sus principios morales están en los Diez Mandamientos. Cada uno expresa conclusiones inmediatas de la ley natural.

La ley divino-positiva La Nueva Ley (o Evangélica o de Cristo) lleva a su perfección la Ley Antigua. Se encuentra especialmente en el Sermón de la Montaña.

La ley divino-positiva No sólo enseña el camino... también da la fuerza para seguirlo: es ley de gracia. La Iglesia con su Magisterio es intérprete auténtico de la ley natural.

Las leyes humanas civiles y eclesiásticas La ley es una regla de conducta promulgada por la autoridad competente para el bien común. Un tema que veremos más adelante.

La conciencia moral juicio de la razón sobre la bondad o malicia Aplicación de la ley general al caso específico La ley moral requiere de algo que la haga concreta juicio de la razón sobre la bondad o malicia de nuestros actos

... la conciencia no crea la ley moral La conciencia moral ... la conciencia no crea la ley moral como el árbitro en un deporte la conoce y la aplica no puede estar por encima de la ley

La conciencia moral Hay que obrar bien y en conciencia con una conciencia rectamente formada pues cada uno es libre y responsable de sus actos

La conciencia moral Conciencia cierta Conciencia probable Conciencia verdadera o recta Conciencia errónea o falsa: Ignorancia invencible Ignorancia culpable Conciencia cierta Conciencia probable Conciencia dudosa Conciencia perpleja

La conciencia moral Si la conciencia es cierta, hay que seguirla Si es dudosa, hay que salir de la duda principios de actuación: La conciencia culpablemente errónea no hace lícito el acto malo En la práctica, debe obrarse con conciencia verdadera y cierta

La conciencia moral El juicio de la conciencia no siempre es acertado...; - a causa del pecado, la luz de la conciencia puede oscurecerse, - no hasta el punto de quedar totalmente apagada

FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA La conciencia moral FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA ESTUDIO PRÁCTICA DIRECCIÓN ESPIRITUAL P R O F U N D I Z A R

para www.oracionesydevociones.info Presentación del P. Juan María Gallardo para www.oracionesydevociones.info