PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA EN PSEUDÓCODIGO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Arreglos.
Advertisements

Programación Orientada a Objetos (con Java)
PROF. CARLOS RODRIGUEZ SANCHEZ COMP 242 Introducci Ó n a los Arreglos (arrays) en C++
Abstracción de Datos Arrays.
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
ALGORITMOS Y LENGUAJES Estructuras de Control CONDICIONAL
Estructuras en C++ Roger Morera Fallas.
Diseño de algoritmos “Estructuras”
ALGORITMO, ESTRUCTURAS Y PROGRAMACIÓN I PROFESORA: NELWI BÁEZ.
Repaso para la construcción del intérprete 2012
Estructuras de Datos (ARRAYS)
Programación I Teoría III
Tipos de Datos Básicos y Estructurados
implementar (a veces es imposible) si se utilizan datos simples.
MANEJO DE ARRAYS EN C.
INFORMATICA I Arreglos 1 CLASE 17.
INFORMATICA I Arreglos 2 CLASE 18.
III. DISEÑO DE ALGORITMOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Estructuras Compuestas.
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
Complemento a los Diagrama de Flujos Fundamentos de la Programación
Arreglos Ing. Nahiby Castillo.
VECTORES.
Juan José Montero Román.
Estructuras de datos tipo arreglo
Facultad de Ingeniería y Arquitectura Introducción a la Computación 2007 – I (14va Semana) Lunes 11 de Junio Ing. Juan José Montero Román.
ARREGLOS Estructuras de datos.
Estructuras de datos M.I.A Daniel Alejandro García López.
Análisis y programación 13051A. * Como se había comentado anteriormente, un vector es un arreglo o colección de datos donde los datos se almacenan de.
Algoritmo y Estructura de Datos I I Facultad de Ingeniería y Arquitectura Ing. Juan José Montero Román. Sesión 3.
Unidad 3 Punteros.
Vectores en java.
ALGORITMO, ESTRUCTURAS Y PROGRAMACIÓN I PROFESORA: NELWI BÁEZ.
Arreglos: Vectores en JAVA
Funciones en lenguaje C

Curso de Computación.  Manipular una colección de datos usando vectores  Declarar y utilizar un vector de tipos de datos primitivos en la implementación.
Estructuras de repetición
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ALGORITMOS
Arreglos Prof. CÉSAR MOLINA.
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Capítulo 2 “Subprogramas/Funciones - Arreglos” Arreglos-Arrays.
Arreglos.
UNIDAD V Arreglos y Cadenas
Funciones1 PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA EN PSEUDÓCODIGO Profr. Miguel Rodríguez Hernández PROGRAMACIÓN MODULAR O FUNCIONAL.
Índice. Revisando conceptos acerca de la memoria.
Estructuras.
Manejo de Vectores y Matirces
Clase 10: Estructuras de datos y arreglos.
METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN
Programación Orientada Objetos
Arrays Arreglos Prof. Gonzalo Pastor Vectores. Definición Un vector es un tipo de variable que puede guardar muchos valores Una variable sólo puede guardar.
Prof. Gonzalo Pastor struct. struct Un struct permite dividir cada posición del vector en varias partes Una estructura (struct) es un tipo de datos compuesto.
Vectores y Matrices.
Introducción a la Ingeniería de Sistemas
“Introduzca dos Valores Distintos”
CAPITULO V ARREGLOS Y CADENAS.
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
Estadística Media aritmética. La media aritmética es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre el número total de datos.
INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
Capitulo 4 Arreglos o Arrays Unidimensionales Bidimensionales Strings
Fundamentos de Programación
Arrays multidimensionales en JAVA
Arreglos unidimensionales
Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Diseñar algoritmos utilizando estructuras estáticas de datos y programación modular.
Arreglos: Vectores Prof. Flor Narciso Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes.
OBJETIVOS DEFINIR LA ESTRUCTURA DE ARREGLOS. DECLARAR ARREGLOS EN C.
PROF. RAFAEL MONTENEGRO B. UNELLEZ-APURE Introducci Ó n a los Arreglos (“arrays”) en C++
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales Programa de Lic. en Informática Educativa Computación.
3.6 Manejo de E/S Estructuras En la creación de soluciones para algunos problemas surge la necesidad de agrupar datos de diferente tipo o de manejar datos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA COORDINACIÓN DE MATERIAS PROPEDÉUTICAS INGENIERÍA EN SISTEMAS ENERGÉTICOS SUSTENTABLES.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA EN PSEUDÓCODIGO Profr. Miguel Rodríguez Hernández ARREGLOS O VECTORES Arreglos o vectores

ARREGLOS O VECTORES INTRODUCCIÓN Supóngase que pedimos los pesos en kg de 7 alumnos del grupo Agustín Josue Julio Lorena Paty Liana Miguel 49 53 60 42 35 48 65 Cuantas variables necesitamos para almacenar estos valores ? (No es lo más recomendable) Podemos denotar los valores de los pesos de esta lista usando sólo un símbolo, digamos W y un índice para saber a qué alumno pertenece el valor. Arreglos o vectores

Introducción W Agustín Josué Julio Lorena Paty Liana Miguel 49 53 60 42 35 48 65 2 1 4 3 6 5 7 W Índice Decimos ahora que todos los pesos de los alumnos están representados por W. Entonces para referirse al peso de Lorena hacemos W[4] , donde 4 es la posición que ocupa el peso de Lorena ahora con el símbolo W Arreglos o vectores

Introducción Es importante notar que se hace uso del símbolo W para no tener que hacer referencia al nombre de los alumnos, ya que todos son diferentes. Observemos que: W[1] =49 es el peso de Agustín W[2] =53 es el peso de Josué W[3] =60 es el peso de Julio . . . W[7] =65 es el peso de Miguel Arreglos o vectores

A la lista de pesos representada por W se le llama arreglo o vector Arreglo o Vector es un identificador que te permite trabajar con una colección de valores, todos del mismo tipo y que comparten un nombre común. Por ejemplo, Si queremos crear una colección de 5 valores enteros qué hacemos. 1a. Podemos declarar 5 variables enterar directamente enteros a , b, c, d ,e; ¿Qué pasa si queremos 1000 enteros? Arreglos o vectores

Soluciones: 2da. Podemos declarar una arreglo o vector de 5 enteros. int A[5] ; (así se declara en C ) No hay problema si queremos 5000 enteros Los 5 enteros separados dentro del arreglo son accedidos mediante un índice. Nota: En C todos los arreglo inician en el índice 0 Arreglos o vectores

Diferencias entre variables simples y arreglos o vectores

Referencia a un elemento del vector Se hace referencia a un elemento de un vector mediante: El nombre del vector La posición que ocupa dentro de él Ejemplo: Hacer referencia al peso del alumno Miguel (65) W [ 7 ] Nombre del arreglo Posición que ocupa el valor del peso de Miguel dentro del arreglo Arreglos o vectores

OPERACIONES BÁSICAS CON ARREGLOS 1.- Leer o cargar un vector de tamaño 30 Inicio Entero V [ 30 ] , i Para i = 1 hasta 30 hacer Leer V[ i ] Fin_para Fin 2.- Escribir un vector de tamaño 30 Escribir V[ i ] Arreglos o vectores

OPERACIONES BÁSICAS CON ARREGLOS. Continuación 3.- Inicializar un vector de tamaño 30 Inicio Entero i,V [ 30 ] ={ 3, 5, 2, 4, 56, 634, 25, . . . , 56 } Fin Estamos indicando que cuando se declare el arreglo V de tipo entero se le asignen los valores 3, 5, 2, 4, 56, 634, 25, . . . , 56 automáticamente y no tengamos que leerlos del teclado Arreglos o vectores

Ejemplo. Calcular el promedio de edad de un grupo de 20 alumnos 1. Inicio 2. Var’s entero i, Promedio, Edades[20], Suma=0 3. Para i = 1 hasta 20 hacer Inicio_para Escribir “ Dame la edad “ Leer Edades[ i ] Fin_para Suma =Suma + Edades[ i ] 4. Promedio= Suma / 20 5 Escribir “El proemdio de edades es: “ , Promedio 6. Fin Usted codifique y ejecute Arreglos o vectores

Declaración de un arreglo en C Ejemplo: int Numeros [ 30 ] ; Número de elementos en el arreglo Nombre del arreglo Tipo del arreglo Arreglos o vectores

Un ejemplo en C /* Declaración de un arreglo. */ #include <stdio.h> main() /* Rellenamos del 0 - 9 */ { int vector[ 10 ], i; for (i=0;i<10;i++) vector[i]=i*2; printf(" %d ",vector[i]); } ¿Qué hace este programa ? Arreglos o vectores

/*********Otro Ejemplo*******/ #include <stdio.h> main() { int temp[24]; /* Con esto ya tenemos declaradas las 24 variables */ float media=0.0; int hora; /* Ahora tenemos que dar el valor de cada una */ for( hora=0; hora<24; hora++ ) printf( "Temperatura de las %i: ", hora ); scanf( "%i", &temp[hora] ); media = media + temp[hora]; } media = media / 24; printf( "\nLa temperatura media es %f\n", media ); Arreglos o vectores ¿Qué hace?

Ejercicios Determine la salidad de los siguientes bloque de codigo Int index, sum=0; int ar[5] = {1,2,3,4,5} float avg; for (index=0,index < 5; index++) { sum =sum +(ar[index] + 2); } printf(“ %f” , sum /5.0); B) Int index, sum=0; int ar[10] = {1,2,3,4,5,6,7,8,9,10} if (ar[index] % 2 == 0) printf(“ %d ”,ar[index]); printf(“ %d” , ar[9]*10); Arreglos o vectores

Ejercicios para entregar 1.- Lea un vector de N elementos y luego imprima cuántos y cuáles elementos son múltiplos de 6 2.- Llenar un vector de 20 elementos, imprimir la posición y el valor del elemento mayor almacenado en el vector. Suponga que todos los elementos del vector son diferentes. 3. Llenar dos vectores A y B de 45 elementos cada uno, sumar el elemento uno del vector A con el elemento uno del vector B y así sucesivamente hasta 45, almacenar el resultado en un vector C, e imprimir el vector resultante. 4.- Lea un vector de 10 elementos enteros y luego los imprima en orden inverso. 5*.- Elabore un traductor simple de ingles a español utilizando dos arreglos de tipo cadena con 20 palabras como nínimo Arreglos o vectores

Ejercicios. Continuacion 6.-Escriba un programa que escriba el siguiente menú == MENU ===== 0.- Salir 1.- Leer Datos 2.- Desplegar Datos 3.- Escribir el mínimo y máximo 4.- Escribir Suma y Promedio El numero de datos a leer es de 10 enteros. El menú se estará repitiendo hasta dar un cero 7.-Diseñe un algoritmo que lea dos vectores A y B de 20 elementos cada uno y multiplique el primer elemento de A con el ultimo elemento de B y luego el segundo elemento de A por el diecinueveavo elemento de B y así sucesivamente hasta llegar al veinteavo elemento de A por el primer elemento de B. El resultado de la multiplicación almacenarlo en un vector C. 8.- Diseñe un algoritmo que lea un numero cualquiera y lo busque en el vector X, el cual tiene almacenados 80 elementos cualquiera. Escribir la posición donde se encuentra almacenado el numero en el vector o el mensaje “NO” si no lo encuentra. Arreglos o vectores

Ejercicios. Continuación 9.-Se digitan N números y se almacenan en vector y luego se ordenan. 10.-El producto punto de dos vectores se obtiene de la siguiente manera. A={a1,a2,a3,...,an} y B={b1,b2,b3,...,bn} A•B ={a1*b1+a2*b2+a3*b3 +...+an*bn} Lea los vectores A y B y obtenga su producto punto. 11.-Leer tres números X, K y N (N<k) y un vector de dimensión N. Inserte el número X en posición K del vector. Muestre el vector después de cada inserción Arreglos o vectores