INTRODUCCIÓN AL DERECHO CANÓNICO José T. Martín de Agar (Editorial Technos) Extracto y presentación de Juan María Gallardo www.oracionesydevociones.info.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La celebración del Misterio Cristiano
Advertisements

Creo en el Espíritu Santo
Con notas del Tratado de Derecho Civil de J. Llambías
DIOS, UNO Y TRINO, AUTOR PRINCIPAL DE LA SAGRADA ESCRITURA
Creo en la Santa Iglesia Católica
Extracto del Libro Para Salvarte del Padre Jorge Loring
CAPÍTULO V: EL PUEBLO DE DIOS. SU ESTRUCTURA SOCIAL
José T. Martín de Agar (Editorial Technos)
José T. Martín de Agar (Editorial Technos)
José T. Martín de Agar (Editorial Technos)
Las asociaciones de fieles Las asociaciones de fieles P. Juan María Gallardo
6. LA CREACIÓN El mundo de la ciencia
CAPÍTULO III LOS SUJETOS EN EL ORDENAMIENTO CANÓNICO
La Doctrina Social de la Iglesia
Relaciones entre la Iglesia y el Estado a la luz de las enseñanzas del Catecismo P. Juan María Gallardo
LA IGLESIA La Iglesia es el pueblo de todos aquellos que,
La dimensión jurídica del Pueblo de Dios
José T. Martín de Agar (Editorial Technos)
José T. Martín de Agar (Editorial Technos)
INTRODUCCIÓN AL DERECHO CANÓNICO
Décimo cuarto programa
CAPÍTULO II CREO EN JESUCRISTO HIJO ÚNICO DE DIOS Én tiempos del
Redescubrir la alegría de creer
Redescubrir la alegría de creer
Verso Para Memorizar Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay.
NATURALEZA, 1 Término misterio aplicado a la Iglesia: indicando que su
IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1
PRINCIPIOS Y CRITERIOS
CÁNTiCO DE EFESiOS (Ef 1,3-10). CÁNTiCO DE EFESiOS (Ef 1,3-10)
Gaudium et spes “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de nuestro tiempo sobre todo de los pobres y de cuantos sufren son.
EUCARISTÍA Y SACRAMENTOS SACRAMENTALIDAD DE LA IGLESIA
VERDAD O CONSECUENCIAS
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
EL TRIPLE OFICIO DEL PÁRROCO (cáns )
CÓMO ES EL PUEBLO DE DIOS
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
TEMA1: LA IGLESIA, REALIDAD VISIBLE Y ESPIRITUAL.
MINISTERIO DE LA CATEQUESIS
Matrimonio y derecho canónico
La Eucaristía como fuente y cumbre de la Catequesis
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
El misterio de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo nos invita a hacer una pausa en la agitada vida que llevamos para reflexionar sobre el.
La sacramentalidad en la Iglesia.
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
DESDE ALLI HA DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS.
DIPLOMADO TEOLOGÍA DEL PLURALISMO RELIGIOSO
El sacramento del Bautismo
¿QUEDÓ CLARO QUE ES PASTORAL FAMILIAR?
“DIOS LES BENDIGA” COMENZAMOS!!!
“Creo en la Santa Iglesia Católica”
Jesucristo fundó la Iglesia
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua.
UNIDAD 2 LA MISIÓN DE LA IGLESIA.
VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO
¿Qué es la liturgia? Liturgia viene del griego leitourgia, que quiere decir servicio público. El Concilio Vaticano II nos dice: “Es la celebración del.
Oraciones a la Sagrada Famiia.
La evangelización, acción de la Iglesia, forma de estar en el mundo Presentación: En esta clase se interpretara cuales son los fundamentos bíblicos y eclesiales.
Jesús y las epístolas de Juan
María en la Teología y en la Espiritualidad
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua. Itinerario de Iniciaci ó n Cristiana. Etapa IV: Opci ó n y Compromiso. Plan Intensivo.
LA ACCIÓN TRINITARIA EN LA IGLESIA
Ciclo de Navidad.
"RASGOS DE UNA FAMILIA MARIANISTA, MISIONERA" ¿Qué rasgos tiene y debe tener nuestra familia a partir de la dimensión misionera?
1.- ES ESPECÌFICA PORQUE SE DIRIGE A LAS FAMILIAS EN SUS DIVERSAS REALIDADES, CON MOMENTOS Y CIRCUNSTANCIAS, QUE REQUIEREN UNA ATENCIÓN PRECISA Y ESPECIALIZADA.
3. CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA.
Lumen Gentium.  El santo Concilio, una vez que ha declarado las funciones de la Jerarquía, vuelve gozoso su atención al estado de aquellos fieles cristianos.
TEMA 13. LA CONSTITUCIÓN SOBRE LA IGLESIA (I) 1. EL MISTERIO DE LA IGLESIA. 2. EL PUEBLO DE DIOS 3. CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA.
La Iglesia de Jesucristo
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CANÓNICO José T. Martín de Agar (Editorial Technos) Extracto y presentación de Juan María Gallardo Capítulo I: El DC 2 glesia y D

Como en todo grupo humano organizado en la Iglesia existe un D. Pero Iglesia no es una simple sociedad humana. una realidad mistérica, el Cuerpo místico de Cristo, el Pueblo de Dios, la asamblea de los creyentes en Jesucristo. la sociedad fundada por Jesucristo para continuar en el mundo su obra de salvación. Es

Es imagen y reflejo del misterio del Verbo Encarnado: así como en Jesucristo la naturaleza divina y la humana se unen misteriosamente en la única Persona del Verbo, así también en la Iglesia se funden lo divino y lo humano.

Dice el Concilio Vaticano II (LG 8a): la sociedad constituida por órganos jerárquicos y el Cuerpo místico de Cristo, la asamblea visible y la comunidad espiritual, la Iglesia de la tierra y la Iglesia ya en posesión de los bienes celestiales, no se deben considerar como dos realidades, sino que forman una sola compleja realidad resultante de un elemento humano y un elemento divino, de tal modo que el organismo social de la Iglesia está al servicio del Espíritu de Cristo.

En el estudio del DC es necesario tener en cuenta esta naturaleza mistérica. Aquello que es justo (o injusto) en la sociedad eclesial viene determinado principalmente en razón del origen, estructura, misión, bienes y medios dados por Dios a su Iglesia. En estos elementos se refleja unidad entre lo divino y lo humano. También en las relaciones jurídicas que derivan de esos elementos.

Suele decirse que societates sunt ut fines, (las sociedades se definen por sus fines). A la Iglesia se entra por el bautismo y se permanece por la gracia y por la propia voluntad, es una sociedad voluntaria. Es una sociedad de fines específicos su existencia y su actividad encuentran su razón de ser en la misión espiritual que el Señor le ha asignado.

Es también homogénea: fundada en la comunión de fe, de misión y de bienes en los que participan sus miembros. Esto la hace muy diferente de cualquier comunidad política civil y se refleja también en su organización y en su derecho. Una manifestación importante es el diferente alcance que tienen en la Iglesia las categorías público y privado:

cualquier iniciativa que nace en la sociedad eclesial, (aun cuando sea privada), debe estar orientada y contribuir a la misión de la Iglesia: la salvación de las almas; si no fuera así no tendría sentido, estaría fuera de lugar.