Solicitud Prórroga Concesiones 10.5, 15 y 23 GHz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De las Concesiones Sobre Señales de Satélites Extranjeros en México
Advertisements

LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Regulación de las Telecomunicaciones
Ciudad de México, México 30 Enero 2012
XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información
Taller sobre la Transparencia Octubre 2012.
Modificaciones del Reglamento del PCT que entrarán en vigor el 1 de julio de 2012.
Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones
LOS CONVENIOS COLECTIVOS
IFRIC12 – Interpretación sobre Acuerdos de Concesión de Servicios
INDICE ESQUEMA 2010 FACTURACION IMPRESA FACTURACION POR MEDIOS PROPIOS FACTURACION POR MEDIO DE UN PROVEEDOR AUTORIZADO DE COMPROBANTES FISCALES DIGITALES.
Nuevo Reglamento de Seguro de Grupo y Colectivo.
Programa del 1 er Empleo / IMSS CPyA Juliana Rosalinda Guerra Gonzalez CROSS.
Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento
Cuarta reunión de enlaces para el despliegue de redes de alta capacidad Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento 18 de abril de.
Solicitud de Certificado OEA. Donde. Como. Cuantas. Cuando.
13 de septiembre de 2012 Palancas de Cambio en Banda Ancha Cómo lograr un salto cualitativo H ÉCTOR O LAVARRÍA T APIA Subsecretario de Comunicaciones.
INCENTIVO TRIBUTARIO PARA LA INVERSIÓN PRIVADA EN I+D (LEY )
BANCARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES RURALES
6.6.2 Mecanismos de control de los Bancos Centrales
Concurso Público Internacional para otorgar en concesión
METODOLOGIA DE FIJACION DE PRECIOS TOPE
Asuntos relacionados con los Contratos de Cesión Parcial de Derechos
BANDA ANCHA MÓVIL EN CHILE
LICITACIÓN PÚBLICA ESPECIAL
Compartel es el Programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones creado en 1998 con el fin de fomentar la prestación de servicios.
Que es NEEC ¿Qué es el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC)?
Presentación de Servicios Somos una empresa de servicios de cobertura nacional a la vanguardia en el ámbito de las telecomunicaciones. Onsigna cuenta.
Tramites para abrir tu negocio
Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal La Web 2.0 y los portales de transparencia focalizada julio de 2011.
Licitación de fibra oscura de CFE Fallo
Concurso Público Internacional para otorgar en concesión el Proyecto:
JORNADA INFORMATIVA REA 1 Valladolid, EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS: ANÁLISIS Y CONTENIDO Luis Valerio Benito Secretario General Cámara.
Informe de apoyo al orden del día
1 RG 1361AFIP TITULO I: EMISIÓN Y ALMACENAMIENTO ELECTRONICO DE COMPROBANTES TITULO II: ALMACENAMIENTO ELECTRONICO DE REGISTRACIONES DE COMPRO- BANTES.
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
Adriana Martínez Villegas
Cynthia Jiménez Gestoría de Calidad Octubre 2009 Vigencia de la Acreditación.
Comentarios Propuesta de Modificación Reglamento de Transmisión Presentación ASEP Presentación ASEP Audiencia Pública 12 de marzo de 2008 Comentarios Propuesta.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales
Reglamento del RETC GNC Abril de Antecedentes del Reglamento Protocolo de Kiev (21 de Mayo de 2003) Manual Guía de para un RETC de la OCDE Reglamento.
Investigación sobre ahorcamiento de márgenes en telecomunicaciones 5 de Diciembre, 2012.
1 Mejoras y Actualización a la HOMOLOGACIÓN de Equipos de Telecomunicaciones en México.
Convergencia Octubre 31, 2006 ACELERAR PARA SER
REDES Las redes de comunicación de datos son utilizadas para que varias computadoras se comuniquen y puedan intercambiar datos y información. A si como.
Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión 1 Abril 2014.
Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento
Decreto para el apoyo a la competitividad de la industria terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles.
Agentes de Aduana, Transportistas y Forwarder
HERNÁNDEZ-MENDIBLE & ASOCIADOS Comisión de Contrataciones, ULA QUE HACER EN CASO DE INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE UN PROVEEDOR.
Servicios Adicionales de Comunicaciones Febrero, 2009.
TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES.
Marco Legal De la radio en México.
La OMC y la FACILITACIÓN del COMERCIO. 2 La organización internacional que rige las normas del comercio entre las naciones.
RETOS DE LAS TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN EN MÉXICO Gabriel Contreras 9 de Diciembre de 2013, México D.F.
Artículos relacionados con la radiodifusión en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. SEGUNDA PARTE TÍTULO CUARTO. Régimen de Concesiones.
Roberto Escriba Palomino Junio 2012
MÓDULO 4: Información de mercado RVPN. Contenido Alestra - Propietaria (Registrada) 2 1.Competidores 2.Diferenciadores.
ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA LA SITUACIÓN DE LA ENERGIA SOLAR EN ESPAÑA JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ VÉLEZ PRESIDENTE DE SOLYNOVA, S.A. PRESIDENTE DE APPA. ASOCIACIÓN.
Neutralidad de la Red: Explorando el impacto en REGULATEL Barcelona, Julio 2015 Pedro Huichalaf Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras 1 Sector de Telecomunicaciones EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN HONDURAS Comisión.
TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIONES
La convergencia tecnológica puede tener dos definiciones: 1.La primera se refiere a la capacidad que tienen las diferentes plataformas de red para transportar.
NATURALEZA JURÍDICA DE LA CONCESIÓN MINERA
Artículos Transitorios. Artículo SEGUNDO. Se abrogan la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión. Se dejan sin efectos.
CONTRATOS PLURIANUALES
Acciones para impulsar los servicios de Banda ancha en México: Licitación de Frecuencias Abril, 2009Lisboa, Portugal.
Proyecto de Ley que Establece Nuevos Sistemas de Transmisión de Energía Eléctrica y Crea un Organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional.
Acceso por Terminal móvil - GPRS (I) General Packet Radio Service (Servicio General de Radio por Paquetes) Tecnología que permite la transmisión de datos.
Transcripción de la presentación:

Solicitud Prórroga Concesiones 10.5, 15 y 23 GHz SCT Solicitud Prórroga Concesiones 10.5, 15 y 23 GHz Alestra, Avantel, Axtel, Bestel, GTel, Inalam, Iusacell, Nextel, Marcatel, Maxcom, Telcel, Telefónica, Telmex y XCNetworks. Agosto 27, 2013

Agenda Descripción del Problema Antecedentes Usos por Banda Riesgos Solución Conclusión

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En los bloques de frecuencias de 10.5, 15 y 23 GHz se estima existen entre 20 y 30 mil enlaces de clientes y operadores Son prácticamente las únicas bandas para acceso a usuarios finales para enlaces directos y mayormente para transporte metropolitano de banda ancha que se han subastado en la historia de México y por lo tanto el servicio a los usuarios de todas las redes públicas de telecomunicaciones de servicio fijo y móvil están sostenidas en gran parte sobre estas frecuencias. A diferencia de todas las demás concesiones de espectro otorgadas al amparo de la LFT, las concesiones de estas bandas no permiten la prórroga y vencen en el 2018; de acuerdo a la LFT la prórroga se debe solicitar antes del 2014. Los contratos con clientes actuales quedan sujetos a la vigencia de la concesión, en consecuencia de no prorrogarse se dejaría sin operar a los clientes de los miles de enlaces referidos, afectando la mayor parte de los servicios de telecomunicaciones a nivel nacional. ¡ A nivel internacional, no hay un mejor uso de estas frecuencias en el espectro, que el actual !

Antecedentes I. El artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones establece: Las concesiones de espectro se otorgarán hasta por 20 años y podrán ser prorrogadas hasta por plazos iguales a los originales, a juicio de la SCT, habiendo cumplido con las condiciones, se solicite antes de la última quinta parte del plazo y se acepten nuevas condiciones. No había experiencia previa, ya que la licitación de los bloques de frecuencias en las bandas de 10.5, 15 y 23 GHz fue la 1ra a partir de la LFT y la apertura a la competencia en LD. La convocatoria, bases, licitación y fallo fue en 1997, el otorgamiento de concesiones en 1998 e incluyeron la siguiente condición: Vigencia 20 años a partir de otorgamiento, se subastarán nuevamente cuando menos tres años con anterioridad a la fecha de terminación En la licitación referida no había experiencia previa, sin embargo en posteriores licitaciones dicha condición ya fue corregida conforme a la ley: Vigencia 20 años a partir de otorgamiento, la concesión podrá ser prorrogada a juicio de la SCT.

Acuerdo con SCT, COFETEL de CANIETI desde 1997 sobre posibilidad de prórroga en concesiones punto a punto y punto a multipunto

Usos por Banda Bloques de 10.5 GHz Solución inmediata para puesta en servicio, donde no existe FO, disponible principalmente en zonas urbanas y suburbanas. Usuarios pequeños (PYMES), para clientes de 2 hasta 60 canales de voz, acceso de banda ancha a Internet y redes privadas. Enlaces punto a multipunto en radios de hasta 5 Km Inversión promedio: Desde 100 hasta 250 mil USD por radiobase (existen varias por localidad) y 5,000 USD por cada equipo terminal del usuario. Hasta varios cientos de usuarios por concesionario. Inicialmente problemas con tecnología, recientemente se ha mejorado y modernizado la tecnología por varios concesionarios ante la diversidad de proveedores.

Usos por Banda Bloques de 15 y 23 GHz Solución inmediata para puesta en servicio, donde no existe FO disponible, ideal para zonas conurbadas y rurales. Usuarios pequeños, medianos y grandes, hasta decenas de canales de voz y acceso a Internet de gran capacidad, redes privadas. Enlaces punto a punto hasta 20 Km, dependiendo de banda, capacidad y otras condiciones. Inversión en equipo para ambas puntas entre 12 y 35 mil USD. Hasta varios miles de enlaces por concesionario, COFETEL dispone registros de cada concesionario mediante expedición de CNI. Enlaces con equipos propiedad de usuarios, de concesionarios y de otros concesionarios (en virtud de la saturación de las frecuencias propias). Con la modernización tecnológica y nuevos tipos de modulación se pueden alcanzar bajo ciertas condiciones y distancias enlaces de hasta 300 Mbps.

Diagrama de Aplicaciones

Riesgos Los usuarios finales y los operadores utilizan estas frecuencias para conectarse a las redes privadas y públicas, para lo cual han realizado cuantiosas inversiones, de no renovarse automáticamente quedan rescindidos los contratos y suspendidos los servicios. Las equipos actualmente instalados, no pueden ser reutilizadas en otras bandas o frecuencias, por lo que su aprovechamiento quedaría sujeto a inciertas condiciones al vencerse las concesiones. Sin certeza de prórroga se desalienta las inversiones en equipos para estas frecuencias afectando el desarrollo de las telecomunicaciones. Se pierde la mejor herramienta para competir entregando rápidamente los servicios.

Solución En virtud de que conforme a la experiencia internacional los bloques referidos seguirán teniendo el mismo uso, para enlaces punto a multipunto en 10.5 GHz y enlaces punto a punto en 15 y 23 GHz. I. En el corto plazo y antes de que inicie la última quinta parte, se solicita eliminar la restricción de las concesiones. Atender favorablemente las solicitudes de prórroga, en la medida que se hayan cumplido las obligaciones. III. Establecer las nuevas condiciones ciertas y transparentes para la prórroga.

Reforma Telecomunicaciones SÉPTIMO. En tanto se integran los órganos constitucionales (“CFCE” y “IFETEL”), continuarán en sus funciones, conforme al marco jurídico vigente a la entrada en vigor del presente Decreto, los órganos desconcentrados CFC y COFETEL. Los procedimientos iniciados con anterioridad a la integración de la CFCE y del IFETEL, continuarán su trámite ante estos órganos en términos de la legislación aplicable al momento de su inicio.

Conclusión SCT envíe a COFETEL todas las solicitudes recibidas. Para dar certeza jurídica a los usuarios de estas bandas y garantizar la continuidad en los servicios ante el actual escenario de cambios radicales en el corto plazo, se solicita resolver en los próximos días y antes de que inicie la última quinta parte de la vigencia, conforme a la legislación aplicable al inicio de los procedimientos ya sometidos a la autoridad, que: SCT envíe a COFETEL todas las solicitudes recibidas. COFETEL emita opinión favorable. Con la opinión favorable, SCT emita los oficios para modificar los títulos de concesión a fin de posibilitar la prórroga en los boques de frecuencia de 10.5, 15 y 23 GHz.