National University College Online Carmen I.Mojica Hernández Julio 2,2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por: Carmen Lyra Thomas Haehner
Advertisements

FOTOGRAFÍA : DE AUTORES VARIOS
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
¿Quièn es Blanca Gonzàlez?.
El niño que quería ser grande
Eres importante para mí.
La lista.
Eres importante para mí.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
La viejita que no sabiía tejer.
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
CARTA DE UNA MADRE DE LEPE A SU HIJO
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
SE ME HA PERDIDO UN PAIS.
LOS TRES ARBOLES Había una vez tres árboles en la colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, y el primero dijo: “Algún día seré un.
Cuando veo lo que no se ve
EL INDICATIVO: ¿PRETÉRITO O IMPERFECTO EL INDICATIVO: ¿PRETÉRITO O IMPERFECTO?
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
El Mundo Blanco Gadea.
UNA REFLEXION SOBRE EL VERDADERO AMOR
La abuelita de arriba y la abuelita de abajo
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
UNA HISTORIA REAL J enny pensó que sus padres no le darían permiso para irse de fiesta con unos amigos, de manera que les mintió y les dijo que iba al.
Números grandes Nuestra historia empieza en un día cualquiera de José García. Él es un escritor romántico y poeta que siempre ha tenido un gran problema:
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
El árbol.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 128.
Cambio de diapositivas automático
Preterite vs Imperfect
MARÍA VEGA CARRILLO, 74 años
Miguel-A. “Diario de una fea”.
Jordi1714 produccions.
Había una vez tres árboles en una colina de un bosque
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Eres importante para mí.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
EL MITO SOBRE EL ORIGEN DEL MAIZ DE LOS ZOQUES DE RAYON.
Un famoso maestro se encontró frente a un grupo de jóvenes que estaban en contra del matrimonio. Los muchachos argumentaban que el romanticismo constituye.
EL RECONOCIMIENTO ¿TONTERIAS? Una profesora de Nueva York decidió
Los mejores chistes del matrimonio del 2008
Había una vez una niña bonita, bien bonita
El niño que hablaba con DIOS
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Un mensaje hermoso Doctoras “No te preocupes por no poder dar a tus hijos lo mejor de todo...dales... lo mejor de tí”
Gabriel García Márquez
SIDDHARTHA. Nació el 2 de julio, en la Selva Negra alemana. Es un poeta y novelista, uno de los escritores más representativos de la Europa actual. El.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Los sábados íbamos a la playa, pero aquel sábado resolvimos no ir
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Una maestra decidió condecorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse, expresándoles la diferencia que cada uno de ellos había.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Carta de nuestro amigo Jesús....
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
MONOLOGO DE UN HIJO DE UNA MADRE TRABAJADORA
¡Hola amigos! Soy Luciérnaga, y quiero contaros mi historia, ¿podéis escucharme un ratito?
La noche que volvimos a ser gente
LA NOCHE QUE VOLVIMOS A SER GENTE. AUTOR JOSÉ LUIS GONZÁLEZ Luisell Madera Mateo 12 de marzo de 2013 Prof: Esther Aguayo.
ANALISIS LITERARIO “EL HOMBRE MUERTO”
Para poder desarrollar el análisis literario del cuento, fué escencial poder comprender el mismo el cual trata sobre un trabajador puertorriqueño en la.
La noche que volvimos a ser Gente
Análisis Literario Proyecto Final
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
Análisis del cuento “La noche que volvimos a ser gente”
José Luis Gonzales. Era un escritor nacido en republica dominicana en el año Su madre era dominicana y su padre era puertorriqueño. Él vivía orgulloso.
Transcripción de la presentación:

National University College Online Carmen I.Mojica Hernández Julio 2,2012

 José Luis González nació en la República Dominicana, en 1926, de padre puertorriqueño y madre dominicana, y murió en México en Siempre se consideró puertorriqueño, pero vivió en México desde 1953 y obtuvo la ciudadanía mexicana en Cursó la carrera de Ciencias Políticas en Puerto Rico y en Estados Unidos, y recibió la Maestría y el Doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la UNAM dio clases de Literatura Iberoamericana y Literatura y Sociedad. Fue periodista en Praga, Berlín, París y Varsovia.  Fue ensayista, narrador y perdiodista,recibió el Premio Xavier Villaurrutia 1978, con la novela Balada de otro tiempo, y también recibió dos premios nacionales en Puerto Rico.  Escribio muchas obras.Entre ellas se destacan:En la sombra,Cinco cuentos de sangre, El hombre en la calle, Paisa —un relato de la emigración, Mambrú se fue a la guerra (y otros relatos)y En Nueva York y otras desgracias.  José Luis fue cuentista,periodista,critico literario y ensayista.

 Escogí este cuento ya que su escritor era Puertorriqueño y el estilo de este cuento es bien borícua.Es por esto que me disfrute hacer este trabajo.  El título de esta obra es:La noche que volvimos a ser gente.Este es un título emblematico ya que está relacionado al tema en general del cuento.Este título corresponde perfectamente con el cuento.  Los personajes de este cuento, puertorriqueños radicados en la ciudad de Nueva York, metafóricamente hablando “volvieron a ser gente” durante el famoso apagón de Nueva York ya que en ese momento de oscuridad apreciaron las estrellas que tanto veían al anochecer en el cielo de Borínquen.  El escritor usa la palabra“gente” en vez de“persona”ya que en Puerto Rico ambas palabras significan lo mismo pero se usa mas la palabra“gente”.

 Esta obra es acerca de un hombre Puertorriqueño que se encuentra contandole una anecdota a un amigo mientras se toman un par de cervezas.Este le cuenta lo que le pasó una vez que se encontraba trabajando en una factoría de radios y de repente llega un amigo y le dice que su mujer está de parto.Llegar a donde su mujer no fue tarea facíl ya que,aunque su jefe lo dejo salir de inmediato,cuando iba en el tren que lo llevaria a su casa ocurrio el famoso apagon de Nueva York.El tren se quedo en medio del tunel y ahí estuvieron varados por buen tiempo.Cuando al fín pudieron salir tuvo que caminar un largo trecho para llegar a su casa.Cuando llego ya el niño había nacido,pero estaba contento porque pudo llegar a ver a su bebé.  Luego se da cuenta que en el “rufo”o techo de su edificio hay una alagarabía y cuando sube ve que hay una fiesta así aunque no había luz.Cuando el pregunta de que o porque es la fiesta su vecina le dice que mire al cielo.Ahí se da cuenta que el cielo esta estrellada.Ahí cae en cuenta de que debido a las luces artificiales que hay en la ciudad hacía tiempo no veía las estrellas que tanto miraba en su Puerto Rico.Ese momento le hizo recordar su orígen boricua.

 El problema que presenta el cuento es que el protagonista tiene que llegar urgentemente a su casa,ya que su esposa está de parto,pero mientras iba en el tren ocurre un apagón que paraliza la ciudad y ya por esto no puede llegar antes del parto pero sí llega para ver a su bebé.

 Por contenido o asunto:realísta  Por el sentido o la intención:socíal  Ambiente en el que se desarrolla la obra:Real y urbano.

 Protagonista:Hombre borícua,oriundo de Salinas,trabajador en una factoría,casado,padre de família.  Trompoloco:Joven huerfano de padre y madre,muy querido en el barrio y al que,segùn el protagonista,cuando chiquito se cayo del “coy”(catre)de cabeza y parece que del golpe no quedó bien de la cabeza y al cual por nada del mundo se le debía decir loco porque se ponía de mal humor.  Foremans(capataz)Sus jefes del trabajo en la factoría.  Vecinas:A las que encontro el protagonista en la sala de su casa dandole a la “sin hueso”.O sea contandose chismes.  Esposa:La cual a pesar de estar pasando los dolores propios de un parto,como quiera estaba preocupada por como estaría su esposo en medio del apagón.  Comadrona:Persona que asiste a la esposa del protagonista en el parto.  Doña Lula:La viuda del primer piso.  Cheo:De Aguadilla.Dueño de un cafetín,el cual cerró por el apagón.  Las muchachas del segundo piso:Las cuales ni trabajan ni cojen “welfare”.  Don Leo:Ministro pentecostal padre de cuatro hijos en New York y siete en PR.  Pipo y los muchachos de doña Lula y uno de los de don Leo:Ellos fueron los que habían formado el conjunto con una guitarra, un güiro, unas maracas y hasta unos timbales.

 Esta obra nos lleva a reflexionar un poquito en lo que somos y de donde venimos.El autor trata de decirnos que nunca debemos olvidar nuestras raíces y que debemos sacar un momento de nuestras ajetreadas vidas y ver y disfrutar los pequeños detalles de esta.

 Técnica:Memorias  Tipo de narrador:Protagonista  Tono del cuento:Humorístico  Estilo:Sencillo

 Este cuento se asemeja mucho a lo que vivimos hoy día.Hay veces que vivimos la vida trabajando o estudiando,o cuidando de nuestros hijos sin detenernos a admirar y disfrurar la vida como es.Por eso yo siempre trato de sacar un tiempo para mi.Para ver lo que hace tiempo no veo.A mi me encanta el campo.Lo más que me gustaba de niña era correr por el campo,jugar con los animales que mi abuela tenía,comer las frutas que crecían silvestres y sentarme bajo un arbol a leer.Cuando quiero escaparme,voy a la casa de mi abuela y eso mismo hago.Disfruto de lo que,ahora como adulta no me siento a disfrutar.Tal vez por falta de tiempo o por que ya no soy una niña.

 En mi opinión personal,llegue a pensar que la obra no me gustaría.Vivimos en una epoca donde si el cuento no trae un vampiro o un mago dentro no nos gusta.A mi me gustó más de lo que pense.Es una obra escrita de una forma muy borícua y es lo que me cautivó.El autor logró que me interesara por esta obra y por las demas porque voy a buscar sus obras para leerlas todas.