Integrantes:  Alex Cho  Franco ciaravino  Aylen De Marzi  Clara Lee.

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Transcripción de la presentación:

Integrantes:  Alex Cho  Franco ciaravino  Aylen De Marzi  Clara Lee

ITEMPAIS SEFARADIMASHKENAZÍM FRANCIA ALEMANIAALEMANIA VÍNCULO CON EL PODER A pesar de los constantes pedidos por parte del shtaldán Iosef de Rosheim, la comunidad cristiana continuó atozigando a las keilot inventando falsas acusaciones para perseguirlos. Muchos judíos siguieron dedicándose al aprovisionamiento de los ejércitos y al tráfico de joyería y piedras preciosas, lo que les brindó la posibilidad de ser judíos de la corte. Éstos eran odidados por el pueblo y protegidos por los gobernantes y nobles.

ITEMPAIS SEFARADIMASHKENAZÍM FRANCIA ALEMANIAALEMANIA IMPACTO DEL CONTEXTO EN LA VIDA JUDÍA Martín Lutero desencadenó un proceso contra la Iglesia que finalizó con la separación de su movimiento: el protestantismo. Rechazaba la jerarquía eclesisástica, insistía en el derecho de los sacerdotes a casarse, negaba que los rituales religiosos permitieran conseguir la salvación, abandonó la idea de que la Iglesia debía tener mayor poder que el Estado, etc. En un prcincipio, Lutero trató de convertir a los judíos por medio del diáologo, pero terminó cambiando su actitud dialoguista por por la del rechazo agresivo.

ITEMPAIS SEFARADIMASHKENAZÍM FRANCIA ALEMANIAALEMANIA SITUACIÓN ECONÓMICA Los judíos tenían prohibido dedicarse al préstamo de dinero. Tampoco se les permitía negociar con cereales, aceite y vino. Cuando la comunidad se comprometio a pagar al tesoro apostólico, además de los impuestos comunitarios, se les concedió autonomía en el ámbito religioso. Los artesanos cristianos exigieron un límite para el número de judíos que vivía en la ciudad y querían que se rebajen sus tasas de interés. Sólo se podían quedar viviendo en la ciudad, aquellos que no tuvieran menos de piezas de oro. Los que no, serían expulsados

ITEMPAIS SEFARADIMASHKENAZÍM FRANCIA ALEMANIAALEMANIA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA En Avignón, la Kehilá funcionaba como una república con su parlamento, su justicia, administración, jurisdicción y haciendas propias. Se distinguía en tres clases de miembros. Los ricos cuya fortuna no era inferior a 200 libras, la clase media con más de 100 libras y el resto eran los pobres. La Kehilá estaba constituida por 15 miembros, 6 eran jefes, otros 6 consejeros y 3 como tesoreros. Estos cargos duraban 12 años pero eran rotativos cada 1. Las formas de castigo para los que no cumplían eran las multas y el jerem. La educación era obligatoria. No se consolidó una dirección comunitaria central, exceptuando el liderazgo del shtadlán Iosef de Rosheim, hasta Ese año, se reunió un Consejo de delegados y rabinos de casi todas las comunidades alemanas. Llegaron al acuerdo de que todo el que se atreviese a rebelarse contra sus ordenazas estaría oponiendo “contra los delegados de los dispersos de Israel, que habían sido convocados para estudiar lo que es necesario para el bienestar general”.

ITEMPAIS SEFARADIMASHKENAZÍM FRANCIA ALEMANIAALEMANIA DESARROLLO CULTURAL En varias comunidades alemanas, como las de Hamburgo y Altona, se radicaron judíos conversos que, de hecho, vivían como judíos a pesar de su conversión. Tenían relación comercial con conversos de Portugal y con sefaradím de Holanda. En la comunidad de Burdeos habitaban muchos judíos ricos, quienes la mayoría eran cristianos nuevos. Eran comerciantes, médicos, abogados y funcionarios. Concurrían a misa y cumplían con las costumbres cristianas. Uno de los desarrollos culturales fue la imprenta (Siglo XVI). Muchos libros fueron traducidos, destinados al publico femenino. Los eruditos estudiaban las IESHIVOT, mediante el método Pilpul, que tenía el propósito de agudizar el espíritu del estudiante. A partir de esto, estudiantes aprendían el máximo posible de las citas del Talmud y trataban de entender las explicaciones de los sabios. Los que se oponían desarrollaban la Hagadá

ITEMPAIS SEFARADIMASHKENAZÍM FRANCIA ALEMANIAALEMANIA DESARROLLO RELIGIOSO Los judíos podían trabajar durante los Domingos y otras festividades cristianas con la única condición de hacerlo a puertas cerradas en sus casa. No tenían la obligación de asistir a la iglesia y podían reconstruir sus barrios y sinagogas. Igualmente tenían la obligación de usar un distintivo judío el círculo amarillo, aunque el Papa les permitió usar este círculo sobre la ropa y no sobre la cabeza. En la época de la Contrarreforma, los papas comenzaron una campaña para mejorar la imagen de la iglesia, reorganizando su estructura económica, y sobre todo, restablecieron la inquisición. Esta campaña prohibió la venta de indulgencias, prohibió que los obispos y sacerdotes acumulasen beneficios para impedir su enriquesimiento, censuró los libros para impedir que las ideas heréticas corrompieran las mentes de quienes seguían siendo fieles al cristianismo.

ITEMPAIS SEFARADIMASHKENAZÍM FRANCIA ALEMANIAALEMANIA PERSONALIDADES ---Iosef de Rosheim: actuó como gestor de todas las comunidades pertenecientes al imperio utilizando su poderío económico, su influencia y sus relaciones a favor de toda la comunidad. Se hacía llamar “comandante y gobernador de los judíos”. Martín Lutero: desencadenó un proceso contra la Iglesia que finalizó con la separación de la iglesia católica. Y se dividió en católicos y protestantes