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Francia y Alemania. Sefaradím Se transladaron Vinculo con el poder El vinculo con el poder era bueno pero, por la presión de los cristianos sobre las.

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1 Francia y Alemania

2 Sefaradím Se transladaron

3 Vinculo con el poder El vinculo con el poder era bueno pero, por la presión de los cristianos sobre las autoridades, les pusieron algunas restricciones para el comercio. Maximiliano II, rey de Alemania entre 1564 y 1576 -No podían negociar con cereales, aceite, o vino. -No podían prestar dinero a cambio de inmuebles. -No podían forzar a sus deudores. -No podían dedicarse a ninguna clase de usura.

4 Hubo reacciones antisemitas por el temor a la competencia judía pero Enrique III, calificó de personas envidiosas a los que difamaban a los judíos y siguió protegiéndolos.

5 Desarrollo religioso Cuando la comunidad se comprometió a pagar el tesoro apostólico, se les acordó una licencia para vivir libremente sin medidas represivas de carácter religioso. -Trabajar los domingos y en festividades cristianas pero a puertas cerradas. -No tenían que asistir a la iglesia. -Podían reconstruir sus barrios y sinagogas. -Mejora en el distintivo judío.

6 Situación económica La comunidad de Burdeos era rica porque allí se concentraron muchos “cristianos nuevos” que al principio no delataron sus orígenes judíos. Eran comerciantes, médicos, abogados y funcionarios.

7 Organización comunitaria La organización interna de estas kehilot fue notable, la comunidad de Avignon la kehila funcionaba como una república con su parlamento, justicia, administración, jurisdicción y hacienda propias.

8 La constitución de la kehila distinguía 3 clases de miembros: Los ricos, cuya fortuna no era menor a 200 libras; la clase media, con más de 100 libras y el resto eran pobres.

9 Desarrollo cultural La educación era obligatoria y los maestros recibían su sueldo de la caja de la comunidad que cobraba comisiones especiales para este propósito

10 JUDIOS ASHKENAZIM La vida judía en Alemania

11 Los judíos se tuvieron que adaptar a violentas rebeliones Reforma protestante Cristianismo mas primitivo que el que prevalecía desde el siglo 13. MARTIN LUTERO Inicio el movimiento Logro juntar a los sectores descontentos con el catolicismo Proceso que culminaría con la separación de la iglesia con los protestantes. Se difundió por distintos países.

12 Causas de la reforma protestante -la iglesia sostenía la teoría de que el negocio era inmoral que todo hombre tenia derecho a un salario. -los comerciantes estaban descontentos por la teoría de la iglesia. Iglesia : gran imperio económico.(gran parte provenía de las donaciones) El papado inspiraba cada vez menos respeto. Muere el papa, y este es sustituido y la capital papal fue trasladada a Francia.

13 Los distintos pensamientos. Cristianos papado :simple instrumento de gobierno secular. Reformadores solo con la fe y piedad profunda y sincera acercan el pecador a di´s que con las ideas de l iglesia.

14 Doctrina de Lutero Rechazo la jerarquía eclesiástica Insistió en el derecho de los sacerdotes a casarse. Suprimió los sacramentos (cosas sagradas) menos el bautismo y la eucaristía El camino de la salvación era la fe. Dio mayor importancia la autoridad suprema de las santas escrituras. Abandono la idea católica de la preeminencia de la iglesia sobre el estado Cualquier persona tiene el derecho de seguir los dictados de su conciencia sin la mediación de la iglesia.

15 Lutero respecto a los judíos. Al principio se mostró comprensivo usando la razón para convencerlos de adoptar su movimiento. Judíos no aceptaron Lutero cambio su actitud agresivo rechazo Luteranismo

16 Reforma católica (la iglesia) Debió cambiar su imagen para detener la reforma protestante Nuevos sacerdotes (mas serios) Trataron con severidad a los que continuaban entregándose al ocio y los vicios Restablecieron la inquisición. Nueva estructura económica Prohibieron el enriquecimiento de los obispos y sacerdotes Creación de seminarios teológicos Censuraron libros.

17 Vinculo con el poder Tenían miedo de que en Alemania se adopte la política inquisitorial, pero no. Trato de mantener en Alemania el antiguo sistema protección a los siervos pagar por la seguridad La muerte de Carlos V y Iosef ben Rosheim dieron comienzo a una época, la cual se traslado a centros católicos. Eran odiados por el pueblo pero protegidos por los gobernantes y los nobles.

18 Impacto con el contexto Era una época de revueltas, conflictos sociales y religiosos. Los judíos eran odiados por el pueblo y debieron adaptar sus condiciones de vida. En 1600 comenzaron a limitar el numero de judíos en la cuidad de forma que la admisión de los judíos dependería de la cantidad de riquezas que poseyesen.

19 Situación económica Se ocupaban de aprovisionamiento de los ejércitos, del trafico de joyería y piedras preciosas. Algunos llegaban a ser judíos de la corte.

20 Aparición de la imprenta trajo grandes cambios Libro popular Para multitudes y para mujeres que solo entendían el idish. Meguilat Ruth Meguilat Ester Shir ashirim kohelet Tzeena urena Salid y mirad hijos del tzion. Texto de cabecea delas mujeres judías ashkenaziot.

21 sabios Estudio en las ieshivot pilpul Método de discusión en las ieshivot, los estudiantes aprendían las citas del Talmud tratando de explicar lo que los eruditos decían. Los que se oponían a este “deporte intelectual utilizaban la Hagada Forma de entender el Tanaj, la mishna y el Talmud.

22 La organización en la comunidad. No estaban centralizada como antes. Excepto por el shtadlan Iosef de Rosheim quien prometió cumplir las reglas de los gobernantes a cambio de tener -una vida tranquila - sin expulsión -con libertades. Pero tenían un centro de rabinos y delegados quedaban ordenanzas y pretendían ser obedecidos por todos.

23 Shtadlan Iosef de Rosheim Gestor de todas las comunidades usando su poder económico, su influencia y sus relaciones personales a favor de toda la comunidad Prometió cumplir las reglas de los gobernantes a cambio de tener una vida tranquila, sin expulsión y con libertades. Lutero: Dirigente. Inició el primer movimiento juntando a los sectores descontentos llamándolos protestantes

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