Lazarillo de Tormes Anónimo.  Primera persona  En forma de autobiografía  “mi historia”  arcaísmos como “do” en vez de “donde”  los vulgarismos y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lazarillo de Tormes Una novela picaresca.
Advertisements

LA NARRATIVA DEL XVI Nosotros la leemos..
Lazarillo de Tormes, Anónimo, España
Lazarillo de Tormes Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta),
Escuela Internacional Sampedrana
The pearl of great price...
Lazarillo de Tormes.
Lazarillo de Tormes, Anónimo, España 1554, Siglo XVI (16)
Lo que La Biblia Enseña acerca de la Oracion y la Fe
Un camino… ¿Por qué hoy estamos aquí reunidos, en el nombre de Francisco? ¿por qué queremos hacer nuestro trabajo al estilo de Francisco? ¿Por qué hoy.
Cuanto Vales? El Sabio y El Anillo.
Donde Dios me quiera....
Lazarillo de Tormes Tratados 1 y 2.
25º Domingo del tiempo ordinario 25º Domingo del tiempo ordinario Ciclo C Ciclo C.
Ejemplo del chico que se quería casar con tres mujeres.
XXVI Domingo del Tiempo Ordinario
Domingo 9º del tiempo ordinario
Sor Eusebia Palomino Un surco fecundo.
séptimo y décimo Mandamientos Respetar los bienes del prójimo
Aproximación a la “materia picaresca”. La novela picaresca, ed. de P. Jauralde Pou, Madrid: Espasa Calpe, 2001, p. XLVII.
Jn 4, "Señor, dame esa agua..." Jesus y la Samaritana.
Estudios Bíblicos Catecismo de Heidelberg.
Domingo Pasado OVEJA PERDIDA MONEDA PERDIDA
Lazarillo, Tratado 1 7. Tuvo un bebé negrito Lazarillo
1 El mayor motivo por el cual alegrarse Luc 10:20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están.
El salón quedó silencio….. Pero alzando la mano Pedro dijo:
L azarillo de T ormes A Summary of Events, Presented in a Timeline by Johann Himber.
Lecciones en el libro de Apocalipsis
Frases inolvidables del cantautor argentino
“Las Excusas de Moisés Para NO aceptar el liderazgo”
Laura Melisa Diosa Oliveros Laura Campuzano Alvarez
Ciclo C Jesús les acababa de hablar a sus discípulos sobre Dios, que es nuestro Padre y vela por nosotros. Y les había dicho: “Buscad su reino y todo.
LA INDIFERENCIA DEL SER HUMANO HACIA DIOS
Juan con Suerte Por: Valeria Gonzalez.
La Grandeza de un Servidor
HASTA UN HUECO EN EL TECHO PUEDE SERVIR CUANDO HAY FE. Febrero 22 M a r c o s 2,
Alguna vez te has sentado por allí y de repente sientes deseos de hacer algo agradable por alguien a quien le tienes cariño?… Será que existe ” Dios”…y.
El LAZARILLO DE TORMES ANÓNIMO Burgos, 1554 P. 162.
Liceo mixto la milagrosa
2. 2 Juan 5, 45ss. No penséis que os voy a acusar yo delante del Padre. Vuestro acusador es Moisés, en quién habéis puesto vuestra esperanza.
Calvary Chapel West Bienvenidos Noviembre 10, 2013 La Poca Fe Alogra Mucho Hechos 12:
Respuestas a la propuesta de repaso
Te recomiendo que leas la posdata de esta carta antes de borrarla. Te quedarán ganas compartirla, y saber que tanto debes cambiar para bien.
Si quieres bajar algunos de mis archivos ya enviados, lo podes hacer en:
Setiembre 27: San Vicente de Paul.
¡Desbloqueando el Misterio!
Lazarillo de Tormes 3. El problema de la creación.
“Cuando el ángel del SEÑOR se le apareció a Gedeón, le dijo: - ¡El SEÑOR está contigo, guerrero valiente! - Pero, señor - replicó Gedeón, si el SEÑOR.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
LA NOVELA PICARESCA Novela picaresca describe la vida del pícaro o antihéroe. Surge en España en el siglo XVI. La primera novela picaresca fue El lazarillo.
1 CALASANZ HOY Los escolapios. 2 PARTE 1: José de Calasanz El acceso a la escuela estaba reservado a los ricos Los pobres no lo “necesitaban”: para trabajar.
Se llama Lázaro de Tormes, hijo de Tomé Gonzáles y de Antonia Pérez.
Obstaculos que Limitan las Obras Poderosas de Jesus
Análisis literario de “EL LAZARILLO DE TORMES”
Departamento de Lenguaje kra/2010
Paz para vivir 2 - Como Ser Un Cristiano.
Endulza tu vida.
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
6: Carta a los Corintios 17 Por lo cual,
Ciclo A Ciclo A Decimoséptimo domingo tiempo ordinario 24 de julio de 2005.
MI PROYECTO DE VIDA.
MENTIRAS CONTRUCTIVAS.
CRISTO, LA LEY Y EL EVANGELIO Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
CRISTO EL SEÑOR DEL SÁBADO Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 108 LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA DE DIOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA.
La novela picaresca 1. 2 *Se trata de un género narrativo que incluye un grupo de obras escritas en el S. XVI (y, sobre todo en el S. XVII). Pícaro
Michelle Angües 2n ESO A. Ubicación Comarca Segrià Ciudad o población Lleida Lugar del viaje Bosque Lugar del viaje Bosque Amo (teóricamente Amable,
laboutiquedelpowerpoint.
PersonajesSociedadLazaroCitas Novela Picaresca Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Final Jeopardy.
El LAZARILLO DE TORMES ANÓNIMO Burgos, 1554 PÁGS
Transcripción de la presentación:

Lazarillo de Tormes Anónimo

 Primera persona  En forma de autobiografía  “mi historia”  arcaísmos como “do” en vez de “donde”  los vulgarismos y un estilo coloquial  Escrito entre 1525 y 1554  Comienzos del período Renacentista Datos básicos

 Novela picaresca  anti-héroe  Doble perspectiva  Actor  Autor  Un ejemplo de conducta que demuestra falta de moralidad común social  lo contrario de la novel de caballería  Elemento de ironía durante toda su historia Datos básicos (cont.)

 Dirigido a “vuestra merced”  Es un tipo de justificación del cuento que va a comenzar.  El tiempo es del presente en preparación para la historia que relata en el pasado. Prólogo

Yo por bien tengo que cosas tan señaladas, y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido, pues podría ser que alguno que las lea halle algo que le agrade, y a los que no ahondaren tanto los deleite; y a este propósito dice Plinio que no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena; mayormente que los gustos no son todos unos, mas lo que uno no come, otro se pierde por ello. Y así vemos cosas tenidas en poco de algunos, que de otros no lo son. Y esto, para ninguna cosa se debría romper ni echar a mal, si muy detestable no fuese, sino que a todos se comunicase, mayormente siendo sin perjuicio y pudiendo sacar della algún fruto; porque si así no fuese, muy pocos escribirían para uno solo, pues no se hace sin trabajo, y quieren, ya que lo pasan, ser recompensados, no con dineros, mas con que vean y lean sus obras, y si hay de qué, se las alaben; y a este propósito dice Tulio: "La honra cría las artes."

¿Quién piensa que el soldado que es primero del escala, tiene más aborrecido el vivir? No, por cierto; mas el deseo de alabanza le hace ponerse en peligro; y así, en las artes y letras es lo mesmo. Predica muy bien el presentado, y es hombre que desea mucho el provecho de las ánimas; mas pregunten a su merced si le pesa cuando le dicen: "¡Oh, qué maravillosamente lo ha hecho vuestra reverencia!" Justó muy ruinmente el señor don Fulano, y dio el sayete de armas al truhán, porque le loaba de haber llevado muy buenas lanzas. ¿Qué hiciera si fuera verdad? Y todo va desta manera: que confesando yo no ser más santo que mis vecinos, desta nonada, que en este grosero estilo escribo, no me pesará que hayan parte y se huelguen con ello todos los que en ella algún gusto hallaren, y vean que vive un hombre con tantas fortunas, peligros y adversidades. Prólogo (cont.)

Suplico a vuestra M. reciba el pobre servicio de mano de quien lo hiciera más rico si su poder y deseo se conformaran. Y pues V.M. escribe se le escriba y relate el caso por muy extenso, parecióme no tomalle por el medio, sino por el principio, porque se tenga entera noticia de mi persona, y también porque consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuánto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña remando, salieron a buen puerto. Prólogo (cont.)

 Personajes  Lázaro de Tormes  Antoña Pérez - su madre  Tomé González - su padre  Zaide – su padrastro  Hermanito negrito  El ciego  El ambiente  Empieza en una aldea de Salamanca  En un molino en el río Tormes  El conflicto  la supervivencia contra el comportamiento aceptado por la sociedad  “…el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.”  Lo de las uvas  Cuando el ciego comía más de lo que indicaba, lázaro callaba, por eso el ciego sabe que Lázaro lo engañaba a él. Tratado 1

 El argumento  ¿Es necesario engañar y robar para sobrevivir?  El padre va a la cárcel por hacer cortes en los sacos de harina.  El padrastro también es castigado por robar.  Lázaro empieza a aprender que engañar y robar es necesario para sobrevivir.  El ciego miente y engaña para conseguir dinero, vendiendo oraciones a las damas del pueblo.  Le dice que no le puede dar ni oro ni plata, pero lecciones para la vida.  El desenlace  Lázaro aprende a engañar tan bien como el ciego que el ciego mismo no se da cuenta a veces.  Va de un niño inocente a un ladrón como el ciego.  El cambio de las monedas.  El engaño con el vino.  El efecto final  Engaña al ciego haciéndolo chocar contra un poste de piedra y se escapa. Tratado 1 (cont.)

 Personajes  Lazaro  El clérigo  El ambiente  El pueblo de Torrijos  La casa del clérigo  El conflicto  Los religiosos no son tan buenos como la gente los cree por ser de la iglesia.  La avaricia del clérigo.  La supervivencia de Lázaro  El pan para sobrevivir.  El argumento  ¿Se puede tratar a un ser humano con menosprecio por ser de un nivel más bajo en la sociedad? Tratado 2

 El desenlace  El clérigo lo echa por el engaño de la llave.  “Lázaro, de hoy más eres tuyo y no mío. Busca amo y vete con Dios, que yo no quiero en mi compañía tan diligente servidor. No es posible sino que hayas sido mozo de ciego.“  El efecto final  Tan pronto esté bien Lázaro, va en búsqueda de un amo nuevo.  Otra vez se queda solo en el mundo y tiene que buscar de nuevo la vida. Tratado 2 (cont.)