Entorno de Trabajo e Introducción a Java Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión 1.0.2 Práctica 1.

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Transcripción de la presentación:

Entorno de Trabajo e Introducción a Java Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión Práctica 1

Práctica 1: Entorno de trabajo e Introducción a Java Índice  Introducción a Java  JDK (Java Development Kit)  Eclipse  Ejercicio

Práctica 1: Entorno de trabajo e Introducción a Java Índice  Introducción a Java  JDK (Java Development Kit)  Eclipse  Ejercicio

Práctica 1: Entorno de trabajo e Introducción a Java Características de Java  Independencia de la plataforma:  JAVA se ejecuta sobre un procesador virtual, denominado JVM (Java Virtual Machine), con su propio conjunto de instrucciones.  Los programas Java, una vez compilados, sólo se pueden ejecutar sobre un procesador virtual JVM.  Un mismo código Java ya compilado se puede ejecutar sobre cualquier plataforma, con sólo cargar previamente un emulador de JVM. A cambio, cada procesador debe tener su JVM. Esta ejecución se llama “interpretación”.  El compilador traduce instrucciones Java de alto nivel a instrucciones de bajo nivel que interpreta la JVM.  El intérprete traduce instrucciones de JVM a instrucciones de un procesador concreto (p.ej. Intel Core) y las ejecuta.

Práctica 1: Entorno de trabajo e Introducción a Java Trabajando con Java Código fuente (.java) javac (compilador) C ó digo máquina (.class) (bytecode) Arquitectura (Intel Core ) Sistema Operativo (Windows) Máquina virtual JAVA (JVM) java (intérprete)

Práctica 1: Entorno de trabajo e Introducción a Java Índice  Introducción a Java  JDK (Java Development Kit)  Eclipse  Ejercicio

Práctica 1: Entorno de trabajo e Introducción a Java Herramientas JDK  Las únicas herramientas oficiales son las que proporciona la empresa Sun Microsystems (actualmente propiedad de Oracle) en el conjunto JDK ( J ava D evelopment K it).  No obstante, existe también una gran variedad de herramientas visuales que constituyen una capa gráfica a JDK. Entre ellas cabe destacar:  Eclipse SDK (Standard Development Kit) 3.6, que utilizaremos en las prácticas  NetBeans  JBuilder  JDeveloper

Práctica 1: Entorno de trabajo e Introducción a Java Estructura de un programa en Java  Todo programa JAVA está construido a base de clases.  Debe existir una y sólo una clase (declarada pública), que da nombre al fichero “.java”; dentro de esta clase se incluirá un sólo método público y estático con el nombre main. No obstante, cualquier clase puede tener (y normalmente tiene) más de un método.  Si necesitamos usar paquetes (biblioteca de clases) se indicará al comienzo del fichero, antes de cualquier comentario, mediante la sentencia import.

Práctica 1: Entorno de trabajo e Introducción a Java Índice  Introducción a Java  JDK (Java Development Kit)  Eclipse  Ejercicio

Práctica 1: Entorno de trabajo e Introducción a Java Eclipse SDK (1)  ¿Qué es Eclipse?  Es un entorno gráfico para la creación de aplicaciones en diversos lenguajes de programación (eclipse-java-helios- win32.zip) (a septiembre de 2010)  Para programar en Java, en el entorno Eclipse se necesita: a) Un plugin llamado JDT que se distribuye dentro del propio Eclipse (no hay que instalarlo desde archivo alguno) b) Las herramientas de JDK (jdk-6u21-windows-i586.exe) (a septiembre de 2010)

Práctica 1: Entorno de trabajo e Introducción a Java Eclipse SDK (2) Ventana de Edición Vistas Barras de Herramientas Barra de Perspectivas

Práctica 1: Entorno de trabajo e Introducción a Java  Vistas:  Son ventanas que ayudan al desarrollo de aplicaciones.  En la barra de herramientas Windows  Show View  Others se obtienen todas la posibles (muy usual la vista “Debug”) Eclipse SDK (3)

Práctica 1: Entorno de trabajo e Introducción a Java Índice  Introducción a Java  JDK (Java Development Kit)  Eclipse  Ejercicio

Práctica 1: Entorno de trabajo e Introducción a Java Ejercicio Punto

Práctica 1: Entorno de trabajo e Introducción a Java Pasos a la hora de realizar las prácticas 1. Crear un directoro como espacio de trabajo llamado WS_Practica01_ 2. Arrancar Eclipse escogiendo el directorio anterior como espacio de trabajo (Workspace). 3. Crear un proyecto. 4. Añadir al proyecto los paquetes necesarios. 5. Añadir las clases e interfaces a los paquetes correspondientes. 6. Comprobar que el código Java escrito no tiene errores de compilación. 7. Ejecutar el proyecto y comprobar que tampoco hay errores en tiempo de ejecución y que el programa funciona como se espera.