ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PERMANENCIA ESCOLAR EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR 24 y 25 de Septiembre de 2012, Ciudad de México.

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Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PERMANENCIA ESCOLAR EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR 24 y 25 de Septiembre de 2012, Ciudad de México

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El problema de la deserción en la EMS se ejemplifica con el seguimiento de la cohorte : LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: Fuente: SEMS 2010

Here comes your footer No existe una razón única del por qué los estudiantes desertan de la escuela. Los jóvenes dicen que desertan porque: -Hay una falta de conexión con el ambiente escolar; -Existe una percepción de que la escuela es aburrida; -Se sienten desmotivados; -No pueden con los retos académicos; -Sienten el peso de los sucesos del mundo real (razones económicas). La deserción es descrita a menudo como un proceso, no un evento, con factores que se construyen y se componen a lo largo del tiempo. RAZONES PARA LA DESERCIÓN

Here comes your footer El caso de México: Fuente: Encuesta Nacional de la Juventud (2005)

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CONALEPSONORADGECyTM Descripción de factores o condicionesDesertoresNo competentes Desertores Semestre que abandonó los estudios 1º 2º 3º 46.6% 24.5% 14.5% 38% 29% 19% 58.5% 5.3% 20.5% Razones de deserción/no acreditación reprobación/falta de capacidades razones económicas ausentismo >40.59% 19.27% >41%H49%/M25% H37%/M49% 37.6% 21.3% Ausentismo No faltó 1-3 días 4-6 días 7-9 días más de 10 días 14.51% 26.22% 14.29% 12.27% 32.61% 22.42% 38.94% 15.85% 9.99% 12.27% Promedio de calificaciones menos de % 9.45% 39.36% 26.73% 2.52% 4.7% 28.63% 39.28% 1.96 materias reprobadas

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La prevención de la deserción requerirá que las escuelas y las autoridades educativas se enfoquen en: Permanencia en la escuela (medida por matrícula) Progreso en la escuela (medido por promoción de grado) Finalización de la educación media superior (medida por el certificado respectivo)

Here comes your footer El sistema de alerta temprana y las intervenciones de prevención por niveles: Factores de riesgo Indicadores de riesgo Sistema de Alerta Temprana Tercer Nivel: intervenciones intensivas Segundo Nivel: intervenciones específicas para estudiantes con dificultades Primer Nivel: Reforma Escolar Integral y Sistema de Alerta Temprana

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Here comes your footer Nota: los factores de contexto social (pobreza, marginación y vulnerabilidad) que influyen en el riesgo de fracaso, no pueden ser controlados por la escuela Categoría de riesgoFactores de riesgo Dominio Individual Características de antecedentes personales Responsabilidades adultas tempranas Desempeño escolar Participación en la escuela Comportamiento escolar Tiene una discapacidad o una perturbación emocional Muchas horas de trabajo Paternidad/maternidad temprana Bajo aprovechamiento Repetición/extra-edad para el grado cursado Asistencia escolar baja Bajas expectativas educativas Bajo compromiso con la escuela Sin participación extracurricular Faltas de disciplina y mal comportamiento Dominio Familiar Características de antecedentes familiares Participación y compromiso familiar con la educación Nivel socioeconómico bajo Bajo nivel educativo de los padres No vive con ambos padres naturales Bajas expectativas educativas Poco contacto con la escuela Dominio Escolar Características de la escuela Clima del ambiente escolar Escuelas con matrícula muy alta Malas relaciones interpersonales entre alumnos y maestros Maestros no comprometidos con el apoyo a los estudiantes Planes y programas de estudios más rigurosos y focalizados

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