ITALIAITALIA. Italia estaba conformado por una docena o mas de pequeños estados que dirigían independientemente sus propios asuntos, los mas poderosos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Renovación cultural y resistencia en Europa
Advertisements

EL RENACIMIENTO DE LA CIUDAD MEDIEVAL
Profesor: Ruth Szewach Alumnos: Santiago meijide Ramiro Lerman Matias Jabloski Juan Darío Rodríguez Piro Año: 2013 División: 4° K c.
Edad media.
RESURGIMIENTO DE LA CIUDAD EN EL MEDIOEVO
R e n a c i m i e n t o J u d i o s e n I t a l i a I t a l i a c o m o e s t a d o e n l a a n t i g ü e d a d I t a l i a c u n a d e l r e n a c i.
Trabajo Practico N°1 : Italia
Alumnas: Iara Kaltman Melany Scakosky Florencia Sternber g Rocío Elbaum.
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
La literatura morisca.
Imperio Otomano. ¿ C ó mo llegaron los jud í os al Imperio Otomano? Luego de la Inquisici ó n, los jud í os se vieron obligados a buscar otro territorio.
APARICIÓN DE LA POLIS GRIEGA
MUSCIA TEMA: RENACIMIENTO PROFESOR: PATRICIO A. ASIGNATURA: MUSICA
CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
 El mercantilismo es la característica más sobresaliente de los siglos XVI y XVII, llamado administración mercantilista.  El mercantilismo fue el resultado.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA El fin del Antiguo Régimen Colegio SSCC Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: 8º Básico.
Explicamos imágenes Reflejamos lo que hemos aprendido 1 hora 30 minutos.
EDAD MEDIA CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES HECHOS RELEVANTES HECHOS RELEVANTES.
La Gran Guerra Primera Guerra Mundial (1914 – 1918)
Italia estaba conformada por pequeños estados que se organizaban independientemente unos con los otros. Los más poderosos eran; Milán, Florencia, Venecia,
 Por tratarse de atributos propios del ser humano que derivan de su dignidad, los derechos humanos que derivan de su dignidad, los derechos humanos no.
La llamada Región Helénica, se ubico en el extremo Sur Oriental de Europa en la Península Balcánica, caracterizada por ser una zona de terreno muy irregular.
Hubo un navegante llamado Cristóbal Colon, que contradiciendo lo que la iglesia afirmaba que la tierra era plana, él quería demostrar que no. Para demostrarlo.
El tiempo libre de los montevideanos
Los muchos desafíos a los que se enfrentó Santa Juana Antida Thouret en su viaje más en suoredellacarita.org y en scsja.org.
El Juicio de Jesús Unidad I Nivel: 6° Básico. Lluvia de ideas ¿Qué sientes frente a la muerte?
LA SITUACIÓN JURÍDICA Y POLÍTICA DE LOS JUDÍOS EN LA EUROPA MEDIEVAL HISTORIA JUDIA MODULO 20.
 Relativamente cerca.  Renacimiento, una época de revolución cultural.  12 estados, guerras entre ellos además de las invasiones extranjeras.  La.
Autobiografía Escolar Alumna: María Victoria García Núñez Profesoras: Eugenia Cobos, Emilia Méndez Materia: Trabajo de Campo II Profesorado Joaquín V.
biografía  Nació el(20 de marzo de de marzo de 1915) Germantown (Pennsylvania) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor.
El Renacimiento italiano: movimiento cultural Cultura Occidental III Repaso Clase 1 María Margarita Flores Collazo.
La obra escrita por el autor Dante Alighieri Poema épico aproximadamente entre la edad media y principios del Renacimiento Sistema Político Monárquico.
Rosemarie Rivera Pérez POLS 3110 Unidad 3.  Factores Sociales  Factores Culturales  Teoria de Marx.
16 de abril 2016 EL SERMÓN DEL MONTE TEXTO CLAVE: Mateo 7:28, 29 Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2016 Lección 3.
Forma de gobierno : estado socialista y democracia popular. estado socialista :se refiere generalmente cualquier estado constitucionalmente dedicado.
9 de abril 2016 COMIENZA EL MINISTERIO TEXTO CLAVE: Mateo 4:19 Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2016 Lección 2.
3º ESO. A lo largo del s. XV se sucedieron una serie de acontecimientos históricos y culturales que dieron lugar a la Edad Moderna. Entre estos destaca.
LA EDUCACION PRIVADA LA ORDENANZA DE LOS MAESTROS DEL NOBILISIMO ARTE DE LEER,ESCRIBIR Y CONTAR.
Laura Ximena Núñez plata 8-1. * Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio.
AE 02: Caracterizar, apoyándose en diversas fuentes, las principales dinámicas culturales de principios de la Edad Moderna, considerando:  humanismo.
MARXISMO: MARX Y ENGELS IDENTIFICAR PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO DE MARX Y ENGELS Multiversidad Latinoamericana San Luis Filosofía. Sexto semestre 19/02/2015.
LOS DERECHOS HUMANOS 1.-¿Por qué son importantes los DDHH? Explique 3 razones  Los derechos humanos no son un fin, sino parte esencial de un proyecto.
LA DICTADURA FRANQUISTA.  Concentración de todos los poderes en una sola persona: Francisco Franco  Estado unitario y centralista  Represión.
La guerra civil española es el resultado de una crisis social, política y religiosa interminable que castiga al país desde finales del siglo anterior.
CLASIFICACIÓN DE LOS BANCOS CPCC. Nelson Cotrina García.
Un recorrido por dos culturas muy desiguales: Iehudá había sido conquistada por Grecia en el año 331 A.E.C. al mando de Alejandro Magno. Fue un imperio.
HISTORIA JUDIA MODULO 20 La situación jurídica y política de los judíos en la Europa Medieval.
JEREMÍAS. LA CRISIS CONTINÚA 07 TEXTO CLAVE Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocer, que yo soy Jehová, que hago misericordia,
ROOTS 1+2 Advocacy Toolkit ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
GENERALIDADES La Haskalá ( השכלה ) “Iluminismo judío”, fue un movimiento que se desarrolló en la comunidad judía europea a fines del siglo XVIII que tomó.
CORTA ESTA PARTE, DOBLANDOLA SE CONVERTIRÁ EN UNA ÚTIL CARD COMPAÑERA DE VIAJE CORTA Y DOBLA POR LA MITAD, PUEDES USAR EL INTERIOR PARA ESCRIBIR TUS NOTAS.
GLOBALIZACION Y ORIGEN En el último siglo y medio ha habido en el planeta dos oleadas de globalización, cuya frontera la marcaron las dos guerras mundiales.
La desperonización de las universidades  La Revolución Libertadora había contado con el apoyo de federaciones estudiantiles universitarias y de núcleos.
 Vivieron por mas de 1500 años  El rey Martin V dicto una ley que les permitía conservar la religión y no eran obligados a ser bautizarlos  No se los.
  Se constituyó en el año  En el siglo XIV Polonia se unió con Lituania convirtiéndose en una potencia con gran influencia política. El reino.
IMPERIO OTOMANO Jessica Karaseur, Eliana Carbonelli, Tadeo Triantafilo, Federico Rosenzvaig y Carolina Cobe.
SE APAGAN LAS LUCES SOBRE EUROPA
PARTIDOS POLÍTICOS Son agrupaciones de personas con diversas opiniones acerca de la vida social, política, económica y cultural de una sociedad, región.
El norte de África. El Maghreb Bajo el dominio musulmán y con decadencia económica.
Hecho por: Giuliana Dameschik y Daniela Sutelman 4toQB.
Guerra de Arauco. Aspectos principales.
Clase 6  Destreza: Identificar, lectura de imágenes, Análisis  Actitud: Escuchar con atención  Contenido: Egipto.
Vinculo de la kehila con el poder Las personas importantes de las kehila se podían relacionar con personas importantes que eran cristianos.
LA REVOLUCION MEXICANA
HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 4 RECURSOSINTERNETPRESENTACIÓN Santillana INICIO 8 La monarquía autoritaria: los Reyes Católicos.
La Edad Media Los reinos cristianos.
Mejor que prometer ¡es realizar! El Hospital Infanto Juvenil “Dra Carolina Tobar García” único en Latinoamérica dedicado a la atención de la Salud Mental.
ESTAMENTOS SOCIALES DEL ANTIGUO RÉGIMEN Una sociedad aristocratizante La división social se basaba en el privilegio jurídico tres estamentos Nobleza Clero.
Los judios en Italia.
22 M O D U L O Hacia los nuevos centros de radicación ITALIA.
Transcripción de la presentación:

ITALIAITALIA

Italia estaba conformado por una docena o mas de pequeños estados que dirigían independientemente sus propios asuntos, los mas poderosos eran Milán, Florencia, Venecia, el reino de Nápoles y los estados pontificios.

Milán

Florencia

Venecia

Reino de Nápoles

Estados Pontificios

Entre ellos siempre había muchos conflictos y eran constantes, la mayoría de los estados eran republicas, muchas de esas rivalidades terminaron en tiranías u oligarquías. Adoptaron un sistema de embajadores en las capitales extranjeras para fomentar alianzas y lograr paz.

Italia atravesaba el periodo de RENACIMIENTO, nuevo tipo de sociedad basada en el pleno desarrollo potencial humano y creció la actividad cultural y científica.

Moneda de Italia año 1500

Los judíos habitaban en Italia por más de 1500 años. Entre los siglos XIII y XV, Martin V impuso una ley para no molestar a los judíos ni obligarlos a hacer cosas que no querían. En 1429 los judíos italianos se quejaron ante el Papa contra los monjes predicadores que en sus discursos convencían al pueblo de que no tuviera trato con los judíos. Señalaban que ello provocaba conflictos y ataques a los judíos. El Papa en una nueva bula prohibió que molesten a los judíos ni tirar comentarios anti judíos.

La comunidad judía en Italia iba muy bien, los del norte que inmigraban del norte de Alemania y Francia podían poner sus propias comunidades y los gobernantes de Italia concedieron a los judíos autorizaciones para abrir bancos a eso se lo llamo "Condotta" a las reglas que fijaban el accionar de los bancos que tanto el prestamista judío como el prestatario gentil debían aceptar. La condotta también regulaba la aceptación de empeños y la tasa de interés que en general oscilaba entre el 15 y el 25 por 100, muy inferior a la percibida por los prestamistas cristianos, es decir que a los judíos les iba mejor que a los cristianos Los judíos en Italia (Norte)

Actividades que realizaban los judíos: El comercio, la orfebrería, la platería, la sastrería, impresores, vendedores de libros, músicos, maestros de baile y un gran número de médicos judíos.

En el siglo XVI las comunidades judías crecieron considerablemente con la llegada de los expulsados españoles. Muchos se radicaron en ciudades del interior y otros continuaron su viaje hasta Turquía. Los judíos eran necesarios por sus aportes económicos, pero su número creciente, llevó a distintos estados a definir una nueva política en su contra, los necesitaban para los ataques de España y Francia. Los judíos fueron obligados a vivir en ghettos y desde ahí igual seguían comerciando. En el siglo XVI y a comienzos del siguiente, habrían de producirse numerosas persecuciones y expulsiones. En el año 1555, el Papa Paulo IV promulgó una bula que incluía graves disposiciones contra los judíos. Comenzó a perseguir a los conversos que vivían en Ancona.

Con respecto a las condiciones de vida en el sur de Italia había unas 800 familias judías reunidas en una misma calle y muy bien situadas, eran artesanos pobres de diferentes especialidades, caldereros, arreros, cargadores, peones. Los del norte que inmigraban de Alemania y Francia les iba mejor pero los del sur estaban bien ubicados y tenían sus propios barrios. Los judíos en Italia (Sur )

Los médicos judíos jugaron un rol prominente en todos los aspectos de la medicina, incluyendo su enseñanza en las universidades, su práctica y su discusión en libros eruditos y populares. La medicina era una de las carreras más seguidas por los estudiantes judíos. Casi no existían en Italia un príncipe o un Papa cuyo médico personal no fuera un judío, también hacían de oficiales médicos en los ejércitos de varios de los estados italianos. Una bula emitida por el Papa Gregorio XIII en el año 1581, prohibía a los médicos judíos tratar a pacientes cristianos y, a su vez, prohibía a los cristianos contratar a médicos judíos. Esto puso fin a la era de oro de la medicina judía en Italia. La medicina:

El arte y la tecnología Los grandes maestros del arte italiano renacentista fueron imitados por los judíos. Había pintores judíos, grabadores, trabajadores de la mayólica y mercaderes de arte. Un desarrollo de esta naturaleza no hubiera sido posible si no hubiera habido judíos ricos. La composición musical, la danza y el teatro fueron los aspectos a los que los judíos contribuyeron más. Todos los niños y niñas judíos recibían educación musical y se les enseñaba danza, también había muchos compositores judíos. El teatro jugó un rol no menos importante en la vida cotidiana judía. Hasta existió un empresario teatral que escribió incluso un libro sobre la administración de un teatro. La tecnología del Renacimiento cuyo mayor representante fue Leonardo da Vinci fue de gran interés para los judíos. Vale decir también que participaron en la producción de varias maquinas.

El deporte Los juegos de azar eran la gran diversión de la época. Judíos y no judíos sentían pasión por estos juegos y terminaban, en muchos casos, en la miseria. También la práctica de los deportes y la búsqueda de aventuras amorosas eran parte de la vida cotidiana. Entre los deportes al aire libre, se practicaban las caminatas, la equitación y los juegos de pelota, como por ejemplo el tenis. Este último se transformó en una pasión para los judíos.

La posición de las mujeres La mayoría recibía nombres italianos, a diferencia de los varones, que tenían nombres bíblicos. Recibían educación, participaban de los negocios, de la vida pública, de la política y de la literatura que escribían en italiano. Había mujeres medicas, estilistas y algunas enseñaban la religión.

La vida social Las celebraciones religiosas que se efectuaban fuera del beit-kneset copiaban también el estilo italiano renacentista. Los casamientos y los brit-milá constituían ocasiones para suntuosos bailes de máscaras. Las cosas llegaron a tal punto que las comunidades prohibieron los excesos fijando un número tope en la cantidad de invitados para la fiesta.

La educación: Una pauta del nivel e interés que tenían los judíos italianos en la educación se hace evidente cuando consideramos la importancia que tenía el libro en la vida de las comunidades. La cantidad de libros estaba íntimamente ligada a la imprenta judía que era uno de los negocios judíos importantes. Había colegios judíos para niños y niñas en los cuales recibían educación judía y el programa secular era idéntico al que recibía la clase alta italiana. Muchos estudiantes judíos se graduaban en las universidades italianas. La difusión del Zohar en Italia contribuyó a un gran acercamiento entre los cabalistas de Tzfat y los judíos italianos.

Trabajo hecho por: Demian Kremenchuzky Damian Nakache Rocio Furman Luciano Bloj Ari Szraiber