Carta a los Gálatas Introducción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Centro Educativo Creciendo en Gracia Papito José Luis, como un muerto puede tener vida Gálatas 2:20 Papito José Luis, nos lleva a pensar usando nuestra.
Advertisements

Hermenéutica práctica para líderes
DIOS NOS HA HABLADO UNIDAD 2.
Para Salvarte P. Jorge Loring
Visite: Unidos en Cristo Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 20 de diciembre del Visite:
EL DIOS DE LOS CRISTIANOS
CLAVES BÍBLICAS PARA MANTENERSE FIRME
GOZOSO Y AGRADECIDO JULIO - SETIEMBRE 2012
IGLESIA BAUTISTA BEREA DE MONTERREY A.R.
REFLEXIONES SOBRE CRISTOLOGÍA
23 de mayo de 2010 Pentecostés (C) Juan 14, b-26 Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Difunde en la Iglesia la invocación al Espíritu. Pásalo. José
Lecciones en la primera epístola del apostol Juan
VERBUM DOMINI BENEDICTO XVI DEL SANTO PADRE
CRISTO SALVADOR Y PRIMOGÉNITO DE TODA CRIATURA.
10 de enero de 2010 Bautismo del Señor(C) Lucas 3, Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Contribuye a reavivar el Espíritu de Jesús. Pásalo.
Coment. Evangelio Jn VI. Pascua Ciclo A. 25 Mayo Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: Imagine Wav Montaje: Eloísa DJ Avance Manual.
Somos un invento del Amor y hemos sido creados para amar, para ser transmisores del amor. Jn 13,31-33a Pascua 5 C. 28 abril Música: Amor,
Domingo primero del ciclo B
Conviene que en esta enseñanza se promueva el conocimiento de la Sagrada Escritura, superando antiguos y nuevos prejuicios,
Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura
Jesús nos enseñó que Dios es padre de todos nosotros.
2º domingo de Cuaresma Ciclo A Día 20 de Marzo de 2011.
DIÓCESIS DE SAN ISIDRO DE EL GENERAL Comisión Diocesana de Formación EL ANUNCIO KERYGMÁTICO ¡BIENVENIDOS!
Semana I Tema I Espiritualidad y Unidad del Cristiano.
Colegio Patrocinio San José - Valladolid
La Biblia Libro por Libro Unidad 2, Estudio 5
Parroquia El Calvario · Marbella Meditación basada en textos de Benedicto XVI y el libro “Pablo de Tarso y sus colaboradores”.
Santiago 2:1-13 Repaso Temas cubiertos por Santiago -Santiago ha cubierto varios temas en este primer capítulo que obviamente abundará en los próximos.
El único evangelio En el prólogo de la carta a los Gálatas (1,1-9), Pablo insiste en que hay un solo evangelio. Y dice dos veces que el que anuncie otro.
1 LAS RAZONES DE NUESTRA ESPERANZA ❶_¿Qué es la apologética?
Carta a los Gálatas Fe e n Cristo.
Santiago 1:19-27 Comprensión de Lectura Las reacciones ante la prueba -Santiago 1: El pastor continua hablándole a sus ovejas luego de dejar.
Pedro Lentini Teología dogmática.
LA FE, RESPUESTA DEL HOMBRE A LA REVELACIÓN.
Estudio de la Epístola del Apóstol San Pablo a los Gálatas
Jesús, nuestro salvador
La Biblia Libro por Libro Unidad 2, Estudio 4
3 PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_¿Qué es la Biblia?
Lecciones en la 1ra Epístola del Apóstol Juan Introducción.
L AS B UENAS Y L AS M ALAS N OTICIAS Q UE N OS D A L A B IBLIA L AS B UENAS Y L AS M ALAS N OTICIAS Q UE N OS D A L A B IBLIA.
Presentación:Bene Areskurrinaga HC Música: Jules Massenet. Meditación. Euskaraz:D.amundarain José Antonio Pagola Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Despierta.
Tema 2 Dios es la familia.
12 de Mayo de 2013 LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR Evangelio: Lucas 24,46-53.
La Liturgia nos invita a reflexionar sobre el sentido de la "LEY". Dios quiere nuestra realización con una vida plena y, en ese sentido, propone su.
Unidad 2: Justificado por Fe
Andando en la verdad 2 Juan 1.
Mensaje La Tarea de la Iglesia En la Gran Comisión
5 Unidad LA NOVEDAD DE JESUCRISTO La esencia del cristianismo
DESDE TIEMPOS PRIMITIVOS hace mas de dos mil años, cuando sólo había una iglesia (Efes. 5.27). El catolicismo y el protestantismo todavía no aparecían.
“El objetivo de la religión no es conseguir iglesias bonitas o templos soberbios, sino cultivar las cualidades humanas tales como la tolerancia, la.
“Ustedes (…) han sido llamados para vivir en libertad” “Ustedes (…) han sido llamados para vivir en libertad” (Gál. 5, 13)
Para Alpha Jóvenes.
Carta a los Gálatas.
U. E. COLEGIO ACADEMIA MERICI ASIGNATURA: Religión CURSO: 2 y 3 año
BENEDICTO XVI COLONIA 2005 Es la muchedumbre de los santos mediante los cuales el Señor nos ha abierto a lo largo de la historia el Evangelio, hojeando.
Oseas: 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento,... y dijimos que estaba bien. conecta el sonido.
Comienza un nuevo año Todos se desean la felicidad. Los cristianos, hijos de Dios, con mayor razón, que es la de la fe y la esperanza, deseamos la.
La unidad del evangelio
¿Cómo ven las Religiones a Jesús?
Amparo Ortiz fc. DESAFÍO El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el.
El Inca y su modelo misionero inspirado en el Nuevo Testamento Félix Valencia C.
Esta fiesta de la fe se convierte en fiesta del hombre y de la creación: la fiesta que en Navidad se expresa también mediante los adornos en los árboles,
Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 04 de julio del 2009 Jesús y las epístolas de Juan.
GOZOSO Y AGRADECIDO (1 TES. 1:1-10) Lección 4, para el 28 de julio de 2012.
Comunión: diversidad en la pluralidad
ADIESTRANDO MAESTROS Versículo Llave: (Juan 17:8)
24 de enero de Tiempo ordinario – C (Lucas 1,1-4; 4,14-21) Presentación: B. Areskurrinaga HC Euskaraz:D.Amundarain Música: Jesus Guridi, Melodías.
Lección 11 para el 10 de diciembre de 2011
INVOCACIÓN AL ESPÍRITU Texto: José Antonio Pagola.
CONOCIENDO EL EVANGELIO DE SAN LUCAS. EL NUEVO TESTAMENTO TIENE 4 EVANGELIOS ESCRITOS POR 4 EVANGELISTAS.
Transcripción de la presentación:

Carta a los Gálatas Introducción

A pesa de ser un escrito apologético, con claro tono polémico y precisamente gracias a ello, Pablo expresó en esta carta en términos sencillos los principios fundamentales de la fe y la vida cristianas diferenciándolos del judaísmo tradicional. A pesar de su brevedad es la más rica en contenidos. Se puede afirmar que Gálatas es la epístola en la que Pablo condensó toda su predicación.

La carta a los Gálatas es la que ha sido más veces comentada en los primeros siglos del cristianismo por los Padres de la Iglesia. Junto con la carta a los Romanos, ha sido el documento neo testamentario más importante en el protestantismo, aunque es prácticamente ignorado en las nuevas iglesias “evangélicas” y afines, y en todos los grupos fundamentalistas.

La razón es clara: estamos ante el gran manifiesto de la libertad cristiana. “¡han sido llamados a la libertad! (5:13). Y paradójicamente, la libertad para muchos produce pánico porque supone asumir responsabilidades sin seguridades y certezas absolutas como las que promete la observancia de la ley.

Como lo era para filósofos de la época, la libertad era una realidad importante también para Pablo. De hecho, es una realidad intrínseca a la naturaleza misma del ser cristiano, como lo expuso precisamente en la carta escrita a los cristianos de Galacia. Y es que Pablo estaba convencido de que, si se es verdaderamente cristiano, se es libre, porque “Cristo nos ha liberado para que vivamos en libertad” (5:1).

Esa libertad es la propia del Espíritu Esa libertad es la propia del Espíritu. Esa es “la verdad del evangelio” (2,4.14). Pero, ¿Qué entendían él y los gálatas por libertad? ¿de qué libertad se trata?

Es notable la cantidad de cristianos que siguen siendo esclavos de “la ley” y de sus miedos, por más que proclamen a los cuatro vientos lo contrario. Son esclavos de sus fijaciones con el pecado, de sus miedos al demonio o al infierno, de su creencia que “la salvación” depende de la estricta observancia de preceptos, ritos, costumbres, de sus escrúpulos o sus supersticiones, de sus obsesiones con la defensa de “un evangelio diferente” al de Jesucristo, que califican como “la verdad”.

De la busqueda de asegurarse el cielo con indulgencias o ciertas practicas ascéticas… su moral es la de la antigua alianza, no la de la gracia. Su fe es conceptual o emotiva, no la de la adhesión existencial de Jesucristo. Su praxis es la de observancias rituales legisladas, no la del amor misericordioso y fraterno. Se les ve, a unos sufriendo de la escrupulosidad, a otros cabizbajos y meditabundos, y a otros apagados, sin alegría en sus rostros, en las reuniones religiosas, pendientes de las prescripciones rituales….

Y esto se observa en pastores, religiosos y laicos por igual Y esto se observa en pastores, religiosos y laicos por igual. En resumidas palabras, viven un espejismo: no compenetrados con el evangelio de Jesucristo, sino con “otro evangelio”, de confección ideológica ¡si es que todavía se le puede calificar de evangelio (buena noticia)!. ¿La prueba? Su fijación con doctrinas y rituales fosilisados, con “el sabado”, que los hace irascibles e intolerantes.

En el otro lado del espectro están los muchos que gozan de la libertad de los hijos de Dios, que viven gozosos y con plena paz. Viven el “evangelio de Cristo” (Gál 1,7). Han comprendido y asumido el camino trazado por Jesús y proclamado por Pablo: el camino de la libertad, que es el del Espíritu, el que nos impulsa a exclamar “abbá Padre” (Gál 4.6)

Todo comentarista que quiera descubrir el sentido de un texto debe primero ser un lector de la vida y del texto. De ambos, la vida y el texto. Eso significa que debe estar en actitud de diálogo. Es una regla hermenéutica fundamental.

En este curso prestaremos atención también a los elementos retóricos, a la situación socio-cultural y, por cierto, a su contexto histórico circunstancial. Si bien a nosotros nos interesa su relevancia para el presente, para evitar la tiranía del puro subjetivismo es indispensable conocer primero el texto mismo en sus propios términos, esto es entrar en su mundo.