FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS DE HARDWARE
Hardware para computadoras Objetivo 1 Identificar los tipos de computadoras, la forma en que éstas procesan la información y la manera en que cada computadora interactúa con otros sistemas y dispositivos informáticos.
Clasificar los tipos de computadoras según su tamaño, capacidad y propósito Tema o habilidad 1
TIPOS DE COMPUTADORAS Macintosh Computadora Personal (PC) Laptop
Mainframe (sistema) Esta es una computadora de alta capacidad diseñada para las tareas computacionales más intensas. Suelen tener varios usuarios conectados al sistema a través de terminales. Los mainframes más potentes realizan miles de millones de transacciones por segundo.
Minicomputadoras Entornos de múltiples usuarios, apoyando múltiples actividades de proceso al mismo tiempo. Ofrecer ciertos servicios más específicos. Soportar un número limitado de dispositivos. Pequeñas y de bajo costo. Para múltiples aplicaciones.
Microcomputadoras Desde el lanzamiento de la computadora personal de IBM, el IBM PC, el término computadora personal (PC) se aplica a las microcomputadoras orientadas a los consumidores.
Identificar los tipos de microcomputadoras Tema o habilidad 2
Dos plataformas de hardware: IBM-compatible (PC) Macintosh
Identificar los tipos de dispositivos informáticos Tema y habilidad 3
Dispositivos Almacenamiento Memoria De entrada De salida De entrada y salida
Dispositivos de entrada Teclado Mouse Micrófono Escáner
Escáner Escáner plano Escáner de mano
Teclado Teclas de función Botones multimedia Teclas especiales RETROCESO Teclas de función ESCAPE Botones multimedia Teclas especiales BLOQ MAYÚS Alfanumérico Numérico ENTER SHIFT Teclas de dirección CONTROL ALT
Tipos de Mouse Macintosh Computadora Personal 1 Botón 2 Botones
Dispositivos de salida Bocinas Monitor Proyector Impresora Plotter
Monitores C:\> Monocromático Color Cristal Líquido
Impresoras Inyección de tinta Matriz de puntos Plotter Láser
Módem Modulador demodulador Convierte las señales digitales de la computadora en análogas Envía datos por las líneas telefónicas La unidad de medida que maneja son bits por segundo = bps interno externo
¿Cuál de los siguientes elementos puede almacenar más información? Disco de 3.5 pulgadas Disco duro CD-ROM
¿Cuál de las siguientes unidades se popularizó a finales de la década de 1980 ? Disco de 3.5 pulgadas Disco duro CD-ROM
¿Cuál de los siguientes elementos tiene un acceso más rápido en el proceso de datos? Disco de 3.5 pulgadas Disco duro CD-ROM
¿Qué elemento es el que se muestra? Disco de 3.5 pulgadas Disco duro CD-ROM
¿Cuáles especificaciones se refieren al monitor de una computadora? 12ms 40 GB 56 KV Tamaño de punto de 0.28 1024 x 768 dpi Elija dos opciones
En sistemas que funcionan bajo el sistema operativo DOS o Windows, ¿Qué letra suele representar el disco duro? A: C: G: Z:
Identificar la función de la unidad de procesamiento central Tema o habilidad 4
Dispositivos internos del CPU Unidad Central de Procesamiento Socket para procesador Ranuras de expansión PCI Ranuras de expansión de memoria Microprocesador Mainboard o Motherboard
Microprocesador Pentium Pro Tamaño real
Identificar la forma en la que se mide la velocidad del microprocesador Tema o habilidad 5
Velocidad del microprocesador La velocidad del reloj interno de un microprocesador se mide en Megahertz (Mhz) y/o Gigahertz (Ghz), y determina la velocidad en que el CPU procesa las instrucciones.
¿Cuál especificación hace referencia a la velocidad del microprocesador del equipo? 24 X 12 GB 733 MHz 56 K V.90 800 x 600 ppp
Identificar la función de los tipos de memoria y almacenamiento y el propósito de ambos, incluso RAM, ROM y CD ROM Tema o habilidad 6
Memoria interna Memoria de solo lectura Mantiene las instrucciones básicas No se puede borrar Memoria de acceso aleatorio Es la memoria de trabajo Se borra su contenido al apagarse R.O.M. (Read Only Memory) R.A.M. (Random Access Memory)
Dispositivos de almacenamiento Disco de 3.5 pulgadas (1.4 M) CD-ROM (700 MB) Disco Duro (60, 80…200…400 GB) Durante mucho tiempo fue el medio de almacenamiento más popular. Comenzó a utilizarse a mediados de la década de 1990. Tiene un acceso más rápido que los disquetes y CD-ROM. En la actualidad su capacidad de almacenamiento se considera insuficiente. Sustituyó progresivamente al disco de 3.5” Comenzó a usarse alrededor del año 1980.
¿Qué tipo de memoria o almacenamiento perdería su contenido en caso de que se interrumpiera la energía eléctrica? Memoria de solo lectura (ROM) El disco duro La unidad de disquete Memoria de acceso aleatorio (RAM)
La copia de seguridad en cinta ¿Cuál dispositivo de almacenamiento ofrece el acceso más rápido para la lectura y escritura de grandes volúmenes de datos? El CD ROM El disco duro La copia de seguridad en cinta El USB
Identificar los conceptos relacionados con la forma en que se mide la memoria, incluso bits, bytes y megabytes Tema o habilidad 7
Términos de memorias Byte=8 bits (1 caracter) Kilobyte (KB)=1,024 bytes (210) Megabyte (MB)=1´048,576 (2100)= 1000KB Gigabyte (GB)=1´073´741,824 (21000)=1000MB Terabyte (TB)= 210000 = 1000 TB
¿Cuál de los siguientes valores no es igual a los demás? 1 Kilobyte 1,024 bytes 100 MB 1 K
¿Cuál de los siguientes valores no es igual a los demás? 1 MB 1,024 K 1 Megabyte 100,000 GB
¿Cuál de los siguientes valores no es igual a los demás? 1 Gigabyte 1,073,741,824 K 1,000 Megabytes 10,000 Kilobytes
Indique el término que corresponde a los números de bytes especificados: Kilobyte (KB) Megabyte (MB) Gigabyte (GB) Mil millones de bytes Un millón de bytes Mil bytes ( ) ( ) ( )
Identificar el flujo de información que hay entre los dispositivos de almacenamiento (tales como disquetes y discos duros), el microprocesador y la memoria RAM, en relación a las operaciones de informática que se realizan diariamente Tema o habilidad 8
Al guardar un documento en la unidad de disco duro, la información que contiene el archivo se traslada de: RAM a ROM ROM a RAM Disco duro a RAM RAM a Disco duro ROM a Disco duro
Identificar las diferencias que existen entre los sistemas grandes y las computadoras de escritorio y el uso apropiado de los sistemas grandes y pequeños Tema o habilidad 9
¿Qué tipo de hardware informático sólo realiza funciones útiles cuando se conecta a un sistema más grande como un miniordenador o un mainframe?
Identificar que las computadoras se integran a sistemas más grandes de muchas maneras distintas Tema o habilidad 10
¿Cuál es un ejemplo de usuarios que comparten recursos de datos en un sistema informático grande? Todos los miembros de una oficina que utilizan un conjunto estándar de políticas de contraseñas y protección de datos. Todas las decisiones de compra de hardware y de software llevadas a cabo a través de una oficina central de compras. Todos los usuarios informáticos de una organización a los que se les pide que utilicen el mismo programa de tratamiento de textos. Todos los miembros de una organización de ventas que utilizan la misma base de datos centralizada de contactos de clientes.
Identificar la forma en que las computadoras comparten datos, archivos, hardware y software Tema o habilidad 11
Hardware para computadoras Objetivo 2 Identificar la función de los componentes de hardware de las computadoras.
Partes de un sistema computacional Dispositivos de entrada Unidades de memoria Unidad central de procesamiento Dispositivos de salida
Identificar los tipos de los componentes exteriores de las computadoras y su propósito, incluso los dispositivos estándar de entrada y salida Tema o habilidad 12
Función de los componentes externos La Tecnología, a lo largo de su evolución se ha ocupado del desarrollo de herramientas que se adaptan a las capacidades del hombre. Las computadoras están formadas por diversos elementos que han ido siendo objeto de mejoras y avances, permitiendo así un mejor y más fácil uso de los equipos para las actividades humanas.
Identificar los tipos de componentes interiores de las computadoras y su propósito Tema o habilidad 13
Función de los componentes internos Existen componentes que forman parte de la computadora y son imprescindibles para su funcionamiento. Mainboard Microprocesador Memorias BIOS Ranuras de expansión Conectores (Internos y eléctricos) Chips de control
Identificar los tipos de dispositivos especializados de entrada (por ejemplo: cámaras digitales y pantallas táctiles) y su propósito Tema o habilidad 14
Dispositivos de entrada especializados Cámaras fotográficas (digitales) Cámara de video Webcam Lápiz óptico Pantalla táctil
Identificar los tipos de dispositivos especializados de salida (por ejemplo: proyectores) y su propósito Tema o habilidad 15
Identificar los tipos de medios de almacenamiento (por ejemplo: DVD y unidades de red) y su propósito Tema o habilidad 16
Identificar los puertos que sirven para conectar dispositivos de entrada y salida a una computadora (por ejemplo: puertos USB y Ethernet) Tema o habilidad 17
Puertos del CPU Impresora Módem Mouse Monitor Red Teclado USB Sonido Súper video
Identificar la forma en que se instalan los dispositivos de hardware en un sistema informático Habilidad o tema 18
Instalación de Hardware Para que un hardware funcione de manera correcta al ser conectado al equipo, son indispensables los llamados “controladores de dispositivos” (drivers). Un controlador de dispositivo es un programa informático que permite a la computadora interactuar con un dispositivo periférico (mouse, teclado, etc.), para que pueda ser utilizado y responda a las necesidades del usuario.
¿Cuál es la finalidad de el controlador de dispositivos en una computadora? Controlar la frecuencia con la que el software accede a una unidad de disco duro. Permitir que la computadora controle dispositivos tales como las impresoras. Configurar una computadora portátil para que funcione más tiempo con las baterias. Gestionar la memoria utilizada por distintas aplicaciones de software.
Hardware para computadoras Objetivo 3 Identificar los factores que consideran las personas o empresas para decidir la forma de adquirir equipo de informática.
Identificar el criterio que se aplica para seleccionar una computadora personal Tema o habilidad 19
Criterios El Microprocesador (de éste depende el desempeño de la computadora para realizar operaciones generales). La memoria RAM (agiliza el proceso de abrir y ejecutar aplicaciones). La memoria Caché (evita saturar el tráfico de datos del microprocesador a la RAM). El disco duro (de éste depende la capacidad de almacenamiento del equipo). Tarjeta de video (transmite la información gráfica que debe aparecer en el monitor). Sistema Multimedia (permite la lectura de CD-ROM´s y acceder a aplicaciones con audio y video). Monitor.
Si un diseñador gráfico profesional desea comprar una nueva computadora, ¿Cuál sería el factor o factores más importantes para tomar su decisión? Costo del equipo y disponibilidad de juegos. RAM adecuada para ejecutar aplicaciones que requieren un gran uso de memoria. Movilidad y posibilidad de funcionar con batería.
Identificar los factores que afectan el desempeño de las computadoras Tema o habilidad 20
Problemas relacionados con el mal funcionamiento de un equipo Posible Solución El cursor no responde a los movimientos del mouse Es posible que el mouse no esté bien conectado al puerto. Se sugiere revisar la conexión del mismo. No se puede Imprimir Es posible que exista un problema de conexión con la impresora. Se sugiere revisar las conexiones entre el equipo y la impresora, posteriormente reintentar la impresión. Las bocinas no funcionan. Verifique que las bocinas estén encendidas, revise el volumen y las conexiones de cables. Durante la ejecución de una aplicación, el rendimiento baja y se escucha el disco duro girando. Posiblemente el equipo no tiene suficiente RAM. Se recomienda que se ejecute una aplicación a la vez o verificar con un técnico si es posible ampliar la memoria RAM.
Durante la ejecución de una aplicación, el rendimiento de una computadora disminuye considerablemente y se puede escuchar como gira el disco duro ¿Cuál es la causa más probable? El microprocesador es demasiado lento para realizar la operación. El disco duro está defectuoso y es posible que haya que sustituirlo. No tiene suficiente RAM e intercambia datos entre la RAM y el disco duro. La aplicación utilizada es incompatible con el sistema operativo o con el hardware de la computadora.
Identificar los aspectos a considerar sobre el hardware y el software cuando se adquiere una computadora Tema o habilidad 21
En una oficina hay tres computadoras con las siguientes especificaciones: RAM 128 MB 256 MB 512 MB Espacio en disco 400 MB 200 MB 1.5 GB ¿Qué programa se puede instalar en las tres computadoras enlistadas arriba? PROGRAMA A: 256 MB de RAM, 100 MB de espacio en disco. PROGRAMA B: 128 MB de RAM, 140 MB de espacio en disco. PROGRAMA C: 64 MB de RAM, 220 MB de espacio en disco. PROGRAMA D: 256 MB de RAM, 256 MB de espacio en disco.
Identificar otros factores que se toman en cuenta en decisiones pertinentes a la adquisición de computadoras, incluso los contratos de garantía y asistencia Tema o habilidad 22
¿Cuál término define el periodo de tiempo desde que se compra un ordenador hasta que el hardware ya no puede realizar las tareas necesarias porque es anticuado y no se puede actualizar? Garantía Vida útil Acuerdo de soporte Relación rendimiento /precio
Hardware para computadoras Objetivo 4 Identificar la forma de dar mantenimiento a los equipos informáticos y de solucionar problemas comunes relacionados con el hardware.
Identificar la forma de proteger el hardware contra robo o daños Tema o habilidad 23
Elija el nombre de cada dispositivo que pueda proteger al peligro indicado: Estabilizador de tensión Sistema de alimentación ininterrumpida Circuito cerrado de cámaras Robo Picos de voltaje Interrupciones de energía ( ) ( ) ( )
Identificar los factores que podrían dañar el hardware o los medios informáticos (por ejemplo: el calor y la humedad) Tema o habilidad 24
Identificar la forma de proteger el hardware de las variaciones en el suministro de electricidad, los cortes de luz y otros problemas de esa índole Tema o habilidad 25
Identificar los problemas comunes relacionados con el hardware tales como los que se presentan con los dispositivos de hardware inoperables Tema o habilidad 26
Al instalar Hardware nuevo, se producen los problemas siguientes: El mouse y el teclado dejan de funcionar El sistema operativo se reinicia aleatoriamente Aparecen caracteres extraños en la pantalla La computadora deja de reproducir archivos de audio correctamente Problema de controladores Conflicto de hardware Fallo de los cables Problema con la fuente de alimentación Unidad de disco dañada (inoperable) Elija dos opciones
Identificar los problemas comunes que se podrían presentar si no se da el mantenimiento apropiado al hardware Tema o habilidad 27
Identificar el mantenimiento que el usuario podría dar de forma rutinaria, tales como la limpieza y desfragmentación de la unidad de disco duro Tema o habilidad 28
Mantenimiento al disco duro Existen ciertas tareas que el usuario puede realizar de manera muy seguida, haciendo uso de las Herramientas del Sistema: Desfragmentador de disco Liberador de espacio en disco
Identificar las labores de mantenimiento que deben realizar SÓLO personas calificadas Tema o habilidad 29
Identificar los pasos que se deben seguir para solucionar los problemas de las computadoras Tema o habilidad 30
Sugerencias Determinar la naturaleza del problema (pasos que originan el problema, mensajes de error, etc.) Comunicar el problema con precisión a alguien que pueda proporcionar ayuda (persona calificada). Seguir las instrucciones para solucionar el problema. Confirmar que el problema se ha solucionado.
Diplomado en Tecnología Educativa CONCIUS