Sujeto Predicado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS SINTAGMAS. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
Advertisements

El Imperfecto del Subjuntivo
SUJETO Y PREDICADO.
Los verbos en terminación -AR
El Imperfecto del Subjuntivo
Los verbos.
LOS TIEMPOS COMPUESTOS
El verbo Qué es el verbo? Definición.
SUJETO Y PREDICADO.
Las personas gramaticales
Mi día muy ocupado.
LOS COMPLEMENTOS VERBALES.
El pasado simple (I) Ayer llovió mucho….
Estructura interna Clasificación Perífrasis verbal
Eminario irtual.
El verbo Lic. Cristina Díaz Ríos.
¿Qué es un verbo? Semántico Funcional Morfológico
LA ORACIÓN Y SUS CONSTITUYENTES
El Verbo Tiempos y Formas.
EL NÚMERO Y LA PERSONA DE LOS VERBOS
La oración y sus constituyentes
El verbo “Estar” (to be)
Tema 6: La oración simple (I)
El verbo.
El verbo 5º Bàsico.
Haydee García Liebig Lenguaje y Comunicación
El verbo.
PREPARADO POR LA PROF. JOSEFINA IRIZARRY
ESPAÑOL II SESIÓN 13 U N HOTEL HERMOSO Querido Ricardo: Estamos en Benicàssim, un pueblo precios__. El hotel es hermos__, es un edificio modern__.
Colegio “robert gagne“ área: comunicación segundo grado de educación primaria “los pronombres personales” maestra: glenda ruth guillén guillén moquegua,
Las conjugaciones del verbo en español
Conjugar en el pretérito
TEMA 9: LA SOLUCIÓN ES “JUAN”
GUSTA o GUSTAN (completa los pronombres)
SUJETO Y PREDICADO EN LA ORACIÓN
El enunciado oracional El enunciado frasal
TPR y Fotos y Visuales son ejemplos de …
LA ORACIÓN GRAMATICAL Página 74.
Concordancia entre el sujeto y el del predicado en la oración.
Las oraciones interrogativas
¿PRETÉRITO O IMPERFECTO?
Tipos de sujetos 6to grado.
L OS VERBOS.  Los verbos son palabras que hacen referencia a un acontecimiento o acción realizados por una persona o que se presentan como fenómenos.
Created by Lynne Crandall University of Michigan Revised by Mark Kondrak CLA Language Center University of Minnesota Etapa Preliminar En Espa ñ ol 3.
VERBO QUERER Yo Tu Él/Ella Nosotros Ellos Quiero Quieres Quiere
ESPAÑOL II SESIÓN 13. U N HOTEL HERMOSO Querido Ricardo: Estamos en Benicàssim, un pueblo precios__. El hotel es hermos__, es un edificio modern__.
Tiempo, persona y número
Repaso de los verbos Español 2. Verbos de -AR
VERBO DECIR Yo Tu Él/Ella Nosotros Ellos digo dices dice (tells)
El verbo Palabras que indican acción , estado de ánimo y acontecimientos de la naturaleza.
Apuntes – Conjugar verbos
Analizando una oración
- El sujeto y el predicado como partes de la oración - El verbo en el predicado - El verbo y los accidentes que expresa: persona, tiempo y modo.
Gramática esencial (2): partes del idioma y verbos.
El sintagma nominal.
El Imperfecto del Subjuntivo Yo no creía que mi hermana estuviera en la cárcel. Te dije que lavaras los platos esta noche. Era importante que fuéramos.
El verbo El verbo es la palabra que expresa una acción, un estado físico o mental. Un verbo consta de dos partes: la raíz y la terminación. Habl.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS NIVELACIÓN EN LENGUAJE Prof. Carlos Daniel Castellar.
YoTuÉl/EllaNosotrosEllos Ahora En este momento Puedo (am able to ) Puedes (are able to) Puede ( is able to ) Podemos ( are able to ) Pueden ( are able.
EL PRONOMBRE.
HAGAN AHORA: 1. Saquen la tarea. 2. Pone el verbo en el pretérito yo – mirar ellos – preferir tú – comer María – beber nosotros – dormir ustedes – querer.
(El pronombre personal)
MODOS Y TIEMPOS VERBALES
Profesora: Paola Pinilla S.
¿Cuál es la diferencia entre las siguientes frases? Acampo. Acampo. Yo acampé el fin de semana pasado. Yo acampé el fin de semana pasado. La primera frase.
EL SUJETO DEFINICIÓN: El sujeto es una función sintáctica desempeñada por un sintagma nominal*, cuyo núcleo concuerda en número y persona con el núcleo.
Oración Es la unidad mayor de la gramática. Tiene sentido completo, una entonación propia y no pertenece a otra unidad sintáctica superior.
GRAMÁTICA EL VERBO. Es una palabra que expresa una acción, un estado físico o mental, o que atribuye una característica a algo o alguien. Un verbo consta.
Repaso para el examen Unidad 1.1. “gusta” verb A Julia le gusta.
Transcripción de la presentación:

Sujeto Predicado

Concordancia gramatical: Verbo: Es la palabra que más modificaciones puede tener porque se puede conjugar con los pronombres personales, en diferentes tiempos y modos. Además indica acciones (comer, reír, correr) estados (yacer, permanecer, estar) fenómenos (llover, temblar, amanecer)

Pronombres personales: 1. Yo 2. Tú (vos)(usted) 3. Él- Ella 1. Nosotros (as) 2. Vosotros (as) (ustedes) 3. Ellos – Ellas Singular Plural Para todo verbo tenemos tres personas posibles, que pueden aparecer en número singular o plural.

Conjugación verbal: Cantar: Presente Pasado Futuro Canto Canté cantaré Cantas cantaste cantarás Canta cantó cantará Cantamos cantamos cantaremos Cantáis cantasteis cantaréis Cantan cantaron cantaremos Presente Pasado Futuro

Comer: Presente Futuro Pasado Como Comí comer85é Comes comiste comerás Come comió comeré Comemos comimos comeremos Comèis comisteis comeréis Comen comieron comerán Presente Futuro Pasado

Por lo general, está formada por dos partes: Sujeto y predicado Definamos oración: Es un pensamiento completo. Comienza con mayúscula. Puede estar entre signos de admiración, de interrogación, o cerrada con un punto. Por lo general, está formada por dos partes: Sujeto y predicado

Javier construye una escalera. Sujeto Definición: tradicional: El sujeto es quien realiza la acción verbal. Ejemplos: Martín hizo tamales. Javier construye una escalera.

Pero observe que en oraciones muy corrientes en español el sujeto no realiza acción alguna, como en: Carolina tiene cinco años. Felipe sabe matemática. El perro se murió.

Explotó un tanque. El arroz creció. Manuel vive feliz.

Esa definición sólo se aplicaría a oraciones con verbos de acción, donde el sujeto es el ejecutor y no a verbos de estado o de proceso, como los de las oraciones anteriores, donde el sujeto no realiza la acción.

Otra definición: El sujeto es de lo que se habla en la oración, es decir, es el tema de la oración. Ejemplos: A la maestra le disgustan los ruidos. Los queques los quemó el cocinero. A Julia se le olvidaron los lentes.

¿De quién se habla en las oraciones anteriores? El tema, de lo que se habla en la oración, no siempre es el sujeto, por eso esta definición no es válida.

Ejemplos: Me asustó el temblor. Me asustaron los temblores. Nos falta una página.

¿Y cómo encontamos el predicado? Una vez que hallamos el sujeto, todo lo que queda fuera de él; es el predicado.

Objetivo general del Programa de Quinto grado. Página: 44 Contenido Procedimientos Valores y actitudes Aprendizajes por evaluar Aplicar las partes morfosintácticas de la oración en la producción textual. El sujeto y el predicado Concordancia entre el sujeto y el verbo. Identificación del sujeto y el predicado, en diversos textos. Aplicación de la concordancia entre sujeto y verbo, en sus producciones textuales. Importancia de alcanzar una escritura correcta y clara como elemento de entendimiento social. Aplicación de las partes morfosintácticas de la oración en la producción textual, con apego a las normas de concordancia.

Propuesta

Sujeto El sujeto concuerda con el verbo en número y persona Número: Singular – plural Persona: tres personales gramaticales La persona determina quién o quiénes realizan la acciòn verbal. El número indica si el verbo conjugado se refiere a una sola persona o a varias.

Práctica De la siguiente lista de verbos:( lavamos, aprendes, comparto, rompéis, teme, doy, hacen, estamos, cantas, bailan, estudian) clasifique según la persona (primera, segunda, tercera), el número ( singular, plural). Persona 1 2 3 Número Singular Plural

Trabajemos la concordancia Oración: Un toro bravo salió del corral. Verbo:__________ Número: _________ Persona:_________ Núcleo del sujeto:____________

Oración: Ayer nacieron los pollitos . Verbo:__________ Número: _________ Persona:_________ Núcleo del sujeto:____________

Pasos para reconocer el sujeto: 1. Identificar el verbo 2. Determinar el número y la persona en que está conjugado el verbo. 3: Identificar el sujeto según la concordancia con el verbo.

Práctica Ellos cuidan el río de su comunidad. En la escuela reciclamos. Las piñeras deforestan nuestras montañas. Todos queremos la escuela. Anoche Carlos observó la hermosa luna. El viento de la madrugada le azotaba la cara. José Pablo protege el ambiente.

Posiciones del sujeto El niño traía dos ramitas en su bolsillo. Esa tarde las abejas pululaban en el jardín. Llegaron muchos turistas al hotel.

El sujeto puede aparecer: 1. Al inicio 2. En el medio 3. Al final

Escriba un sujeto para cada predicado Práctica __________________ fueron a pescar. ___________________brilló toda la mañana. Ayer, por la tarde, vino _________________. ______ me siento feliz. Con gran fervor ___________ cantaron el Himno Nacional. ___________________ jugaron muy bien el partido de fútbol. ___________________ tiene derecho a estudiar. ___________________ viajarán a México. ___________________ es una enfermedad transmitida por el Aedes aegypti. Muy alegres, _______ se bañaban en el río. _________________ llegarán tarde a la cita. Mañana vendrán _____________________. Escriba un sujeto para cada predicado

1. Subraye los sujetos de las siguientes oraciones: Marco es un excelente amigo. Mis hermanas fueron a la romería. Nosotros hicimos el examen ayer. A lo lejos, suenan las campanas. Ayer vinieron Carlos y Marielos. Cada familia del pueblo tiene su propia huerta. Los estudiantes sembraron arbolitos en el parque.

2. Cambie los sujetos de las oraciones anteriores. 3. Construya cinco oraciones acerca del cuido del ambiente.

De todas las chimeneas salía humo. Practiquemos De todas las chimeneas salía humo. Modo tradicional. Según propuesta:

Diferencias - Semejanzas Conclusiones