Inter-American Development Bank Departamento de Desarrollo Sostenible VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo – Brasil 13-15 de febrero,

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Transcripción de la presentación:

Inter-American Development Bank Departamento de Desarrollo Sostenible VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo – Brasil de febrero, 2006 Política Operativa sobre Pueblos Indígenas y Estrategia para el Desarrollo Indígena

Objetivo Establecer las condiciones para:  Promover el “desarrollo con identidad”.  Salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas. en forma sistemática y transversal en las actividades del Banco.

 Orientadora.  Define visión, áreas prioritarias y principios básicos.  Mediano plazo. Documentos complementarios  Vinculante.  Define reglas, condiciones y requerimientos.  Largo plazo. Estrategia para el desarrollo indígena Política operativa sobre pueblos indígenas

Alcance de la política  Establece marco normativo para el Banco, no para los países.  Gobiernos son los accionistas e interlocutores principales del Banco.  Establece reglas para la consulta y la participación de los pueblos indigenas “afectados” y otros.  Define las condiciones que el Banco requiere para que los proyectos sean “socioculturalmente viables”.  Requiere consulta, consentimiento, negociación de buena fe o acuerdo en todas las operaciones que afectan positivamente o negativamente a comunidades indígenas.

1. Pueblos indígenas  Habitaban territorios de la Región en la época de la conquista.  Conservan parcial o totalmente sus propias instituciones o prácticas.  Autoidentificación. 2. Derechos indígenas: “normas de derecho aplicables”:  Legislación nacional pertinente.  Normas internacionales vigentes en el país.  Sistemas jurídicos indígenas. Definiciones

3. Gobernabilidad indígena: ámbito de gestión de los PI para  el control de su propio desarrollo económico, social y cultural.  la gestión interna de sus tierras y territorios.  la participación efectiva en el gobierno local, provincial y nacional, en el marco de la legislación y estructura del Estado- nación. 4. Desarrollo con identidad: un proceso que  implica el fortalecimiento de los PI en armonía con el medio ambiente, buena administración de territorios y recursos naturales, ejercicio de su autoridad, y respeto a sus derechos y valores.  se sustenta en principios de equidad, integralidad, reciprocidad y solidaridad.  busca fortalecer las condiciones para el bienestar y crecimiento en armonía con el entorno, aprovechando el potencial de sus bienes culturales, naturales y sociales. Definiciones

Estrategia de desarrollo indígena en el ámbito económico Aumentar la inclusión  Mercados laborales.  Mercados de bienes y servicios.  Educación superior y capacitación.  Servicios financieros y empresariales. Fortalecer territorio  Regularizar tenencia.  Seguridad alimentaria.  Sostenibilidad de usos culturales.  Acceso a servicios.  Mecanismos alternativos de financiamiento. Aprovechar ventajas comparativas: Nichos de marcado:  Etnoturismo.  Manejo de áreas protegidas.  Arte, artesanía.  Manejo de patrimonio.  Servicios ambientales.  Productos orgánicos. Economía de mercado Economía intercultural Economía tradicional indígena

Directrices proactivas  Visibilización y entendimiento de los retos de los PI (rurales, urbanos, migrantes, transfronterizos, aislados o sin contacto).  Reconocimiento, articulación, implementación de los derechos.  Legalización y administración de territorios y recursos naturales, incluyendo apoyo a la economía indígena y participación en los beneficios  Apoyo a la cultura, identidad, idiomas y conocimientos.  Apoyo a servicios socioculturalmente adecuados especialmente de salud y educación, incluyendo EIB y sistemas propios  Mecanismos apropiados de consulta, participación y consentimiento.  Acceso a mercados financieros, productivos y laborales, y tecnologías de información.  Apoyo a la gobernabilidad de los PI (en todos los ámbitos).  Participación de mujeres, ancianos, jovenes y niños.  Fortalecimiento de la capcidad institucional de los PI, gobiernos y el propio BID.

Directrices de salvaguardias Para evitar o mitigar impactos directos e indirectos, el Banco requiere:  Estudios pertinentes para identificación de los impactos y de los afectados, incluyendo consultas preliminares.  Medidas para evitar, mitigar o compensar estos impactos, inclusive procesos de consulta y concertación consistentes con los mecanismos legítimos de toma de decisión de los afectados.  En caso de proyectos con impactos potenciales adversos significativos, demostrar haber obtenido, mediante negociaciones de buena fe, el acuerdo sobre la operación y las medidas para el manejo de los impactos.

Directrices de salvaguardias Salvaguardias específicas en relación con:  Tierras y territorios y recursos naturales (incluyendo protección jurídica, participación en beneficios).  Derechos indígenas (colectivos e individuales).  Prevención de exclusión por motivos étnicos.  Cultura, identidad, idioma, y conocimientos tradicionales.  Pueblos indígenas transfronterizos.  Pueblos indígenas no contactados.

Alcance de la participación El grado de participación depende del tipo de impacto:  Proyectos cuyo objetivo principal es beneficiar a los pueblos indígenas requieren de “consentimiento”.  Proyectos con impactos adversos potenciales requieren de “consultas y negociaciones de buena fe”.  Proyectos con impactos adversos potencialmente significativos requieren de “negociaciones de buena fe que resulten en un acuerdo”.  Proyectos con impactos en comunidades indígenas no contactados o en aislamiento voluntario no pueden ser financiados por el Banco.

 Diálogo con los países.  Estrategia de país y programación.  Diseño y aprobación del proyecto.  Monitoreo y evaluación de proyectos.  Capacidad interna del Banco (incluyendo contratación de profesionales indígenas).  Consistencia con otras políticas de salvaguardias del Banco ( medio ambiente, reasentamiento). ¿Cómo implementarlas?

 Perfiles aprobados por el Directorio Ejecutivo (03/04).  Consultas presenciales y electrónicas.  I Consejo Asesor Indígena (12/04).  Borrador enviado al Comité de Revisión Gerencial (02/05).  II Consejo Asesor Indígena (02/05).  Consulta electrónica.  Reunión final de consulta (8/05).  Comité de Programación de la Administración (8/05).  Comité de Políticas y Evaluación del Directorio (3 reuniones). Aprobación el 3 de febrero.  Directorio : finales de febrero. Proceso de preparación y aprobación

Consulta presencial Total de reuniones realizadas44 Preconsultas17 Consultas27 Total de participantes1.681 Indígenas % Mujeres indígenas47139%

 Página web del Banco.  Consulta dirigida por ALOP.  Invitación directa enviada a 772 direcciones electrónicas.  49 respuestas electrónicas.  12 cartas. Consulta electrónica

¿A quiénes hemos consultado? Organizaciones indígenas e instancias afines Organizaciones indígenas e instancias afines Grupo de Trabajo de la OEA Foro Permanente de la ONU Asamblea del Fondo Indígena Reuniones con gerencia y directores del BID Consultas nacionales Consejo Asesor Indígena Consultas regionales

Plan de implementación  Difusión y capacitación.  Aplicación de procedimientos operativos.  Recursos humanos y financieros.  Mecanismos para asegurar cumplimiento de salvaguardias.  Indicadores y procedimientos para monitoreo y evaluación. Guías operativas  Interpretación y precisión de conceptos.  Procedimientos y herramientas metodológicas.  Ejemplos y buenas prácticas. ¿Qué viene ahora?

Unidad de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario, SDS/IND Para mayor información

Muchas Gracias!!!