Lectura en niños con dificultades de aprendizaje

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Transcripción de la presentación:

Lectura en niños con dificultades de aprendizaje Naira del Toro Modolell Vocal de la Asociación ESTIMA Mamá de Pedro e Irene

1. El Sistema Nervioso Central Tratamientos de reorganización NF. LA LECTURA Tratamientos conductuales.

2. Tipos de lectura LEER CON EL HEMISFERIO IZQUIERDO Lectura silábica (Letrilandia, Palau) Lectura fonética (Micho) Lectura sintética Lectura Global (Doman) Lectura Analítica LEER CON EL HEMISFERIO IZQUIERDO LEER CON EL HEMISFERIO DERECHO

2. Tipos de lectura Lecturas “izquierdistas”: Lecturas “derechistas”: Ventajas: -Rápida. -Acompañamiento de la lectoescritura. -Alta precisión lectora. Ventajas: -Alta comprensión lectora. -Aumento del vocabulario. -No requiere de un alto nivel de atención. Inconvenientes: -Baja comprensión lectora. -Requiere de un alto nivel de atención. -Aburrido. Inconvenientes: -Lenta. -No es un buen acompañante de la escritura. -Baja precisión lectora.

2. Método que propongo Global Multisensorial Fonológico Lectura “centrista”: Global Multisensorial Fonológico

2. Método que propongo Se adapta a las necesidades del niño. Programación temporal Flashcard Doman Multisensorial Patrones fonéticos

3. Lectura Global Flashcard Doman

4. Lectura Global Cada 10 días, se cambian las familias las tres familias, con un día de transición. 3 familias de palabras. Cada familia tiene 10 palabras. Cada día vemos: 3 palabras por familia. Total: 9 palabras diarias. 2 veces al día. ojo nariz boca diente lengua oreja pelo cuello barbilla labios reír sonreír chutar llorar sentar levantar besar abrazar saltar gatear gato perro pájaro oso lagarto vaca caballo gallina oveja cabra

ojo oso reír llorar nariz gato perro barbilla saludar 3. Lectura global. nariz ojo barbilla gato oso reír llorar saludar perro

oso ojo reír llorar gato perro nariz saludar barbilla 3. Lectura global. gato perro oso saludar reír llorar nariz ojo barbilla

minúsculas oso oso Minúsculas ojo MAYÚSCULAS reír Llorar llorar gato 3. Lectura global. gato gato minúsculas perro perro oso oso saludar Saludar Minúsculas reír Reír Llorar llorar NARIZ nariz OJO ojo BARBILLA barbilla MAYÚSCULAS

4. Lectura Multisensorial

4. Lectura Multisensorial 3 familias de palabras. 5 palabras por familia. Total: 15 palabras diarias. 2 veces al día. A los 10 días, se cambian las familias las tres familias, con un día de transición. Cada familia tiene 10 palabras. ojo nariz boca diente lengua oreja pelo cuello barbilla labios reír sonreír chutar llorar sentar levantar besar abrazar saltar gatear gato perro pájaro oso lagarto vaca caballo gallina oveja cabra

nariz 3. Lectura global. nariz nariz Voz: nariz Voz: Usamos la nariz para oler. Voz: nariz nariz nariz

nariz 3. Lectura Multisensorial. nariz nariz Voz: nariz Voz: Usamos la nariz para oler. Voz: nariz BIT ENCICLOPÉDICO RUTA VISUAL RUTA AUDITIVA Voz: nariz RUTA PROPIOCEPTIVA

nariz 4. Lectura Multisensorial. nariz nariz Voz: nariz Voz: Tu nariz es preciosa. Voz: nariz BIT SOCIOAFECTIVO RUTA VISUAL RUTA AUDITIVA Voz: nariz RUTA PROPIOCEPTIVA

4. Lectura Multisensorial La palabra nariz: Ruta visual: 2 veces al día x 3 veces en dos semanas=6 2 veces al día x 5 veces en dos semanas x 3 formas=30 Ruta auditiva: Ruta propioceptiva: 2 veces al día x 5 veces en dos semanas=10 Total: 6+30+6+30+10=112 veces en dos semanas. Además, 20 veces se oye la palabra nariz como bit de inteligencia o socioafectivo. Cómputo: 132 veces.

4. Lectura Multisensorial La palabra nariz Cómputo: 132 veces. La palabra Nariz La palabra NARIZ Cómputo total: 396 veces.

5. Lectura Fonológica Lectura Fonológica

4. Lectura Multisensorial Se empieza 10 días después de empezar el programa. Dos veces al día. Unas 9 palabras cada vez. Cada 3 días empieza un nuevo patrón fonológico. Palabras que empiezan por pa. Palabras que empiezan por pe. Etc. A los 10+3x5=25 días (o bien, 5 semanas) Palabras que empiezan por ma. Palabras que empiezan por me. A los 25+3x5=40 días (o bien, 8 semanas) Palabras que empiezan por la.

4. Lectura fonológica. pa palo parra paso pata paro papi paje pavo

5. Ejercicios.

5. Ejercicios.

5. Ejercicios “derechistas”. Comienzan a las 2 semanas (10 días).

5. Ejercicios “derechistas”.

5. Ejercicios “derechistas”. nariz nariz ojo ojo

5. Ejercicios “derechistas”. nariz Ojo ojo Oreja oreja Nariz

5. Ejercicios “derechistas”. ojo

5. Ejercicios “derechistas”. nariz ojo oreja

5. Ejercicios “derechistas”. oreja nariz Ojo

pa pe pi po pu 4. Ejercicios “izquierdistas”. Comienzan a las 5 semanas (25 días). pa pe pi po pu Voz: pe

pa pe pi po pu 4. Ejercicios “izquierdistas”. Comienzan a las 5 semanas (25 días). pa pe pi po pu

4. Ejercicios “izquierdistas”. papa pepe pipi popo pupu

4. Ejercicios “izquierdistas”. papi pepi pipi popi pupi

4. Ejercicios “izquierdistas”. pupa pupe pupi pupo pupu

4. Ejercicios “izquierdistas”. pupa pape pepi popo papu

4. Ejercicios “izquierdistas”. ma me mi mo mu

mupa mape pepi momo pamu 4. Ejercicios “izquierdistas”. Se introducen lentamente: p+vocal, m+vocal, l+vocal, s+vocal

pelo sopa pila 5. Ejercicios “centristas”. Comienzan a las 14 semanas (70 días). pelo sopa pila

5. Ejercicios “centristas”. pe pelo lo so sopa pa

5. Ejercicios “centristas”. pe lo so pa

5. Ejercicios “centristas”. pula pola pila

5. Ejercicios “centristas”. mi gorro mi zapato mi gopato

5. Ejercicios “centristas”. Mi gorro es rojo Mi zapato es azul Mi gopato es ajo

5. Ejercicios “centristas”. mi libro mi zapato mi gorro

6. El software. Precio libre para la familia: 199$, con permiso para dos licencias. ¿Qué se necesita? 1. Operating System: Windows XP, Vista, and 7 for both 32 and 64-bit. 2. Intel Dual Core Duo CPU or above 3. 4 GB of system memory (RAM) or higher 4. 40 GB hard drive with at least 10 GB of available space 5. CD-ROM drive required for CD installation.. 6. Audio output (Speakers) 7. Audio input (Microphone) 8. Internet access required for some in-software browser windows. 9. Broadband highly recommended. ¿Qué se hace antes de empezar? Traducir al español. Crear los patrones fonéticos en español. Adaptar a las necesidades de tu hijo/a.