A-04 La Mezquita de Córdoba

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AL – ANDALUS: LA ESPAÑA MUSULMANA
Advertisements

ARTE ISLÁMICO II St. Brendan’s School.
31 DE MAYO DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA.
ARTE ISLÁMICO: LOCALIZACIÓN
EL ARTE ISLÁMICO E HISPANOMUSULMÁN
EL ARTE MUDÉJAR HISPANOMUSULMÁN
ARTE ISLÁMICO Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual.
Hispanomusulmán y mudéjar
ARTE MUSULMÁN.
ARTE MUSULMÁN.
Ciencias ESTILO MUDÉJAR
LAS CASAS RELIGIOSAS.
LA EXPANSIÓN DEL ISLAM. LA EXPANSIÓN DEL ISLAM.
ARTE HISPANOMUSULMÁN Arte e Islam
El arte en los reinos de taifas (1031/1091)
Arte Andalusí Arte islámico.
El arte islámico en Al Andalus
EL ARTE MUDÉJAR M. Menéndez Pelayo
La Mezquita.
Arquitectura y decoración
ARTE HISPANOMUSULMÁN Arte e Islam
AL ANDALUS.
MEDINA AZAHARA.
Excursión a la exposición
La mezquita de Córdoba..
ARTE HISPANO-MUSULMÁN Califal cordobés
La Mezquita de Córdoba.
La mezquita y el palacio en el arte hispano musulman
Cultura y arte islámicos
Mª EUGENIA BELLO BETANCORT
Cultura y arte en Al-Andalus
ARTE ISLÁMICO.
ARTE PRERROMÁNICO: ARTE ASTURIANO (CONTEXTO) - S. VIII-IX - En el pequeño Reino de Asturias - Donde los cristianos fueron obligados a refugiarse en las.
La Mezquita-Catedral de Córdoba José Luis Ogea, Abril 2009.
Arte islámico Contraste entre el esplendor de la civilización islámica y el empobrecimiento cultural de la Europa feudal. Arte: Diversidad, pero lenguaje.
UNIDAD 2 AL ÁNDALUS: LOS TERRITORIOS HISPANO-MUSULMANES EN LA EDAD MEDIA ( )
ARTES PRERROMÁNICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (siglos V - X) ARTE MOZÁRABE Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO Prof. Ezequiel Parra-Colegio Ntra.Sra.
EL ISLAM.
ARTE ISLÁMICO IES EMILIO ALARCOS. GIJÓN GUILLERMO PALICIO RODRIGUEZ
Mezquita aljama de Córdoba
La obra arquitectónica
Prerrománico2.
ARTE MUSULMÁN.
LOS PUEBLOS BÁRBAROS, BIZANCIO, EL ISLAM Y LOS CAROLINGIOS.
ARTE HISPANOMUSULMÁN Arte e Islam
El arte mudéjar es fruto del trabajo artístico de los artesanos musulmanes que siguieron viviendo en los pueblos y ciudades del centro y noreste.
ARTE MUSULMÁN.
ARTE MUDÉJAR VISITA IGLESIA DE SAN LORENZO SAHAGÚN. LEÓN
Arquitectura y decoración
INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA INTERNET 8 El arte hispanomusulmán.
2.5. LA MEZQUITA Y EL PALACIO EN EL ARTE HISPANOMUSULMÁN.
Giorgia Pastorino e Yacine Snobre sono lieti di presentarvi
ARQUITECTURA ROMÁNICA
Maracena, La Alhambra de Granada ÁNGELA GALLEGO MORALES Colegio Emilio Carmona.
QUIBLA Muro de la mezquita orientado a La Meca y hacia el que los fieles musulmanes dirigen sus oraciones rituales.
Patricia Mellado Núñez
El arte mudéjar.
ARTE ISLÁMICO.
ARTE MUDÉJAR P. Paredes Romero
Unidad 2. Tema 1. RESUMEN El arte medieval en la Península Ibérica: El arte hispano-musulmán Durante la Edad Media en la Península Ibérica se desarrollarán.
EL ISLAM: el arte Tipos de arcos Arcos lobulados Arco de herradura
ARTE MUSULMÁN.
La primera mezquita La primera mezquita se levantó sobre los restos de una antigua iglesia cristiana, la iglesia de San Vicente. Tenía una planta cuadrada,
Mezquita de Córdoba. 1.CLASIFICACIÓN - Nombre: Mezquita Mayor de Córdoba. - Tipo de obra: arquitectura religiosa. - Autores: desconocidos. - Fechas de.
ARTE HISPANOMUSULMÁN. Alberto Rubio Sánchez Departamento de Geografía e Historia IES Julio Caro Baroja Fuenlabrada - Madrid.
EL ARTE ISLÁMICO.
ARTE HISPANOMUSULMÁN Arte Califal Mezquita de Córdoba.
I. E. S. Julio Verne. SEVILLA
HISTORIA DEL ARTE Islámico.
Obras de arte para el examen
Transcripción de la presentación:

A-04 La Mezquita de Córdoba ARTE ISLÁMICO A-04 La Mezquita de Córdoba

La Mezquita de Córdoba es el edificio más representativo del Arte Hispanomusulmán en la época Califal o Cordobesa. Se inicia en 785, época de Abd al-Rahman I, y no se termina hasta el 990, con la ampliación realizada por Al-Mansur.

Exterior e interior de la Mezquita

El haram o sala de oración, se encuentra ocupada por 110 columnas de mármol y granito, con o sin basa, y de fuste liso, aunque pueden aparece algunos estriados.

A pesar de las distintas ampliaciones, siempre se mantiene la unidad del estilo.

Los capiteles son corintios esquematizados, con cimacios lisos y decoración de modillones de rollo en la base de los pilares.

Las columnas y pilares sostienen una doble arquería de dovelas rojas y blancas: arcos de herradura la inferior y de medio punto la superior.

La cubierta del haram combina una zona con bóvedas y otra con artesonado de madera.

Las portadas exteriores siguen el modelo de la Puerta de San Esteban. Están presididas por un arco de herradura enmarcado con alfiz, y acompañado de arcos lobulados, entrecruzados, celosías, etc.

La maqsura corresponde con la ampliación de Al-Hakam II, en el X, e introduce novedades como los arcos apuntados, lobulados y los entrecruzados. Las dovelas se decoran con colores rojo y blanco, pero también alternan las lisas y decoradas.

Se cubre con bóvedas gallonadas, separadas por nervios entrecruzados, que al tiempo son lucernarios.

La maqsura, se cubre con esta cúpula gallonada con decoración de azulejos metálicos.

La entrada al mihrab se destaca con un impresionante arco de herradura totalmente decorado con mosaicos de brillo metálico, realizados por artistas bizantinos.

El mihrab se cubre con una bóveda octogonal decorada con una concha.

Yeserías con atauriques y decoración cúfica

Alicatados geométricos

Época Califal o Cordobesa, VIII-X Mezquita de Córdoba Palacio de Medina Azahara, Córdoba

Época de los Reinos de Taifa, XI Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Reales Alcázares de Sevilla, Patio del Yeso

Época de los Almorávides y Almohades, XI-XIII Giralda de Sevilla Torre del Oro, Sevilla

Época nazarí o Granadina, XIV-XV Palacio de la Alhambra de Granada

Arte Mudéjar Castellano y Aragonés

Mudéjar andaluz y Toledano Sinagoga de Santa María la Blanca, Toledo Reales Alcázares de Sevilla