CARACTERÍSTICAS GENERALES LA LÍRICA RENACENTISTA El Primer Renacimiento: Garcilaso Segundo Renacimiento: otras tendencias NOVELA RENACENTISTA Idealista:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NARRATIVA EN EL RENACIMIENTO
Advertisements

La Argumentación.
Siglo XVI EL RENACIMIENTO
LA NARRATIVA DEL XVI Nosotros la leemos..
Lazarillo de Tormes, Anónimo, España
El Siglo de Oro En España.
La Lírica Renacentista
Lazarillo de Tormes.
Lazarillo de Tormes, Anónimo, España 1554, Siglo XVI (16)
Literatura. La Literatura en los Siglos de Oro(III): Cervantes y el Quijote. Miguel de Cervantes: Nació en Alacalá de Henares en En 1569 marchó a.
.. . Géneros del XVI Novelas de caballerías Novelas pastoriles Novelas sentimentales Novelas moriscas Novelas bizantinas.
LA NARRATIVA RENACENTISTA
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
ARGUMENTO Alonso Quijano (Don Quijote) se vuelve loco por leer muchos libros de caballerías. Esta locura hace que intente imitar las aventuras que ha leído:
Cervantes y el Quijote.
La edad de oro, el renacimiento, y el barroco. El hombre La Iglesia Reforma Luterana La vida Las clases La naturaleza Teocentrismo  Antropocentrismo:
Los principios de la poesía
Don Quixote de la Mancha
Renacimiento: 1. Lírica del siglo XVI 2. Garcilaso de la Vega
La Novela Picaresca La novelas picarescas más conocidas fueron “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo y el “Guzmán de Alfarache” El personaje del pícaro.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI
La prosa del Renacimiento
El enamorado y la muerte y Soneto XI de Garcilaso
LA NOVELA RENACENTISTA
LITERATURA Sara Andrés García Anmol Batria.
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. II PARTE.
LITERATURA CASTELLANA
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO
Soneto XI de Garcilaso de la Vega
El Siglo de Oro En España.
La prosa del renacimiento
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
Español 330 La literatura del Renacimiento Español:
POESÍA RENACENTISTA.
Lírica en el Renacimiento Siglo XVI
La lírica renacentista
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
El Renacimiento Introducción general
RENACIMIENTO LA LÍRICA.
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
El Renacimiento. Aspectos generales
EL RENACIMIENTO.
 Temas:  Amor: experiencia contradictoria.  Naturaleza: lugar idealizado  Mitología: adaptada del S.XVI.
Literatura Española II - Unidad III
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
El Renacimiento.
Libros de Caballeria Desarrolla siglos XV- XVI Prosas extensas Aventuras y prodigios Presencia de una mujer – se dedican las hazañas Para entratener, para.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
CUADRO SINÓPTICO DE ÉPOCAS Y CREACIÓN LITERARIA
LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
EL LAZARILLO DE TORMES AUTOR: ANÓNIMO.
El Renacimiento en España
La Prosa Siglo XVI.
El discurso literario (II)
En los siglos XVI y XVII, España tenía aproximadamente habitantes. En aquella época, España era una sociedad en profunda crisis. La política.
La mitología griega en la Égloga III de Garcilaso de la Vega
La narrativa en el Renacimiento
Tema 3. El Renacimiento literario. Contexto histórico y cultural Auge de las ciudades. Vida cortesana. Desarrollo de la imprenta. Universidades. Antropocentrismo.
MIGUEL DE CERVANTES.
La novela picaresca 1. 2 *Se trata de un género narrativo que incluye un grupo de obras escritas en el S. XVI (y, sobre todo en el S. XVII). Pícaro
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
HOLA. * Se celebra para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección del derecho del autor. *Pero lo más importante para vosotros es.
Miguel de Cervantes ( ). Biografía Nació en Alcalá de Henares (Madrid) Se establece en Madrid en : marcha a Italia, se alista en el ejército.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2015
El LAZARILLO DE TORMES ANÓNIMO Burgos, 1554 PÁGS
Transcripción de la presentación:

CARACTERÍSTICAS GENERALES LA LÍRICA RENACENTISTA El Primer Renacimiento: Garcilaso Segundo Renacimiento: otras tendencias NOVELA RENACENTISTA Idealista: caballerías, pastoril y morisca Realista: picaresca y novela moderna EL RENACIMIENTO La primavera. Boticelli El nacimiento de Venus. Boticelli

CARACTERÍSTICAS GENERALES Renacimiento: movimiento cultural del siglo XVI de influencia italiana (influencia humanismo)humanismo “Re-nacer” del interés por el mundo grecolatino Antropocentrismo (≠teocentrismo): desarrollo cultural (escuelas, universidad), hedonismo. Objetivo literatura: creación belleza para disfrute (≠utilitarismo) Periodos en el Renacimiento español:  Primer Renacimiento: reinado Carlos I (aperturismo)  Segundo Renacimiento: reinado Felipe II (aislamiento)

LÍRICA RENACENTISTA SONETO XI Hermosas ninfas, que, en el río metidas, contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en columnas de vidrio sostenidas; agora estéis labrando embebecidas o tejiendo las telas delicadas, agora unas con otras apartadas contándoos los amores y las vidas: dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, y no os detendréis mucho según ando, que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá despacio consolarme. Oh cristalina fuente, si en esos tus semblantes plateados formases de repente los ojos deseados que tengo en mis entrañas dibujados! Cántico espiritual, San Juan de la Cruz O h c r i s t a l i n a f u e n t e, s i e n e s o s t u s s e m b l a n t e s p l a t e a d o s f o r m a s e s d e r e p e n t e l o s o j o s d e s e a d o s q u e t e n g o e n m i s e n t r a ñ a s d i b u j a d o s ! C á n t i c o e s p i r i t u a l, S a n J u a n d e l a C r u z

EL PRIMER RENACIMIENTO: GARCILASO TEMAS  AMOR : platónico, idealizado  NATURALEZA: idealización de los elementos naturales  MITOLOGÍA: recreación de mitos, figuras mitológicas EJERCICIO1: (Individual, cuaderno). Busca en el siguiente enlace el significado de estos “tópicos” y relaciónalos con los temas anteriores:enlace CARPE DIEM, LOCUS AMOENUS, BEATUS ILLE, DESCRIPTIO PUELLAE EJERCICIO1: (Individual, cuaderno). Busca en el siguiente enlace el significado de estos “tópicos” y relaciónalos con los temas anteriores:enlace CARPE DIEM, LOCUS AMOENUS, BEATUS ILLE, DESCRIPTIO PUELLAE EJERCICIO2 : (Individual, cuaderno). Busca en el siguiente enlace qué explicación mitológica se da a las distintas estaciones del año (el rapto de Perséfone) y en qué crees que consiste el NARCISISMO teniendo en cuenta que se basa en el mito de Narciso.enlace EJERCICIO2 : (Individual, cuaderno). Busca en el siguiente enlace qué explicación mitológica se da a las distintas estaciones del año (el rapto de Perséfone) y en qué crees que consiste el NARCISISMO teniendo en cuenta que se basa en el mito de Narciso.enlace

…primer renacimiento ESTILO Y MÉTRICA:  NATURALIDAD, EQUILIBRIO, BUEN GUSTO (no complejidad)  INFLUENCIA MÉTRICA ITALIANA: endecasílabos, heptasílabos, soneto, lira AUTOR REPRESENTATIVO: o Garcilaso de la Vega EJERCICIO3 : (Individual, cuaderno). Busca en el libro en qué consisten las siguientes figuras literarias: METÁFORA y SÍMIL (o comparación). Indica la diferencia entre ambas y pon ejemplos. EJERCICIO4 : (individual, cuaderno) Busca en el libro y copia en tu cuaderno un poema cuyas estrofas formen un SONETO y otro que sea una LIRA. Mide los versos, indica la rima. Haz el esquema métrico de cada uno ACTIVIDAD 1ACTIVIDAD 1 (grupo) ACTIVIDAD 1ACTIVIDAD 1 (grupo)

POESÍA MÍSTICA  TEMA: unión amorosa con Dios, contemplación. Uso de lenguaje amoroso para expresar el sentimiento profundamente religioso (no confundir)  AUTORES: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz ESCUELA SALMANTINA  Fray Luis de León (poesía ascética: sencilla, temática religiosa, valoración de la vida retirada -“beatus ille”-) ESCUELA SEVILLANA  Fernando de Herrera (manierismo: poesía compleja, recargada) ACTIVIDAD2 (grupo): Escoged uno de los poemas que aparecen en el libro (entre las páginas ) y ensayad su lectura conjunta siguiendo los pasos que se detallan en la página 197 “Recitación a coro ” OTRAS TENDENCIAS (SEGUNDO RENACIMIENTO)

NOVELA RENACENTISTA

LA NOVELA IDEALISTA EJERCICIO5: Copia en tu cuaderno con una breve explicación las características de las novelas de caballerías.novelas de caballerías EJERCICIO5: Copia en tu cuaderno con una breve explicación las características de las novelas de caballerías.novelas de caballerías

NOVELA REALISTA LA NOVELA PICARESCA El Lazarillo LA NOVELA MODERNA El Quijote

La novela picaresca Características  Protagonista  Forma  Intención Obra: El Lazarillo 1. Argumento y estructura 2. Personajes 3. Estilo, recursos 4. Temas

Características de la novela picaresca Protagonista: PÍCARO=-personaje humilde (marginado social) -antihéroe: delincuente (por necesidad, para sobrevivir) -quiere ascender socialmente (medrar) -≠caballero: no ideales, no modelo Forma: autobiografía (desde la infancia) Intención: -moralizante: relato desde arrepentimiento (no se jacta de su mala conducta, la justifica por “necesidad”) -crítica: refleja la sociedad de la época y critica sus defectos EJERCICIO5 : (individual, cuaderno) Haz el ejercicio 3 de la página 211

La obra Vida del Lazarillo de Tormes (1554, Anónimo) 1. Argumento y estructura  Estructura -Prólogo: motivos -Siete tratados: desventuras con distintos amos  Argumento -Autobiografía: historia cronológica -confesión a “Vuestra Merced” -explica el “caso” [rumor: su mujer es amante del Arcipreste al que sirve y Lázaro intenta desmentir el bulo] 2. Personajes  Protagonista: Lázaro de Tormes (pícaro) [ver “características  protagonista”]  Amos: son 9 y representan los distintos estamentos sociales que se daban cita en las ciudades de la época. Ninguno le da buen trato por lo que en conjunto representan la crítica de la sociedad en su conjunto. EJERCICIO7 : (individual, cuaderno) Busca en el siguiente enlace quiénes son los amos a los que sirve Lázaro y resume en tu cuaderno cómo es la relación con cada uno de ellos.enlace EJERCICIO7 : (individual, cuaderno) Busca en el siguiente enlace quiénes son los amos a los que sirve Lázaro y resume en tu cuaderno cómo es la relación con cada uno de ellos.enlace EJERCICIO6 : (individual,) Lee la versión adaptada de El Lazarillo.

3. Estilo, recursos -Forma: relato autobiográfico. Lázaro adulto cuenta su vida desde su infancia -Lenguaje sencillo (adecuado a condición social): expresiones populares, habla coloquial -Recursos. Uso del humor : anécdotas cargadas de ironía, crítica 4. Temas -La honra: en el prólogo explica su “caso” de honra (se reconoce “consentidor” porque obtiene beneficio) Lázaro=representante de la sociedad corrupta (prosperan los que engañan) -La religión: 5 de sus amos pertenecen al clero (crítica social (ver personajes, amos en diapositiva anterior)  falta valores cristianos: caridad, honradez, misericordia…) AMPLIACIÓN: Para los interesados en escuchar el texto original e íntegro de El Lazarillo, he incluido en el blog un podcast con el audiolibro.podcast

La novela moderna. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha 1. Autor 2. Publicación 3. Argumento y estructura 4. Temas 5. Personajes 6. Estilo y recursos

1. Autor: Miguel de Cervantes Saavedra ( )  Ideal cortesano: letras+armas  Batalla de Lepanto, perdió mano izquierda  Autor no reconocido hasta después de muerto 2. Publicación: Primera parte, 1605 Segunda parte, 1615

3.Argumento y estructura Un viejo hidalgo pierde la razón de tanto leer libres de caballerías; se cree caballero andante y sale al mundo en busca de aventuras. Primera parte (1605) 52 capítulos  Primera salida (1-6). Don Quijote sale solo de su aldea en busca de aventuras (justicia, libertad); armado caballero (venta); infortunios…; vuelve a casa para curarse; familiares intentan disuasión; don Quijote convence a su vecino Sancho para que le acompañe.  Segunda salida (7-52). Amo+escudero, aventuras. Característica: don Quijote confunde realidad con ficción (molinos de viento, rebaños). Final de cada aventura: desastre. Son engañados para volver a casa.molinos de viento Segunda parte (1615) 74capítulos  Tercera salida. Continúan las a venturas fantasiosas de don Quijote y Sancho. Característica: el resto de personajes inducen al engaño. Don Quijote no busca aventuras, los demás se las preparan. Evolución de los personajes. Final: un vecino se hace pasar por caballero, lo vence y lo obliga a regresar a casa. Recupera el juicio, reniega de la caballería. Muere.

4. Temas: Finalidad: ridiculizar libros de caballerías Don Quijote= viejo, tullido, loco  caricatura del caballero andante Idealismo vs Realismo; Don Quijote vs Sancho paradigma de cualidades: juventud, valentía, honestidad, fuerza, belleza, lealtad… EJERCICIO8 : (individual, cuaderno) Lee atentamente los textos de las actividades 7 y 8 de la pág. 215 y responde a las preguntas propuestas.

5.Personajes Personajes principales:  Don Quijote (Alonso Quijano)culto refinadoidealista  Sanchorudo, sencillomaterialista, realista  2ª parte  mezcla de personalidades (ósmosis): Don Quijoterecupera cordura (+ realista)sanchificación Sancho+fantasiosoquijotización Resto de personajes: actúan como coro Destaca: Dulcinea del Toboso (Aldonza Lorenzo). Representa el “amor platónico” (repite el esquema del amor cortés propio de las novelas de caballerías) Apenas aparece pero es continuamente nombrada EJERCICIO9 : (individual, cuaderno) Haz el ejercicio 9 de la pág. 217

6.Estilo  Estilo sencillo. Naturalidad, lenguaje sencillo (adecuación del registro al nivel social del personaje; marcado en DQ vs S)  Diálogos : caracteriza a los personajes (agudos, vivaces) (DQ vs S)  Humor :-enfrentamiento entre realidad e invención de DQ -disparates de S -ridículo de indumentaria y situaciones -lenguaje (chistes)

7. Recursos Nuevas técnicas narrativas: o Realismo: novela basada en experiencia diaria. Reflejo realidad o Dinamismo: evolución de personajes (aprenden, cambian; con profundidad psicológica) o Perspectivismo: diferentes puntos de vista [DQ-S-…] (permiten al lector crear su propia interpretación) o Verosimilitud: busca ser creíble (cuenta una ficción integrando elementos reales: alusiones a personajes y situaciones de la época). Destacan las innovaciones en el Narrador: a. Narrador complejo. Técnica del manuscrito encontrado. b. Narrador omnisciente. c. Narrador que olvida, duda, se confunde... EJERCICIO10 : (individual, cuaderno) Haz la actividad 10 de la pág. 217

gracias por vuestra atención de nuevo, ha sido un placer asegúrate de que lo has entendido todo y… …estudiaaaaa