REALISMO Y NATURALISMO LA LITERATAURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.

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Transcripción de la presentación:

REALISMO Y NATURALISMO LA LITERATAURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

INTRODUCCIÓN El Realismo surge en Europa a partir de 1850, cuando se observa un alejamiento progresivo de las formas de vida y mentalidad románticas. El apego a la realidad y el sentido práctico de la burguesía condicionan el ambiente que será visto con conformismo o con desacuerdo por los escritores

EL REALISMO EN IMÁGENES

¿Qué diferencias encontráis con la pintura del Romanticismo?

CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO EUROPA Afianzamiento de los estados nacionales europeos: nacimiento del estado moderno con un gobierno central, legislación unitaria, sistema fiscal común… o 1870: Unificación Italiana o 1871: Unificación Alemana o 1870: III República Francesa o Inglaterra era el país política y económicamente más influyente, pero no exento de problemas: el aumento de impuestos para sufragar los gastos militares del imperio provocan huelgas sucesivas. o Rusia mantiene una estructura social obsoleta con privilegios para la nobleza, esto provoca revueltas.

2ª Revolución industrial: la aparición del motor de explosión y la electricidad junto con el desarrollo de las ciencias químicas provocan la aparición de nuevas industrias; se inventan nuevos métodos de organización del trabajo para aumentar la productividad. Por otro lado se refuerza el movimiento obrero para mejorar las condiciones de los trabajadores Segunda Internacional Socialista

Con el declive de la nobleza, la burguesía se instala en el poder y se torna más conservadora, por un lado se siente atraída por el prestigio social de los nobles y, por otro, abraza los dictámenes del capitalismo. Se extiende la enseñanza primaria obligatoria y gratuita debido a varios motivos: La necesidad del capitalismo de obreros más cualificados. La necesidad de unificar valores patrios a través de la lengua y la cultura y La necesidad de fomentar una educación pública y laica frente a la religiosa.

TODO ESTO PROVOCA UNA SITUACIÓN DE INESTABILIDAD GENERALIZADA. SERÁ UN TIEMPO DE CAMBIOS EN TODOS LOS ASPECTOS: POLÍTICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES y CULTURALES.

PENSAMIENTO Y CULTURA El sistema de pensamiento que se impone el es POSITIVISMO, para el que no existe otra realidad que la de los hechos perceptibles por los sentidos ; todo lo que no se pueda demostrar empíricamente carece de valor. Derivado del positivismo es el EVOLUCIONISMO de Ch. Darwin, según el cual los seres vivos resultan de la evolución y de la selección natural de aquellos mejor adaptados al medio ambiente y no como resultado de la creación por un ser superior.

LITERATURA - Observación y descripción precisa de la realidad. “Quiero representar las cosas tal y como son” (Charles Baudelaire ) Ubicación próxima de los hechos. Frecuente propósito de crítica social y política. Estilo sencillo y sobrio

Predilección por la novela: según los realistas, la prosa era el género más adecuado para reflejar la realidad. “ Una novela es un espejo que pasea por un camino real. Tan pronto refleja el cielo azul como el fango de los cenagales del camino” Stendhal.

Rasgos típicos de la novela realista Verosimilitud. Protagonistas individuales o colectivos. Narrador omnisciente Didactismo Estructura lineal Descripciones minuciosas Aproximación del lenguaje al uso coloquial.

EL NATURALISMO El Naturalismo aparece como evolución del Reaismo en Francia con Émile Zola. Éste pretende que la literatura sea una ciencia cuyo objeto de estudio sea el ser humano, todo ello a través del método de la observación y la experimentación. Parte de la idea de qe el hombre se encuentra determinado biológica y socialmente, es decir, que los individuos carecen de libertad porque se encuentran condicionados por su herencia genética y el ambiente social en el que viven..

De ahí su interés por los ambientes miserables y sórdidos, y por los personajes tarados, alcohólicos, embrutecidos con los que el novelista experimenta. Técnicamente se extreman los rasgos de Realismo: descripciones minuciosas incluso de los más desagradable, reproducción fiel del lenguaje hablado, narrador impersonal y objetivo e intención moral.

GÉNEROS Y AUTORES

NARRATIVA Pedro Antonio de Alarcón Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber) Juan Valera José María Pereda Emilia Pardo Bazán Leopoldo Alas, Clarín Benito Pérez Galdós

POESÍA La poesía realista es una poesía moralizante, que exalta los valores familiares y religiosos y condena todo lo que implique desorden e inseguridad. La poesía no debe ser expresión de los sentimientos personales y muchos poemas tienen como tema el progreso y la ciencia. o Ramón de Campoamor o Gáspar Núñez de Arce

TEATRO El teatro de la época es un teatro hecho por y para la burguesía, que es el tema principal. Tiene carácter moralizante. Las protagonistas femeninas suelen ser religiosas, moderadas y pacientes; los matrimonios son por conveniencia y la maldad queda reservada a las criadas y a las mujeres mundanas. Las obras siempre acaban con la restitución de la vida familiar y de la rutina diaria. o Manual Tamayo y Baus o José Echegaray

Una modalidad teatral dirigida a las clases bajas es el llamado género chico o teatro por horas; de escaso valor literario las obras tenían carácter cómico e iban acompañadas muchas veces por música. Eran obritas simples de exaltación patriotera y localista. Sus representaciones eran más baratas y fueron muy populares en la época. o Fernández Caballero o Ruperto Chapi

LEOPOLDO ALAS, CLARÍN En la producción de Clarín puede distinguirse : Artículos periodísticos de carácter general Artículos de crítica literaria Obra de creación. Fue un conocido periodísta en su época, reflejó el curso de los acontecimientos políticos y sociales; en sus artículos de crítica literaria se distingue una crítica festiva y satírica y otra más seria y teórica. En ambas, lo que Clarín pretendía era mejorar el nivel cultural del pueblo.

La narrativa de Clarín Escribe dos novelas: La Regenta Su único hijo Así como algunas novelas cortas (Pipá, Doña Berta, Avecilla…). Nos centraremos en su obra cumbre, la historia de Ana Ozores, La Regenta.

La Regenta Es una de las grandes obras de la literatura española. Se encuadra dentro de dos modelos típicos de la novela realista: la novela de adulterio, que tiene como protagonista a la mujer burguesa profundamente insatisfecha, y la novela de sacerdote, pues el segundo protagonista tiene esa condición, de donde arranca el conflicto entre la castidad impuesta y el instinto natural

Los protagonistas son Ana Ozores y el Magistral, Fermín de Pas. Ambos tienen en común que están en una clase social a la que no pertenecen y también que ambos son presos de una gran insatisfacción. Pero en el fondo, la auténtica protagonista es la sociedad provinciana de Vetusta, donde suceden las mezquindades, frustraciones y pequeñeces de la sociedad española de la Restauración. Clarín satiriza los comportamientos de la clase dominante frívola e hipócrita. En la Regenta es muy importante la influencia del ambiente sobre los personajes y dos son los elementos más destacados de este ambiente: el tedio y la lujuria. Cada personaje se expresa de acuerdo a su educación y nivel social. Por ello, el narrador deja hablar a sus personajes a los que conocemos por lo que dicen y lo que piensan. También interviene anticipando acontecimientos y sembrando pistas falsas para intrigar al lector.

Cuestiones: Investigación Busca información sobre el argumento de La Regenta; Resúmelo en unas veinte líneas. ¿De qué ciudad es trasunto la Vetusta del libro? ¿A qué dos clases sociales pertenecen en origen Ana Ozores y Fermín de Pas? Con lo que sabes de la obra, ¿crees que pertenece al Naturalismo?¿Por qué?