¿Está conduciendo con excesiva rapidez?. El botón CAPTURA de pantalla se utiliza para capturar una imágen de la pantalla. El diario es el lugar donde.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TUTORIAL PARA CREAR UNA PHPWEBQUEST.
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
Velocidad y rapidez Leire Ardanaz Paula García.
IPEP de Cádiz - Dpto. de Física y Química
TRABAJO DE FLICKR Y YOUTUBE -Andrea Gutiérrez Vidal -Ulyana Zablotska.
PROBLEMAS DE CINEMÁTICA
Modemmujer, Red Feminista de Comunicación Electrónica.
TUTORIAL PASO A PASO Parte 3. PASO 13: AGREGAR CUESTIONARIOS Los cuestionarios son una serie de preguntas para ser resueltas en determinado tiempo y.
TUTORIAL PASO A PASO Parte 2. PASO 7: Organizando los archivos Antes de dar inicio a la creación del contenido del curso debes tomar en cuenta que necesitarás.
PROCESO PARA REALIZAR TU SELECCIÓN DE ASIGNATURAS VIA WEB
Módulo Instruccional para el curso de Biología Oprime aquí para comenzar Oprime aquí para comenzar © Dra. Noraida Domínguez, 2010.
Preguntas y respuestas sobre Microsoft Power Point
Curso de Microsoft® Word 2010
Razonamiento algorítmico
TUTORIALES OLIMPIADAS. Ingreso del Alumno Tu profesor te dará el RBD y código de inscripción de tu equipo. 1.
Bienvenida e Instrucciones para ver los vídeos de apoyo del ANF
MOVIMIENTO.
Mecánica 1 Set de fichas.
TEMA 7 CINEMÁTICA Primera Parte.
PRESENTA Clic para avanzar
Relaciones Industriales - DTI – Corpoica (Tibaitatá)
Resumen - Conclusiones
Prof. Ciencias Naturales y Física
El movimiento rectilíneo uniforme
EL MOVIMIENTO.
Ensolación y las estaciones
Junio 2008Carolina Martinez Clarke. Para crear una wiki en pbwiki lo primero que debes hacer es entrar en la siguiente dirección,
Tema: Técnicas Básicas Excel (III) Trucos, opciones y personalización de Excel Índice: 1 Vínculos absolutos y relativos, conectando datos de Excel con.
Estudio del movimiento
Taller de Física basada en algebra Cinemática en una dimensión.
Facultad de Ciencias BQ-202 –Repartido Nº 2 - CAMPO Y POTENCIAL ELÉCTRICO, EQUIPOTENCIALES Estudio experimental de campo eléctrico (E) y líneas equipotenciales.
Conservación del Momento Angular:
Prof. Erith Muñoz Licenciado en Física
No conformidades.
ACTIVIDAD 13 ¿QUIÉN LANZA MÁS LEJOS Y RECUPERA MÁS RAPIDO?
Software E-Learning Class
Fuerza y aceleración * 16/07/96 Nivel 5 Unidad: Fuerza y movimiento.
6 Estudio del movimiento 1 La necesidad de tomar referencias
Unidad Nº1: “El Movimiento”
CINEMÁTICA.
Guía para elaborar tu portafolio electrónico utilizando Tripod. Dra. Mariela Cordero González.
Fuerza y movimiento: ¿Qué es el movimiento y cómo nos afecta?
Descripción del movimiento
Las webquest son páginas web que contienen actividades enfocadas a; -La investigación de ciertas temáticas en donde la información y contenidos que se.
Prof. Ciencias Naturales y Física
ACELERACION La aceleración media de una partícula se define como el cambio en velocidad v dividido entre el intervalo Δt durante el cual ocurre dicho.
Probabilidad y estadística
ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES MEDIANTE CMAPS
Movimiento en gráficas
SEO Los términos posicionamiento en buscadores, posicionamiento web u optimización de motores de búsqueda engloban todos los procesos que se encargan de.
FORMULAS ESTADISTICAS.
Power Point-Procedimientos
Velocidad y rapidez.
CINEMÁTICA Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA)
CINEMÁTICA Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA) O
Clase 3: Tipos de Movimiento
PARCIAL 1.
Sistema de Referencia sistema de coordenadas cartesiano o
Unidad1 Física plan Común Profesor: Pedro Pablo Rojas
CINEMÁTICA La cinemática estudia el movimiento sin interesarse en qué es lo que lo causa. Se describe de qué manera se mueve una partícula. Para describir.
CINEMÁTICA EN UNA DIMENSIÓN
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
CUESTIONES CRÍTICAS: LA EVALUACIÓN DEL BARRIDO VISUAL Y EL SEGUIMIENTO VISUAL, LA PREFERENCIA MANUAL Y LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LENGUAJE RECEPTIVO.
Como usar el Software de AEMC Instructivo de uso para el Alumno.
TUTORIAL: CREACIÓN DE UN LIBRO DIGITAL CON CALAMEO
Como usar Power point.
EL MOVIMIENTO Conceptos básicos Posición: Es la distancia en línea recta de un cuerpo, con respecto a un punto de referencia que se ha escogido como cero.
Módulo III.- Recursos en UPSA VIRTUAL Este módulo explica como configurar los distintos recursos que pueden encontrarse en un curso de MOODLE. Recurso:
BARRA DE ARCHIVO DE WORD. NUEVO Esta es un apartado donde nos muestra que podemos cambiar una nueva hoja Word, donde nos aparecen diferentes plantillas.
Ciencias Físicas 2 © 2006 Paul G. Hewitt Jerry D. Wilson Anthony J. Buffa Edgard J. Tarbuck Frederick K. Lutgens.
Transcripción de la presentación:

¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

El botón CAPTURA de pantalla se utiliza para capturar una imágen de la pantalla. El diario es el lugar donde se guardan las imágenes y desde donde estas se pueden ver. El botón Compartir se usa para exportar o imprimir tu diario a fin de entregar tu trabajo. Introducción Diario y captura de pantalla Nota: Es posible que desees capturar la pantalla de la primera página de esta práctica de laboratorio para usarla como portada de tu diario. Si alguna página de esta práctica presenta el símbolo, significa que debes incluir esa página en tu diario. Completa lo que te piden las instrucciones y al terminar presiona el botón de captura de pantalla localizado en la esquina superior derecha.

¿Qué es la rapidez y cómo se relaciona con la velocidad? Pregunta impulsora ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

Piensa en la pregunta En el lenguaje cotidiano, la palabra rapidez se utiliza de diferentes maneras. Generalmente, utilizamos expresiones como conducir excesivamente rápido, multa por exceso de velocidad, límite de velocidad, radar de velocidad y el nombre de la saga de juegos de carrera Need for speed. Probablemente, hayas observado el velocímetro del automóvil de tu familia y los índices de velocidad específicos durante los distintos tipos de viajes. Analiza con tus compañeros de laboratorio cómo podrías definir rapidez y velocidad. En esta actividad, trabajarás con la rapidez y la velocidad mediante una caminata a paso constante, es decir, caminando a un ritmo continuo. ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

Antecedentes Teóricos La rapidez es la velocidad con la que un objeto cambia su posición. Conocer la rapidez de un objeto implica medir la distancia recorrida y el tiempo del recorrido. A lo largo de esta actividad, consideraremos que la rapidez es constante o uniforme en todos los casos, para simplificar nuestro estudio del movimiento. Cuando la rapidez de un objeto es uniforme o constante, la rapidez de dicho objeto no cambia. La policía utiliza un dispositivo similar al tuyo para medir la rapidez de los automóviles. ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

Materiales y equipo Reúne todos estos materiales antes de comenzar la práctica de laboratorio. Sensor de movimiento Seguridad Sigue todos los procedimientos de seguridad estándar de laboratorio. ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

Predicciones P. 1: Predice cómo se verá el gráfico de posición vs. tiempo cuando una persona se aleja lentamente; se detiene el tiempo necesario para dar la vuelta, y luego vuelve caminando en dirección hacia el sensor de movimiento al mismo paso lento : Responde la pregunta en el espacio que aparece a continuación y, luego, toma una imagen instantánea de esta página del registro. ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

P. 2: Predice cómo se verán el gráfico de posición vs. tiempo cuando la misma persona completa el mismo recorrido de antes, pero esta vez muy rápido. ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

P. 3: Predice cómo se compara la rapidez de dos caminantes mientras caminan por un sendero y recorren la misma distancia, pero una de las personas termina el recorrido en un tiempo menor que la otra persona. ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

Preparación 1.Asegúrate de contar con al menos 3 metros de espacio despejado para poder avanzar y retroceder en relación al sensor de movimiento. 2.Coloca un indicador, como un libro, una botella de agua u otro objeto, al final del recorrido, para señalar el lugar en el que el caminante debe detenerse y dar la vuelta. 3.Prepárate para medir la posición con el sensor de movimiento. Coloca el sensor de movimiento en persona. Asegúrate de que el sensor de movimiento vea a los caminantes y obtenga la información precisa. Los caminantes deben estar siempre frente a la pantalla dorada del sensor de movimiento. No pueden desplazarse de lado a lado. 4.Practica recolectar información precisa con el sensor de movimiento. 5.Elige a un integrante del grupo de laboratorio para que actúe como iniciador de la actividad y a otro integrante del grupo de laboratorio para que sea el primer caminante. Haz que el primer caminante se ubique frente al sensor de movimiento, de espaldas a este. Este alumno recorrerá una distancia a paso constante, se detendrá, dará la vuelta y recorrerá el camino de regreso al mismo ritmo. ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

Registro de datos 1.El alumno iniciador debe asegurarse de que el caminante esté listo y luego debe presionar el botón para comenzar a registrar los datos. 2.El caminante debe alejarse lentamente del sensor a paso constante, detenerse y dar la vuelta. 3.Una vez que el caminante haya finalizado el recorrido, presiona el botón para detener el registro de datos. ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

1.Elije un nuevo iniciador y un nuevo caminante para realizar la segunda prueba. 2.Registra el mismo recorrido realizado por el primer caminante, pero esta vez el caminante debe caminar a un paso un poco más rápido que el primer caminante. 3.Si hay tiempo de realizar pruebas adicionales, sigue registrando datos con nuevas parejas de alumnos iniciadores y caminantes. Recuerda realizar el mismo recorrido realizado por el primer caminante. Mantén un paso constante para recorrer la misma distancia. Registro de datos ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

P. 4: ¿Por qué crees que es importante recorrer la misma distancia en cada prueba? Proporciona una explicación. ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

P. 5: Compara los gráficos de posición vs. tiempo de cada caminante. ¿Qué puedes observar en cada uno de los gráficos? Responde las preguntas a continuación y luego toma una imagen instantánea. ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

Preparación 1.Prepárate de la misma manera que lo hiciste para medir la posición. 2.Volverás a trabajar con parejas de alumnos iniciadores y caminantes. 3.El primer caminante debe elegir la distancia a recorrer, y luego señalar dicha distancia con un indicador (libro, botella de agua, etc.). 4.En la página siguiente podrás observar un gráfico de velocidad vs. tiempo. ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

Registro de datos 1.Cuando el iniciador dé la señal para comenzar, el caminante deberá alejarse del sensor de movimiento a paso constante (en dirección al señalador), detenerse y luego dar la vuelta y regresar en dirección al sensor de movimiento, a una rapidez distinta. 2.El alumno iniciador debe asegurarse de que el caminante está listo, y luego presionar el botón para comenzar a registrar los datos. 3.Una vez que el caminante haya finalizado el recorrido, presiona el botón para detener el registro de datos. ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

Registro de datos 1.La segunda pareja de iniciador y caminante trabajará en equipo para realizar un gráfico de posición y velocidad vs. tiempo. El iniciador le informará al caminante la distancia que debe recorrer, la dirección y la rapidez con la que debe hacerlo. 2.El iniciador debe asegurarse de que el caminante está listo, y luego presionar el botón para comenzar a registrar los datos. 3.Una vez que el caminante haya finalizado el recorrido, presiona el botón para detener el registro de datos. ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

P. 6: Compara los gráficos de posición vs. tiempo y velocidad vs. tiempo que se presentan en la página siguiente. Vuelve a esta página y luego describe los patrones que observas. Proporciona una explicación. ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

Q7: P. 7: Compara tus predicciones (de las preguntas P1, P2, P3) con los resultados de las mediciones reales? Análisis ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

Cálculo de la rapidez promedio Elige dos series de datos para calcular la rapidez de los caminantes. Para hacerlo, observa la porción del gráfico donde el caminante se alejaba del sensor de movimiento. Determina la distancia total de esa parte del recorrido y determina el tiempo que le tomó al caminante completar esa parte del recorrido. Calcula la velocidad dividiendo la distancia por el tiempo : ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

P. 8: Calcula la rapidez de la porción del gráfico en la que los caminantes se alejaban del sensor de movimiento. …Análisis ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

P. 9: Calcula la rapidez de la porción del gráfico en la que los caminantes de acercaban al sensor de movimiento. …Análisis ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

P. 10: Examina tus gráficos de posición vs. tiempo. Compara la inclinación o la pendiente de los gráficos con las velocidades de los caminantes que acabas de calcular …Análisis ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

P. 11: Observa el gráfico de posición y determina en qué punto la rapidez de cada caminante fue igual a cero. …Análisis ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

P. 12: Observa el gráfico de posición y determina la dirección en la que cada caminante realizaba el recorrido. …Análisis ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

P. 13: Ahora, compara tus gráficos de posición y velocidad vs. tiempo en la página siguiente. Observa los datos de la velocidad y determina cuándo la velocidad del caminante fue igual a cero. …Análisis ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

P. 14: Observa los datos de velocidad y determina en qué dirección realizaba el recorrido el caminante. …Análisis ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

P. 15: ¿Cuál es la diferencia entre una velocidad de 0,5 metros por segundo (m/s) y una velocidad de –0,5 metros por segundo (m/s)? …Análisis ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

P. 16: ¿Cómo se relacionan entre sí la rapidez y la velocidad? Conclusión ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

Has completado la práctica de laboratorio. ¡Felicitaciones! Recuerda seguir las instrucciones de tu maestro para limpiar y para presentar tu práctica de laboratorio. ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?

Las imágenes se obtuvieron de la documentación de PASCO, imágenes prediseñadas de dominio público o Wikimedia Foundation Commons : RADAR DETECTOR DE VELOCIDAD - IMPRESORA Referencias ¿Está conduciendo con excesiva rapidez?