REUNIÓN CON LAS FAMILIAS CEIP LAS GAUNAS 6 de abril de 2016 IES Inventor Cosme García Jefa de Estudios Adjunta de Secundaria: María Asunción Fernández.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Advertisements

¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
ORIENTACIÓN DE 3º A 4º ESO.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Colegio Nuestra Señora de la Providencia
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 26 DE FEBRERO DE 2015
LOMCE.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS I.E.S. R.BERNARDO DE SOLARES 4 DE MAYO DE HORAS SEGUNDO DE E. S. O.
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
Educación Secundaria Obligatoria, una nueva etapa IES Infante Don Fadrique Quintanar de la Orden (Toledo) Orientación académica1.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Orientación académica1 Llamamos ESO a la última etapa obligatoria en el sistema educativo va de los 12 a los 16 años. En ella se cursarán cuatro niveles:
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º E.S.O. IES Francisco Garfias.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Alumnos de 2º ESO. PLAN DE ESTUDIOS 3º ESO (LOMCE)
Después de 6º de Primaria ¿qué?
Empieza una nueva etapa
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
I.E.S. LOS ROSALES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 28 de enero de 2016.
2º ESO Mª DOLORES SÁNCHEZ ORIENTADORA IES LUIS MANZANARES.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
ESO y BACHILLERATO LOMCE Colegio La Asunción. APLICACIÓN CURSO CURSO º y 3º de la ESO. 1º y 3º de la ESO. 1º de BACHILLERATO. 1º de BACHILLERATO.
Itinerarios ESO Curso Itinerarios ESO. Colegio San José Hijas de María Auxiliadora curso Emilio Ferrari, Madrid LOMCE – Ley.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º Y 2º ESO.
OPERACIONES DE 3º DE LA ESO Definición de operación: El centro escolar (público o concertado) en el que se imparta 3º de la ESO Operación definida por:
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS CEIP LAS GAUNAS 6 de abril de 2016 IES Inventor Cosme García Jefa de Estudios Adjunta de Secundaria: María Asunción Fernández Fernández Jefa del Departamento de Orientación: Magdalena Martínez del Río

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS CEIP LAS GAUNAS Logroño, 6 de abril de 2016 ¿Quiénes somos? Unas cuantas cifras Estudios y grupos: Secundaria (3 grupos en 1º y 2º; 4 grupos en 3º, con alumnos de PMAR; 3 grupos en 4º y un grupo de diversificación ) Bachillerato (4 grupos en 1º+4 grupos en 2º) Formación Profesional FP Básica ( 2 grupos de 1º y 1 grupo de 2º) Grado Medio (14 grupos, incluyendo 3 grupos de en sistema Dual) G Superior (16 grupos, incluyendo 1 grupo en sistema Dual) Cursos Preparatorios (1+3) 1448 Alumnos 128 Profesores

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS CEIP LAS GAUNAS Logroño, 6 de abril de 2016 Horario y ubicación Todos los días entramos a las 8 y salimos a las 13:50. Tenemos seis sesiones lectivas de 50’ con un descanso entre ellas de 5’. Entre las sesiones 3ª y 4ª hay un recreo de 30’, de 10:40 a 11:10. Cada grupo tiene un aula de referencia donde recibe la mayor parte de las clases, incluida una hora semanal de tutoría y donde tienen lugar la mayoría de las actividades complementarias, tales como charlas, programas de prevención, desayunos saludables, etc. Los alumnos de 1º y 2º están situados en el mismo pasillo y los maestros y otros profesores están con ellos durante los cambios y al salir y entrar en el recreo.

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS CEIP LAS GAUNAS Logroño, 6 de abril de 2016 Estructura ESO. Optativas. Primer Cicl0 MATERIAS1º2º3º TRONCALES Biología y Geología43 Física y Química43 Geografía e Historia443 Lengua Castellana y Literatura444 Matemáticas444* Inglés444 ESPECÍFICAS Educación Física222 Religión / Valores Éticos221 Educación Plástica, Visual y Audiovisual3 Música 3 Tecnología3 LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (elegir una) Segunda Lengua Extranjera (Francés)222 Iniciación a la Tecnología2 Tecnologías de la Información y de la Comunicación2 Cultura Clásica2 Cultura Musical2 Cultura Plástica, Visual y Audiovisual2 Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial2 Tutoría111

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS CEIP LAS GAUNAS Logroño, 6 de abril de 2016 Estructura ESO. Optativas. Segundo Cicl0 MATERIAS 4º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS ENSEÑANZAS APLICADAS ITINERARIO CIENCIAS ITINERARIO HH y CC SS TRONCALES Geografía e Historia333 Lengua Castellana y Literatura444 Matemáticas444 Inglés444 TRONCALES DE OPCIÓN Biología y Geología3 Física y Química3 Latín3 Economía3 Ciencias aplicadas a la Actividad Profesional3 Tecnología3 ESPECÍFICAS Educación Física222 Religión / Valores Éticos111 Filosofía22 Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial2 LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (elegir una) Segunda Lengua Extranjera (Francés)333 Artes Escénicas y Danza333 Tecnologías de la Información y de la Comunicación333 Cultura Clásica333 Cultura Científica333 Educación Plástica, Visual y Audiovisual333 Música333 Tutoría111

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS CEIP LAS GAUNAS Logroño, 6 de abril de 2016 Actividades complementarias y Extraescolares Prevención del consumo de tabaco y alcohol (1º y 2º ESO) Prevención de embarazos no deseados. (3º ESO) Promoción de la salud a través del cine (4º ESO Clases sin humo (1º y 2º ESO) Cuida tu aula (ESO) Actividades culturales y deportivas (Charlas, campeonato de futbito) Excursiones didácticas. Camino de Santiago. Concierto de fin de curso.

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS CEIP LAS GAUNAS Logroño, 6 de abril de 2016 Algunas Normas Básicas Asistencia y puntualidad. Comportamiento correcto en clase. Tareas. Trato adecuado a las instalaciones y material. Respeto por los lugares comunes y las normas. Permanencia en el recinto durante los recreos. No se pueden utilizar dispositivos que emitan señales acústicas, luminosas, etc (móviles)

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS CEIP LAS GAUNAS Logroño, 6 de abril de 2016 Equipamiento. Servicios. Biblioteca. Abierta por la tarde. Aulas de ordenadores. Armarios de ordenadores. Tablets. Laboratorios de Ciencias Naturales y Física. Aulas específicas (Tecnología, Plástica, Música, etc.) Gimnasio. Aula de estudio en los recreos. Cafetería.

CURSOS ALUMNOS EVALUADOS PROMOCIONAN / TITULAN PORCENTAJE 1º ESO908999% 2º ESO908999% 3º ESO857892% 4º ESO918593% REUNIÓN CON LAS FAMILIAS CEIP LAS GAUNAS Logroño, 6 de abril de 2016 Resultados académicos curso

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS CEIP LAS GAUNAS Logroño, 6 de abril de 2016 Atención a la diversidad PROGRAMA DE TRANSICIÓN DE LA ETAPA DE PRIMARIA A LA SECUNDARIA OBLIGATORIA ◦ Reuniones preparatorias en el curso anterior: padres, orientador, jefe de estudios, tutores en el centro de procedencia. ◦ Reuniones orientadores de los dos centros, tutores de 6ºPrimaria y jefatura de estudios. ◦ Jornada de puertas abiertas. AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS Tener en cuenta: ◦ Orientaciones de tutores y orientador de 6º de Primaria. ◦ Orientaciones de la PT sobre ACNEE. ◦ En 2º de ESO sugerencias de tutores del curso anterior en evaluación ordinaria y extraordinaria a Jefe de Estudios. ◦ Grupos heterogéneos no agrupados por optativas.

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS CEIP LAS GAUNAS Logroño, 6 de abril de 2016 Atención a la diversidad ACTUACIONES PREVIAS A LA EVALUACIÓN INICIAL ◦ Información Racima expediente, profesores, tutor con el alumno, padres. ◦ Pasarla a jefatura y orientación y proponer si es necesario medidas individuales grupales que parezcan convenientes. EVALUACIÓN INICIAL (mes de octubre) Análisis general e individualizado del grupo. Adoptar medidas concretas con ACNEE, TDAH, repetidores, nuevos en el centro, recuperación pendientes, nuevos casos después de la evaluación inicial cuando se conoce mejor a los alumnos.

Atención a la diversidad PROGRAMAS DE REFUERZO CURRICULAR DE PRIMER CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1.-PROGRAMA 1º de SECUNDARIA. Objetivos: Se pretende que los alumnos por medio de una adaptación a las necesidades de los alumnos superen sus dificultades y puedan proseguir sus estudios con aprovechamiento. Selección de alumnos: Alumnos que tengan que repetir 1º de ESO y alumnos que promocionen desde 6º de Primaria y hayan repetido algún curso en esta etapa sin adquirir los aprendizaje básicos para proseguir sus estudios con aprovechamiento. Evaluación y promoción: en general la misma que los del grupo de referencia con adaptaciones curriculares no significativas. Evaluación y seguimiento del Programa: tras la evaluación extraordinaria propuestas de mejora en la memoria final y propuesta de alumnos que se incorporarán al curso siguiente. Pasar por la CCP para las modificaciones… Estructura del Programa: Tal como marcan las Resoluciones que organizan los programas de Refuerzo Curricular de primer curso de ESO.

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS CEIP LAS GAUNAS Logroño, 6 de abril de 2016 Atención a la diversidad PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO 2.-PROGRAMA 2º Y 3º de SECUNDARIA. ( 1º Y 2º P.M.A.R.) Objetivos: evitar el abandono escolar, facilitar las adquisición de contenidos mínimos con adaptaciones no significativas, conseguir la titulación. Selección de alumnos: desfase de dos años por haber repetido o haberse incorporado con retraso. Escaso apoyo familiar, dificultades para conseguir la Secundaria por sus propios medios. Se incorporan en septiembre, se revisan los casos de posible incorporación posterior antes de que finalice la semana posterior a la evaluación inicial. Evaluación y promoción: en general la misma que los del grupo de referencia con adaptaciones curriculares no significativas. Evaluación y seguimiento del Programa: tras la evaluación extraordinaria propuestas de mejora en la memoria final y propuesta de alumnos que se incorporarán al curso siguiente. Pasar por la CCP para las modificaciones… Estructura del Programa: Tal como marcan las Resoluciones que organizan los programas de 2º y 3º PMAR

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS CEIP LAS GAUNAS Logroño, 6 de abril de 2016 PROGRAMA DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO. *ADAPTACIONES CURRICULARES. *ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: AULA DE APOYO EDUCATIVO. PROTOCOLO TDAH. ATENCIÓN ALTAS CAPACIDADES. ◦ *PROGRAMAS DE REFUERZO CURRICULAR DE PRIMER CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA *PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO en 2º y 3º de ESO. ( 1º Y 2º P.M.A.R.) * FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (1º y 2º de F.P.B.) *PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA.

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS CEIP LAS GAUNAS Logroño, 6 de abril de 2016 Factores de Eficacia Metas compartidas, cohesión, trabajo en grupo. Liderazgo educativo. Altas expectativas. Organización de la enseñanza. Implicación de la comunidad. Aprendizaje organizativo/Desarrollo de los docentes. Recursos. Clima de aula.