La duración del sonido. Su representación..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 2: El ritmo.
Advertisements

Lectura rítmica. Polirritmia 1
Las Figuras Musicales.
PRIMER TRIMESTRE CURSO
COMPASES CLASIFICACIÓN.
Profesora Sara Salinas
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero
Teoría Musical.
El metrónomo.
Sistemas de numeración
Las Figuras Musicales Jose Maltes Unidad Didáctica
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS CONCEPTOS DE MÚSICA Profa. R. Rosa GEPE 3020.
MÚSICA 2º E.S.O. UNIDAD 2.
Departamento de música Colegio Peñafort
LENGUAJE MUSICAL SIGNOS MUSICALES.
Lenguaje musical 2º 3º TRIMESTRE
División de un segmento en una razón dada
División de un segmento en una razón dada
Cualidades del sonido La duración.
LAS CUALIDADES DEL SONIDO I
MEDIDAS DE VALOR CENTRAL
Lenguaje musical 1º 3º TRIMESTRE
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
Ciencias de la Comunicación, Educación y Humanidades   ejercicios de concentracion   Profesora:   maria del carmen cardenas   Alumna:   Joselyn Calcina.
DINÁMICAS, ARTICULACIONES, AGÓGICA.
 Grupo: E Curso: 3º ESO  Integrantes: Andrey Rokhlov; Néstor Monzón; Sergio Marín; Jorge Freixenet  Coordinador: Andrey Rokhlov Departamento de Música.
Música.
Tema: Simbología Musical.
“CURSO PROPEDÉUTICO PARA EL MEJORAMIENTO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO”
ECUACIONES Mira con atención y luego resuelve en equipo.
P Cualidades del sonido: la duración 1. Elementos del lenguaje musical que determinan la duración 1.1. Figuras Las figuras son los signos que representan.
PULSACIÓN Y MOVIMIENTO
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VI
La forma musical: La canción
1º ESO. The visual elements of an image.1 ELEMENTOS VISUALES DEL LENGUAJE VERBAL. Los elementos del lenguaje verbal son letras… … y con ellos creamos palabras.
LAS FIGURAS MUSICALES Las figuras musicales son los elementos de la escritura musical que representan la duración relativa de los sonidos. La duración.
Nombre: Dayana Andrea fuentes hidalgo Curso: séptimo año Fecha:
Métodos Cuantitativos de Análisis de Datos I. Estadística Descriptiva con una Variable Organización y Representación de Datos.
FUERZAS DISTRIBUIDAS CENTROIDES Y CENTROS DE GRAVEDAD
Recuerda. Fracciones equivalentes
La ciencia y su estudio Magnitudes y Unidades Medida Vectores.
SISTEMAS TECNOLÓGICOS UNIDAD DIDÁCTICA SEGUNDO PERIODO GRADO 8°
Mecanismo de Transmisión
MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES Si dos magnitudes son tales que a doble, triple... cantidad de la primera corresponde doble, triple... cantidad.
Inecuaciones lineales o inecuaciones de primer grado
MAPAS CONCEPTUALES Joseph D. Novak ? ? ? ?. Enfoque Profundo de Aprendizaje Establece relaciones con otros conocimientos La atención se dirige a la comprensión.
Estadística I.
TEMA: Introducción a la informática.. Objetivos  Explicar los conceptos fundamentales relacionados con la computación.  Explicar la forma de representar.
Tema: 4 Los números enteros 1Matemáticas 1º Los números enteros Buena temperatura: + 20 ºC IMAGEN FINAL –7 – El submarino navega a.
 Segundos básico A.  Los números naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones, ya que las tareas de contar y de ordenar son.
Unidad de indagación DISCIPLINARIA
Medidas de tendencia central
La altura.
ENRIQUECIENDO LA EXPRESIÓN MUSICAL.. La música para ser música, no sólo consiste en un montón de notas desparramadas en una pauta. Necesitan además de.
Prueba de Orgnización Perceptiva y Expresión Gráfica POPEG USO CROMÁTICO EN PACIENTES DROGODEPENDIENTES.
LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA. Las leyes de la termodinámica que se desarrollarán serán:  Ley cero de la termodinámica o principio del equilibrio termodinámico.
 Objetivo: Comprender conceptos y procedimientos de la estadística básica y los aplica para interpretar y transmitir diversas informaciones del entorno.
BIOESTADÍSTICA Y ESTADÍSTICA BÁSICA CHILLÁN, SEGUNDO SEMESTRE PROF. SOC. M© KEVIN VILLEGAS.
SUMA Y RESTA DE MONOMIOS O Para poder sumar y restar monomios tienen que ser semejantes. O Si son semejantes, para sumarlos/restarlos basta con sumar/restar.
Números enteros 1.Los números naturalesLos números naturales 2.Los números enterosLos números enteros 3.Operaciones con números enterosOperaciones con.
FÍSICA EL MOVIMENTO RECTILÍNEO EN UNA DIMENSIÓN
AMPLIFICACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES
Compases simples Compas es la division de la msica en partes iguales Los compases simples, tienen por numerador las cifras 2, 3 y 4. El numerador, es.
LAS FIGURAS MUSICALES.
LENGUAJE MUSICAL Nivel básico
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE IV
Matemáticas 1º Bachillerato CT
El PENTAGRAMA.
LA DURACIÓN DEL SONIDO.
Transcripción de la presentación:

La duración del sonido. Su representación.

Figuras musicales Son signos que representan, de modo relativo, determinadas duraciones.

Partes de una figura

Figuras más usuales y silencios Las figuras y sus silencios Nombre de la figura Representación Símbolo de su silencio Redonda Blanca Negra Corchea Semicorchea Fusa Semifusa

Relaciones entre las distintas figuras La relación que existe entre una figura y la inmediata inferior es la de representar el doble. La relación que existe entre una figura y su inmediata superior es la de representar la mitad. Los silencios son signos que representan la ausencia de sonido y tienen equivalencias con sus figuras correspondientes.

Relación entre la redonda y las distintas figuras

Figuras y números Cada número identifica a cada una de las anteriores figuras. El 1 identifica a la redonda 1 El 2 identifica a la blanca, porque necesito dos blancas ligadas para igualar lo que representa la redonda 2 = El 4 identifica a la negra, porque necesito cuatro negras ligadas para igualar lo que representa la redonda 4 = Y así sucesivamente…….

El metro Me indica el número de partes iguales en que se divide la unidad musical que llamamos compás. Está representado por dos números: - El número superior me indica el número de partes iguales en que se divide el compás. - El número inferior me indica la figura que representa a cada una de esas partes.

Signos de prolongación La ligadura. Es una línea curva que une dos o más figuras y que sirve para representar una suma de duraciones. El puntillo. Es un punto pequeño que se coloca a la derecha de una figura. La figura con puntillo representa la misma duración de esa figura simple más la mitad de esa duración. El calderón. Es un semicírculo con un punto en medio y representa las suspensión momentánea del tempo, prolongando el sonido a voluntad del intérprete o del que dirige.

Tempo Es la velocidad a la que se interpreta una pieza u obra musical, expresada normalmente con una figura que representa un pulso y el número de pulsaciones por minuto.

Otros términos para el tempo Largo: muy despacio. Adagio: despacio. Andante: tranquilo. Allegro: deprisa. Presto: muy deprisa. Vivace: muy deprisa.

Modificaciones del tempo Acelerando (accel.): aumentar la velocidad poco a poco. Retardando (rit.): disminuir la velocidad poco a poco. Rallentando (rall.): disminuir la velocidad poco a poco. Rubato: sin tempo regular. Para indicar la vuelta al tempo original se utilizan los términos “a tempo” o “primo tempo”.

Pulso Es la sucesión de sonidos de igual duración.

Ritmo Es la sucesión de sonidos desiguales en su duración.

El entendimiento del ritmo mediante el uso de números naturales y su representación gráfica en el intuitivo sistema de unos y ceros (1,0). Método de enseñanza musical de Vicente Umpiérrez Sánchez. Para la representación de la duración hacemos uso de dos signos: 1, 0 . El signo 1 representa ataque, comienzo de sonido. El signo 0 representa prolongación de sonido o silencio. El tiempo lo dividiremos de forma ideal en partes iguales, con el fin de poder expresar cada una de las distintas duraciones mediante números determinados de esas partes. 1 1 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 TO TOM TO TOM ME REN GUÉ

1 1 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 TO TOM TO TOM ME REN GUÉ El número de partes es 12. El metro es 12. Hay representados 7 sonidos. Dos sonidos distintos: uno que dura 1 parte y otro que dura 2 partes. Las relaciones de duración son las siguientes: 1 2 1 2 2 2 2

Impulso 1 1 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 TO TOM TO TOM ME REN GUÉ Al igual que las palabras los sonidos en cuanto a su duración se agrupan en sonidos no acentuados (alzar) y sonidos acentuados (dar). Llamamos impulso a la unión de sonidos no acentuados con la de un sonido acentuado. El acento lo recoge el sonido de mayor duración. En caso de haber varios de igual duración, lo recoge el último. El impulso lo indicamos con una línea curvada terminada en punta de flecha, siendo esta punta la que señala el dar o acento. 1 1 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 TO TOM TO TOM ME REN GUÉ I D I D I D D