(De “Aparato respiratorio y parálisis cerebral I”)

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Transcripción de la presentación:

(De “Aparato respiratorio y parálisis cerebral I”) Continuación (De “Aparato respiratorio y parálisis cerebral I”)

Alteraciones respiratorias en el niño con PC La respiración es corta y superficial, por lo tanto no movilizan volúmenes de aire adecuados. Estos niños tienen una alteración en el DSM, por lo que no lograrán un control postural adecuado. Adoptando una postura con extensión de cuello, elevación de hombros y antepulsión. Predomina patrón de respiración abdominal

Alteraciones respiratorias en el niño con PC Tórax no se expande normalmente, se mueve de forma rígida, como un todo hacia arriba y hacia abajo, por lo tanto disminuye el volumen corriente. Algunos niños presentan alteraciones estructurales características como por ejemplo cifoscoliosis, entre otras, lo cual disminuye la expansión del tórax. Diafragma no tiene un punto fijo para contraerse, por lo que disminuye la eficacia de la contracción produciéndose una respiración menos eficiente.

Alteraciones respiratorias en el niño con PC No se produce un desarrollo adecuado de la musculatura abdominal Utilizan musculatura accesoria Aumento del tono para mejorar la entrada de aire. Presencia de reflujo gastroesofagico con posibilidad de aspiración pulmonar También presentan incoordinación orofaringea con la subsecuente aspiración de secreciones y alimentos

Alteraciones de la caja torácica Escoliosis: Curvatura lateral de la columna, la que produce una rotación de los cuerpos vertebrales que ocasiona en el lado convexo de la curva una prominencia posterior característica de la caja torácica (giba) con aplanamiento anterior y ensanchamiento de los espacios intercostales. Según sea el grado de la escoliosis, tiene distintas repercusiones clínicas y funcionales: pueden ser asintomáticos, presentar disnea o hipoventilación alveolar El daño pulmonar por escoliosis se caracteriza por una enfermedad pulmonar restrictiva, en la que disminuyen todos los volúmenes y capacidades pulmonares. Aumenta el trabajo respiratorio El pulmón en el hemitórax convexo tiene flujos de aire lentos y volúmenes de aire pequeños

Alteraciones de la caja torácica Pectum excavatum: El esternón se hunde hacia la columna, produciendo distintos grados de compresión de los órganos torácicos También disminuye, en menor grado, los volúmenes de aire que llegan al pulmón

Alteraciones de la caja torácica Tórax en Quilla: Aquí el esternón protruye, con una estrecha depresión a lo largo de los lados del tórax, lo cual le da a éste una apariencia de arqueamiento similar al pecho de una paloma. Las personas con tórax en quilla generalmente desarrollan corazón y pulmones normales, pero este defecto puede impedir que funcionen de manera óptima. Existe alguna evidencia de que esta condición impide la espiración completa del aire de los pulmones en los niños.

Síndrome Bronquial Obstructivo Enfermedad respiratoria aguda que compromete el tracto respiratorio inferior. Reúne los siguientes signos y síntomas: - Edema pared bronquial - Hipersecreción bronquial - Broncoespasmo - Tos - Polipnea - Sibilancias y espiración prolongada - Retracción costal - Hiperinsuflación torácica - Aleteo nasal - Cianosis

Síndrome Bronquial Obstructivo Fisiopatología de la obstrucción: Edema vía aérea (inflamación) Contracción músculo liso Obstrucción intraluminal (secreciones) Otros (cuerpo extraño, anomalía estructural) Diámetro de vía aérea disminuye Espiración prolongada Sibilancias Tos Hiperinsuflación

Manejo de la Hipersecresion

Posicionamiento Decúbito lateral: Poner al niño de lado facilita que el pulmón pueda drenar las secreciones por efecto de la gravedad y posteriormente eliminarlas mediante la tos. Podemos ir cambiando de un lado a otro cada cierto tiempo.

Posicionamiento Sedente o semisedente: También ayudar a manejar la vía aérea con cierto de grado de permeabilidad.

Técnica de espiración lenta prolongada Niño en decúbito supino Una de nuestras manos va en el tórax y la otra mano en el abdomen En el momento en que el niño esta botando el aire (espiración) mis manos hacen el gesto de acercarse presionando el tórax y el abdomen (la mano del tórax empuja hacia el abdomen y la del abdomen empuja hacia el tórax) Esto puedo hacerlo en un tiempo respiratorio o esperar 3 tiempos respiratorios antes de soltar. Soltar con movimiento lento y suave

Técnica de Presión/Descompresión Esta técnica consta de una presión suave en el tórax, en el momento en que el niño esta botando el aire Soltar la presión en el tórax de manera rápida en el momento en que el niño va a tomar aire

Técnica de Vibración/Vibropresión Consiste en realizar vibraciones de baja amplitud en el tórax en la fase de espiración Puede ser solo vibración o con presión al mismo tiempo

Técnica de Clapping Consta de un golpeteo suave con la mano “ahuecada” sobre el tórax Ojo: Realizar solo cuando el niño no presenta signos de obstrucción, puesto que esta técnica puede aumentar este signo

Tos asistida Sirve en personas que botan muy poco aire por lo que su tos es débil y no e eficaz en eliminar las secreciones. La tos consta de 2 etapas a grandes rasgos: - La primera en que se toma aire - La segunda en que se bota fuertemente el aire En esta segunda etapa es cuando yo asisto. Colocar una mano en la espalda y otra en el tórax de la persona (usando los dedos separados) Esperar que la persona tome el aire y acompañar los movimientos del tórax con nuestra mano Cuando el niño bota el aire presionar el tórax en dirección hacia el abdomen

Bloqueos/Desbloqueos Compresión del tórax para favorecer ventilación en otras zonas. Con mis manos presiono el tórax en fase espiratoria y mantengo esta presión por 3 ciclos respiratorios. Soltar la presión suavemente

Relajación costal Se usa en personas con espasticidad y rigidez, para que se relajen y sus costillas se muevan mejor, con lo que también pueden respirar mejor. Doblar las rodillas Con una mano en las rodillas y otra en el hombro contrario al lado al que voy a realizar la rotación Hacer girar su columna al mover las rodillas hacia ambos lados. Movimiento debe ser lento

GRACIAS!