La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 3. ADULTO MAYOR CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 3. ADULTO MAYOR CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3. ADULTO MAYOR CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS
“Rehabilitación respiratoria en el adulto mayor” L.E.O. Alicia Ángeles Martínez

2 FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
Son los procedimientos físicos utilizados en el tratamiento de pacientes con una incapacidad, enfermedad o lesión del aparato respiratorio con el fin de alcanzar y mantener la rehabilitación funcional y evitar una disfunción. Lograr la enseñanza del automatismo diafragmático, complementándola con ejercicios contra la rigidez torácica, la cifosis senil y la debilidad de la faja abdominal. OBJETIVO

3 DRENAJE POSTURAL Facilita el drenaje gravitacional con la adopción de diversas posturas que verticalicen las vías aéreas de cada segmento o lóbulo pulmonar. Actualmente se utiliza en ambos la posición decúbito lateral y en sedestación, dado que la postura en Trendelenburg incrementa el trabajo respiratorio y aumenta la desaturación.

4 PERCUSIÓN TORÁCICA: Golpeteo repetido con la punta de los dedos en lactantes, la mano hueca en niños mayores o una mascarilla hinchable sobre las distintas zonas del tórax. Se combina con el drenaje postural. VIBRACIÓN TORÁCICA: Se aplican las manos, o las puntas de los dedos, sobre la pared torácica y sin despegarlas se genera una vibración durante la espiración. Se combina con la compresión y el drenaje postural.

5 EJERCICIOS DE EXPANSIÓN TORÁCICA:
Se llevan a cabo con la realización de inspiraciones máximas sostenidas mediante una apnea breve al final de aquéllas, seguidas de una espiración lenta pasiva. En los niños más pequeños se recurre a la risa y el llanto. Se pueden emplear incentivadores.

6 AUTOMATIZACION DIAFRAGMATICA
Explicar la forma respiratoria fisiológica. Inspiración - espiración Suave corto, suave largo Se debe comenzar con la reeducación de la hemidiafragma posterior En decúbito supino en colchoneta o camilla, piernas flexionadas y ligeramente separadas.

7 2 Aspectos que dificultan o hacen fracasar el plan rehabilitador:
1) Arquear la columna lumbar, que hace poco eficaz o nula la respiración diafragmática. 2) Prolongar excesivamente la eliminación de Co2 y se marea. Se pueden reeducar los hemidiafragmas laterales y la postura es en decúbito lateral izquierdo o derecho.

8 EJERCICIOS PARA LA FAJA ABDOMINAL
Simultáneamente con los ejercicios abdomino-diafragmaticos, estos ejercicios se harán con la elevación alternada de ambas piernas y posteriormente con las dos piernas, tomando en cuenta la debilidad muscular y la insuficiencia respiratoria. En hiperlordosis lumbar y para no aumentarla se colocan almohadas a unos 45 grados de elevación y se lograrán los mismos efectos.

9 EJERCICIOS TORACO-COSTALES
La jaula torácica pierde elasticidad y se vuelve mas rígida. Los ejercicios van encaminados a mantenerla lo mas elástica posible y hacer que la respiración abdomino-diafragmática se complemente con la torácica. Frente al espejo, se ayudará con las manos situadas sobre ambos hemitorax , con los dedos paralelos a las ultimas costillas, dejando las manos sueltas en la inspiración y presionando a la piel en la espiración.

10 Otro ejercicio es el “brazo de cruz” en la inspiración sacando simultáneamente el tórax y el abdomen y espirando suavemente al tiempo con los brazos. Otro ejercicio es sentado, espalda pegada al respaldo, inspirar sacando el pecho y vientre y espirar doblando el tronco sobre el abdomen.

11 EJERCICIOS PARA LA COLUMNA VERTEBRAL
De importancia para completar el plan de fisioterapia, encaminado contra la cifosis senil. - Paciente de pie, espalda pegada a la pared. - Inspirar elevando los brazos al mismo tiempo sacando pecho vientre. - Espirar bajando los brazos.

12 EJERCICIOS RESPIRATORIOS
Utilizados tanto en prevención como cuando inicia la enfermedad y procesos crónicos. Ayudan a una fácil respiración, disminuyendo la sensación de falta de aire para mejorar la calidad de vida. Es importante que el paciente y la familia colaboren y lo practiquen por lo menos 3 veces al día.

13 RESPIRACION CON LABIOS SEMI CERRADOS
Se realiza 3 veces al día. Sentado en silla o cama Inspiración profunda contando con la mente 1, 2 Espiración con labios semi cerrados contando 1-4 Se tiene que hacer por lo menos 10 veces.

14 RESPIACION DIAFRAGMATICA
Se realiza 3 veces al día Sentado o preferentemente acostado. Mano derecha sobre el estomago e izquierda sobre tórax. Inspiración 1, 2 Espiración 1-4 con labios semi cerrados, con los músculos empujar la mano que esta sobre el estomago hacia fuera, la mano izquierda no debe moverse. Se realiza por lo menos 10 veces.

15 TOS ASISTIDA Ayuda a toser y expulsar flemas o secreciones, se realiza principalmente en la mañana o cuando se acumulen secreciones. Sentarse recto, con ropa floja, sin comida en la boca y tener pañuelo cuando tosa Inspiración 1,2 Espiración 1-4 Inspiración, inclinarse, poner una mano en el estomago y con la otra cubrirse la boca y toser 2 o 3 veces.

16 EJERCICIOS PARA LA CONSERVACION DE ENERGIA
Ayudaran a disminuir la sensación de falta de aire y serán útiles para realizar las AVD, sentarse, pararse, bañarse, caminar, peinarse, subir y bajar gradas etc. Este ejercicio debe realizarse cada ves que se haga una actividad que sabe que le produce falta de aire.

17 EXHALAR DURANTE EL EJERCICIO
Se realiza cuando se llevan a cabo AVD. Antes de iniciar la actividad se realiza una inspiración Espiración Mientras se espira se realiza la actividad programada Se detiene – inspiración. Espiración se continua con la actividad.

18 RECOMENDACINES PARA SIMPLIFICAR EL TRABAJO
Hacer las actividades lenta y suavemente. Disminuir los movimientos del cuerpo. Se gasta mas energía de pie que sentado, procurar estar sentado pero también movilizarse porque los extremos no son recomendables. Empujar en lugar de levantar los objetos, los rodines son ideales para el transporte de objetos. Al realizar una actividad larga tomar 10 min de cada hora de descanso. Distribuir las actividades fuera de casa a diferente hora.

19 En la juventud, la belleza es un accidente de la Naturaleza
En la juventud, la belleza es un accidente de la Naturaleza. En la vejez, es una obra de arte. Lin Yutang


Descargar ppt "UNIDAD 3. ADULTO MAYOR CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google