Universidad Veracruzana.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Veracruzana. Facultad de Medicina “Campus Veracruz” Estrategia educativa para el conocimiento de la depresión en pacientes adolescentes y adultos que acuden al hospital de salud mental en Xalapa, Veracruz Autor: Alumna: Dafne Artés y Aburto Hospital de Salud Mental, Xalapa, Veracruz Coautor: Catedrática: Dra. Rosa María Torres Hernández y Rodríguez Mella Christian Rodrigo Daffarts@hotmail.com

Introducción La Depresión, del latín depressus que significa “abatido, o derribado”) es un trastorno emocional que en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

- Etiología.- genético, biológico, social. Patogenia.- 8-2% varones y 20-26% mujeres. en la adolescencia (25.5%). -Tratamiento.- 1) Antidepresivos tricíclicos 2) Nuevos antidepresivos: (ISRSs). IRN. 3) Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

Importancia con Vinculación Desventajas Hospital de Salud Mental Macuiltepec Ventajas

Material y método Objetivo Determinar el nivel de conocimiento sobre depresión, de los pacientes Adolescentes y Adultos del Hospital de salud mental de Xalapa. Veracruz. Objetivo Estudio transversal, comparativo, observacional y prospectivo. cuestionario de 15 preguntas 50 pacientes Material y método

Material y método E.D Grupo A Grupo B Cuestionario: 15 preguntas con las opciones A, B y C Cada respuesta con un puntaje Se tabulan, grafican y compararan los datos obtenidos para obtener los resultados y conclusiones. se llevará a cabo un análisis estadístico con variables de tipo cualitativo

Resultados

Resultados 32.3% 11, 15 = NS el resto, P > 0.05 15 preguntas… Reactivos 11 y 15 no fueron estadísticamente significativos Grupo A obtuvo un promedio de 63.1 % Grupo B tuvo un promedio del 95.40%, Mejoría del Resultados 32.3% 15 preguntas… 11, 15 = NS el resto, P > 0.05

(p<0.05)

(p<0.05)

p<0.05 p<0.05 p<0.05

Conclusiones Conocimiento limitado. Después de la estrategia educativa… Sobre el trabajo de investigación…

Bibliografía 1.- Boschetti-Fentanes B La depresión y su manejo en el ámbito de la medicina familiar Arch Med Fam 2004; 6 : 61-63 2.- Instituto de Desarrollo Psicológico Indepsi 1998-2008 La depresion Publicado en el Correo de Psicoterapia nº 11, 2005 3.- Guadarrama L, Escobar A, Zhang L Bases neuroquímicas y neuroanatómicas de la depresión Rev Fac Med (Mex) 2006; 49 : 66-72

Bibliografía 4.-Luna, M, Hamana Z, L, Colmenares, YC et al. Ansiedad y Depresión. AVFT, Apr. 2001, vol.20, no.2, p.111-122. ISSN 0798-0264 5.- Riveros Vargas Mónica, Bohórquez Peñaranda Adriana P, Gómez Restrepo Carlos, Okuda Benavides Mayumi. Conocimientos sobre la depresión en pacientes que asisten a centros de atención primaria en Bogotá, Colombia. Resultados colombianos del Proyecto Internacional de Depresión Rev Col Psiqui 2006; XXXV(1)  : 9-22 Test:.- Riveros Vargas Mónica, Bohórquez Peñaranda Adriana P, Gómez Restrepo Carlos, Okuda Benavides Mayumi.