MOTORES DE LA EVOLUCIÓN Y CRÍTICA AL MOVIMIENTO MODERNO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Modelo de Acumulación Fordista
Advertisements

LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
MATERIALISMO HISTÓRICO
El Humanismo Es el intento, semejante a la antropología filosófica, de unificar discursos acerca del hombre y dar respuesta al sentido de la vida humana.
El Hombre Unidimensional
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Tema 6 Literatura contemporánea Siglo XX
¿Qué es la Postmodernidad?
2.2.1.
MANUEL CASTELLS, JAIME RUIZ Y AGNES HELLER
Historia de las Artes Visuales I
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
Diferencias entre la 1º y la 2º revolución industrial
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN
La Guerra Fría NM4 (4° medio) Historia y Ciencias Sociales
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO
Historia y episteme de la universidad
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Qué es la Modernidad?.
LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO Guy Debord Capítulos V al IX Celina Bárcenas.
ECOLOGISMO.
OSRA/ACTRAV/FSAL SEMINARIO SUBREGIONAL “L IBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LOS P AÍSES A NDINOS ” L A LUCHA SINDICAL EN.
RICARDO ISRAEL GONZÁLEZ ZÁRATE RICARDO ISRAEL GONZÁLEZ ZÁRATE MATRÍCULA: MATRÍCULA: LICENCIATURA: ADMINISTRACION PÚBLICA LICENCIATURA:
Clase 25: La Guerra Fría primera parte
Nombres: Nathalie Rocha G. Benjamin Venegas G. Curso: IV° medio
Arte y Cultura Contemporánea Maestro. Ignacio Garagarza.
Unidad II. Humanismo y Debate 2.1. El Pensamiento Moderno
OTROS ASPECTOS ASOCIADOS A LA CIUDAD ACTUAL
QUE ES O FUE LA REVOLUCION INDUSTRIAL?
EL SITUACIONISMO Guy Debor como referente teórico
Historia Social Inglesa Contexto. Contexto lejano La sociedad industrial en Inglaterra La Guerra Fría El Laborismo La lucha de la Historia Social con.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente
Sociedad informacional
MATERIALISMO HISTÓRICO
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
CONCEPTO: Sistema para conocer lo que rodea al ser humano y para conocerse así mismo en la medida que el hombre conoce se hace dueño de si mismo, y se.
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
ETAPAS DE LA HISTORIA DEL HOMBRE
ARQUITECTURA RACIONALISTA
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
La crisis societal y el poder joven
Universidad Abierta y a Distancia de México CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO ACTIVIDAD 3. Antecedentes de Globalización ALUMNA: Ma. Edith Arrieta Hernandez.
Constructores de Otredad
JORGE BLANCO Arte Moderno. Propuesta experimental El arte moderno surge a finales del s.XIX y se mantiene hasta finales de los años 70´s. Se caracteriza.
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
ANTROPOLOGIA CULTURAL
ARQUITECTURA RACIONALISTA
TEORIA DE DISEÑO SISTEMAS COMPLEJOS DISEÑO Y OLIVICULTURA.
EPOCA DEL FUNCIONALISMOS
BRUTALISMO Situación socio política: Fin de la segunda guerra mundial 1939 – Devastación física y económica de Europa División política e ideológica.
Contexto social y cultural
LA GUERRA FRÍA Autora.- Ana Hinojosa Esteo.
PERIODO ESPECIAL HISTORIA OCCIDENTAL EL SIGLO XX “EL MUNDO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA” “No puedo dejar de pensar que ha sido el siglo más violento de la.
TERCERA UNIDAD Hacia una historia global: el mundo desde la segunda mitad del siglo XX (pp )
Mapa Simbólico de la Memoria Mapa Simbólico de la Memoria Presentado por: Edwin Toro Rengifo Docente de Lengua Castellana Instituto Pedagógico.
DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO
Historia, Arte y Nación Presentado a: Amada Pérez Presentado por: Elvira Moreno Rengifo Octubre de 2015.
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
Globalización Historia de la Cultura.
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
Unidad 6. Tema 2. EL CAMINO DE LA PINTURA ABSTRACTA
ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Contexto histórico Aparece en el primer tercio del siglo XX Sus principales características fueron los grandes enfrentamientos entre las potencias europeas.
Diferentes tradiciones ordenadoras. De finales del S. XIX a mediados del XX:  Preocupación por los efectos territoriales de la revolución industrial.
P e r í o d o c o n t e m p o r á n e o 1789 – 2000.
Arquitectura de Mendoza en la segunda mitad del S XX.
La Sociología y las Ciencias Sociales
Nace en Francia en 1905 Primer y único interés  La existencia Importancia de la persona Muere en 1980.
Transcripción de la presentación:

MOTORES DE LA EVOLUCIÓN Y CRÍTICA AL MOVIMIENTO MODERNO MOTORES DE LA EVOLUCIÓN Y CRÍTICA AL MOVIMIENTO MODERNO. Josep María Montaner

PROCESO DE CONTEXTUALIZACIÓN DEL MM. Influencia del organicismo en arquitectura. Los planteos generales del MM se matizan con las aportaciones de cada contexto donde es asimilado. Relación con el Regionalismo Crítico que propone Kenneth Frampton LATINOAMERICA

RENOVACIÓN FORMAL DE LA PROPUESTA ESTÉTICA Agotamiento de la ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA Valoración de la ABSTRACCIÓN EXPRESIVA.

RECONCILIACIÓN CON LA HISTORIA Reinstalación de la arquitectura en el continuo histórico. La historia como repertorio válido de formas y recursos técnicos.

REPLANTEO DE LA IDEA DE CIUDAD Fracaso del “zonning” planteado por la Carta de Atenas Crítica a la ciudad racionalista * habitar * trabajar * recrearse * trasladarse Nuevas categorías urbanas * la casa * la calle * el barrio la ciudad Categorías funcionales Categorías espaciales

CAMBIO EN LA CONCEPCIÓN DEL USUARIO Las particularidades del destinatario de la arquitectura: * necesidades psico físicas * costumbres * aspiraciones * gustos * tradiciones

Contex MM Cristopher Alexander Cons. cliente Agot. formal MOTORES Aportes regionales Regionalismo crítico Contex MM Cristopher Alexander Neo vanguardias Ciencias sociales Cons. cliente Agot. formal MOTORES Post modernismo Kevin Lynch Rec. Historia Nueva ciudad Le Corbusier Ciam X Luis Kahn Team X

ARQUITECTURA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX MARCO DE ACONTECIMIENTOS

MARCO DE ACONTECIMIENTOS SOCIO POLÍTICOS FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 1939 -1945 DEVASTACIÓN FÍSICA Y ECONÓMICA DE EUROPA DIVISIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA DEL MUNDO INICIO DE LA GUERRA FRÍA: ORIENTE VS OCCIDENTE SOCIALISMO VS. CAPITALISMO NUEVOS PAISES EN EL ESCENARIO POLÍTICO JAPÓN BLOQUE EUROPEO ORIENTAL AMÉRICA LATINA

NUEVO MODELO SOCIO-ECONÓMICO EN OCCIDENTE. MARCO DE ACONTECIMIENTOS SOCIO POLÍTICOS NUEVO MODELO SOCIO-ECONÓMICO EN OCCIDENTE. CAPITALISMO DE CONSUMO NUEVOS CLIENTES GOBIERNOS BENEFACTORES Estado como cliente Vivienda masiva Cultura de masas GRANDES CORPORACIONES Multinacionales Arquitectura del poder público Arquitectura del poder económico

MARCO DE ACONTECIMIENTOS SOCIO POLÍTICOS REIVINDICACIONES SOCIALES Y CULTURALES MOVIMIENTO HIPPIE REVOLUCIÓN SEXUAL REVOLUCIÓN FEMINISTA MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS HUMANOS. “BLACK POWER” MOVIMIENTO ECOLOGISTA FILOSOFIAS DE POGUERRA EXISTENCIALISMO Martin Hidegger Jean Paul Sartre. “El ser y la nada” Mayo francés. Paris 1968 el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus actos no existencia de un poder trascendental que lo determine ESTRUCTURALISMO Claude Levi-Strauss Desde la antropologías, se examinan las relaciones entre los fenómenos de la existencia humana FENOMENOLOGÍA DELA PERCEPCION Maurice Merlau Ponty "toda conciencia es conciencia perceptiva"

MARCO DE CAMBIOS TECNOLOGICOS DESARROLLO DEL TRANSPORTE TERRESTRE DECADENCIA DEL FERROCARRIL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DESARROLLO DE LA AERONAVEGACIÓN LINEAS AEREAS DE BANDERA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA FUSIÓN NUCLEAR. HIROSIMA Y NAGASAKI 1945 ENERGÍAS ALTERNATIVAS: SOLAR – EÓLICA – MAREAS

MARCO DE CAMBIOS TECNOLOGICOS CARRERA ESPACIAL EEUU vs. URSS PRIMER SATELITE ARTIFICIAL SOVIÉTICO 1951 PRIMER HOMBRE EN LA LUNA 1969 INICIO DE LA INFORMÁTICA PRIMER COMPUTADOR 1958 NUEVAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS INGENIEROS ESTRUCTURALISTAS PREFABRICACIÓN PESADA URSS FULLER Estereoestructuras NERVI Hormigón armado OTTO Tensoestructuras CANDELA Cáscaras de hormigón POETICA DE LAS MEGAESTRUCURAS

MARCO ARTISTICO Y ARQUITECTONICO NEOVANGUARDIAS ARTISTICAS PLASTICA Fernand Leger Action painting Jackson Pollock Op Art Victor Vasarely Arte Cinético Julio Leparc POP art Andy Warhol Minimalismo Ad Reinhart Pintura matérica Jean Fautrier, Jean Dubbufet CINE Neorrealismo italiano Vittorio De Sica, Rossellini Cine sueco Ingmar Bergman Cine de Europa oriental Andrej Wajda FOTOGRAFIA Comunicadora de la realidad social TV El vehículo de la cultura de masas

MARCO ARTISTICO Y ARQUITECTONICO CULTURA DE MASAS “Masa no como concepto cuantitativo y visual sino como concepto sociológico y complejo” Ortega y Gasset CRISIS DE LOS CIAM 3 etapa. Pensamiento Liberal Revisión, critica y dispersión de ideas. EL TEAM X LA TERCERA GENERACION Los Smithson, Candilis, Josick, Woods, DE ARQUITECTOS De Carlo, Van Eyck, Backema