Nuestra Regionalización Historia y Geografía. Macarena Noemí Espinoza Olave. 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 4 Territorio nacional y geografía económica de Chile.
Advertisements

Planificación urbana Es el ordenamiento del territorio urbano de acuerdo a las características y necesidades de la población Objetivos: Desarrollo equilibrado.
CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO DE CHILE
Regiones naturales de Chile
AGRICULTURA DEL VALLE CENTRAL DE CHILE
Chile y sus regiones NB6 (8° básico)
V I V A C H I L E, H E R M O S A P A T R I A C H I L E Chile: un largo camino de 4,300 km desde tierras incas hasta la Antártida.
La zona norte esta integrada por las siguientes regiones: NºREGIÓNCAPITALPROVINCIAS XVArica y ParinacotaArica Parinacota ITarapacáIquique Tamarugal.
Depresión Intermedia.
LOCALIZACIÓN, FORMA Y LÍMITES DE CHILE
Distribución de Espacios Amigables Para Adolescentes
INFORME DIPRES 2011 Estado Primer Corte. 2 Oportunidad : Fecha de recepción de la información en relación a plazos (Muy Buena (entrega antes de la fecha),
ENCUESTA IPSOS Intégrantes:  Estefania Campos  Pablo Peñailillo  Catalina Valle.
CHILE Chile es un país ubicado en el extremo suroeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago.
Indica ¿cuál es el Continente Europeo?
Colindancias Asociaciones Gerencia Deportiva. Criterios Reglamentarios – Una provincia = Una Asociación – Excepciones (Santiago, Cautín, Melipilla, Cachapoal,
CORDILLERA DE LA COSTA Y PLANICIES COSTERAS PLANICIES COSTERAS
LICITACIÓN DE PRT 10 DE DICIEMBRE DE 2004.
Cordillera de Los Andes
Chile tricontinental 6º año básico.
Gloria Icaza, Loreto Núñez, Universidad de Talca
CHILE Y SUS REGIONES COLEGIO SAN JUAN EVANGELISTA – ÁREA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. APOYO PARA SEXTO BÁSICO. PROFESORA SYLVIA LATORRE.
Conociendo Chile Asignatura: Tecnología Tema: Historia
EGRESOS HOSPITALARIOS
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 30 de Abril de 2013.
LÍNEA DE POBREZA Línea de Pobreza por año según zona (en pesos corrientes de cada año) Zona Línea de Pobre za Urban.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Marzo de 2014.
Sociedad 4º Año Básico. Chile: Zonas y Regiones
Chile un país de mosaicos
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Marzo de 2012.
Mapas de Integración Interurbana por Región Diciembre 2006.
ZONAS NATURALES DE CHILE
“LA EQUIDAD COMO PILAR DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL”
Disfruten este paseo de norte a sur !!
GEOGRAFÍA HUMANA DE CHILE
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Mayo de 2014.
GEOGRAFÍA Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Chile Provincias de chile: Santiago de chile, Viña del Mar, Chacabuco, Valdivia, entre otras. Lugares turísticos: isla de pascua, puerto varas.
Provincias de la Argentina.
Se extiende entre los 43º 38' y 49º 16' de Latitud Sur, desde los 71º 06' de Longitud Oeste hasta el Océano Pacífico. Su extenso y heterogéneo, territorio.
Zonas naturales de Chile La forma de Chile, al ser tan extensa, permite que nuestro país atraviese diversas latitudes y por lo tanto diversas franjas.
PRESENTACIÓN DEL CIRCUITO DESDE
¿Cómo organizamos nuestro territorio?
La Regionalización ¿Cómo se organiza nuestro territorio?
Buenos Aires, Argentina. América del Sur. es el desierto más cálido del mundo, y el tercer mayor desierto después de la Antártida y el Ártico. Tokio,
Región de Valparaíso Chile Región de Valparaíso Chile.
CHILE Chile es un país ubicado en el extremo suroeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago.
1/29 Pablo Vidal C. Director de Investigación, Innovación y Desarrollo Acción RSE.
Argentina Es una República federal democrática que limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al oeste y sur con Chile y al este con.
Programa Becas de Inglés 2012 Análisis de Resultados por Institución.
Trabajo Física Actividad sísmica y volcánica en Chile
Estadísticas de licencias médicas y subsidio por incapacidad laboral 2015 Fondo Nacional de Salud Superintendencia de Salud Superintendencia de Seguridad.
Actividad sísmica y volcánica en Chile Integrantes: Esperanza Becerra Mariana Conde Antonia Farías Martina Mangiamarchi Almendra Hidalgo Curso: I°A Profesora:
Integrantes: Paz Mena Integrantes: Paz Mena Lourdes Benavente Lourdes Benavente Ignacio Valdés Ignacio Valdés Clara Galilea Clara Galilea Curso: IºB Profesora:
Chile Es un país ubicado en el extremo suroeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile. Su capital es la ciudad de Santiago. Comprende.
Programa Nacional de Inmunizaciones
Principales competidores por Sede - RM
¿Cómo se organiza nuestro territorio?
Chile y sus regiones NB6 (8° básico) Estudio y comprensión de la sociedad Las regiones administrativas de Chile.
Puede escribir sus propias categorías y valores de puntos en este tablero de juego. Escriba sus preguntas y respuestas en las diapositivas proporcionadas.
Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales:
RED NACIONAL DE INSTALACIONES MEDICO, DENTALES Y SERVICIOS
AYSEN Y PATAGONIA AL SUR DEL MUNDO.
Depresión Intermedia. La Pampa del Tamarugal es una llanura ubicada en la Región de Tarapacá, Chile, se encuentra ubicada entre los paralelos 19°30’ Sur.
Chile y sus regiones NB6 (8° básico) Estudio y comprensión de la sociedad Las regiones administrativas de Chile.
5° Básico Historia Profesora Paula Troncoso. Zonas naturales de Chile.
Regiones naturales de Chile Objetivo: Identificar las principales zonas naturales de Chile.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional
Paisajes de la zona norte de Chile. Zona Norte La zona norte de Chile es la designación dada a las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá,
DATOS GEOGRAFICOS Y DEMOGRAFICOS La capital de la región de Tarapacá es Iquique. Sus limites son; norte, región de Arica y Parinacota, al este con Bolivia,
Transcripción de la presentación:

Nuestra Regionalización Historia y Geografía. Macarena Noemí Espinoza Olave. 2011

Para saber mas de cada Región debes pinchar sobre su numeración Para saber mas de cada Región debes pinchar sobre su numeración. Regionalización de Regionalización de Regionalización de Regionalización de Chile. Primera (I) Primera (I) Primera (I) Primera (I) Segunda (II) Segunda (II) Segunda (II) Segunda (II) Tercera (III) Tercera (III) Tercera (III) Tercera (III) Cuarta (IV) Cuarta (IV) Cuarta (IV) Cuarta (IV) Quinta (V) Quinta (V) Quinta (V) Quinta (V) Sexta (VI) Sexta (VI) Sexta (VI) Sexta (VI) Séptima (VII) Séptima (VII) Séptima (VII) Séptima (VII) Octava (VIII) Octava (VIII) Octava (VIII) Octava (VIII) Novena (IX) Novena (IX) Novena (IX) Novena (IX) Décima (X) Décima (X) Décima (X) Décima (X) Undécima (XI) Undécima (XI) Undécima (XI) Undécima (XI) Duodécima (XII) Duodécima (XII) Duodécima (XII) Duodécima (XII) Metropolitana (XIII) Metropolitana (XIII) Metropolitana (XIII) Metropolitana (XIII) Decimocuarta (XIV) Decimocuarta (XIV) Decimocuarta (XIV) Decimocuarta (XIV) Decimoquinta (XV) Decimoquinta (XV) Decimoquinta (XV) Decimoquinta (XV) Autora. Autora. Autora.

Regionalización. Chile es un país que se encuentra ubicado en América del Sur y su capital es Santiago. Se localiza entre los grados 17º 30` y los 90º latitud sur. Pese a ser considerado un país americano, Chile es tricontinental ya que posee territorio en Oceanía (Isla de Pascua) y en la Antártica.

División de Chile Los límites de Chile fueron delimitados principalmente en el siglo XIX por medio del uti possidetis. Chile para su mejor administración esta dividida en quince regiones. Cada una tiene una capital regional y un intendente que es nombrado por el poder ejecutivo.

Primera Región de Tarapacá. Ubicación. División administrativa.Ubicación. División administrativa.Ubicación.División administrativa.Ubicación.División administrativa.

Región de Tarapacá. Ubicación. La Región de Tarapacá se ubica entre los 18º56’ y los 21º36’ de latitud sur y desde los 68º24’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Al norte limita con la Región de Arica y Parinacota, al sur con la Región de Antofagasta, al este con Bolivia y al oeste con el océano Pacífico La Región de Tarapacá se ubica entre los 18º56’ y los 21º36’ de latitud sur y desde los 68º24’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Al norte limita con la Región de Arica y Parinacota, al sur con la Región de Antofagasta, al este con Bolivia y al oeste con el océano Pacífico.

Región de Tarapacá. División Administrativa. La región de Tarapacá la componen: Provincia de Iquique: su capital es Iquique. Provincia de Iquique: su capital es Iquique. La integran las comunas de: - Iquique. - Alto Hospicio. Provincia del Tamarugal. Provincia del Tamarugal. - Pozo Almonte. - Pica. - Huara. - Camiña. - Colchane.

Segunda Región de Antofagasta. Ubicación.Ubicación.Ubicación. División administrativa.División administrativa.División administrativa.División administrativa.

Región de Antofagasta. Ubicación. Esta región limita por el oeste con el océano Pacífico: por el este, con la frontera de Chile con Bolivia hasta el hito trifinio de Zapaleri, y con Argentina desde este hito al sur, hasta el cerro Atalaya, que marca el límite con la Tercera Región. Por el norte limita con la Región de Tarapacá y por el sur, con la Región de Atacama.

Región de Antofagasta. División Administrativa. La ciudad y puerto de Antofagasta es su capital regional y está dividida en tres provincias: Tocopilla (capital: Tocopilla), El Loa (capital: Calama) y Antofagasta (capital: Antofagasta). Posee nueve comunas.

Tercera Región de Atacama. Ubicación.Ubicación.Ubicación. División administrativa.División administrativa.División administrativa.División administrativa.

Ubicación.Ubicación. Esta región limita por el oeste con el océano Pacífico, por el este con la frontera chileno- argentina, por el norte con la Segunda Región y por el sur con la Cuarta Región, de Coquimbo. La Región de Atacama se extiende entre los 25º17' y los 29º30' de latitud sur y desde los 68º17' longitud oeste hacia el Pacífico. Alcanza una superficie de ,2 km²Esta región limita por el oeste con el océano Pacífico, por el este con la frontera chileno- argentina, por el norte con la Segunda Región y por el sur con la Cuarta Región, de Coquimbo. La Región de Atacama se extiende entre los 25º17' y los 29º30' de latitud sur y desde los 68º17' longitud oeste hacia el Pacífico. Alcanza una superficie de ,2 km². Región de Atacama.

División Administrativa. Su capital regional es Copiapó y está dividida en tres provincias: Chañaral (capital: Chañaral), Copiapó (capital: Copiapó) y Huasco (capital: Vallenar). Posee nueve comunas. Región de Atacama.

Cuarta Región de Coquimbo. Ubicación.Ubicación.Ubicación. División administrativa.División administrativa.División administrativa.División administrativa.

Ubicación.Ubicación. La Región de Coquimbo se ubica entre los 29º 02’ y 32º 16’ de latitud sur y desde los 69º 49’ de longitud hasta el océano Pacífico. Limita al norte con la Región de Atacama, al sur con la Región de Valparaíso, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico.. Región de Coquimbo.

División Administrativa. Su capital regional es la ciudad de La Serena y está dividida administrativamente en quince comunas y tres provincias, que la separan transversalmente. Región de Coquimbo

Quinta Región de Valparaíso. Ubicación.Ubicación.Ubicación. División administr ativa.División administr ativa.División administr ativa.División administr ativa.

Ubicación.Ubicación. La Región de Valparaíso se extiende entre los paralelos 32° 02` y 33° 57` de latitud sur y desde el meridiano 70° de longitud oeste hasta el océano Pacífico., Limita al norte con la Región de Coquimbo, al sur con la Región Metropolitana, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico. Tiene una superficie de ,1 km².La Región de Valparaíso se extiende entre los paralelos 32° 02` y 33° 57` de latitud sur y desde el meridiano 70° de longitud oeste hasta el océano Pacífico., Limita al norte con la Región de Coquimbo, al sur con la Región Metropolitana, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico. Tiene una superficie de ,1 km². Región de Valparaíso.

División Administrativa. Su capital es Valparaíso y está dividida administrativamente en siete provincias, Petorca, San Felipe de Aconcagua, Quillota, Los Andes, Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua. Región de Valparaíso.

Sexta Región del Libertador Bernardo O'Higgins. Ubicación. División administrativa.Ubicación. División administrativa.Ubicación. División administrativa.Ubicación. División administrativa.

Ubicación.Ubicación. Limita al norte con la Región de Valparaíso y la Metropolitana de Santiago, al sur con la Región del Maule, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico. Su superficie es de km²,Limita al norte con la Región de Valparaíso y la Metropolitana de Santiago, al sur con la Región del Maule, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico. Su superficie es de km², Región del Lìberertador Bernardo O’Higgins.

Su capital regional es la ciudad de Rancagua y, en total, cuenta con tres provincias y 33 comunas. En la zona costera existen dispersos centros urbanos como Pichilemu, Lolol y Marchihue, mientras que en plena depresión intermedia,, se ubican ciudades pequeñas como Graneros, San Vicente de Tagua Tagua, Rengo, San Fernando y Chimbarongo. Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Séptima Región del Maule Ubicación.Ubicación.Ubicación. División administrativa.División administrativa.División administrativa.División administrativa.

Ubicación.Ubicación. La Región del Maule se extiende entre los paralelos 34° 41’ y 36° 33’ de latitud sur y desde el meridiano 70° 20’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Por lo tanto, limita al norte con la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, al sur con la Región del Biobío, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico. Tiene una superficie de ,1 km²La Región del Maule se extiende entre los paralelos 34° 41’ y 36° 33’ de latitud sur y desde el meridiano 70° 20’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Por lo tanto, limita al norte con la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, al sur con la Región del Biobío, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico. Tiene una superficie de ,1 km² Región del Maule.

Su capital es Talca y está dividida administrativamente en cuatro provincias: Provincia de Curicó: tiene una superficie de 7.280,9 km². Provincia de Curicó: tiene una superficie de 7.280,9 km². Provincia de Talca: alcanza una superficie de 9.937,8 km². Provincia de Talca: alcanza una superficie de 9.937,8 km². Provincia de Linares: tiene una superficie de ,2 km². Provincia de Linares: tiene una superficie de ,2 km². Provincia de Cauquenes: es la provincia más nueva de la región. Abarca una superficie de 3.027,2 km². Provincia de Cauquenes: es la provincia más nueva de la región. Abarca una superficie de 3.027,2 km².

Octava Región Bio Bio. Ubicación.Ubicación.Ubicación. División administrativa.División administrativa.División administrativa.División administrativa.

Ubicación.Ubicación. Se sitúa entre los 36º 00’ y 38º 30’ de latitud sur y entre los 71º 00’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Limita al norte con la Región del Maule, al sur con la Región de la Araucanía, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico. Tiene una superficie de ,7 km² Región Bio Bio.

. La Región del Biobío se divide en las siguientes provincias: Ñuble, su superficie es de 511 km. Ñuble, su superficie es de 511 km. Bio Bio, alcanza una superficie de ,9 km². Bio Bio, alcanza una superficie de ,9 km². Concepción, posee una superficie de km² Concepción, posee una superficie de km² Arauco, abarca 5.463,3 km² Arauco, abarca 5.463,3 km²

Novena Región: La Araucanía. Ubicación. División administrativa.Ubicación. División administrativa.Ubicación. División administrativa.Ubicación. División administrativa.

Ubicación.Ubicación. La Región de la Araucanía limita por el norte con la Octava Región, del Biobío; por el sur con la Décima Región, de Los Lagos; por el este con la República Argentina, y por el oeste, con el Océano Pacífico. Se extiende entre los 37º 35' y los 39º 37' de latitud sur y desde los 70º 50' de longitud oeste hasta el Océano Pacífico. - La superficie total alcanza a los ,3 km². Región : La Araucanía.

Su capital regional es la ciudad de Temuco. - Su capital regional es la ciudad de Temuco. Está dividida en dos provincias, con un total de 31 comunas: - Malleco, capital: Angol, once comunas. - Cautín, capital: Temuco, veinte comunas.

Decima Región: Los Lagos. Ubicación.Ubicación.Ubicación. División administrativa.División administrativa.División administrativa.División administrativa.

Ubicación. Región : Los Lagos. La Región de Los Lagos se ubica, aproximadamente, los 39º 16' y los 44º 04' de latitud sur, y desde 71º 35' de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Su superficie es de ,1 Km2. Limita al norte con la IX Región de la Araucanía, al sur con la XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.

Región :Los Lagos. Su capital regional es la ciudad de Puerto Montt y se divide en cinco provincias: Valdivia (capital: Valdivia), Osorno (capital: Osorno), Llanquihue (capital: Puerto Montt), Chiloé (capital: Castro) y Palena (capital: Chaitén). Tiene 42 comunas.

Undécima : Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo Ubicación.Ubicación.Ubicación. División administrativa.División administrativa.División administrativa.División administrativa.

Ubicación. Región : Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Esta región se ubica entre los 43º38` y los 49º16` de latitud sur, y desde los 71°06? de longitud oeste hasta el océano Pacifico. De esta manera, limita al norte con la Región de los Lagos, y al sur con la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; al oeste con el océano Pacífico y al este con Argentina.

Región :. Región : Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. La capital de la Región de Aysen es Coihaique y se divide en cuatro provincias: Aysen (46.588,8 km²), Coihaique (12.942,5 km²), General Carrera (11.919,5 km²) y Capitán Prat (37.043,6 km²).

Duodécima : Magallanes y de la Antártica Chilena. Ubicación.Ubicación.Ubicación. División administrativa.División administrativa.División administrativa.División administrativa.

Ubicación. Región : Magallanes y la Antártica Chilena. se ubica en la zona austral de nuestro país, entre, aproximadamente, los 48º 39’ y los 90º 00’ (Polo Sur) de latitud sur y desde los 67º 00’ a los 76º30’, de longitud oeste. Su superficie es de ,2 km², considerando el territorio Chileno Antártico ( km²), y km² si no se toma en cuenta ese territorio.

Región : Magallanes y la Antártica Chilena. Su capital regional es la ciudad de Punta Arenas y se divide en cuatro provincias: Última Esperanza (capital: Puerto Natales), Magallanes (capital: Punta Arenas), Tierra del Fuego (capital: Porvenir) y Antártica Chilena (capital: Puerto Williams). Tiene 11 comunas.

Región metropolitana de Chile, Ubicación.Ubicación.Ubicación. División administrativa.División administrativa.División administrativa.División administrativa.

Ubicación.Ubicación. Región : Metropolitana de Chile. se ubica en la depresión intermedia de la zona central de Chile y se enmarca entre los 32º 55’ y los 34º 19’ de latitud sur y entre los 69º 46’ y 71º 43’ de longitud oeste, aproximadamente. Limita al norte y al oeste con la Región de Valparaíso, al este con Argentina y al sur con la Región del Libertador General Bernardo OHiggins..

Región : Metropolitana de Chile. La Región Metropolitana (RM) tiene como capital a la ciudad de Santiago, que es también, la capital del país. Administrativamente, esta región comprende seis provincias: Santiago, Cordillera, Chacabuco, Maipo, Melipilla y Talagante. Estas provincias se subdividen, a su vez, en 52 comunas.

Decimocuarta: Región de los Ríos. Ubicación. División administrativa.Ubicación. División administrativa.Ubicación. División administrativa.Ubicación. División administrativa.

Ubicación. Región : De los Ríos. Su ubicación geográfica es entre los 39º16" y los 40º41" de latitud Sur, y desde los 71º35" de longitud Oeste hasta el océano Pacífico. Su límite norte es la Región de la Araucanía, destacando Por el este, el límite es la República Argentina.

Región : De los Ríos, A partir de la división de la Región de los Lagos, la antigua provincia de Valdivia se convirtió en una nueva región. Esta existe legalmente desde marzo de La Región de los Ríos se divide en dos provincias (Valdivia y Ranco) y 12 comunas

Decimoquinta: Región de Arica y Parinacota. Ubicación.Ubicación.Ubicación. División administrativa.División administrativa.División administrativa.División administrativa.

Ubicación. Región : De Arica y Parinacota. Se extiende entre los paralelos 17°30` y 19°14` de latitud sur y desde el meridiano 68°50' de longitud oeste hasta el océano Pacífico. limita al norte con el Perú, al sur con la Región de Tarapacá, al este con Bolivia y al oeste con el océano Pacífico. Tiene una superficie de ,3 km².

Región : De Arica y Prinacota. Su capital es Arica y está dividida administrativamente en dos provincias, Arica y Parinacota. Esta s provincias posen 2 comunas cada una, Arica, Camarones y por el otro lado Putre y General Lagos

Autora. Macarena Espinoza Olave. V semestre A. Asignatura: Laboratorio Pedagógico Multimedial. Profesor: Patricio Ross.