Semana Sectorial de Agua y Saneamiento - Módulo Cambio Climático Sandra Valencia, ECC 18 de agosto, 2010 Monterrey, México Adaptación al Cambio Climático.

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Transcripción de la presentación:

Semana Sectorial de Agua y Saneamiento - Módulo Cambio Climático Sandra Valencia, ECC 18 de agosto, 2010 Monterrey, México Adaptación al Cambio Climático en el Sector Hídrico

1.Trabajo en curso ECC 2.Estudios de Caso 3.Financiamiento de Adaptación 4.Retos, oportunidades y siguientes pasos Tabla de contenido

1. Trabajo en curso

1.Asistir a los países de la región en sus esfuerzos hacia una economía resistente al clima y neutra en carbono 2.Fortalecer/construir capacidad institucional nacional para identificar y evaluar vulnerabilidad al cambio climático 3.Proveer medios de financiamiento y asistencia técnica para la identificación, diseño e implementación de medidas piloto de adaptación replicables 4.Promover estrategias preventivas de manejo y reducción de riesgo 5.Cooperar con los países de la región en el desarrollo y evaluación de políticas e instrumentos regulatorios de cambio climático Líneas de acción que guían el trabajo en curso

Actividades de adaptación por país

Actividades de adaptación por tema

2. Estudios de Caso

Bolivia – PPCR Programa Piloto de Resiliencia Climática (PPCR) Objetivo General Contribuir en la integración de los riesgos del cambio climático en las políticas del desarrollo, en la planificación y gestión tanto sectorial como territorial. Objetivos Específicos Fortalecer las capacidades para integrar el cambio climático en los sectores vulnerables, en las estrategias y procesos de desarrollo nacional, territorial y sectorial; Mejorar la coordinación entre los actores y sectores claves en la elaboración y ejecución de programas de inversión para hacer frente al cambio climático. Generar experiencias piloto y demostrar enfoques para la integración del riesgo climático y la capacidad de adaptación al clima en los procesos de planificación nacionales y sectoriales; Multiplicar y apalancar inversiones orientadas a la capacidad de adaptación climática, sobre la base de otras iniciativas en curso Componente I Evaluación Integral de Riesgos del Cambio Climático Diagnóstico Integral Orientado a toma de decisiones y acciones Componente III Estrategia para Implementación Sectorial y Territorial de Respuesta al Cambio Climático Componente II Estrategia de Gestión y Planificación para Hacer Frente al Cambio Climático

Apoyo del BID con fondos SECCI Investment Grant (en preparación): Objetivo Contribuir al fortalecimiento de la capacidad adaptativa de las comunidades rurales para enfrentar los impactos observados y anticipados del cambio climático en el sector hídrico, a través de medidas piloto replicables y costo- efectivas de adaptación Actividades Diseño final e implementación de 4-5 proyectos piloto en áreas susceptibles a sequías, inundaciones y/o deslizamientos causados por lluvias intensas. Ejemplos de medidas: “cosecha de agua”, pequeños embalses, atajados, micro-riego, uso más eficiente de los recursos hídricos, conservación de suelos y aguas, gaviones, etc. Talleres para las comunidades en las áreas de intervención sobre el cambio climático, sus impactos y posibles medidas de adaptación, con énfasis en las medidas de adaptación en curso. Bolivia – Pilotos de adaptación en el sector hídrico Lecciones aprendidas de los pilotos servirán de base para: Desarrollo del Programa Estratégico de CC de Bolivia (PPCR) Implementar a mayor escala medidas de adaptación en sectores prioritarios

Chile, Impacto del Cambio Climático en el Siglo XXI sobre los Recursos Hídricos de las cuencas del Maipo y Mapocho Objetivos Cuantificar mediante un modelo climático regional (PRECIS) los cambios en las variables meteorológicas (temperatura, precipitación) proyectados para el siglo XXI bajo un escenario adverso (A2) de emisiones de gases con efecto invernadero. Cuantificar el cambio en el régimen hidrológicos de las cuencas andinas del Maipo y Mapocho en cuanto a disponibilidad de recursos hídricos superficiales y modificación de crecidas de invierno. Resumen Climático (A2- LB) Aumento sostenido de 2-3 o C en temperaturas media mensuales Aumento de altura isoterma 0 o C (+500 m) durante tormentas de invierno Disminución de precipitación media anual cercana al 30% No hay cambios importantes en la distribución de la precipitación máxima en 24 horas para eventos extremos con periodo de retorno mayor a 20 años

Chile, cont. Consecuencias esperables en régimen de caudales Disminución mayor a un 30% en disponibilidad de agua a nivel anual La mayor disminución de los caudales medios mensuales ocurre entre los mese de enero a abril, de hasta 60% Durante los meses de invierno (junio-sept) el caudal medio mensual aumenta. Sin embargo, este aumento invernal no compensa la disminución durante verano y otoño. Adelantamiento de mes de caudal máximo durante deshielo Crecidas de invierno más intensas

Modelación del Cambio Climático en Latinoamérica y el Caribe – Trabajo con NCAR* Fortalecimiento de capacidades y transferencia de tecnología: Entrenamiento de científicos y miembros de oficinas gubernamentales Apoyo a talleres, reuniones, proyectos de colaboración entre científicos de ALC y NCAR* Modelación del clima- Cambio climático y variabilidad climática: Ejercicios de modelación y ‘downscaling’ para apoyar toma de decisiones Evaluación de impactos del cambio climático en sectores prioritarios Estudios de vulnerabilidad a la variabilidad y cambio climático Fuente: NASA *NCAR, Centro Nacional de Investigación Atmosférica

El proyecto Olmos tiene por objetivo trasvasar las aguas de la Cuenca Amazónica, principalmente del río Huancabamba, a través de un túnel transandino para irrigar las pampas de Olmos y desarrollar un distrito agrícola en la zona. Las tierras de Olmos son consideradas las mejores tierras de la costa peruana. Perú- Proyecto Olmos

Objetivo: Brindar apoyo al equipo de gerencia del Proyecto Olmos en el manejo del riesgo climático Proyecto Olmos – Apoyo BID Imagen: NCAR El estudio busca responder las siguientes preguntas científicas: ¿Cómo se espera que cambie la variabilidad interanual de la precipitación en las cuencas del río Huancabamba (fuente de agua), y del río Olmos (área de irrigación) a causa del CC? ¿Cómo cambiará la ocurrencia de eventos de lluvia y escorrentía extremos en estas cuencas? ¿Se presentarán cambios significativos en el balance hídrico (precipitación, caudal, evapotranspiración) en estas cuencas? ¿Qué cambios se presentarán en la demanda evaporativa en las cuencas de los ríos Olmos y Lambayeque?

El estudio se enfoca en dos actividades: 1.Desarrollo de escenarios climáticos creados a través de regionalización dinámica utilizando el modelo de investigación y predicción del tiempo WRF (por sus siglas en ingles ‘Weather Research and Forecasting model’), el cual es acoplado al modelo avanzado de terreno superficial de PARFLOW-Noah. Los resultados de la actividad 1 servirán de base para la 2. 2.Desarrollo de un modelo para la planeación del recurso hídrico del Proyecto de Olmos. Dicho modelo analizará tanto la disponibilidad como la demanda del recurso por medio de un proceso integral de apoyo a la toma de decisiones de planificación. Evaluación del recurso hídrico y planificación (WEAP) Balance de agua Visión integral Proceso con Actores relevantes Basado en simulaciones Escenarios de políticas Interface SIG Escenarios climáticos Olmos – CC BID Este estudio está siendo desarrollado por NCAR

Olmos- Actividades específicas 1. ‘Escalamiento’ dinámico Hidro-Climático i.Análisis histórico del Clima: Compilar y analizar la información meteorológica local reciente de periodos de lluvia y sequía en la cuenca Huancabamba ii.Simulaciones Históricas Regionales: implementar y ejecutar simulaciones climáticas regionales y estacionales utilizando el modelo WRF-ParflowNoah. iii.Desarrollo de datos climáticos regionales de frontera: Procesar condiciones de frontera laterales del modelo del Sistema Climático de NCAR (CCSM). iv.Simulaciones del clima futuro regional: simulaciones de alta resolución, con estacionalidad escalada e intervalos de tiempo específicos v.Desarrollo de Series de Tiempo Climáticas Futuras: desarrollar modelos estadísticos de los campos meteorológicos observados, modelados a presente y modelados a futuro. 2. Gestión y Planeación del Recurso Hídrico i.Entrenamiento en WEAP: Se capacitará al personal técnico del PEO en el uso y la aplicación del WEAP DSS ii.Calibración y validación de la hidrología en WEAP: se desarrollará una aplicación de WEAP del proyecto Olmos, empezando por el lado del suministro (representación de la cuenca). iii.WEAP Planificación y Gestión del Recurso Hídrico: iv.Análisis de Incertidumbre

Objetivo: Contribuir con el proceso de transversalización de la adaptación al cambio climático en la formulación de programas de inversión con miras a reducir vulnerabilidad y alcanzar en la región un desarrollo económico sustentable bajo en carbono y resiliente al clima. Retainer Adaptación – Reduciendo la vulnerabilidad al CC a través de la inclusión de adaptación en los procesos de planificación Contrato retainer - Desarrollo de actividades de soporte a los procesos de evaluación de vulnerabilidad y riesgo a los efectos de variabilidad y cambio climático: Potenciales productos: Estudios de vulnerabilidad y riesgo climático incluyendo procesos consultivos con comunidades Revisión de procedimientos para la formulación de evaluaciones de impactos Desarrollo de indicadores de vulnerabilidad o capacidad adaptativa Estimaciones de costos y beneficios de adaptación Revisiones técnicas de documentos relacionados a temas específicos tales como planes de acción, estrategias, lineamientos de política, entre otras. Las actividades de soporte se orientarán hacia los programas liderados por ECC o de cualquier otra división del Banco que requiera apoyo adicional en temas específicos sectoriales de adaptación

3. Financiamiento de adaptación

Medidas de adaptación necesitarán flujos adicionales de inversión y financiamiento; varios miles de millones de dólares al año (se estima que entre 40 y 170 mil millones)*  Montos grandes en términos absolutos, pero pequeños relativos al GDP global e inversiones  Patrones de desarrollo deberían ser cambiados ahora, porque decisiones de inversión tomadas hoy, afectarán las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del futuro.  Fondos existentes para cambio climático necesitarían ser aumentados para lograr una mayor escalabilidad  Crear un futuro seguro teniendo en cuenta cambio climático requerirá: Cambio en patrones de inversión Escalamiento de financiamiento Optimización de la asignación de fondos existentes Retos de financiamiento: inversiones y flujos financieros necesarios para la adaptación *Fuente: UNFCCC, Assessing the costs of adaptation to climate change; a review of the UNFCC and other recent estimates, 2009

Algunas estimaciones sobre costos de adaptación al 2030 (Escenarios A1B and B1) Global: Requerimientos generales identificados en este estudio corresponden a 0.2 – 0.8 % de flujos de inversión globales o % del PIB proyectado al Países en desarrollo: Entre 28 a 67 miles de millones de dólares en Sector (miles de millones USD) Costo Global Porción Países en desarrollo Agricultura, bosques y pesquerías (ABP) 147 Suministro de agua119 Salud humana55 Zonas costeras112 Infraestructura 8  Fuente: UNFCCC, Assessing the costs of adaptation to climate change; a review of the UNFCC and other recent estimates, 2009 Estimativos de la CMNUCC sobre costos de inversión globales para adaptación

Dificultades y limitaciones en la estimación de costos exactos de adaptación Diferencias en capacidad adaptativa entre países La mayor parte de medidas de adaptación no necesitan ser implementadas solamente en el contexto de cambio climático Incertidumbres asociadas con los métodos utilizados para calcular costos de adaptación La existencia de un “déficit” de adaptación

Las fuentes privadas de financiamiento puede esperarse cubran una porción de los costos de adaptación en varios sectores. En particular en los sectores de Infraestructura, en donde inversiones en obras privadas serian necesarias. Sin embargo, se espera que los recursos públicos jueguen un rol predominante en todos los sectores de adaptación. Medidas a nivel nacional serán necesarias para crear incentivos/apoyar las acciones del sector privado en adaptación y aquellas fuentes de financiamiento adicional para adaptación que sean necesarias. Fuentes de inversión y flujos financieros

Financiamiento para adaptación Fondos de la Convención Marco de Naciones Unidas para cambio climático (UNFCC): GEF: Actividades habilitadas para financiamiento: adaptación en el contexto de las Comunicaciones Nacionales SPA (financiamiento como parte del fondo de donación del GEF – sigue el principio rector que los proyectos deben tener beneficios globales) Fondos especiales bajo la Convención: SCCF LDCF Fondo de Adaptación (AF) bajo el Protocolo de Kioto Fondos Multilaterales: Fondos de Inversión del Clima (CIF), Bancos de Desarrollo (por ejemplo, SECCI en el BID), etc. Fondos Bilaterales

Fondo Especial para Cambio Climático (SCCF) Elegibilidad y estructura para adjudicamiento de fondos Gobernanza Servicios de apoyo Implementación Fuente y tamaño de los fondos Todos los países en desarrollo que sean parte de la Convención La prioridad del SCCF es la planeación estratégica de la adaptación y medidas demostrativas y replicables en aquellos sectores sensitivos al clima. Co-financiamiento requerido Consejo bajo el GEF Secretaria del GEF / Agencias implementado- ras y ejecutoras del GEF A través del GEF o agencias implementa- doras Contribuciones Voluntarias de donantes Cerca de US$ 100* millones de dólares comprometidos *Este valor no incluye la recapitalización del fondo de 2010

Fondo para los países menos desarrollados (LDCF) Elegibilidad y estructura para adjudicamiento de fondos Gobernanza Servicios de apoyo Implementación Fuente y tamaño de los fondos Bajo el LDCF, los países menos desarrollados reciben apoyo para la preparación de los NAPAs* como la base para financiamiento futuro de necesidades inmediatas El LDCF establece como su prioridad “urgentes e inmediatas” necesidades de adaptación El LDCF apoya la preparación de NAPAs y la implementación de algunas de sus actividades inmediatas Consejo directivo bajo el GEF Secretaria del GEF / Agencias implementa- doras y ejecutoras del GEF A través del GEF o agencias implementado- ras Contribuciones Voluntarias de Donantes Cerca de$ 200 millones de dólares comprometidos *NAPA: National Action Plans for Adaptation

El Fondo de Adaptación (AF) Elegibilidad y estructura para adjudicamiento de fondos Gobernanza Servicios de apoyo Implementacion Fuente y tamaño de los fondos Todos los países en desarrollo que son parte del Protocolo de Kioto. Proyectos o programas concretos de adaptación Adjudicación de recursos toman en consideración entre otros factores:  Nivel de vulnerabilidad / capacidad adaptativa  Nivel de urgencia y riesgos (retraso en actuar)  Lecciones aprendidas sean debidamente capturadas en el proceso de diseño e implementación de proyectos  Se aseguren co-beneficios regionales en los casos que aplicable  Maximizar beneficios cros-sectoriales o multi-sectoriales Directorio de Fondo de Adaptación Secretaria del GEF Banco Mundial actúa como fideicomiso A través de agencias ejecutoras “Acreditadas” “Acceso directo” a Entidades Implementadoras Nacionales (EIN) 2 % de las ganancias provenientes de proyectos MDL Contribuciones voluntarias de donantes Dependiendo de la cantidad y precio de los CERs (hasta 2012 ). Se estiman unos US$ 80−300 millones por año

Estructura de los Fondos de inversión en el Clima (CIF) Fondo de Tecnología Limpia (CTF) (US 5.1 Billones) Objetivo: Promover la inversión en energías limpias Fondo de Tecnología Limpia (CTF) (US 5.1 Billones) Objetivo: Promover la inversión en energías limpias Fondo Estratégico del Clima (SCF) (US 1.0 Billón) Objetivo: Apoyar programas específicos dirigidos al financiamiento de nuevos enfoques piloto que atiendan un reto especifico de cambio climático o una respuesta sectorial. Fondo Estratégico del Clima (SCF) (US 1.0 Billón) Objetivo: Apoyar programas específicos dirigidos al financiamiento de nuevos enfoques piloto que atiendan un reto especifico de cambio climático o una respuesta sectorial. Fondos de Inversión en el Clima (US$ 6.1 billones*) Programa Piloto sobre la Capacidad de adaptación al cambio climático (PPCR) Programa de Inversión en bosques (FIP) Programa para escalamiento de energía renovable en países de bajo ingreso (SREP) *billón: mil millones

4. Retos, oportunidades y siguientes pasos

Tendencias y lecciones aprendidas Tendencias Incremento en la necesidad de recursos para diseñar e implementar actividades demostrativas de adaptación (pilotos) Alto interés del sector privado para vincularse en el tema Retainers: Herramienta muy útil  Fuente importante de información, implementación tiempo-intensiva Necesidad de bajar información de modelos climáticos a estudios de vulnerabilidad e impactos regionales a baja escala  generación de políticas Lecciones aprendidas Definición de estructura de ejecución de CTs- crítica Apoyo local para el día-día de la ejecución de operaciones es necesario para la expansión de una agenda de adaptación Coordinación con otras divisiones dentro de INE es clave para la transversalización del tema

Contexto internacional Definición de una estructura de financiamiento internacional para actividades de adaptación; (proyectos  programas); National Adaptation Plans (NAPs), PPCR como piloto Monitoreo, reporte y verificación de efectividad de actividades de adaptación frente a vulnerabilidades identificadas  Implementación de comunicaciones nacionales Contexto BID-ECC ¿Cómo volver operativa la integración del cambio climático en los proyectos de otras divisiones? Definición de responsabilidades Recursos humanos limitados Métodos efectivos de coordinación, comunicación y seguimiento Estructura financiera para adaptación que permita mover actividades de una primera fase de estudios y pilotos a una segunda fase de inversiones Negociaciones internacionales – deuda climática- un reto para la integración de la adaptación al cambio climático en préstamos Retos

Contexto BID-ECC Indicadores de vulnerabilidad relación entre estudios de vulnerabilidad/ adaptación/ sectoriales y productos de cooperaciones técnicas Monitoreo de la efectividad de las medidas de adaptación financiadas por el BID en la reducción de la vulnerabilidad Aumento de capital (25% CC): monitoreo de dinero dedicado a adaptación vs inversiones sectoriales “tradicionales” (delimitación de lo que puede considerarse como adaptación) Mayor visibilidad dentro del Banco y fuera Discusiones internacionales; mayor participación del Banco con actores clave (Ej. Fondo de Adaptación, COPs) Discusiones técnicas regionales Discusiones internas (Ej. BBLs, talleres, entrenamiento personal) Mecanismo de difusión de información y diseminación del conocimiento Retos

PPCR  pioneros en el desarrollo de programas de adaptación Adaptación en el contexto de desarrollo sostenible (no como tema medio ambiental)  Trabajo con Min de Planificación, Min Hacienda, Min Sectoriales Nuevo retainer – consorcio, experiencia en la región y en el exterior, manejo del idioma, amplia gama de expertos sectoriales Comunidad de práctica de adaptación – BID (en colaboración con KNL) El tema de adaptación está tomando fuerza dentro del BID – mayor interés de la gerencia, aumento de capital (25% CC), divisiones están empezando a designar personal que trabaje el tema (Ej. WSA- Fernando) Oportunidades

Prioridades de ECC para Internamente: Fortalecer la información sobre nuestros servicios disponibles para el resto del Banco Fortalecer la capacidad de los especialistas sectoriales para integrar el CC en sus proyectos Desarrollar metodologías y herramientas de identificación de proyectos en preparación o ejecución vulnerables al clima (proceso en coordinación con ESG y otras divisiones) Externamente: Continuar y fortalecer el trabajo en colaboración con otras agencias Explorar oportunidades para desarrollar actividades de adaptación en las áreas que aún no hemos trabajo (Ej. Ecosistemas marino-costeras y bosques, salud, educación, sector privado) Definir un set de indicadores de vulnerabilidad que pueden relacionar los productos de los proyectos a las necesidades inmediatas y a largo plazo referentes a la adaptación Desarrollar programas de adaptación que responden a necesidades nacionales inmediatas y a largo plazo en regiones altamente vulnerables

Desarrollar estrategia de cambio climático BID Desarrollar estrategias sectoriales de adaptación al cambio climático Desarrollar manuales y metodologías para “climate proof” los proyectos del BID Desarrollar programas de adaptación a nivel nacional Incluir la adaptación como tema prioritario en estrategias de país Ampliar combinación de fondos de financiación (fondos SECCI-otros fondos del BID- GEF- PPCR, Fondo de Adaptación) Integrar al BID como agencia implementadora del Fondo de Adaptación Apoyar a la región en la búsqueda de mecanismos adicionales de financiación para proyectos piloto o programas de adaptación Comunidad de práctica de adaptación - BID Retiro de adaptación – septiembre 2010 Fortalecer conocimiento de especialistas sectoriales y gerencia sobre la adaptación al CC Definición plan de acción de adaptación para el BID Siguientes pasos

GRACIAS! Información de contacto: Alfred Grünwaldt, Sandra Valencia,